Compartir

15 árboles con piñas

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 28 noviembre 2019
15 árboles con piñas

Las piñas, llamadas técnicamente conos, son las estructuras en que las coníferas protegen sus semillas, permitiendo a los óvulos madurar en su interior para más adelante, una vez se han hecho semillas, facilitar la dispersión de las mismas. Las coníferas son el grupo más numeroso e importante de entre las plantas gimnospermas y, por tanto, hay una enorme variedad tanto en las especies de árboles que las producen como en sus distintas formas. En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver algunos árboles con piñas.

También te puede interesar: 15 plantas con flores rojas

Pinos

Sin duda, los Pinus, llamados habitualmente pinos, son unos de los árboles con piñas más conocidos, o quizás sean los más reconocidos en todo el mundo. Se trata de todo un género de plantas, casi todos ellos árboles, que producen piñas. Algunas de sus especies pueden alcanzar alturas de hasta 40 metros, pero su altura tiende a estar alrededor de los 25 metros. Se trata de árboles de hoja perenne, con hojas en forma de agujas de tono verde-azulado, con un tamaño que oscila entre los 3 y los 8 centímetros.

Los pinos están muy extendidos por las zonas frías tanto de Asia como de Europa, siendo en los bosques de coníferas del norte de esta última donde tiene especial dominancia. Solo en Europa hay más de 150 variedades de pinos silvestres, entre las que están el Pinus sylvestris var. sylvestris y el Pinus sylvestris var. pyrenaica.

Para el cultivo del pino silvestre se necesita de un riego muy abundante, ya que es una planta adaptada al clima de montaña de altura.

15 árboles con piñas - Pinos

Secuoya de California, uno de los árboles con piñas más altos

La Sequoia sempervirens, también llamada secuoya de California o secuoya roja, es muy conocida por ser el árbol más alto del mundo. Se trata de una especie que perdura desde el mismísimo periodo Jurásico, con lo que estos gigantes vegetales llegaron a convivir con los dinosaurios.

Son árboles que pueden superar los 100 metros de altura, con un tronco fuerte y totalmente recto, de corteza gruesa y rojiza que se va oscureciendo conforme el árbol envejece. Tiene hojas de forma aplanada y pequeñas, de hasta 25 milímetros de longitud, y de tonos verdes claros.

Las piñas del árbol secuoya son de pequeño tamaño y redondeados, alcanzando los 3 centímetros de longitud. Este tipo de secuoya es endémico de la costa del Pacífico norteamericana, especialmente en la zona estadounidense entre Oregón y California.

15 árboles con piñas - Secuoya de California, uno de los árboles con piñas más altos

Abeto blanco

Aunque el género Abies abarca una gran cantidad de especies de abeto, uno de los más habituales, que recibe también el nombre de abeto común o abeto blanco, es el Abies alba.

Esta especie de abeto es propia de las zonas montañosas del continente europeo, con una altura que puede llegar a alcanzar los 50 metros y una estructura marcadamente piramidal. Del tono blanquecino de su corteza recibe el nombre, aunque esta se va oscureciendo y resquebrajando conforme el árbol envejece. Es común el uso de sus esencias como balsámico, cicatrizante y desinfectante, además de por otras propiedades.

15 árboles con piñas - Abeto blanco

Cedro del Himalaya

Entre los árboles con piñas de esta lista no podía faltar esta especie, ya que es realmente llamativa por diversos motivos. Este árbol, de nombre científico Cedrus deodara y conocido como el árbol de los dioses, se trata de una especie de prote impresionante que alcanza los 50 metros de altura, con una forma cónica, aunque la copa tiende a inclinarse con los años.

Destaca por ser uno de los árboles de rápido crecimiento, y por el gran aporte de materia orgánica que sus hojas y ramas caídas van ofreciendo al suelo durante todo el año, ya que es de hoja perenne. Además, puede llegar a vivir casi mil años, una de las razones por las que recibe su sobrenombre místico. Es propio de la zona al noroeste del Himalaya, a unas alturas de entre 1.200 y 3.900 metros.

15 árboles con piñas - Cedro del Himalaya

Ananas comosus

La piña tropical, pese a su nombre, no es una piña del mismo tipo que las coníferas. De hecho, la piña tropical es un fruto, no un cono receptor de semillas, pero muchas veces su nombre compartido puede llevar a error.

La Ananas comosus es una hierba perenne de poca altura, originaria de la zona central de América, con hojas rígidas de hasta 1 metros de longitud. Así que, ante la duda de cómo es el árbol de la piña tropical, la respuesta es que la piña tropical no nace de un árbol, sino de una planta tropical de pequeño tamaño, como se puede ver en esta foto.

15 árboles con piñas - Ananas comosus

Más árboles con piñas

Para terminar y para que conozcas más especies de árboles con piñas, aquí te dejamos más nombres y fotos:

  • Juniperus communis
  • Juniperus phoenicea
  • Taxus baccata
  • Ginkgo biloba
  • Cupressus sempervirens
  • Abies cephalonica
  • Abies concolor
  • Abies excelsa
  • Pinus canariensis
  • Larix kaempferi
15 árboles con piñas - Más árboles con piñas

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 árboles con piñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre 15 árboles con piñas

¿Qué te ha parecido el artículo?

15 árboles con piñas
1 de 8
15 árboles con piñas

Volver arriba