COMPARTIR

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 17 noviembre 2022
112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos

Existen miles de tipos de aves, pero uno de los grupos de aves más llamativas que existen son las aves rapaces. Estas aves, también llamadas aves de rapiña o aves de presa, incluyen un gran número de especies con unas características imponentes y una belleza admirable.

En este artículo de EcologíaVerde te presentamos a las aves rapaces: algunos tipos, 112 nombres de especies y sus fotos.

También te puede interesar: Aves nocturnas: nombres y tipos

Aves de rapiña o rapaces: características principales

Las aves rapaces, aves de rapiña o aves de presa poseen características comunes, como son una fuertes garras con uñas largas y potentes músculos. Habitualmente, poseen un pico curvado, fuerte y poderoso. Suelen poseer un cuerpo de gran tamaño, aunque su cabeza es relativamente pequeña con ojos grandes. Todas estas características hacen que posean una belleza admirable e imponente.

Normalmente, se alimentan de presas vivas, que según el tamaño de la especie estás pueden variar. Por ejemplo, un ave rapaz de pequeño tamaño como es el cernícalo puede capturar pequeños mamíferos, pequeñas aves e insectos, mientras que el águila real se alimenta de micromamíferos, pequeños mamíferos y mamíferos más grandes, a las que mata con sus poderosas garras y pico y corta y desgarra su carne con el pico con gran facilidad. En la imagen de aquí abajo puedes ver a un quebrantahuesos alimentándose.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Aves de rapiña o rapaces: características principales

Tipos de aves rapaces, de rapiña o de presa

Según sus hábitos se puede diferenciar dos grandes grupos de aves rapaces. Estos son:

Aves rapaces nocturnas

Dentro de este grupo se incluyen los estrígidos (búhos) y titónidos (lechuzas). Se caracterizan por poseer adaptaciones para mejorar su capacidad auditiva y para disminuir el ruido que hacen al volar.

Estas aves hacen vida de noche, cuando el sentido de la audición es mucho más importante que el de la vista. Su rostro es redondeado y su pico es corto, lo que es importante para concentrar mucho el sonido de sus presas, por lo que son muy sensibles a pequeños movimientos.

Aves rapaces diurnas

Este grupo de aves son más diversas que las nocturnas. Entre las aves rapaces diurnas, las más conocidas son las águilas, que son las aves cazadoras de mayor tamaño y que habita en todos los ecosistemas, o los halcones y los cernícalos, que están entre las aves más veloces del planeta.

Un tipo especial de aves rapaces diurnas son las aves necrófagas, que se alimentan de carroña pero no matan a sus presas. Se trata de aves muy pesadas y de gran tamaño, como los buitres o los cóndores. En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos más sobre Cuáles son los animales carroñeros con ejemplos.

A continuación, veremos 112 ejemplos de aves rapaces y sus fotos.

Águila real (Aquila chrysaetos)

Es una de las aves rapaces más conocidas y ampliamente distribuida por el mundo, pues se encuentra en América del Norte y Central, Eurasia y norte de África. Se encuentran algunas poblaciones importantes en Gran Bretaña, Japón, Vancouver y el Mediterráneo. Las poblaciones del águila real en Europa Central se han visto reducidas debido a la actividad humana.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Águila real (Aquila chrysaetos)

Búho real (Bubo bubo)

Ave rapaz o de rapiña de gran tamaño que se distribuye por varias zonas de Asia, África y Europa. Es habitual en el Noroeste de Europa y en la zona Mediterránea, como la Península Ibérica. Debido a la fácil cría en cautividad del búho real de Eurasia es habitualmente usado en cetrería.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Búho real (Bubo bubo)

Buitre torgo (Torgos tracheliotus)

Es un ave de rapiña de gran tamaño propia de África y que se caracteriza por su cuello desprovisto de plumas y de tintes rosados, semejantes a un pavo. Posee un poderoso pico, de gran tamaño y más macizo que en otras especies de buitres, lo que le permite al buitre torgo arrancar y perforar la piel y músculos de los animales muertos.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Buitre torgo (Torgos tracheliotus)

Gavilán común (Accipiter nisus)

El gavilán común es un ave de rapiña o rapaz común en toda Eurasia, desde España hasta Japón, y que se caracteriza por su color gris azulado con franjas naranjas dorsalmente. Aunque es de pequeño tamaño, es un gran cazador.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Gavilán común (Accipiter nisus)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Sin duda, es una de las aves de rapiña o rapaces más conocidas. Se la puede encontrar en todo el planeta y sus adultos tienen una espalda gris azulada con una cabeza negra. Es el ave más rápida del mundo, llegando a superar los 300 km por hora. Las hembras del halcón peregrino son de mayor tamaño que los macho yes una especie que se alimenta de reptiles, pequeños mamíferos e insectos.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Mochuelo europeo (Athene noctua)

