Compartir

Tipos de plantas aromáticas y medicinales

Tipos de plantas aromáticas y medicinales

Siempre hemos buscados la manera de mejorar nuestra calidad de vida y eliminar o mejorar los síntomas de algunas enfermedades. Por esto, a lo largo de la historia de la humanidad, hemos recurrido a herramientas que tenemos a nuestra disposición para tal fin y, aquí, encontramos a las plantas medicinales. Además, también existen plantas y hierbas aromáticas que también podemos aprovechar por sus olores y utilizar en la cocina. En EcologíaVerde, hablamos sobre distintos tipos de plantas aromáticas y medicinales.

También te puede interesar: Plantas forestales: qué son, tipos y nombres

Tipos de plantas aromáticas y medicinales comunes

Hay muchas clases de plantas aromáticas en la naturaleza y que podemos cultivarlas en nuestro jardín para rodear nuestro hogar de buen olor, así como dentro de casa para tener también buen aroma, por lo que pueden servirnos como ambientadores caseros naturales. Muchas de las cuales, también poseen propiedades medicinales, y que sirven como principios activos en la fabricación de muchos medicamentos. Algunos de esas plantas son:

Ajenjo (Artemisia absinthium)

Planta aromática que se puede cultivar en el jardín. También, es un buen repelente natural contra insectos que puedan ser peligrosos para las demás plantas. Así, se utiliza para ahuyentar plagas, cubriendo el suelo o haciendo infusiones con ella.

Ajo (Allium sativum)

El ajo es una planta muy efectiva en la lucha contra los insectos, las hormigas o las bacterias. Con el ajo, se pueden hacer infusiones y rociarlo en las hojas de las plantas, para protegerlas contra distintas plagas. Además, el ajo es una planta muy apreciada en la cocina, pudiéndose usar en todo tipo de elaboraciones, y tiene grandes beneficios para la salud.

Sábila (Aloe vera)

Es una planta fácil de cultivar en casa y puede servir de protección de otras plantas frente al viento. Sin embargo, como no soporta bien el frío, lo ideal es cultivarla dentro de casa o en maceta. Su pulpa babosa o gel es muy buena para los problemas en la piel, como las quemaduras, y para tratar el estreñimiento, entre otros usos comunes del aloe vera.

Lavanda (Lavandula sp.)

La lavanda posee un olor muy agradable, razón por la cual es muy usada para fabricar perfumes y en cosmética. Además, sus hojas secas se pueden poner dentro del armario o bajo la cama y, así, ahuyentar a polillas y otros bichos, además de aromatizar la estancia. También se usa para fabricar líquidos antibacterianos naturales.

Te recomendamos también que la uses para hacer tu propio jabón y aprovechar así sus beneficios para la piel. En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos Cómo hacer jabón de lavanda con aceite reciclado.

Árnica (Arnica montana)

Es una planta que presenta propiedades antiinflamatorias y se usaba para tratar lesiones y problemas musculares. El problema de esta planta es que posee compuestos que resultan tóxicos, por lo que no se debe ingerir, salvo que lo recomiende un especialista.

Manzanilla (Matricaria sp.)

Es una planta fácil de cultivar y de rápido crecimiento, que se usa para tratar los problemas de estrés, ansiedad e insomnio. Otro uso común es contra distintos problemas dermatológicos y oculares.

Menta (Mentha sp.)

Es una las plantas aromáticas más conocidas y usadas por su maravilloso olor. También es medicinal, pues se utiliza para problemas de indigestión, resfriados, dolores musculares, reacciones alérgicas de la piel y las picaduras.

Cempazúchitl (Tagetes erecta) y caléndula (Calendula officinalis)

Son plantas que presentan propiedades y usos muy similares. Por un lado, sirven como repelente a gran cantidad de insectos, colorante para comidas y producción de aceite. Como usos medicinales, son muy efectivas contra enfermedades de la dermis, quemaduras y heridas.

Ortiga mayor (Urtica dioica)

La ortiga se usaba para tratar diferentes problemas musculares y la artritis. Además, es una buena solución diurética y aporta muchas vitaminas y minerales beneficiosos. La ortiga es una planta muy fácil de cultivar.

Diente de león (Taraxacum officinale)

El diente de león no es solo una mala hierba en nuestro jardín, sino que aporta muchas vitaminas beneficiosas y puede usarse en el té, ensaladas o distintas comidas. También, es una gran ayuda para tratar problemas de anemia, riñón, fiebre, diarrea y un excelente depurativo y diurético.

Hisopo (Hyssopus officinalis)

Arbusto aromático que aporta muy buen olor al jardín y hay que recolectarlos al florecer y dejar secar la parte superior de su tallo. Como propiedades terapéuticas, destaca que el hisopo se puede usar para tratar las infecciones de garganta, de bronquios o asma. En la cocina se usa por su sabor y porque mejora la digestión de ciertos alimentos.

Tipos de plantas aromáticas y medicinales - Tipos de plantas aromáticas y medicinales comunes

Tipos de hierbas aromáticas y medicinales comunes

Ahora que ya hemos visto diversas plantas aromáticas y medicinales, pasamos a conocer algunas de las hierbas aromáticas y medicinales más populares:

Albahaca (Ocimum basilicum)

Hierba aromática de olor suave muy agradable y penetrante. Se usa como condimento de muchas comidas, sobre todo de la pasta. Además, tiene propiedades beneficiosas para el estómago. Se puede cultivar tanto en exterior como en interior, pero necesita bastante luz solar aunque no directa cuando el sol es fuerte.

Hierbabuena (Mentha spicata)

Pertenece a la misma familia que la menta, pero tiene un aroma y sabor más suaves. La hierbabuena se usa mucho en repostería y también ayuda a estimular el organismo. Esta es otra planta que se puede tener tanto dentro como fuera de casa sin problemas.

Eneldo (Anethum graveolens)

Hierba muy delicada que se usa comúnmente para condimentar pescados, pero que también se usa en gran variedad de recetas. Es una hierba digestiva, carminativa y es estimulante del hígado, entre otros beneficios. podemos cultivarla en casa, tanto dentro como fuera, siempre que no le dé el sol de pleno pero sí le llegue suficiente luz solar natural.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Hierba muy parecida al eneldo, que se usa comúnmente en salsas, ensaladas o pescados. También, aporta grandes beneficios digestivos. Es posible cultivar hinojo dentro y fuera de casa, pero suele crecer mucho mejor con diferencia si se planta en el suelo o tierra directamente.

Tipos de plantas aromáticas y medicinales - Tipos de hierbas aromáticas y medicinales comunes

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de plantas aromáticas y medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre Tipos de plantas aromáticas y medicinales

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Manuel Maurera
Buenos días amigos, tengo una duda y haber si alguien me puede ayudar, el cebollín, es una planta aromatica? Quien tenga la respuesta se le agradece. Gracia
Su valoración:
Valentina
Excelente información, pueden profundizar con la elaboración de té a partir de las plantas?
Su valoración:
Mike
Muy bien Solo le faltan fotografías

Tipos de plantas aromáticas y medicinales
1 de 3
Tipos de plantas aromáticas y medicinales

Volver arriba