COMPARTIR

Usos de la energía solar

Mar Schz. Falcón
Por Mar Schz. Falcón, Ambientóloga. Actualizado: 21 junio 2022
Usos de la energía solar

La energía solar es un recurso renovable que nos proporciona el Sol. El Sol es la gran estrella de nuestro Sistema Solar con 1,4 millones de kilómetros de diámetro. Está formado por una serie de gases calientes y los más abundantes son: hidrógeno 71% y helio 21%. Estos gases son convertidos en energía en el núcleo del Sol y esta energía que se genera es liberada desde el interior del Sol hasta el Sistema Solar en forma de luz y calor. La luz y el calor que se liberan por el Sol, son la energía que nos llega a la Tierra y hace posible la vida en ella.

Además de hacer posible la vida en la Tierra, a esta energía solar que nos llega se le da diferentes usos o aprovechamiento. Sabiendo esto, es conveniente conocer mejor cómo se produce la energía solar. Como se ha mencionado anteriormente, la radiación solar llega a la Tierra en forma de luz y calor, esta energía es captada por los paneles o placas solares a través de diferentes captadores (fotocélulas, heliostatos o colectores solares), una vez captada la energía se transforma bien en energía térmica o eléctrica.

Si tras leer esto quieres seguir descubriendo esta energía renovable y ver qué nos puede ofrecer, te animamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde, pues aquí hablamos sobre cuáles son los usos de la energía solar.

También te puede interesar: Qué es la energía solar

Tipos de energía solar

La energía solar se está imponiendo a nivel global dejando cada vez más al margen otros tipos de energía, como por ejemplo las que proceden de los combustibles fósiles (petróleo, gas o carbón). Si se investiga un poco por Internet, nos podemos encontrar varios rankings donde aparecen los principales países productores de energía solar.

Los diez que producen esta energía son: China, Estados Unidos, Japón, India, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Australia y Pakistán. Ahora bien, los dos tipos de energía solar más usados que nos encontramos son:

Las ventajas de la energía solar con respecto a otras energías son, básicamente, que es una energía muy limpia e inagotable. Como desventaja esta su discontinuidad, ya que esta energía depende de la climatología, y el impacto visual que generan los campos de paneles o placas solares.

La energía solar térmica, es la que se usa para proporcionar calor como, por ejemplo, para el uso de la calefacción o calentar agua. Los usos de la energía solar fotovoltaica son proporcionar electricidad, para llegar a ello la radiación solar se convierte a través de las placas fotovoltaicas en electricidad.

La energía bioclimática consiste en el aprovechamiento de la energía solar en la construcción como, por ejemplo, el mayor aprovechamiento de luz natural, pero para ello se han de tener en cuenta las condiciones del clima del lugar donde se vaya a producir la nueva edificación.

Ahora que ya sabes qué es, vamos a conocer 10 usos de la energía solar que pueden interesarte.

Usos de la energía solar - Tipos de energía solar

10 usos de la energía solar

En el siguiente listado se muestra para qué sirve la energía solar y, de forma general, los usos que puede llegar a tener:

  • Arquitectura bioclimática.
  • Electricidad.
  • Iluminación.
  • Producción de agua caliente sanitaria (ACS).
  • Calefacción.
  • Calentamiento de agua de piscinas y spas.
  • Riego.
  • Transporte.
  • Tecnología wearable.
  • Naves y satélites.

Vamos a ver el uso de la energía solar en dichos ejemplos para que puedas entender las 10 formas de aprovechar la energía solar.

Arquitectura bioclimática

Es uno de los usos más recientes con respecto a la producción de electricidad, iluminación o calentamiento de agua. Se basa en la construcción y diseño de edificios y viviendas de tal manera que se permite aprovechar la luz natural y la energía solar.

De esta forma, las ventanas y paredes pueden captar y almacenar la energía para, así, distribuirla en forma de calor en épocas frías y par que pueda rechazar esta energía en épocas de calor. El aprovechamiento de energía solar natural que proporciona la arquitectura bioclimática está exento de aparatos eléctricos y mecánicos.

Electricidad

Es uno de los usos más conocidos por todos. Es gracias a las placas solares fotovoltaicas, que se encargan de transformar la energía solar en electricidad, que le podremos dar el uso que queramos en nuestras viviendas, desde cargar un teléfono móvil hasta poner una lavadora.

Para el uso de esta electricidad se debe tener en cuenta la capacidad del sistema que tenemos instalado. Esta energía puede ser almacenada en baterías dando la posibilidad de tener corriente eléctrica en períodos nublados.

