Compartir

Azufre para las plantas: beneficios y cómo aplicarlo

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 18 noviembre 2020
Azufre para las plantas: beneficios y cómo aplicarlo

La mayoría de aficionados a la jardinería y la botánica conocemos la importancia de nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio para las plantas. Son los llamados nutrientes primarios. Sin embargo, también existen los nutrientes secundarios, que reciben su nombre porque las plantas los necesitan en menor cantidad, no porque sean menos vitales para ellas.

Este es el caso del azufre, un mineral que las plantas necesitan para poder desarrollarse adecuadamente, además de tener un poderoso efecto antifúngico y plaguicida. Si quieres aprender qué aporta y cómo utilizar el azufre en las plantas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos de los beneficios del azufre para las plantas y cómo aplicarlo en estas correctamente, así como de qué plantas lo necesitan más.

Beneficios del azufre para las plantas

¿Cuál es la función del azufre en las plantas? Respondiendo a esta duda podremos ver cuáles son los beneficios del azufre para las plantas:

  • Resulta una parte insustituible de todas las proteínas que genera el vegetal como parte de su estructura, por lo que le permite crecer y desarrollarse bien, y también de algunas hormonas que las plantas producen, además de intervenir en la formación de compuestos y aceites de distintos tipos.
  • En resumen, sin el azufre la planta no puede realizar sus funciones básicas. Sin él, la planta empieza a mostrar clorosis en sus hojas, amarilleando como cuando se da una falta de nitrógeno. La diferencia, sin embargo, es que el azufre no es de fácil distribución por los tejidos de la planta, por lo que la clorosis aparece primero en las hojas nuevas y no en las viejas, como sí ocurre cuando la planta sufre de una falta de nitrógeno. Sin el suficiente azufre, la planta se volverá amarilla y tendrá dificultades para crecer y desarrollarse.
  • Además de esto, otra de las propiedades del azufre para las plantas es su función antifúngica, por lo que también es común utilizarlo en las épocas en que el ataque de hongos es frecuente, ya sea como remedio fungicida o de forma preventiva.
  • Resulta también muy común el uso del azufre para el control de plagas, y es que las plantas pueden almacenarlo de forma natural y activarlo ante determinadas amenazas, pero no siempre es suficiente y en ocasiones un aporte externo puede ayudarlas mucho. Su uso contra las plagas también es tanto preventivo como correctivo, siendo útil en las diversas fases de tratamiento de muchas de las principales plagas.
  • Por si todo esto fuera poco, su uso para adaptar el pH del suelo a algunos tipos de cultivos también es muy utilizado, funcionando a la vez como reductor del pH de la tierra y como fertilizante.

Qué plantas necesitan azufre

Como ya hemos mencionado, todas las plantas necesitan azufre para estar sanas y desarrollarse bien, así que en realidad todas lo necesitan en mayor o menor medida. Por tanto, no todos los cultivos necesitan este mineral en la misma medida.

Por un lado, tenemos aquellos cultivos que se encuentran en zonas en las que el ataque de hongos o de determinadas plagas es habitual. En estos, el uso de azufre como fungicida y fertilizante resultará particularmente efectivo, especialmente en sus condiciones idóneas de aplicación, que más adelante veremos.

Por otro lado, tenemos los cultivos que se desarrollan o pueden desarrollarse en suelos más ácidos, es decir, de pH más bajo. Estas plantas pueden beneficiarse especialmente de suelos con un buen contenido de azufre, que ajustará la acidez al nivel que necesitan. Estos son algunos cultivos de pH bajo:

Aquí puedes conocer más Plantas acidófilas o para suelos ácidos.

Azufre para las plantas: beneficios y cómo aplicarlo - Qué plantas necesitan azufre

Cómo aplicar azufre para las plantas

Es importante saber cómo echar azufre a las plantas o al suelo del cultivo. En este aspecto, conviene recordar que el azufre se aplica tanto como fertilizante o nutriente, como aplicado a modo de fungicida o plaguicida. En cualquiera de los dos casos, es posible usar azufre en polvo, que se espolvorea en seco sobre el cultivo o la tierra, o azufre mojable, que se diluye en agua y se pulveriza sobre el cultivo. Hay que tener en cuenta algunas recomendaciones en lo que respecta a la hora de aplicarlo:

  • Una es que el azufre debe aplicarse cuando la temperatura es de entre 20 y 30 ºC, preferiblemente al amanecer o al atardecer. Por encima de este rango de temperaturas, el azufre puede producir quemaduras en las hojas de las plantas expuestas al sol, mientras que por debajo pierde mucha efectividad.
  • Esto último sin embargo no es tan importante, ya que la mayoría de plagas y hongos, como el mildiu en tomateras o los ácaros, no aparecen normalmente por debajo de temperaturas de 20 ºC.
  • El azufre es levemente tóxico para los mamíferos y para algunos pocos cultivos, como algunas variedades de manzano o la alcachofa. Si ves señales de daño en alguno de estos cultivos, pulveriza con agua sobre ellos para lavar los restos hasta que se eliminen. En lo que respecta a mamíferos, puede provocar irritación, así que debe aplicarse con cuidado y equipos de protección.
  • Por último, el uso del azufre no es compatible con el de aceite como el de Neem. Si aplicas azufre sobre tu cultivo, espera 21 días antes de aplicar aceites de este tipo, y viceversa.
Azufre para las plantas: beneficios y cómo aplicarlo - Cómo aplicar azufre para las plantas

Si deseas leer más artículos parecidos a Azufre para las plantas: beneficios y cómo aplicarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Azufre para las plantas: beneficios y cómo aplicarlo
1 de 3
Azufre para las plantas: beneficios y cómo aplicarlo

Volver arriba