Es un ave de solo 25 cm de longitud y habita en regiones africanas y europeas. El mochuelo europeo se caracteriza por sus ojos amarillos, su par de alas redondeadas, como el resto de su cuerpo con plumaje pardo y manchas blancas.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Mochuelo europeo (Athene noctua)

Lechuza común (Tyto alba)

Esta ave habita en los cinco continentes, principalmente en zonas rurales, praderas de vegetación media y campos de cultivo. Es un ave rapaz mediana de hábitos nocturnos. La forma del rostro de la lechuza común le permita una gran agudeza auditiva.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Lechuza común (Tyto alba)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Ave rapaz mediana de cabeza marrón grisácea y alas color bermejo con manchas negras. El cernícalo vulgar habita en gran parte de Europa, Asia y África, donde prefiere los pequeños matorrales y campos abiertos.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Azor común (Accipiter gentilis)

Es un ave que puede parecerse a un halcón o a un gavilán, pero está más emparentado con las águilas. El azor común puede alcanzar entre 100 y 150 cm de longitud y posee un plumaje de tonos negruzcos o pardos y un vientre blanco con bandas más oscuras. Tiene unas alas cortas para desplazarse por zonas montañosas y bosques densos de Eurasia y América.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Azor común (Accipiter gentilis)

Cóndor andino (Vultur gryphus)

Es un ave de gran tamaño, negra y con plumas blancas en cuello y alas. Carece de plumas en la cabeza, que normalmente es roja y puede variar de color según su estado emocional. Habita en Sudamérica, sobre todo en la Cordillera de los Andes.

Aquí te contamos todo sobre Por qué el cóndor está en peligro de extinción.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Cóndor andino (Vultur gryphus)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

El busardo ratonero es un ave de rapiña mediana de Europa Central. Tiene un aspecto compacto y un plumaje entre marrón oscuro y tonos blancos. Este ave rapaz habita en praderas, brezales y campos centroeuropeos.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Busardo ratonero (Buteo buteo)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Es un buitre con ciertas diferencias a otras aves rapaces. Su nombre proviene de su costumbre de levantar huesos y caparazones y tirarlos contra las rocas para romperlos y alimentarse de ellos. Está en peligro de extinción en Europa, donde puede verse en la cordillera Cantábrica, los Pirineos y Los Alpes. También se encuentra en el norte de África, Sudáfrica y Grecia.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

El águila pescadora es un ave rapaz mediana que habita en todos los continentes menos en Antártida, aunque en Sudamérica es un ave migratoria no nidificante. Aquí puedes conocer más sobre las aves migratorias y otras especies animales que migran.

112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos - Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Lista de otros nombres de aves rapaces o de rapiña

A continuación, se mencionan los nombres de aves rapaces de todo el mundo:

