Plantas de exterior

Tipos de pinos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 7 septiembre 2022
Tipos de pinos

Los pinos pertenecen al grupo de las coníferas, concretamente las del tipo perennifolia, aquellas que no pierden las hojas de forma habitual, pero sucede puntualmente. Se caracterizan por su crecimiento rápido, por contar con una copa redondeada e irregular, en la mayoría de los casos, y por su diversidad estructural y ornamental. Diferenciar los distintos tipos de pinos puede ser algo complejo si no se cuentan con los conocimientos necesario. Por este motivo, aquí en EcologíaVerde queremos ofrecerte un listado de lo más completo para que puedas conocer e identificar por ti mismo cada uno de los tipos de pinos que te rodean.

También te puede interesar: 15 árboles con piñas

Índice

  1. Pinus canariensis
  2. Pinus halepensis
  3. Pinus mugo
  4. Pinus nigra
  5. Pinus pinaster
  6. Pinus pinea
  7. Pinus ponderosa
  8. Pinus radiata
  9. Pinus sylvestris
  10. Pinus strobus
  11. Pinus thunbergii
  12. Pinus uncinata

Pinus canariensis

El Pinus canariensis, también conocido como pino canario, es originario de las Islas Canarias y puede alcanzar hasta los 40 metros de altura y hasta 2,5 metros de diámetro en el tronco. Se caracteriza por el color pardo de su corteza y por sus hojas aciculares, o en forma de aguja, de hasta 30 cm de largo.

Aquí puedes leer más sobre los diferentes Tipos de hojas.

Tipos de pinos - Pinus canariensis

Pinus halepensis

Conocido comúnmente como pino carrasco, el Pinus halepensis es una especie característica del Mediterráneo. De hecho, suele crecer cerca de la costa. Esta especie puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura y se caracteriza por contar con una corteza gris blanquecina y por tener una copa irregular. En cuanto a sus acículas u hojas en forma de aguja, estas se agrupan de dos en dos y, además, son muy flexibles.

Tipos de pinos - Pinus halepensis

Pinus mugo

Este tipo de pino es originario de Europa, concretamente de las zonas de montaña de Europa Central. Esta especie crece a gran altura, entre a los 1.500 metros y los 2.500 metros de altura, y puede crecer hasta alcanzar una altura de hasta 20 metros. Se caracteriza por tener una copa redondeada y unas acículas de color verde, rígidas y punzantes.

Tipos de pinos - Pinus mugo

Pinus nigra

También conocido como pino salgareño o pino negral, es una especie originaria de Europa, aunque también puede encontrarse en el norte de África e, incluso, en Asia Menor. Este tipo de pino puede llegar a crecer hasta los 55 metros de altura, presenta una corteza de color pardo grisáceo y unas acículas de color verde oscuro de hasta 20 cm de largo.

Tipos de pinos - Pinus nigra

Pinus pinaster

Originario del sur de Europa y del norte de África es, al igual que el Pinus halepensis, un pino propio de la costa. Puede alcanzar hasta los 35 metros de altura y más de 1 metro de diámetro en el tronco. Además, su corteza de color rojizo y su copa abierta lo hacen muy fácil de distinguir.

Tipos de pinos - Pinus pinaster

Pinus pinea

Uno de los pinos más conocidos de todo. El Pinus pinea o pino piñonero, también es originario del Mediterráneo y puede alcanzar hasta los 50 metros de alto, aunque, generalmente, suele medir unos 12 metros. Cuenta con un tronco recto con una corteza de color marrón casi anaranjado. Otra característica de esta especia es que sus se disponen en forma de sombrilla y pueden medir hasta 20 cm de largo.

Tipos de pinos - Pinus pinea

Pinus ponderosa

Originario de América, concretamente del este de Estados Unidos, el Pinus ponderosa o pino real americano se caracteriza por alcanzar hasta los 70 metros de alto, su corteza de color marrón y sus acículas de hasta 15 cm de largo. Además, suele tener unas piñas en tonos oscuros.

Si te gusta recolectar algunas piñas cuando vas por la montaña, te recomendamos descubrir aquí Cómo hacer adornos navideños con piñas.

Tipos de pinos - Pinus ponderosa

Pinus radiata

Conocido también como pino de California al ser propio del suroeste de los Estados Unidos, esta especie de pino se caracteriza por su corteza pardo rojiza, y por sus acículas de color verde azulado de hasta 15 cm de largo. Además, puede llegar a crecer hasta los 45 metros de alto. Este pino es muy susceptible a las plagas, sobre todo a la conocida procesionaria.

Tipos de pinos - Pinus radiata

Pinus sylvestris

Procedente de Europa el conocido comúnmente como pino silvestre es un tipo de conífera capaz de alcanzar los 30 metros y que cuenta con un tronco grueso de hasta 5 metros de diámetro. Su corteza es de color rojizo tirando a anaranjado y sus acículas suelen medir unos 3 cm, aunque pueden llegar a mediar hasta 7cm de largo.

Tipos de pinos - Pinus sylvestris

Pinus strobus

El pino canadiense, conocido también como pino blanco americano o pino estrobo, es una conífera originaria del este de Norteamérica. Alcanza los 40 metros de altura y su tronco se engrosa hasta los 1,5 metros de diámetro. Sus acículas son largas, de entre 6 y 12 centímetros.

Tipos de pinos - Pinus strobus

Pinus thunbergii

Esta especie es originaria de Japón y es conocida popularmente como pino japonés, es capaz de alcanzar hasta los 40 metros de altura en estado silvestre y hasta 15 metros cultivado en jardín. A este tipo de pino se le suele realizar una poda especial para conseguir que el tronco y la copa se retuerzan para que formen parte del centro de la composición de los clásicos jardines japonés e incluso de jardines zen.

También queremos aprovechar para mencionar el pino bonsái y aquí puedes conocer Cómo cuidar un bonsái pino.

Tipos de pinos - Pinus thunbergii

Pinus uncinata

Se le conoce popularmente como pino moro o pino negro debido a la tonalidad oscura de su corteza y por su copa espesa. Puede alcanzar hasta los 25 metros de altura y es propio de la zona del Pirineo y cuenta con acículas de pequeño tamaño y unas piñas de color también oscuro que florecen entre los meses de mayo y julio.

Ahora que ya has conocido 12 tipos de pinos, aquí podrás encontrar a 15 árboles con piñas.

Tipos de pinos - Pinus uncinata

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pinos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Maite
Tengo un albor de jardín y creo que es un tipo de pino. No se si se tiene que podar? Tenía mucha piñata seca
Su valoración:
Carlos Olivares Contreras
Mis a uno de mis pinos araucaria las hojas de sus ramas se están cayendo y del otro pino sus hojas han cambiado de verde a marrones
Su valoración:
Julio Alberto
Desearía saber, si a un pino que podría ser el "Pinus Nigra" con una altura de 15 mts. aproximadamente, se le cortan 7 mts de su altura, ¿El pino corre riesgo de secarse?
1 de 13
Tipos de pinos