Animales en peligro extinción

Animales en peligro de extinción en Canarias

Andrea Márquez
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. 23 febrero 2021
Animales en peligro de extinción en Canarias

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA) se incluyen 15 especies de animales en peligro de extinción en las Islas Canarias, de las cuales 9 son invertebrados, hay 1 reptil y las otras 5 son aves. Aunque poco a poco se va estudiando la situación actual de distintas especies y cada vez hay más que entran en estado vulnerable, de peligro de extinción o incluso al nivel de peligro crítico de extinción.

Si tienes curiosidad y quieres conocer algunos de estos animales vertebrados e invertebrados en peligro de extinción en Canarias, sigue con la lectura de este artículo de EcologíaVerde donde podrás descubrir una lista con 17 especies en estado de riesgo (en distintos grados), cuáles son sus principales características y las amenazas que les han llevado a un estado de conservación deplorable.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción

Índice

  1. Saltamontes de la tabaiba (Acrostira euphorbiae)
  2. Halophiloscia canariensis
  3. Opilión cavernícola majorero (Maiorerus randoi)
  4. Pimelia de las arenas o bombón (Pimelia granulicollis)
  5. Picudo de la tabaiba de monte (Rhopalomesites euphorbiae)
  6. Lapa majorera (Patella candei candei)
  7. Langosta pintada o langosta herreña (Panulirus echinatus)
  8. Jameíto o jameo (Munidopsis polymorpha)
  9. Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea)
  10. Alimoche canario o guirre (Neophron percnopterus majorensis)
  11. Lechuza majorera o común (Tyto alba gracilirostris)
  12. Mariposa capuchina común (Pieris cheiranthi)
  13. Más animales en peligro de extinción en las Islas Canarias
Ver más >>

Saltamontes de la tabaiba (Acrostira euphorbiae)

Este invertebrado endémico canario, conocido comocigarrón palo palmero o saltamontes de la tabaiba (Acrostira euphorbiae), se distribuye por el suroeste de la isla de La Palma, en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de El Remo y la Tamanca. Suele habitar suelos rocosos del tabaidal-cardonal, un mosaico de vegetación suculenta típica de zonas bajas y costeras de las islas Canarias. Una peculiaridad de esta especie de saltamontes es que es áptero, es decir, no tiene alas.

En los últimos años, un aumento del ganado que pasta en la zona de distribución de este saltamontes junto con un incremento del porcentaje de suelo sellado por efectos de la urbanización, han amenazado la conservación y la supervivencia de esta especie, lo que ha llevado a que la UICN la considere en peligro crítico de extinción.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Saltamontes de la tabaiba (Acrostira euphorbiae)
Imagen: TVLaPalma

Halophiloscia canariensis

La H. canariensis es uno de los animales invertebrados en peligro de extinción en Canarias. Esta especie no posee un nombre común es considerada un tipo de cochinilla de humedad. De dimensiones reducidas, este invertebrado halófilo habita en márgenes de lagos de agua salada subterráneos (Jameos del Agua) y zonas con cierta influencia marina (playas de Fuerteventura y Lanzarote).

Amenazada por la presión turística de la zona, se halla en peligro de extinción según los catálogos y listados nacionales.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Halophiloscia canariensis
Imagen: Faunacavergrancanaria

Opilión cavernícola majorero (Maiorerus randoi)

El opilión cavernícola majorero (Maiorerus randoi) es un artrópodo localizado al norte de Fuerteventura, que se asemeja a las arañas con sus patas largas y finas y que pertenece a la clase Arachnida. Este opilión troglomorfo desarrolla su ciclo vital en áreas subterráneas, carece de ojos (es aftalmo), no posee cintura y tiene reducidas dimensiones. Se diferencia del resto de opiliones canarios en la falta de pigmentación corporal y de palpos fuertemente armados.

Dada la fragilidad de sus hábitats y la degradación a la que están sometidos por la deposición de basuras en el interior de cuevas y por los incendios que se producen en las mismas, actualmente es posible encontrarlos en la Cueva del Llano de Villaverde.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Opilión cavernícola majorero (Maiorerus randoi)

Pimelia de las arenas o bombón (Pimelia granulicollis)

Este es uno de los animales que conforman la fauna de Gran Canaria. El coleóptero propio de esta isla está amenazado por la destrucción y la fragmentación de su hábitat para la expansión urbanística de la zona, se halla en peligro de extinción según el CNEA y el Catálogo Canario de Especies Protegidas, aunque para la UICN su estado de conservación es Vulnerable.

