Animales salvajes

Abeja reina: tamaño, cómo nace y cuánto vive

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 14 julio 2023
Abeja reina: tamaño, cómo nace y cuánto vive

El tamaño de la abeja reina es de 2 centímetros. Nace de un huevo, pasando por larva y pupa para finalmente llegar a adulto. Vive de 2 a 5 años.

Las abejas son insectos eusociales, es decir, que tienen una importante estructura social organizada en castas. En una colmena podemos encontrar a las obreras que se encargan de conseguir el alimento y que son infértiles, los zánganos machos cuya función es fecundar, y finalmente a la abeja reina, que es la única abeja hembra de la colonia con capacidad de reproducirse y producir a las crías. Para apicultores es indispensable estar familiarizados con el aspecto morfológico de la reina, porque no puede existir una colmena sin ella, pues es quien mantiene a toda la colonia andando. Para conocer más sobre el tamaño de la abeja reina, cómo nace y cuánto vive, te invitamos a seguir leyendo el presente artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Características de las abejas

Índice

  1. Tamaño de la abeja reina
  2. Cómo nace la abeja reina
  3. Cuánto vive la abeja reina

Tamaño de la abeja reina

La abeja reina se distingue de las demás porque su tamaño es mayor, particularmente cuando está en etapa reproductiva. En promedio miden 2 centímetros, que si comparamos con los 1.5 centímetros de las abejas obreras vemos que se trata de un tamaño considerable.

La responsabilidad de estas abejas es reproducirse con los machos zánganos y producir los huevos fértiles. Solamente se necesita a una abeja reina por colonia porque ella produce todos los huevos necesarios para la colmena. Aunque parezca sorprendente, esto es posible porque junta dentro de sí hasta 5 millones de células espermáticas del macho que irá utilizando poco a poco durante toda su vida. Para imaginar la capacidad reproductiva de la reina, contempla que diariamente cada abeja reina coloca alrededor de 2 mil huevos. Por la importante capacidad reproductora y por la responsabilidad de producir toda la descendencia de la colmena, es que el tamaño es mayor que en otras castas.

Otros elementos morfológicos que sirven para diferenciar a las abejas reina físicamente del resto son las alas pequeñas, y abdomen largo, suave y liso. Este último está más desarrollado que en otras abejas porque dentro está el oviducto responsable de la formación de huevos. En cuanto a las alas, estas son pequeñas porque sus actividades diarias no requieren vuelo.

Otras características de la abeja reina

  • Carece de aparato recolector de polen porque no tiene responsabilidad de conseguir alimento.
  • Típicamente existe una sola por colmena, y no pueden existir colonias sin abeja reina.
  • Tiene capacidad de picar, pero solamente lo hace para pelear con otras reinas para disputarse una colonia.
  • Secretan feromonas mandibulares que actúan diferente sobre cada casta. Por un lado, atraen a los zánganos para que puedan fertilizarlas, y por otro mantiene al enjambre junto. Estas feromonas además tienen capacidad regulatoria, porque mantiene en orden a la colmena en cuanto a que no sea agresiva, mientras que al mismo tiempo estimula el trabajo y laboriosidad. Estas importantes regulaciones hacen visibles el porqué es tan importante la reina para las colmenas.

En este artículo te presentamos los distintos Tipos de abejas que existen.

Abeja reina: tamaño, cómo nace y cuánto vive - Tamaño de la abeja reina

Cómo nace la abeja reina

La abeja reina nace a partir de un huevo, igual que en las otras castas. Sin embargo, nacerá en una celda especialmente grande a comparación con las del resto. Después del huevo viene la fase de larva, que es la fase activa de alimentación antes de la metamorfosis. Aparece de 3 a 5 días después de puesto el huevo. Aquí todas las larvas son alimentadas por jalea real durante los primeros 3 días, que es fabricada por las abejas obreras desde su glándula hipofaríngea.

Pasado este tiempo es cuando se marca la diferencia de quién será la abeja reina en la alimentación, determinado por la alimentación especial que recibe. Las princesas que serán las futuras reinas van a ser alimentadas durante toda su fase por jalea real, algo que no sucede en las obreras ni en los zánganos. Esta sustancia tiene una alta cantidad en proteínas, y es el contenido lo que provocará que las abejas tengan fertilidad al ser adultas.

Una vez que almacena suficiente alimento en la etapa larval, pasará al estado pupal por 7 días para llevar a cabo la metamorfosis, en donde se mantiene inmóvil y estática. Aunque parezca que está encerrada, dentro están sucediendo muchos eventos para la siguiente fase.

Pasado el tiempo saldrá la abeja reina completamente formada, que sale a vuelos de reconocimiento para encontrar un zángano para comenzar su vida reproductiva. Una vez que encuentran al zángano, al proceso se le llama vuelo nupcial y aquí sucede la fecundación.

También te puede interesar este artículo sobre El ciclo de vida de las abejas.

Abeja reina: tamaño, cómo nace y cuánto vive - Cómo nace la abeja reina

Cuánto vive la abeja reina

La abeja reina vive de 2 a 5 años, aproximadamente. El envejecimiento será observado por una disminución en la capacidad de producir huevos, hasta que termina por morir.

En esta etapa es indispensable sustituir a la reina para mantener a la colonia viva, y para ello existen dos vías. En la primera se preparará una nueva princesa, con la mencionada alimentación larval especial a base de jalea real, para que sustituya a la abeja reina que está por morir. La otra opción es adoptar a una reina de otra colonia que ya tenga una abeja reina.

Existe también la posibilidad de que la abeja reina no muera y que una nueva reina comience a desarrollarse mientras ella está todavía presente. En este caso, la primera abeja saldrá con un enjambre de por lo menos la mitad de la colonia, y empezarán otra colmena en un nuevo sitio.

Ahora que ya sabes el tamaño de la abeja reina, cómo nace y cuánto vive, también te puede interesar este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo se comunican las abejas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abeja reina: tamaño, cómo nace y cuánto vive, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Cooper, O. (2021). Guía De Apicultura Para Principiantes: La Guía Completa De Usuario Para Cuidar Las Abejas Y Sus Colonias Y Hacer Que Prosperen Sus Colmenas. Italia: Tektime.
  • Li, C. (2021). Environmental and Natural Resources Engineering. Alemania: Springer International Publishing.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Abeja reina: tamaño, cómo nace y cuánto vive