COMPARTIR

+20 animales que se camuflan

+20 animales que se camuflan

El camuflaje es, sin lugar a dudas, una de las habilidades más desarrolladas en el mundo animal. Tanto vertebrados como invertebrados hacen uso de la técnica del camuflaje para pasar desapercibidos y confundirse con el entorno en el que habitan.

Ya sean troncos de árboles, hojas y ramas de intenso verdor, piedras y rocas, así como extensas capas de nieve o incluso fondos oceánicos y arrecifes coralinos; los animales son capaces de camuflarse.Muchos de ellos lo hacen para pasar inadvertidos entre sus principales depredadores y conseguir así un mayor éxito de supervivencia, mientras que otros animales usan el camuflaje en sentido contrario, para poder acercarse sin ser vistos a sus presas y entonces atacarlas.

Si quieres conocer más sobre el mundo del camuflaje de los animales sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que aprenderás los nombres y principales características de +20 animales que se camuflan.

También te puede interesar: Animales que cambian de color

Pulpos de anillos azules

Muchos cefalópodos (moluscos que presentan sus extremidades unidas a la cabeza), son capaces de camuflarse de manera asombrosa con el medio en el que habitan. En este grupo se incluyen las sepias (sepíidos), calamares (téutidos) y pulpos (octópodos), entre los que destaca el género Hapalochlaena, comúnmente conocidos como pulpos de anillos azules.

Diversas especies, todas ellas extremadamente venenosas y expertas del camuflaje, se distribuyen en las aguas del Océano Pacífico. Su piel es amarillenta y pasan completamente desapercibidos entre rocas y fondos oceánicos, hasta que se sienten atacados al entrar en contacto con otro animal, entonces cambian de color rápidamente y exhiben sus brillantes anillos azules. Este intenso color se debe a la presencia de ciertas bacterias tóxicas, las cuales liberan un poderoso veneno capaz de matar hasta 26 personas en pocos minutos.

Conoce más sobre este asombroso animal y otros extraños en este otro post de EcologíaVerde sobre Los 10 animales más raros de Australia.

+20 animales que se camuflan - Pulpos de anillos azules

Gecko cola de hoja satánico

El sorprendente gecko cola de hoja satánico (Uroplatus phantasticus) es una especie arbórea de los bosques tropicales de Madagascar. Perteneciente al suborden Lacertilia, y están emparentados con lagartos, iguanas y camaleones, estos últimos, reconocidos mundialmente como los reyes del camuflaje.

Aunque el gecko cola de hoja satánico no se queda tampoco atrás en cuanto a sus técnicas de camuflaje, de lo más sofisticadas dentro del mundo de los reptiles. Presenta una cola aplanada cuya apariencia se asemeja al de una hoja en descomposición. Esto le permite un óptimo camuflaje entre la hojarasca de los árboles entre la que vive.

Descubre más sobre esta especie y otras interesante y raras en este otro artículo de +13 animales endémicos de Madagascar.

+20 animales que se camuflan - Gecko cola de hoja satánico

Dragón de mar foliáceo

Entre la increíble variedad de peces que se camuflan en mares y océanos de todo el mundo, el dragón de mar foliáceo (Phycodurus eques) es uno de los más llamativos.

Perteneciente a la misma familia que los caballitos de mar, el dragón de mar foliáceo se caracteriza por la presencia en todo su cuerpo de extrañas y largas prolongaciones que usa, a modo de aletas, para su propulsión y desplazamiento entre las aguas del suroeste de Australia en las que habita. Estas aletas tienen aspecto de hoja y son prácticamente transparentes, lo cual le garantiza un perfecto camuflaje y apariencia de alga flotante.

+20 animales que se camuflan - Dragón de mar foliáceo

Zorro polar ártico

El "camuflaje estacional" del zorro polar ártico (Vulpes lagopus) resulta realmente asombroso. Esta especie emparentada con los lobos y demás cánidos salvajes, habita a lo largo y ancho del bioma terrestre de tundras, ubicadas en Norteamérica y Eurasia.

Durante los meses de invierno, a unos -50 ºC, el zorro polar ártico cuenta con un pelaje espeso y blanco que le permite sobrevivir a las bajas temperaturas, así como pasar desapercibido ante sus presas y lograr acercarse a ellas, caminando sobre el hielo y la nieve que le rodea.

En cambio, al llegar la primavera, su pelaje cambia drásticamente de color, contando con una coloración pardo-grisácea y menor densidad de pelo, camuflándose con las praderas de matorrales que persisten durante el verano y el inicio del otoño.

