Compartir

Cómo instalar placas solares

Cómo instalar placas solares

Apostar por las placas solares, confiar en energías renovables y contribuir con el ahorro energético es cada vez más importante para contribuir a la sostenibilidad en el hogar. Gracias a las nuevas tecnologías, generar energía limpia y renovable para el autoconsumo está al alcance de nuestra mano, aunque también existe un gran desconocimiento sobre su instalación, su uso y su regulación.

A continuación, en este artículo de EcologíaVerde, te explicamos cómo instalar placas solares para poder autoabastecerte de energía en tu vivienda particular. Gracias a las nuevas tecnologías lograrás obtener energía verde, ecológica y sostenible. ¡Descubre cómo!

Qué son las placas solares

Las placas solares son dispositivos planos, con forma rectangular, que tienen como objetivo principal absorber la radicación del sol a fin de transformarla en electricidad. Este es un proceso sencillo de obtención de energía solar que se produce cuando los rayos solares inciden sobre dichos paneles, donde su composición de fotones convierte la luz en energía eléctrica.

Desde su desarrollo, en 1945, los paneles fotovoltaicos han vivido una gran evolución. Si bien al principio se destinaron a usos empresariales, como los satélites especiales, pronto, sobre los años 60, ya empezaron a incorporarse pequeños paneles solares para usos domésticos, como las calculadoras. Actualmente, las placas solares son un método sostenible de transformación de energía capaz de abastecer y suministrar de electricidad a edificios completos.

En cuanto a los tipos de placas solares podemos diferenciar básicamente dos tipologías principales: las placas fotovoltaicas, que permiten convertir la energía del sol en energía eléctrica, y los paneles solares térmicos, que transforman la energía del sol en energía térmica, es decir, en calor. Asimismo, actualmente también pueden encontrarse paneles solares híbridos que combinan ambos métodos de transformación de energía.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos con mucho más detalle Qué son los paneles solares y cómo funcionan.

Cómo instalar placas solares - Qué son las placas solares

Por qué apostar por las placas solares

Apostar por las placas solares es apostar por energías sostenibles y por el autoconsumo. Este tipo de método para lograr energías renovables y limpias permite a sus consumidores autoabastecerse y controlar por completo su gasto y su consumo energético en la vivienda. Asimismo, la legislación sobre autoconsumo permite que muchos particulares puedan reducir su consumo energético a través de la instalación de placas solares de calidad.

Entre las ventajas que reafirman la idea de apostar por placas solares destaca la idea de poder tener tu propia fuente de energía renovable, a pequeña o gran escala, lo que se traduce en:

  • Autoconsumo.
  • Disponibilidad inmediata de energía.
  • Ahorro energético.
  • Energías verdes y renovables, dado que no tienen un impacto en el medioambiente.
  • Es una energía abundante, puesto que el sol recibe 20 mil veces más radiación solar que energía necesaria para abastecer el planeta.
  • El mantenimiento es básico, tan solo se necesita realizar una limpieza adecuada. Los paneles solares, además, tienen una garantía de 20 años de vida útil.
  • Puede ser un sistema compartido, sobre todo en edificios, donde todos los vecinos pueden abastecerse de placas solares comunitarias, lo cual reduce el nivel de gasto y el ahorro eléctrico.

Cómo instalar placas solares – pasos y consejos

Ahora que conoces las ventajas principales de las que puedes beneficiarte si apuestas por el uso de paneles solares, es importante saber cómo instalar placas solares.

  • En primer lugar, como particular, deberás contar con un tejado particular propio. En caso de residir en un bloque de pisos o querer instalar los paneles en un edificio concreto, deberás contar con la aprobación del conjunto de vecinos y/o propietarios.
  • Si ya cuentas con un espacio done poder colocar las placas solares para el autoconsumo, es importante ver cuál es el panel que más se ajusta a tus necesidades energéticas, antes de ponerte en contacto con la empresa especializada y adquirir cualquier panel. Piensa en sus características, básicamente en su durabilidad, calidad y rendimiento. Si bien estos tres aspectos incidirán directamente sobre el coste de la placa, te permitirá hacer uso de buenos paneles. Recuerda que es muy importante que el panel se ajuste a tus hábitos de consumo para poder seleccionar la mejor opción.
  • Asimismo, es importante que cuentes con expertos y profesionales para hacer la instalación de las placas solares, dado que no es conveniente hacerlo por cuenta propia. Aunque a priori parece que el proceso sea sencillo, una mala instalación podría provocar problemas a medio o largo plazo, que aumentarían el coste inicial de la instalación.

Por todo ello, y a fin de instalar correctamente las placas solares en tu vivienda, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Pedir un presupuesto de instalación, así como un estudio de ingeniería que te permita saber cuál es tu consumo energético para poder apostar por el panel solar más adecuado.
  2. Compra el panel una vez hayas aceptado el presupuesto. Confía en el servicio profesional de la empresa donde has comprado la placa para su instalación, pues es mucho más fácil, seguro y fiable que hagan la instalación los profesionales que intentarlo nosotros mismos.
  3. ¡Empieza a ahorrar! Una vez tengas tu panel instalado, es hora de aumentar tu ahorro energético en los próximos años.
  4. Mantén las placas en buen estado. Aunque estos paneles son muy resistentes, sobre todo a las inclemencias meteorológicas, deberás limpiarlas, por lo menos, una vez al mes. También podrás contratar a la misma empresa de la instalación para su mantenimiento; de hecho, hay contratos de compra e instalación que ya incluyen el mantenimiento cada cierto tiempo.
Cómo instalar placas solares - Cómo instalar placas solares – pasos y consejos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo instalar placas solares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario sobre Cómo instalar placas solares

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fabio García
Muchas gracias, llevaba tiempo buscando buena información sobre el tema. Saludos.

Cómo instalar placas solares
1 de 3
Cómo instalar placas solares

Volver arriba