Compartir

Vinagre para las plantas: beneficios y cómo utilizarlo

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 17 enero 2020
Vinagre para las plantas: beneficios y cómo utilizarlo

Existe una gran cantidad de productos que todos tenemos en casa y podemos aprovechar en beneficio de nuestras plantas. Uno de los productos que más usos tiene y que, a la vez, es muy sencillo de conseguir es el vinagre. El vinagre es ácido y nos puede ayudar a regular el pH de la tierra de las plantas y, además, es antiséptico, por lo que podemos tratar o prevenir algunas plagas y enfermedades.

Si quieres aprender cómo puedes utilizar el vinagre en tus plantas, ya sea en interior o en el jardín o huerto, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que explicamos cuáles son los beneficios del vinagre para las plantas y cómo utilizarlo correctamente.

También te puede interesar: Beneficios del abono orgánico

Propiedades del vinagre para las plantas y la salud

El vinagre cuenta con una gran lista de propiedades beneficiosas y útiles, tanto para el cuerpo humano como para multitud de otros usos como, por ejemplo, para cuidar las plantas y para limpiar el hogar. Estas son algunas de las principales propiedades del vinagre:

  • Antiséptico
  • Antibacteriano
  • Regulador del pH
  • Antioxidante
  • Anticalficiante
  • Desengrasante
  • Desintoxicante
  • Antiinflamatorio
  • Calmante y analgésico

Aquí explicamos algunas de las más relevantes:

  • Antiséptico y antibacteriano: el vinagre es un gran desinfectante, además de resultar muy barato y de probada eficacia. Es capaz de acabar con una gran cantidad de bacterias y otros microorganismos que pueden ser nocivos, como los hongos. De hecho, a lo largo de la historia se ha usado habitualmente en el tratamiento de hongos, infecciones, piojos o verrugas. Además, este efecto del vinagre se da tanto en el cuerpo como en superficies, como la tierra de las plantas o los suelos de una casa o sus muebles.
  • Digestivo: el vinagre, especialmente el de manzana, es un gran digestivo gracias a sus ácidos acético, tartárico y málico, además de un regulador intestinal. También tiene la capacidad de hacer que las grasas se metabolizen más fácilmente, ayudando en la digestión.
  • Adelgazante: el vinagre en las comidas ayuda a aumentar la sensación de saciedad y, por lo comentado antes sobre el metablismo de las grasas, es un potente desengrasante, por lo que resulta una muy buena forma de ayudar en dietas para perder peso.
  • Mejora la piel: otra propiedad del vinagre es su capacidad de hacer que la piel se mantenga sana y bonita, además de favorecer la circulación, calmar el dolor y tratar la inflamación.
  • Regulador del pH: debido a la acidez que tiene el vinagre, se puede usar para regular el pH de diversas sustancias, órganos o superficies. Así, nos puede funcionar para regular el pH de nuestra piel o de nuestro sistema digestivo, pero también puede regular la tierra.
  • Antical: por su acidez y capacidad leve de corrosión de ciertos materiales, es muy usado como producto para quitar cal, óxido y limpiar superficies en profundidad y desinfectarlas.
  • Repelente: el olor ácido y fuerte que desprende repele a variedad de animales, como explicaremos mejor más adelante.

Aprende más sobre este tema con este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Propiedades del vinagre de manzana orgánico.

Vinagre para las plantas: beneficios y cómo utilizarlo - Propiedades del vinagre para las plantas y la salud

Beneficios del vinagre para las plantas

Tras conocer bien las propiedades de este producto, te comentamos los grandes beneficios del vinagre para las plantas:

Neutralizar la cal del agua de riego

Hay una gran cantidad de plantas, como el arce japonés, que no pueden ser regadas con aguas ricas en cal. De no respetarse esto, las hojas de la planta pueden llegar a sufrir clorosis. El vinagre puede utilizarse para neutralizar la cal del agua y aumentar su acidez, de forma que podamos usar agua corriente para regar nuestras plantas más delicadas en este aspecto y evitar usar agua embotellada.

Desinfectante de recipientes de jardinería

Tras usar macetas o semilleros, es muy importante limpiarlos y desinfectarlos adecuadamente antes de volver a plantar en ellos. Esto resulta especialmente importante en los semilleros, ya que es tierra sometida a más humedad y, además, las semillas son más débiles al ataque de hongos.

