Compartir

Araucarias o árboles coníferos: tipos, nombres y características

 
Por Mª Belén Acosta. 12 septiembre 2019
Araucarias o árboles coníferos: tipos, nombres y características

Probablemente hayas oído o leído alguna vez una mención a las coníferas o árboles coníferos. Aunque los no expertos en botánica, probablemente, no los conozcan por este nombre, son todo un género de plantas con más de 550 especies, que comprenden exclusivamente árboles y arbustos. Algunos de ellos son pinos, cedros y enebros, entre otros.

Si quieres aprender más acerca de las araucarias o árboles coníferos, sus tipos, nombres y características, entonces acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Qué son las araucarias o árboles coníferos y sus características

Las coníferas son un tipo de planta que se caracteriza principalmente por producir semillas que se desarrollan en el interior de una protección en forma de cono que recibe el nombre de estróbilo. Estos estróbilos, comúnmente conocidos como piñas, muestran tamaños y tiempos de maduración ampliamente diversos, que pueden ir de los pocos meses a los tres años. Algunas de estas semillas están tan protegidas en el interior de sus estróbilos que son capaces de soportar condiciones muy duras, como temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, y grandes sequías. Estos árboles muestran casi siempre troncos de forma recta y hay gran variedad de tamaños entre sus especies. La famosa secuoya es la especie más grande hasta la fecha, con alturas registradas por encima de los 100 metros.

Son especialmente dominantes en las taigas, los bosques boreales del hemisferio norte, que cubren la mayor parte del territorio interior de Canadá, Alaska, Noruega, Rusia, Suecia, Finlandia e incluso buena parte de Japón. En estos otros post de EcologíaVerde te hablamos sobre Qué es la taiga, su definición y características y de los Bosques boreales, sus características, flora y fauna.

Son un tipo de plantas muy antiguas, que puede encontrarse en nuestro planeta desde hace nada menos que 300 millones de años. La mayoría de ellos, aunque no todos, son árboles y arbustos con hojas en forma de aguja, de color verde oscuro y cubiertas de resina.

En los siguientes apartados conoceremos los tipos, nombres de varias especies y el uso de las coníferas en jardinería y sus cuidados básicos.

Tipos de araucarias o árboles coníferos

Las coníferas o araucarias según la clasificación en botánica pueden ser divididas en varios órdenes:

Araucariales

Las Araucariales abarcan dos familias, las Araucariaceae y las Podocarpaceae. Las primeras son árboles de gran longevidad, con altas cantidades de resina y de copa cónica, con conos erectos y de semillas de gran tamaño. Las Podocarpaceae cuentan con árboles de unas alturas de hasta 60 metros y también algunos arbustos, ambos de estróbilos femeninos muy simplicados.

Cupressales

Las Cupressales abarcan a las familias Cupressaceae, Taxaceae y Sciadopityaceae. Las coníferas Cupressaceae son árboles y arbustos dioicos o monoicos, con estróbilos leñosos y brácteas de fuerte soldadura. Las Texaceae son arbustos y árboles dioicos, con troncos fuertes y anchos y de ramas totalmente horizontales, sin conductos para la resina. Sus semillas se esparcen gracias a las aves, a las que atraen con un arilo carnoso de color vistoso. Por último, la Sciadopityaceae cuenta con una sola especie única de Japón, que se considera actualmente un fósil viviente.

Pinales

Finalmente, entre las Pinales destaca sobre todo la familia Pinaceae, habitualmente conocidas como pinos. Son árboles con canales de resina y hojas en forma de agujas, con conos femeninos notablemente leñosos. Son las coníferas más representativas y conocidas.

Araucarias o árboles coníferos: tipos, nombres y características - Tipos de araucarias o árboles coníferos

Nombres de araucarias o árboles coníferos

Estos son los nombres de algunas de las principales especies de árboles coníferos, coníferas o araucarias:

  • Sequoia sempervirens o secuoya.
  • Pinus sylvestris o pino silvestre.
  • Pinus aristata o pino de Colorado.
  • Pinus cembroides, árbol piñón o piñonero.
  • Abies koreana o abeto de Corea.
  • Juniperus virginiana o enebro de Virginia.
  • Juniperus chinensis o enebro de la China.
  • Thujopsis dolabrata o hiba.
  • Chamaecyparis lawsoniana o cedro de Oregón.
  • Chamaecyparis obtusa o falso ciprés hinoki.
  • Thuja orientalis o tuya oriental.
  • Taxus cuspidata o tejo japonés.
  • Podocarpus nivalis o totara de montaña.
  • Cryptomeria japonica o cedro japonés.
  • Cedrus deodara o cedro de la India.
  • Cupressus macrocarpa o ciprés de Monterrey.
  • Cedrus atlantica, cedro azulado, cedro del Atlas, cedro plateado o cedro atlántico​.
  • Juniperus oxycedrus, el enebro rojo o Enebro de la Miera.
  • Araucaria araucana, árbol de la vida, pehuén, pino araucano​, pino araucaria, pino patagónico o pino de brazos.

Para aprender más sobre los árboles coníferos o araucarias, te recomendamos la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Bosques de coníferas: características, flora y fauna.

Araucarias o árboles coníferos: tipos, nombres y características - Nombres de araucarias o árboles coníferos

Araucarias, coníferas o árboles coníferos en jardinería - cuidados

Tienden a ser especies muy resistentes. Debido a esto y a lo valoradas que resultan por sus formas estéticas, son muy populares en jardinería. Además, algunas especies de coníferas enanas, como es el caso del pino enano o Pinus pumila, pueden crecer en espacios bastante reducidos. Sigue estos consejos para los cuidados de los arbustos y árboles coníferos en jardinería.

  • En sus cuidados, es importante conocer cómo debe ser el riego de las coníferas. Es en primavera cuando precisan de un mayor aporte de agua, haciéndose necesaria una cantidad menor cuando llega el verano.
  • Se aconseja fertilizarlas periódicamente para que se desarrollen lo mejor posible: nosotros hacemos especial hincapié en lo recomendable que resultan los fertilizantes orgánicos y ecológicos, como el humus de lombriz o el bokashi. Por ello, en estas guías de jardinería te explicamos cómo prepararlos en casa fácilmente: Cómo hacer humus de lombriz y Bokashi o bocashi compost: qué es y cómo hacerlo.
  • Por último, las coníferas precisan de cierta atención en lo que se refiere a su poda, especialmente en el ámbito de la jardinería. Es necesario controlar el tamaño de las araucarias con podas, si se pretende que guarden el equilibrio estético.
Araucarias o árboles coníferos: tipos, nombres y características - Araucarias, coníferas o árboles coníferos en jardinería - cuidados

Si deseas leer más artículos parecidos a Araucarias o árboles coníferos: tipos, nombres y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Araucarias o árboles coníferos: tipos, nombres y características

¿Qué te ha parecido el artículo?

Araucarias o árboles coníferos: tipos, nombres y características
1 de 4
Araucarias o árboles coníferos: tipos, nombres y características

Volver arriba