Animales en peligro extinción

Por qué está el águila real en peligro de extinción

Por qué está el águila real en peligro de extinción

El águila real o águila caudal es un ave que tiene mucha fuerza y liderazgo en algunas culturas y, de hecho, algunos países usan a esta ave de rapiña como símbolo nacional. Por ejemplo, en México, el águila real es la especie emblemática del país siendo símbolo en su bandera. Aún así, esta importancia que tiene esta ave no la ha librado de encontrarse amenazada.

Si quieres conocer por qué está el águila real en peligro de extinción, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás información sobre las características del águila real o caudal, las causas de su situación actual y qué podemos hacer para ayudarla.

Índice

  1. Águila real: características
  2. Por qué está el águila real en peligro de extinción- las causas
  3. Cómo ayudar al águila real

Águila real: características

Estas son las principales características del águila real (Aquila chrysaetos) o también llamada águila caudal:

  • Es una especie de gran envergadura, ya que puede alcanzar más de 2 metros de punta a punta de las alas.
  • De longitud, es decir desde el pico a la cola, podría alcanzar 1 metro.
  • Son animales con plumas de color marrón oscuro excepto en la cabeza, el cuello y algunas zonas de las alas que presentan plumas con tonalidades más claras.
  • Se caracterizan por unas garras fuertes y muy desarrolladas.
  • Su vuelo llega hasta los 240 km/h siendo, además de muy rápido, un vuelo elegante.
  • Su pico y tener una potente vista a larga distancia, hacen del águila caudal que sea una excelente cazadora.
  • Se distribuyen por todo el hemisferio norte del planeta, en hábitats abiertos o semi-abiertos. En general viven en zonas montañosas, pero se adaptan con facilidad a áreas de bosques, humedales, matorrales y tundra.
  • Habitan territorios que van desde el nivel del mar hasta altitudes de 3.600 metros.
  • Dependiendo de las poblaciones pueden ser sedentarias o migratorias y, aunque son muy solitarias, también se pueden encontrar en parejas o formando grupos pequeños.
  • En cuanto a su alimentación se alimentan de roedores, peces e incluso carroña, en ocasiones también han atacado animales de mayor tamaño, como zorros rojos y ciervos.
  • Son una especie que pasa varios años con la misma pareja, es decir, son monógamas y anidan en lugares altos, donde ponen de 1 a 4 huevos que incuban aproximadamente durante 40-45 días.
  • Cuando son crías, las más fuertes en ocasiones matan a las más débiles.
  • Cuando comienzan a volar se independizan y es a la edad de 4 o 7 años cuando empiezan a reproducirse.

Aunque, la triste realidad, es que cada vez son menos los ejemplares de águila real que se pueden ver volando en nuestro cielo. Siendo esto un gran problema ya que el águila caudal, actúa como "especie paraguas" contribuyendo a la conservación de la biodiversidad de los territorios que habita.

Si te gustan las águilas caudales o reales, te proponemos descubrir aquí a 112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos.

Por qué está el águila real en peligro de extinción - Águila real: características

Por qué está el águila real en peligro de extinción- las causas

El águila real en México está catalogada como especie amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-210. Estamos ante un ave depredadora y de forma natural no tiene demasiados enemigos, solo los glotones y los osos grizzly. Pero no es causa de estas dos especies que el águila caudal se encuentre en cierto peligro de extinción. El mayor enemigo del águila real es el ser un humano y las actividades que realiza, ya que han acabado siendo una amenaza grave para esta especie y muchas otras. Estas son las causas de que el águila real esté en peligro de extinción o amenazada en algunas partes del mundo:

Modificación de su área

La fragmentación de su hábitat y la pérdida de este por la modificación del uso del suelo para actividades agrícolas y ganaderas, así como para núcleos urbanos, es la principal amenaza que sufre esta ave. Aquí puedes conocer más sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias.

Electrocución

Se han mencionado los cambios del uso del suelo, esto conlleva la construcción de un tendido eléctrico para aportar energía eléctrica a la zona. Muchas de las águilas mueren electrocutadas al pasar por los cables de estos tendidos eléctricos.

Tráfico ilegal

Saquean los nidos robando los huevos y los polluelos para comercializar con ellos en mercados ilegales de animales silvestres. Estas aves se compran con el fin de adiestrarlas para el propio beneficio del ser humano usándolas como herramienta de caza.

Aquí te explicamos Cómo evitar el tráfico ilegal de animales.

Cambio climático y calentamiento global

La alteración de la temperatura que sigue aumentando y los cambios en los periodos de lluvia, es otros de los problemas a los que se enfrente el águila real, ya que sus presas se están viendo afectas en cuanto a su diversidad y calidad.

Envenenamiento

Como ya se ha mencionado, las águilas se alimentan de roedores, en ocasiones estos están envenenados, entrando el veneno en la cadena alimenticia y finalmente causando el envenenamiento de las águilas.

Cómo ayudar al águila real

Son varias las iniciativas que ya se llevan a cabo para proteger y conservar al águila real:

  • Leyes: las leyes ambientales en países como México recogen como delito la posesión y distribución del águila real, a no ser, que sea bajo un permiso especial.
  • Programa de conservación: Africam Safari con el objetivo de reforzar las poblaciones de águila real que se encuentran en estado silvestre, viene desarrollando desde el año 2003 un programa de reproducción bajo condiciones que están totalmente controladas. De hecho, es la primera institución de origen latinoamericano que ha conseguido con éxito la reproducción de la especie.
  • Programas de concienciación: la educación ambiental es muy importante para que la gente sea consciente de lo que pasa con las especies y de la importancia de estas para el planeta.

Te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Por qué está el águila real en peligro de extinción - Cómo ayudar al águila real

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué está el águila real en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elfego Diaz Flores
EXCELENTA RESEÑA
1 de 3
Por qué está el águila real en peligro de extinción