El pimelia de las arenas o bombón (Pimelia granulicollis) es un escarabajo fácil de diferenciar por su gran tamaño, su color negro brillante y su superficie corporal cubierta de pequeños puntos que le otorgan un aspecto granuloso. De hábitos diurnos, la distribución de esta especie da lugar a su nombre, pues la pamelia de las arenas suele encontrarse en zonas arenosas de la isla o en sus inmediaciones (dunas litorales o cauces arenosos de barrancos).

Animales en peligro de extinción en Canarias - Pimelia de las arenas o bombón (Pimelia granulicollis)
Imagen: Biodiversidadvirtual

Picudo de la tabaiba de monte (Rhopalomesites euphorbiae)

El picudo de la tabaiba de monte (Rhopalomesites euphorbiae) es otro coleóptero endémico de las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife que habita en la tabaiba de monte o tabaiba silvestre (Euphorbia mellifera), propia de los bosques de laurisilva, planta de la cual se alimenta en su estado larvario (son insectos xilófagos). Físicamente, se caracteriza por poseer una pigmentación negra, marrón y rojiza y por la forma alargada de su rostro, como un pico.

Esta especie, amenazada por la desaparición de la planta que hospeda, está en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Picudo de la tabaiba de monte (Rhopalomesites euphorbiae)
Imagen: Especiesamenazadascanarias

Lapa majorera (Patella candei candei)

La lapa majorera, lapa picua o lapa de sol (Patella candei candei) es un endemismo macaronésico de los archipiélagos de Salvajes que habita la franja más alta de la zona intermareal (mesolitoral superior de costas rocosas).

Actualmente está tan amenazada por el marisqueo y la degradación y destrucción de su hábitat, que solo quedan algunas poblaciones en estado de regresión.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Lapa majorera (Patella candei candei)

Langosta pintada o langosta herreña (Panulirus echinatus)

La langosta pintada o langosta herreña (Panulirus echinatus), que habita cuevas y malpaíses submarinos, es un crustáceo de fondos someros que se distribuye más allá del archipiélago canario (La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) localizándose a lo largo del Atlántico oriental y occidental. Con unas dimensiones que pueden superar los 8 kg, esta langosta de color pardo-rojizo o pardo-violeta y con manchas amarillas en abdomen y patas, se caracteriza por el caparazón espinoso que posee y que da nombre a la especie (echinatus, que significa erizado).

La sobrepesca submarina y la destrucción de su hábitat ha llevado a que, aunque a nivel mundial su estado conservación es de preocupación menor (LC, Least Concern) según la UICN, se considere uno de los animales marinos de Canarias en peligro de extinción, ya que sus poblaciones en la zona han caído mucho en los últimos años.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Langosta pintada o langosta herreña (Panulirus echinatus)
Imagen: Researchgate

Jameíto o jameo (Munidopsis polymorpha)

El jameíto o jameo (Munidopsis polymorpha), también conocido como cangrejo ciego, es un decápodo endémico de la isla de Lanzarote, cuyo nombre guarda relación con la abundancia de este invertebrado en el charco principal de los Jameos del Agua.

Caracterizada por su color blanco, pues está despigmentada, esta especie anquihalina que vive en cuevas submarinas está seriamente amenazada por los vertidos derivados de la presión turística, así como por la apertura de canteras y pozos.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Jameíto o jameo (Munidopsis polymorpha)

Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea)

Dentro de las aves canarias en peligro de extinción tenemos los pinzones azules de Gran Canaria (Fringilla teydea). Con dos subespecies, estos paseriformes se distribuyen a lo largo de Tenerife (Fringilla teydea teydea) y, con una menor densidad poblacional, también están presentes en Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki). Estas aves que viven bosques y pinares canarios (Pinus canariensis), no realizan grandes desplazamientos, lo que les confiere un carácter sedentario. Además, destacan por su comportamiento gregario durante el invierno, pero más distante y territorial en los meses de primavera.

