Animales salvajes

Aves de México

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 7 diciembre 2023
Aves de México

Algunas de las aves de México más conocidas son: quetzal mexicano, colorín pecho naranja, piranga cabeza roja, chipe rojo, urraca de copete, momoto mexicano, loro corona lila, autillo, rascadorcito coronirrufo y ninfa mexicana, pero hay muchísimas más. En México se encuentran registradas alrededor de 1.128 especies de aves silvestres, cuya atractiva belleza natural se manifiesta a través de sus colores y melodiosos cantos. Estas aves no solo forman una parte fascinante de la fauna mexicana, sino que desempeñan funciones esenciales en los ecosistemas, actuando como polinizadoras, dispersoras de semillas y controladoras de plagas.

Si deseas sumergirte en el fascinante mundo de las aves mexicanas, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde sobre las aves de México más representativas.

También te puede interesar: Animales venenosos de México

Índice

  1. Quetzal mexicano
  2. Colorín pecho naranja
  3. Piranga cabeza roja
  4. Chipe rojo
  5. Urraca de copete
  6. Momoto mexicano
  7. Loro corona lila
  8. Tecolote del Balsas
  9. Rascadorcito coronirrufo
  10. Ninfa mexicana
  11. Otras aves de México
Ver más >>

Quetzal mexicano

Empezamos esta lista sobre qué aves existen en México con una de las más emblemáticas del país. El quetzal mexicano o surucuá silbador (Euptilotis neoxenus) es un ave mexicana considerada sagrada, que reside en bosques templados mixtos de pino y encinas en altitudes de 1.900 a 3.000 metros sobre el nivel del mar prefiriendo cañones, cañadas y hábitats riparios.

Ambos sexos del quetzal mexicano comparten un pico de color gris-negro y plumas laxas en la región auricular. El macho posee el dorso y pecho color verde brillante, con plumaje negro en la cabeza y garganta (con iridiscencias verdes) y algunas plumas azules que adornan la rabadilla. El dorso de la cola es azul oscuro con puntas blancas, mientras que el vientre y las plumas inferiores de la cola son rojizas. La hembra es similar al macho, aunque su pecho y cabeza son grises.

Aves de México - Quetzal mexicano

Colorín pecho naranja

El colorín pecho naranja o colorín ventridorado (Passerina leclancherii) es un ave endémica del oeste y sur de México que habita en bosques, vegetaciones arbustivas y sus bordes, campos de hierbas y áreas abiertas de zonas subtropicales semisecas. Las hembras exhiben un color pardo oliváceo en el dorso y tonalidades amarillas en la región ventral, mientras que los machos se destacan por sus plumas dorsales azules con una mancha verde, incluyendo la corona de la cabeza también verde. Las partes ventrales y la cara, especialmente alrededor de los ojos, presentan tonos amarillos brillantes, y su pecho es naranja. El colorín pecho naranja se alimenta principalmente de semillas, frutas, insectos y pequeños invertebrados.

Aves de México - Colorín pecho naranja

Piranga cabeza roja

La piranga cabeza roja o tangara cabecirroja (Piranga erythrocephala) es una especie endémica de los bosques de montaña desde el noroeste hasta el sur de México. Suele encontrarse en el dosel arbóreo en pareja o en pequeños grupos. El macho se distingue porque tiene la cabeza color rojo brillante y un pequeño antifaz negro, plumas dorsales verdosas, y partes ventrales amarillas. La hembra es más opaca, de color verdoso y amarillo, en general con mejillas color gris oscuro.

Aves de México - Piranga cabeza roja

Chipe rojo

El chipe rojo o reinita roja (Cardellina rubra) es uno de los pájaros mexicanos endémicos de las tierras altas de México donde se distribuye en tres poblaciones disyuntas. Es un migrante altitudinal ya que suele habitar en bosques altos húmedos o semihúmedos de pino, robles y abetos durante la época reproductiva y baja a menor altura, generalmente a bosques de roble, en invierno. Los adultos son color rojo y presentan una mancha auricular blanca o gris (dependiendo de qué subespecie se trate) a ambos lados de la cabeza.

