Compartir

Tundra: características, flora y fauna

 
Por Beatriz González. 7 enero 2019
Tundra: características, flora y fauna

Los factores climáticos y geológicos del planeta tierra son muy variados, y de ellos depende en gran medida la presencia de un determinado tipo de paisaje, del clima, flora y fauna, pudiendo encontrar desde regiones hostiles sometidas a altas temperaturas, como son los desiertos hasta zonas completamente opuestas. Hablamos de la tundra, ¿sabes lo qué es? En EcologíaVerde te lo contamos todo acerca de la tundra: sus características, flora y fauna.

Qué es la tundra y sus características

El término tundra hace referencia al paisaje bioclimático característico de zonas subglaciares. La tundra es propia de zonas polares situadas a altas latitudes, generalmente en el hemisferio norte del planeta, pudiendo observarse en regiones como:

  • Alaska.
  • El norte de Canadá.
  • El norte de la Antártida.
  • El norte de Europa.
  • Siberia.
  • Islandia.
  • Rusia.
  • Escandinavia.
  • La parte sur de Groenlandia.
  • Las zonas más altas de Chile y Argentina.
  • Algunas islas subantárticas.

Se caracteriza por poseer un clima muy frío con temperaturas inferiores a 0°C durante la mayor parte del año pudiendo llegar a -70°C en los meses de invierno. Las precipitaciones son escasas y los vientos muy fuertes. Además, el suelo apenas posee nutrientes, de hecho, se encuentra prácticamente helado, por lo que hay poca diversidad de especies tanto vegetales como animales.

En cuanto a su geología, tal y como hemos mencionado anteriormente, se caracteriza por la presencia de una capa de hielo estable situada a baja profundidad denominada permafrost, aunque también podemos encontrar grandes superficies congeladas las cuales se derriten en los meses de verano dando lugar a pantanos o turberas.

Tipos de tundra

La tundra se puede dividir en tres regiones:

  • La tundra Ártica: Se sitúa en el hemisferio norte, cubriendo gran parte de Canadá y Alaska. Dentro de la escasa diversidad de la tundra, podemos considerar que hay una variedad de plantas y animales considerable, capaces de resistir las bajas temperaturas.
  • La tundra Alpina: Se ubica en las zonas montañosas, situadas a gran altura, por lo que las temperaturas son ligeramente inferiores, encontrando menos especies de plantas y animales que en la tundra Ártica.
  • La tundra Antártica: Es el ecosistema menos común, encontrándose principalmente en islas como algunas islas de Kerguelen, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Debido a que se encuentran alejadas de los continentes cuentan con menor diversidad que la tundra Ártica y Alpina, aunque es posible divisar focas y pingüinos en sus alrededores.
Tundra: características, flora y fauna - Tipos de tundra

Flora de la tundra

Las temperaturas extremas propias del clima de la tundra, junto con la escasez de nutrientes y precipitaciones, impiden la existencia de muchas especies vegetales, de hecho, en la tundra no existen árboles, aunque si podemos encontrar algunas otras especies de bajas dimensiones dispersas en el paisaje.

Generalmente estas se encuentran sometidas a una serie de adaptaciones que permiten su supervivencia en un territorio tan hostil, creciendo cerca de rocas que las protejan del viento, siendo capaces de germinar y florecer rápidamente en los meses de verano y conservando pequeñas dimensiones que las permiten absorber el calor del suelo. Así pues, la vegetación de la tundra está formada principalmente por musgos, líquenes, pequeños arbustos y hierbas perennes. Principalmente, la flora de la tundra es la siguiente:

  • Abedul enano: apenas alcanza los 70 cm de altura por lo que no se considera árbol, sino, arbusto.
  • Musgos de Yagel: el yagel es un liquen propio de este lugar, pudiendo vivir hasta más de 500 años.
  • Lichen jalea: el liquen de mayor tamaño que podemos encontrar ya que mide entre 10 y 15 cm.
  • Lingonberry: es una planta de pequeño tamaño, alrededor de 30 cm de altura que presenta bayas de sabor dulce.
  • Cuervo negro: al igual que en el caso anterior presenta bayas de sabor dulce. Esta planta también es conocida por sus propiedades medicinales.

Fauna de la tundra

Al igual que en el caso de la flora, las condiciones desfavorables características de la tundra impiden la presencia de una gran diversidad de especies. La mayoría de ellas se desarrollan en la tundra ártica, debido a que existe mayor cantidad de alimento, así como en los litorales o cerca de los mares podemos encontrar algunas especies de focas y lobos marinos.

Generalmente, los animales que permanecen en este bioma se han adaptado sus condiciones para subsistir, protegiéndose con gruesas capas de grasa bajo su piel y con un pelaje fuerte y tupido. Además este suele ser blanquecino a fin de mimetizarse con el entorno y pode pasar desapercibido ante la presencia de cazadores y depredadores, como por ejemplo:

  • Liebre polar: se localiza en países como Alaska, Canadá, Groenlandia y Escandinavia y el color de su pelaje varía en función de la estación del año, siendo más claro en los meses de invierno y presentando tonalidades más oscuras en verano.
  • Caribú: es un reno originario de la tundra del hemisferio norte, aunque se ha adaptado a vivir en sus alrededores, pudiendo encontrarse a día de hoy en las islas subantárticas.
  • Armiño: es un mamífero carnívoro de pequeño tamaño, similar a una comadreja que habita en el norte de EEUU, Canadá y Eurasia.
  • Lobo ártico: es de un tamaño más pequeño que el lobo gris y varía el color de su pelaje según la estación del año. Se encuentra en distintas regiones del Ártico.
  • Oso polar: es el mamífero de mayor tamaño que podemos encontrar en la tundra. Se distribuye principalmente en algunas regiones de Canadá y Alaska. En el siguiente artículo te explicamos por qué el oso polar está en peligro de extinción.
  • Búho nival: conocido también como el búho de las nieves. Es un ave de gran tamaño, cuyo plumaje es principalmente blanco aunque las hembras y especies más jóvenes pueden presentar manchas de color oscuro en el abdomen.
Tundra: características, flora y fauna - Fauna de la tundra

Si deseas leer más artículos parecidos a Tundra: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Escribir comentario sobre Tundra: características, flora y fauna

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tundra: características, flora y fauna
1 de 3
Tundra: características, flora y fauna

Volver arriba