+20 animales que se camuflan - Zorro polar ártico

Mantis orquídea rosada

La majestuosa mantis orquídea rosada (Hymenopus coronatus) es uno de los insectos más sorprendentes de la naturaleza. Cuesta creer cómo es capaz de camuflarse por completo con las orquídeas de las regiones húmedas y cálidas de las selvas del Sudeste asiático en las que habita.

Sus patas y demás segmentos de su anatomía cuentan con los mismos colores que los pétalos de la orquídea. Es realmente asombroso cómo llega a pasar desapercibida y la capacidad para mantenerse sin realizar ningún tipo de movimiento, esperando sin prisas, la visita de algún despistado polinizador que caiga entre sus patas.

+20 animales que se camuflan - Mantis orquídea rosada

Mariposa del abedul

La capacidad de camuflaje de la mariposa del abedul (Biston betularia) ha sido estudiada desde hace años, debido al proceso de evolución y adaptación al medio que ha ido sufriendo.

Antes de la Revolución Industrial, las mariposas de esta especie eran de color blanquecino, lo cual le permitía un óptimo camuflaje con las cortezas de los abedules en los que se protegía de sus predadores. Más tarde, debido a la polución y emisión de polvo de carbón que llegaba hasta los bosques de abedules de Inglaterra en los que las mariposas habitaban, estas fueron evolucionando poco a poco hasta conseguir que sus alas contasen ahora con un color más oscuro, para poder seguir camuflándose con la corteza del tronco de los abedules, ennegrecidos ahora por la contaminación industrial.

+20 animales que se camuflan - Mariposa del abedul

Más ejemplos de animales que se camuflan

Para terminar, aquí dejamos más listas de nombres e imágenes de animales que se camuflan para sobrevivir, ya sea ocultándose para salvarse como para acechar y cazar a una presa, y que son unos auténticos expertos:

Mamíferos que se camuflan

  • Oso pardo europeo (Ursus arctos arctos).
  • Ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus).
  • Liebre ártica (Lepus arcticus).
  • Leopardo (Panthera pardus).

Aves que se camuflan

  • Búho real (Bubo bubo).
  • Podargo australiano (Podargus strigoides).
  • Loro verde de nuca amarilla (Amazona auropalliata).
  • Lagópodo escandinavo (Lagopus lagopus).

Más animales marinos que se camuflan

  • Lenguados (Familia Soleidae).
  • Pez piedra (Synanceia horrida).
  • Pez sapo (Familia Batrachoididae).
  • Caballito de mar pigmeo (Hippocampus bargibanti).

Si estos animales te han parecido extraños, puedes conocer más información y ver más imágenes de 20 animales raros marinos en peligro de extinción.

Reptiles y anfibios que usan el camuflaje

  • Camaleón (Familia Chamaeleonidae).
  • Caimán (Familia Alligatoridae).
  • Sapo hoja cornudo (Megophrys nasuta).
  • Sapo de Chifre (Proceratophrys laticeps).

Invertebrados que se camuflan

  • Insectos palo y hoja (Orden Phasmida).
  • Orugas (Euthalia monina, Macaria granitata e Hypomecis roboraria).
  • Araña lobo (Lycosa tarantula).

Conoce más datos de los animales sin esqueleto en este otro artículo sobre +20 curiosidades de los animales invertebrados.

+20 animales que se camuflan - Más ejemplos de animales que se camuflan
+20 animales que se camuflan -
+20 animales que se camuflan -
+20 animales que se camuflan -
+20 animales que se camuflan -

Si deseas leer más artículos parecidos a +20 animales que se camuflan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Equipo de redacción (23/10/2017) Animales expertos en camuflaje. Revista Listas 20 Minutos, Animales. Recuperado de https://listas.20minutos.es
  • Hernández, B. C. (2017) Los ecosistemas y el camuflaje de los seres vivos. Facultad de Educación, Universidad de La Laguna, pp: 16-25.
  • González, J. & Gómez, F. J. (2016) Engañando a las células on-off: evolución histórica de nuestra comprensión del modo en que los animales se camuflan. Fundación Dialnet, Vol. 91 (5), pp: 1043- 1046.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Niconi
Por qué no son 20 animales que se camuflan en el título dice que son 20
Su valoración:
Patas
Esta pagina me a ayudado un buen es muy facil e util
Su valoración:
isaac
me sirvio
Zara
A mi no
+20 animales que se camuflan
1 de 12
+20 animales que se camuflan

Volver arriba