Aves de México - Chipe rojo

Urraca de copete

La urraca de copete o cara negra (Calocitta colliei) es un ave omnívora, nativa del noroeste de México, de la cual se reconocen varias subespecies. Posee una amplia distribución y suele habitar en bosques bajos y selvas tropicales. Se distingue por sus plumas dorsales azules y vientre blanco, y se caracteriza por su larga cola, garganta y copete negro. Por lo general, es una especie muy ruidosa y fácil de observar.

Aves de México - Urraca de copete

Momoto mexicano

El momoto mexicano, corona canela o péndulo (Momotus mexicanus) es un ave de gran tamaño (mide entre 28 y 33 cm de largo) que se distribuye desde el noroeste de México hasta el este de Guatemala. Habita en bosques áridos y semiáridos, incluyendo sus bordes, y áreas semiabiertas con árboles y barrancos. Los tonos de su plumaje varían de pardo rojizo a verdes y azulados, pero su característica más distintiva es su cola que presenta dos plumas alargadas terminadas en forma de raqueta que el ave mueve de lado a lado como un péndulo.

Aves de México - Momoto mexicano

Loro corona lila

El loro corona lila o loro de Finsch (Amazona finschi) es un loro de tamaño mediano que se caracteriza por su pico pálido, plumaje verde, frente rojiza, corona y cuello lila grisáceo. Es endémica de México y se distribuye en el Pacífico mexicano, en el sureste de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta el sur de Oaxaca. Lamentablemente, debido a que sufre diversas amenazas como la destrucción de su hábitat y su comercio ilegal como mascota, esta especie ha sido categorizada por la UICN en el año 2014 como una de las aves de México en peligro de extinción.

En este otro artículo puedes conocer más Animales en peligro de extinción en México.

Aves de México - Loro corona lila

Tecolote del Balsas

El tecolote del Balsas o autillo (Megascops seductus) es un ave rapaz endémica del centro-oeste de México que habita en bosques espinosos y áreas áridas abiertas a semiabiertas con árboles dispersos. Presenta “orejas” cortas y ojos color café. Su dieta es poco conocida, pero según un estudio se han registrado insectos y pequeños vertebrados.

Si te gustan las fascinantes aves de este tipo, te animamos a descubrir estos otros artículos sobre las Aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos y las Aves nocturnas: nombres y tipos .

Aves de México - Tecolote del Balsas

Rascadorcito coronirrufo

El rascadorcito coronirrufo (Melozone kieneri) es nativo del occidente y sur de México y habita en áreas arbustivas, cafetales y zonas de matorrales entre tierras de cultivo. Su nuca y corona son rojizas y esta última suele erguirse cuando está nervioso. El resto de su cuerpo es color gris oliváceo y presenta característicos anteojos blanquecinos. Su pecho es blanco y posee una mancha negra central.

Aves de México - Rascadorcito coronirrufo

Ninfa mexicana

La ninfa mexicana o colibrí hada mexicano (Eupherusa ridgwayi) es una especie endémica del oeste de México de la familia de los colibríes. Su distribución es irregular y si bien su biología es poco conocida, suele encontrarse en bosques bajos húmedos subtropicales o tropicales, en plantaciones como cafetales y a lo largo de arroyos. El último análisis de la UICN en 2018 la cataloga como una especie vulnerable.

Aves de México - Ninfa mexicana
Imagen: eBird

Otras aves de México

Aquí tienes otras 15 especies de aves de México:

  • Perlita sinaloense (Polioptila nigriceps)
  • Mascarita matorralera (Geothlypis nelsoni)
  • Colorín ventrirrosado (Passerina rositae)
  • Cuitlacoche ocelado (Toxostoma ocellatum)
  • Cucarachero de Chiapas (Campylorhynchus chiapensis)
  • Rascador collarejo o toquí acollarado (Pipilo ocai)
  • Carpintero enmascarado (Melanerpes chrysogenys)
  • Carpintero pechigrís (Melanerpes hypopolius)
  • Loro yucateco (Amazona xantholora)
  • Mochuelo de colima (Glaucidium palmarum)
  • Mochuelo tamaulipeco (Glaucidium sanchezi)
  • Coa citrina (Trogon citreolus)
  • Rascón mexicano (Rallus tenuirostris)​​
  • Codorniz crestidorada (Callipepla douglasii)
  • Gaviota de cortés (Larus livens)

Ahora te animamos a descubrir a más Aves exóticas del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves de México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • EBird. Disponible en: https://ebird.org/explore
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: eBird
1 de 11
Aves de México