Vinagre: trampa para insectos

Es posible hacer trampas caseras para insectos con vinagre. Las trampas para insectos hechas con este producto son especialmente efectivas para eliminar a la mosca de la fruta. Por lo que es un aliado en plantaciones de frutales o jardines con algún árbol frutal, así como evitar estos pequeños insectos en la cocina o la despensa.

Enriquecer el suelo de hierro

También se puede dar un aporte de hierro a la tierra o sustrato con aportes controlados de vinagre. Es importante usarlo en cantidades pequeñas y solo con plantas que agradezcan suelos ácidos, como lo son los limoneros, las fresas, las rosas o los arándanos.

Herbicida con vinagre

Si quieres mantener algunas zonas de tu huerto o jardín libres de malas hierbas, para controlar pasos o carriles despejados de materia orgánica, puedes usar vinagre sin diluir directamente en las zonas a tratar. La acidez evitará que crezcan plantas u hongos de ningún tipo.

Repelente de hormigas

Las hormigas pueden ser un grave problema en muchos cultivos, especialmente por un tipo de hongo que acostumbra a acompañarlas. El uso de vinagre blanco sin diluir alrededor de un hormiguero localizado, o bien alrededor de determinadas zonas a las que no queremos que se acerquen, provocará que las hormigas abandonen la zona, aunque a veces debe repetirse durante varios días, y no hacerlo nunca sobre terreno a cultivar ni directamente sobre el hormiguero.

Repelente de otros animales

A veces los perros, gatos u otros cogen la costumbre de orinar o defecar y de escarbar en la tierra en algunos puntos de nuestro jardín o huerto, lo que puede convertirse en un problema para que las plantas prosperen. Rociar esos puntos con vinagre provocará que los animales rehuyan la zona por su penetrante olor ácido, librándonos así del problema y sin dañar a los animales.

Vinagre para las plantas: beneficios y cómo utilizarlo - Beneficios del vinagre para las plantas

Cómo utilizar el vinagre para las plantas

Para terminar, te dejamos unos tips para que aprendas a usar el vinagre para las plantas según el uso que vayas a darle.

  • A la hora de usarlo para enriquecer el suelo o hacerlo algo más ácido, es recomendable diluir el vinagre en agua y pulverizarlo sobre la zona a tratar.
  • Si lo usamos para desinfectar recipientes y herramientas para la jardinería o la horticultura, no será necesario diluirlo, podrás aplicarlo directamente en un paño que vayas a usar para limpiar los objetos o bien, puedes dejar el objeto sumergido en vinagre varios minutos para luego lavarlo con agua y jabón neutro. Tendrás que asegurarte de limpiar bien, sin dejar restos.
  • Al utilizarlo como repelente o herbicida, asegúrate siempre de aplicarlo en una zona en que no quieras plantar nada nuevo, ya que la tierra dejará de ser apta para ello. En este otro artículo puedes aprender todo sobre el Vinagre blanco como herbicida: cómo funciona y cómo usarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vinagre para las plantas: beneficios y cómo utilizarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Vinagre para las plantas: beneficios y cómo utilizarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Gloria Ines Botero
Como debo utilizar el vinagre , en que proporciones para plantas caseras, ejemplo cuernos no me progresan, los anturios y orquideas al igual que las begonias dificilmente me florecen, solo utilizo agua y nada mas,que me recomienda.
Su valoración:
Ana Josefina
tengo un limonero en maceta pero se le estan secando las ramas desde arriba. que puedo ponerle
Su valoración:
Mirna
Que buena indicacion por que el vinagre para las plantas es un remedio de siempre: natural, economico, fasil de usar... lo probare bien. Bendisiones
Su valoración:
Luisa Benedí
Muy interesante. ¿Cómo puedo guardar este artículo para usarlo cuando lo necesite? ¿En qué carpeta y luego abrirlo? Gracias. Luisa.
Su valoración:
Leonor diaz
Holass!! 👏👏👏 🌱 🌺 💚 !!!!

Vinagre para las plantas: beneficios y cómo utilizarlo
1 de 3
Vinagre para las plantas: beneficios y cómo utilizarlo

Volver arriba