La captura y el comercio ilegales del pinzón azul de Gran Canaria y la pérdida de pinares constituyen sus principales amenazas.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea)

Alimoche canario o guirre (Neophron percnopterus majorensis)

El alimoche canario o guirre (Neophron percnopterus majorensis) es una subespecie del alimoche común endémica de las Islas Canarias muy abundante en el archipiélago hasta mediados del siglo pasado; sin embargo, su declive poblacional ha provocado que actualmente la presencia de esta rapaz diurna quede limitada a las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza.

Caracterizado por su comportamiento sedentario, gregario y carroñero, este buitre se ve fuertemente amenazado por la industrialización, el desarrollo turístico y el crecimiento poblacional, que han conducido a un aumento de los sistemas de electrificación. En esta línea, los tendidos eléctricos, empleados en ocasiones por estos animales para dormir, y el envenenamiento por plomo, han llevado a esta especie a su estado actual de conservación en peligro crítico de extinción.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Alimoche canario o guirre (Neophron percnopterus majorensis)

Lechuza majorera o común (Tyto alba gracilirostris)

Seguimos indicando alguno de los animales vertebrados en peligro de extinción en Canarias. Dentro de la fauna de Canarias, en el orden de los estringiformes o rapaces nocturnas destaca la lechuza majorera (Tyto alba gracilirostris).

Esta especie de lechuza también está amenazada por los tendidos eléctricos y envenenamientos, como en el caso del alimoche canario. Su estado de conservación en las Islas Canarias de momento es vulnerable, pero con una tendencia descendiente en sus poblaciones.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Lechuza majorera o común (Tyto alba gracilirostris)

Mariposa capuchina común (Pieris cheiranthi)

La mariposa capuchina (Pieris cheiranthi) presenta dos subespecies distribuidas, una en Tenerife y Gran Canaria (Pieris cheiranthi cheiranthi) y otra en La Palma y la Gomera (Pieris cheiranthi benahorensis).

Centrándonos en la subespecie tenerifeña, que habita zonas de laurisilva y zonas de cultivo, la mariposa capuchina presenta un declive en sus poblaciones que parece estar motivado por la introducción de la avispa parásita europea y por la degradación antrópica de su hábitat.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Mariposa capuchina común (Pieris cheiranthi)

Más animales en peligro de extinción en las Islas Canarias

Estos son otros animales en peligro de extinción en las Islas Canarias o en peligro crítico o, incluso, que se encuentran cerca de esta situación, estando ya en estado de conservación vulnerable:

  • Cigarrón palo de Gran Canaria (Acrostira tamarani): en el archipiélago tenemos otro saltamontes, que también habita zonas tabaidales, pero que a diferencia del cigarrón palo palmero, presenta un estado de conservación vulnerable y no de peligro de extinción.
  • Lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana): actualmente esta especie se halla en peligro crítico de extinción.
  • Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus): este mamífero marino actualmente está en peligro de extinción y no solo en las Islas Canarias, también en otras regiones del Mar Mediterráneo.
  • Hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae): esta es otra de las aves típicas del lugar y que se encuentran en peligro de extinción en las Islas Canarias.
  • Halcón tagarote o halcón de Berbería (Falco pelegrinoides): aunque a nivel general, en todas las zonas que habita, no está en peligro, en las Islas Canarias sí está en peligro de extinción.

En el mismo orden de la lista, puedes ver las fotos de estos animales en peligro de Canarias. Tras conocer a todos estos animales en peligro de extinción en Canarias, o en situación vulnerable de conservación o, en el otro extremo, en situación crítica de peligro de extinción, te recomendamos leer también este otro post sobre 32 animales en peligro de extinción en España.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Más animales en peligro de extinción en las Islas Canarias

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Canarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Biodiversidad de Canarias. Centinela: https://www.biodiversidadcanarias.es/centinela/
  • Banco de Datos de la Naturaleza (BDN). Gobierno de España: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/Eidos.aspx
  • UICN Lista Roja de Especies Amenazadas: https://www.iucnredlist.org/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gustavo woltmann
Una información muy bonita...
Gustavo woltmann...
Imagen: TVLaPalma
Imagen: Faunacavergrancanaria
Imagen: Biodiversidadvirtual
Imagen: Especiesamenazadascanarias
Imagen: Researchgate
1 de 14
Animales en peligro de extinción en Canarias