Usos de la energía solar - Electricidad

Iluminación

Es uno de los usos de la energía solar más conocidos, ya que cada vez es más común ver luces con un pequeño captador de energía solar. Se usa para iluminar exteriores como:

  • Caminos
  • Senderos
  • Carreteras

Todo ello sin necesidad de usar un tendido eléctrico. Esto es posible ya que los diferentes puntos de iluminación tienen una pequeña placa que capta la energía solar durante el día, la almacena y cuando llega la noche hace uso de esta energía almacenada proporcionando luz.

Usos de la energía solar - Iluminación

Producción de agua caliente sanitaria (ACS)

El agua sanitaria, también conocida como agua de manos, necesita 45 ºC para desinfectarse y poder ser usada con este fin y es fácil llevar el agua a esta temperatura con placas solares térmicas. Estos paneles térmicos no solo se ven en casas que han sido construidas recientemente, sino también en viviendas ya construidas con anterioridad en las que se hace un reemplazo en las instalaciones, este reemplazo permite un ahorro económico importante tanto a hogares como a empresas.

Usos de la energía solar - Producción de agua caliente sanitaria (ACS)

Calefacción o aire acondicionado

La energía solar es captada y transformada en energía térmica. Este uso es válido tanto para la producción de aire caliente en invierno como frío en verano. Permite un fuerte ahorro energético del 70% y, por lo consiguiente, también un ahorro económico. Nos podemos encontrar con dos sistemas:

  • Sistema activo: el cual hace uso de bombas par la circulación del agua caliente para que transfiera el calor.
  • Sistema pasivo: se usa la circulación natural del agua.

Calentamiento de agua, piscinas y spas

Para calentar agua se usa la energía térmica que se consigue de la energía solar. Este es un uso cada vez más común en lugares donde es predominante el clima soleado, como puede ser España o Latinoamérica. Esta práctica significa un ahorro económico importante en electricidad o gas en los hogares, además de permitir la duración en tiempo del baño en las piscinas, ya sean de interior o de exterior.

Transporte eléctrico con energía solar

La utilidad de la energía solar actualmente también la vemos en el transporte. Dicho transporte con energía solar es algo que aún está en desarrollo, pero ya se está aplicando, sobre todo, a autobuses, ferrocarriles, coches eléctricos y carreteras que pueden ser activadas con luz solar.

Esto se consigue a través de la energía fotovoltaica. Si este desarrollo con energía fotovoltaica diera buenos resultados ayudaría de manera muy importante a reducir la contaminación en los núcleos urbanos.

Usos de la energía solar - Transporte eléctrico con energía solar

Riego

Debido a que cada vez es más importante la optimización del agua, se puede recurrir a la energía solar, que es una buena aliada ya que mediante la instalación de bombas que trabajan con energía solar permite a los agricultores regular el riego y, por lo tanto, una buena optimización de esta. Esta práctica para el ahorro hídrico que puede significar un pequeño respiro a las reservas de agua o acuíferos dependiendo de la procedencia de esta.

Aquí puedes descubrir más sobre Qué es el riego solar y cómo hacerlo.

Usos de la energía solar - Riego

Tecnología wearable

En la actualidad es muy común llevar encima dispositivos inteligentes, no solo un móvil, sino también otros dispositivos como tablets, relojes inteligentes o libros electrónicos. Esto ha dado lugar a que se fabriquen baterías solares capaces de cargar estos dispositivos o dispositivos que se cargan solos con estar expuestos a la luz solar, nos podemos encontrar desde un secador o radio hasta un altavoz inalámbrico y una tablet.

Además, ahora también se aplica a lo que se conoce como tecnología weareable, como los relojes inteligentes que se cargan con luz solar o gafas inteligentes que se cargan de igual modo.

Usos de la energía solar - Tecnología wearable

Naves y satélites

Para que los satélites y naves que conocemos puedan tener un tiempo de vida mínimo, necesitan de una tecnología mínima también. Es aquí donde interviene el uso de la energía solar, que les permite mantenerse lejos de la Tierra sin necesidad de bajar a recargar.

Ahora que ya conoces el uso de la energía solar, si quieres conocer mejor esta energía renovable y descubrir más sobre sus usos y ventajas, te recomendamos este otro vídeo donde damos más detalles de la utilidad de la energía solar actualmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos de la energía solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Edgardo
La decisión de instalar paneles solares en el hogar conlleva la necesidad de determinar cuánto espacio se requiere para llevar a cabo la instalación adecuada.
https://prxsolar.com/cuanto-espacio-necesito-para-instalar-paneles-solares/
Su valoración:
pikachu
hola que padre me ayuda graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Su valoración:
Roxana
Gracias por compartir esta información. Me ayudó mucho.
Su valoración:
Christina
me ilustro con vuestros artículos para mi proyecto vital de casa eficiente
Su valoración:
Carolina
Un 10 al artículo!
Usos de la energía solar
1 de 8
Usos de la energía solar

Volver arriba ↑