  • Águila imperial oriental (Aquila heliaca)
  • Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
  • Búho nival (Bubo scandiacus)
  • Secretario (Sagittarius serpentarius)
  • Halcón de eleonor (Falco eleonorae)
  • Pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer)
  • Halcón maorí (Falco novaeseelandiae)
  • Águila azor perdicera (Aquila fasciata)
  • Búho corniblanco (Lophostrix cristata)
  • Halcón mexicano o halcón pálido (Falco mexicanus)
  • Mochuelo de Blewitt (Athene blewitti / Heteroglaux blewitti)
  • Alcotán europeo (Falco subbuteo)
  • Cóndor real (Sarcoramphus papa)
  • Búho manchado (Strix occidentalis)
  • Águila rapaz (Aquila rapax)
  • Búho chico (Asio otus)
  • Mochuelo costarricense (Glaucidium costaricanum)
  • Gerifalte o halcón gerifalte (Falco rusticolus)
  • Búho del desierto (Bubo ascalaphus)
  • Águila cafre (Aquila verreauxii)
  • Esmerejón (Falco columbarius)
  • Lechuzón orejudo (Asio o Pseudoscops clamator)
  • Mochuelo de madriguera (Athene cunicularia)
  • Cernícalo ojiblanco (Falco rupicoloides)
  • Alcotán oriental (Falco severus)
  • Autillo guatemalteco (Megascops guatemalae)
  • Halcón sacre (Falco cherrug)
  • Halcón pechirrojo o halcón negro grande (Falco deiroleucus)
  • Mochuelo de jungla (Glaucidium radiatum)
  • Búho cornudo o búho real americano (Bubo virginianus)
  • Halcón tagarote (Falco pelegrinoides)
  • Águila azor africana (Aquila spilogaster)
  • Búho filipino (Bubo philippensis)
  • Cárabo gavilán (Surnia ulula)
  • Halcón yággar (Falco jugger)
  • Cernícalo australiano (Falco cenchroides)
  • Águila esteparia (Aquila nipalensis)
  • Búho moro (Asio capensis)
  • Halcón plomizo (Falco femoralis)
  • Aura sabanera (Cathartes burrovianus)
  • Cernícalo primilla (Falco naumanni)
  • Mochuelo perlado (Glaucidium perlatum)
  • Halcón murcielaguero (Falco rufigularis)
  • Águila audaz (Aquila audax)
  • Búho real de Bengala (Bubo bengalensis)
  • Buitre americano cabecirrojo (Cathartes aura)
  • Buitre leonado​ (Gyps fulvus)
  • Águila moteada (Clanga clanga)
  • Águila harpía o arpía mayor (Harpia harpyja)
  • Mochuelo guatemalteco (Glaucidium cobanense)
  • Águila de las Molucas (Aquila gurneyi)
  • Búho o cárabo café (Strix virgata / Ciccaba virgata)
  • Mochuelo andino (Glaucidium jardinii)
  • Lechuzón de anteojos (Pulsatrix perspicillata)
  • Alcotán turumti (Falco chicquera)
  • Chuncho (Glaucidium nana)
  • Halcón borní (Falco biarmicus)
  • Halcón berigora (Falco berigora)
  • Alcotán australiano (Falco longipennis)
  • Águila moteada hindú (Clanga hastata)
  • Búho lechoso o búho de Verreaux (Bubo lacteus)
  • Halcón de Taita (Falco fasciinucha)
  • Alcotán unicolor o halcón opaco o pizarroso (Falco concolor)
  • Aura selvática (Cathartes melambrotus)
  • Cóndor de California (Gymnogyps californianus)
  • Gran búho cornudo o nacurutú (Bubo virginianus nacurutu)
  • Cernícalo pizarroso o gris (Falco ardosiaceus)
  • Cernícalo de las Islas Mauricio (Falco punctatus)
  • Siguapa, ciguapa o lechuzón negruzco (Asio stygius)
  • Águila pomerana (Clanga pomarina)
  • Cernícalo dorsinegro o cernícalo de Dickinson (Falco dickinsoni)
  • Búho campestre (Asio flammeus)
  • Cernícalo de Madagascar (Falco newtoni)
  • Búho real malayo (Bubo sumatranus)
  • Buitre negro americano (Coragyps atratus)
  • Autillo pacífico (Megascops cooperi)
  • Cernícalo malgache (Falco zoniventris)
  • Búho magallánico o tucúquere (Bubo magellanicus)
  • Mochuelo de los saguaros o tecolote enano (Micrathene whitneyi)
  • Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus)
  • Cernícalo zorruño (Falco alopex)
  • Búho Nduk, búho de Guinea o búho de Fraser (Bubo poensis)
  • Búho vermiculado o búho ceniciento (Bubo cinerascens)
  • Búho del Cabo (Bubo capensis)
  • Autillo chóliba (Megascops choliba)
  • Mochuelo chico o alpino (Glaucidium passerinum)
  • Mochuelo canela (Aegolius harrisii)
  • Cernícalo de las Islas Seychelles (Falco araeus)
  • Mochuelo pechirrojo (Glaucidium tephronotum)
  • Alcotán africano (Falco cuvierii)
  • Búho de franjas (Bubo shelleyi)
  • Mochuelo gnomo (Glaucidium gnoma)
  • Mochuelo amazónico (Glaucidium hardyi)
  • Mochuelo mínimo (Glaucidium minutissimum)
  • Mochuelo acollarado (Glaucidium brodiei)
  • Mochuelo centroamericano (Glaucidium griseiceps)
  • Caburé chico o mochuelo caburé (Glaucidium brasilianum)
  • Mochuelo del Cabo (Glaucidium capense)
  • Busardo herrumbroso o halcón ferruginoso (Buteo regalis)

Aquí puedes ver una galería de fotos de las aves de rapiña, rapaces o de presa de esta lista. Están colocadas en el mismo orden que los nombres de esta lista.

Si deseas leer más artículos parecidos a 112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Fotos de 112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
dcopn
hay peses de rapiña si o no
Su valoración:
Joaquín
ay mas aves en el mundo que estas verdad
dcopn
si muchas mas
Su valoración:
Maria del Carmen
Hace poco vi a unas aves sobrevolando la inmediaciones del parque Avellaneda y me llamo la atencion, porque sin ser una experta en aves me di cuenta, les adjunto la todo y me dicen de que ave se trata, gracias.
raul perez
parece un correcaminos
Su valoración:
Asier
¿CUAL ES EL NOMBRE DEL EL AGUILA QUE SALE de PORTADA
Su valoración:
Ifra
like a tu pagina amigo : )
Su valoración:
Santiago
Si son especialmente impresionantes y me gusta mucho el mochuelo minimo y la foto que sale con el colibri muy bello
Su valoración:
Estefania
Son impresionantes todas las aves de rapiña la verdad y tiene que ser libreees
112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos
1 de 114
112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos

Volver arriba ↑