Animales salvajes

Búho nival: características, dónde vive y qué come

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 17 noviembre 2022
Búho nival: características, dónde vive y qué come

El búho nival, de nombre científico Bubo scandiacus, es un ave rapaz nocturna que única y fácil de identificar por su plumaje de impactante color blanco. De aquí proviene su nombre, que hace alusión a la nieve, y que también nos da un indicio de dónde vive. Además, se trata de uno de los búhos más grandes que existen. Para conocer más sobre esta especial ave, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde te explicaremos las características del búho nival, dónde vive y qué come, entre más curiosidades.

También te puede interesar: Tipos de búhos

Índice

  1. Características del búho nival
  2. Dónde vive el búho nival
  3. Migración del búho nival
  4. Qué come el búho nival
  5. Reproducción del búho nival

Características del búho nival

El búho nival es un ave rapaz o depredadora perteneciente al orden de los Strigiformes, grupo que comúnmente conocemos como búhos. Sin embargo, esta ave tiene características muy particulares que lo diferencian de la mayoría de ellos.

  • Su plumaje es de color blanco y tienen un claro dimorfismo sexual. Ambos tienen rostro de color blanco puro, pero las hembras tienen manchas oscuras contrastando sobre el color blanco, mientras que los machos son completamente blancos, aunque a veces pueden presentar algunas pocas manchas en las alas.
  • Para sobrevivir al frío, sus plumas son muy gruesas y largas, con la función específica de evitar que el calor escape. Incluso su pico tiene plumas acomodadas en algo parecido a un bigote para cubrirlo, y sus patas están cubiertas por plumas muy largas para evitar el enfriamiento que se desprende del frío suelo. Aquí puedes conocer Para qué sirven las plumas de las aves.
  • Estas patas tienen dedos particularmente gruesos, con las grandes garras que tienen las aves que cazan desde el aire.
  • Sus ojos son de color amarillo, posicionados al frente como es característico de los animales depredadores.
  • Es uno de los búhos más grandes. La hembra es más grande que el macho, midiendo de largo entre 54 a 71 centímetros y envergadura promedio de 159 centímetros. Por el contrario, el macho mide desde 52 a 64 centímetros de alto, con envergadura promedio de 147 centímetros.
  • A este gran tamaño corresponde un considerable peso, que va de 1.4 a 2.4 kilos.
  • Tienen una visión muy aguda, con aproximadamente 100 mil conos por milímetro cuadrado, para ser eficientes a la hora de buscar alimento.
  • La mayoría de los búhos son de hábitos nocturnos, pero el búho nival es diurno, es decir, cumple sus actividades mayormente durante el día. Conoce aquí a los diferentes Animales diurnos y nocturnos: lista y fotos.
  • Son aves sumamente longevas que viven 10 años y hasta 23 años en cautiverio.
  • Esta especie se hizo famosa por ser Hedwig en las películas de Harry Potter. No era una lechuza, sino un búho nival macho. Por ello te recomendamos leer este otro post sobre la Diferencia entre búho y lechuza.

Dónde vive el búho nival

Estos son los principales rasgos del hábitat del búho nival:

  • Esta ave vive completamente hacia el hemisferio norte, en el llamado Círculo polar ártico, abarcando Europa, Asia y Norteamérica.
  • Puede encontrarse en dunas, en la tundra ártica y en praderas. Conoce más sobre la Tundra: características, flora y fauna leyendo este otro post.
  • Su plumaje color blanco es una excelente adaptación para camuflarse con su entorno, para poder cazar sin que sus presas lo avisten. En este otro post puedes descubrir a más Animales que se camuflan.
  • Esta ubicación no es siempre la misma, sino que se alterna según la temporada pues son aves migratorias.
Búho nival: características, dónde vive y qué come - Dónde vive el búho nival

Migración del búho nival

A pesar de que el búho nival tiene adaptaciones para vivir en las frías temperaturas árticas, algunos pueden decidir migrar hacia zonas de temperatura más tolerable y donde haya más disponibilidad de alimento, pues no todas las especies de las que se alimenta prosperan durante el invierno. Cuando llega dicha temporada, el búho nival migra hacia el sur. A esto se relaciona también la temporada reproductiva. Cuando es verano se desplazan más al norte, donde se reproducen.

Te recomendamos leer este otro artículo acerca de las Aves migratorias: nombres y fotos.

Qué come el búho nival

El alimento predilecto del búho nival son los lemmings, que son pequeños roedores típicos de la tundra ártica. Los lemmings son muy fértiles, con lo que compensan la alta demanda del búho nival de unos 1.600 lemmings al año.

Sin embargo, cuando los lemmings llegan a declinar, el búho nival se alimenta de otros mamíferos pequeños como conejos, ardillas, topos o ratones. También consumen aves como perdices, patos o gaviotas. En casos donde el alimento escasea por completo, pueden recurrir a peces o incluso a carroña.

Para obtener su alimento, esperan hasta que una presa pasa cerca de ellos. También pueden planear cerca del suelo en busca de los mencionados animales, capturándolos con sus filosas garras para después comerlos enteros cuando son pequeños. Su estómago digiere lo comestible y procesa los huesos, plumas y pelo para regurgitarlos después.

Conoce más sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos, como estas aves.

Búho nival: características, dónde vive y qué come - Qué come el búho nival

Reproducción del búho nival

La reproducción del búho nival es muy particular porque está estrechamente ligada a la disponibilidad de alimento. Cuando hay muchos lemmings disponibles en su hábitat, los búhos nivales aumentan considerablemente el número de crías. Esto se debe a que los búhos están mejor alimentados cuando hay abundancia de alimento y su organismo es capaz de producir más polluelos.

Hembra y macho entablan un ritual de cortejo, donde el macho vuela vistosamente para ser aceptado por la hembra. Aquí puedes conocer los Cortejos en animales: ejemplos y características.

Su fecundación es interna y como resultado de la misma se producirán los huevos, que completará su desarrollo en un nido construido en el suelo, donde la hembra lleva a cabo la incubación. Cada día pone un huevo, para alcanzar la cantidad que va de 5 a 13 huevos. Un mes después de haber puesto los huevos eclosionarán y emergerán las crías, que serán cuidadas por ambos padres. Un mes después saldrán del nido.

Ahora que has aprendido tanto sobre el búho nival, sus características, dónde vive y qué come, entre más curiosidades, quizás te interese descubrir a más especies de Aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Búho nival: características, dónde vive y qué come, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Lleó, A. (2015) El Sol y la Tierra en evolución: La hermandad de todos los seres vivos en el Planeta Tierra. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
  • Julivert, M. (2013) Las aves rapaces. Barcelona: Parramón Paidotribo.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Búho nival: características, dónde vive y qué come