menu
Compartir

El ciclo de vida de las abejas

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 19 noviembre 2021
El ciclo de vida de las abejas

Las abejas son animales sociales sumamente organizados, comunicativos y con roles asignados para completar las actividades para que la colmena funcione como un reloj. Todo esto tiene lugar a lo largo de su ciclo de vida y, en este artículo de EcologíaVerde, expondremos cómo es el ciclo de vida de las abejas, así como los demás particulares integrantes de la colmena. También hablaremos de cómo se diferencian entre ellas dentro de la colmena.

También te puede interesar: El ciclo de vida de las moscas

Cuál es el ciclo de vida de las abejas

Las abejas son artrópodos, es decir, insectos invertebrados con patas articuladas y exoesqueleto, que pasan por un ciclo de vida con metamorfosis, en la que tienen que pasar por varios cambios, fisiológicos y morfológicos, para llegar a formar un animal completamente diferente. Existen diferentes tipos de metamorfosis, ya que puede producirse de forma completa o incompleta pero, en el caso de las abejas, es completa. A continuación se presentan las fases que componen al ciclo de vida de las abejas.

Quizás también te interesen este artículo sobre Qué son los artrópodos: características, clasificación y ejemplos.

Puesta del huevo

Las abejas comienzan en un estado de huevo almacenado en una celda colmenar. Estos huevos reciben múltiples atenciones por parte de la comunidad porque cada uno dará lugar a una abeja recién nacida. Para esto, las abejas solitarias tienen todas sus provisiones alimenticias en su celda, mientras que las sociales llevan el alimento que necesitan a sus huevos.

Larva

Tan solo pasan 3 días después de haber puesto los huevos cuando emerge de ellos una larva. Al pertenecer a los artrópodos, estas larvas deben mudar para aumentar su tamaño hasta llegar al deseado. Durante esta fase alcanzan el tamaño máximo larval (entre 5 y 6 centímetros). Aún así, la abeja no tiene patas ni alas externas, ya que no desarrolla ninguna función ni actividad dentro del panal y simplemente se limita a comer. Tiene una duración de 4 a 9 días donde las abejas operculan su celda, es decir, la abren.

Quizás también te interese echarle un vistazo a este otro artículo sobre las Características de las abejas.

Pupa y metamorfosis

Las larvas se convierten en pupas, estructuras donde se engloban en una cápsula inmóvil para realizar la metamorfosis necesaria para generar una estructura tripartita con cabeza, tórax y abdomen, además de las patas, las alas y el aguijón en caso de tratarse de una abeja hembra. Este proceso tiene una duración de 10 a 23 días y durante él, la abeja no ingiere ningún tipo de alimento.

Aquí puedes encontrar más información sobre Qué es la metamorfosis.

Adulto

Una vez completada la metamorfosis, el nuevo adulto rompe la cutícula larval y está listo para comenzar su vida como abeja adulta. Dependiendo de si ha habido fertilización de los huevos o no, las abejas pueden nacer machos o hembras. Se trata de un proceso conocido como sistema de haplodiploidía en el que, si el huevo no se ha fertilizado se formará un macho, pero si sí se ha fertilizado, nacerán hembras abejas. Cabe destacar, que cada sexo tiene actividades distintas y que veremos más adelante.

El ciclo de vida de las abejas - Adulto

Ciclo de vida de las abejas reina

La abeja reina es seleccionada desde el huevo, mientras que las otras abejas serán obreras. Esto depende de la alimentación a las larvas, ya que las futuras reinas reciben jalea pura, un elixir es creado por las abejas obreras a través de sus glándulas hipofaríngeas. El desarrollo de las abejas reina se realiza de la siguiente manera:

  • Eclosión: de 3 a 5 días el huevo tarda en eclosionar. Este tipo de abejas nacen en una celda real más grande que las celdas normales donde están provista de la jalea pura.
  • Larva: durante los próximos 5 días la larva se gesta.
  • Estadio pupal: durante los próximos 7 días: le sigue el estado pupal. De aquí emerge una abeja reina adulta sexualmente desarrollada, la única en toda la colmena, a raíz de su alimentación especial.
  • Vuelos de reconocimiento: 2 días más tarde, tras finalizar la metamorfosis, emprende vuelos de reconocimiento.

Fecundación de las abejas

Al cabo de 7 días, las abejas reinas emprenden durante cuatro días vuelos nupciales, donde es fecundada de 10 a 16 zánganos. A partir de aquí, el proceso se desarrolla de la siguiente manera:

  • Una vez es fecundada, junta hasta 5 millones de células espermáticas en su espermoteca (órgano del aparato reproductivo de las abejas hembras) para ir produciendo huevos a lo largo de su vida.
  • Al día 14 de haberse fecundado puede comenzar a poner huevos. De hecho, la abeja reina es la única que pone huevos.
  • Puede poner diariamente 2 mil huevos aproximadamente y los coloca directamente en las celdas dejando un espacio para que las abejas obreras abastezcan las celdas con alimento.

Existe una única reina por panal, por lo que el tiempo de vida de una abeja reina es de 2 a 5 años, debido a su alimentación de jalea real. Su vida termina cuando su capacidad de poner huevos declina y una nueva reina la sustituye.

El ciclo de vida de las abejas - Ciclo de vida de las abejas reina

Ciclo de vida de las abejas obreras

Si nos centramos en el ciclo de vida de las abejas obreras, se desarrolla de la siguiente manera:

  • Eclosión: el huevo tarda de 3 a 5 días en eclosionar, del que emerge la larva.
  • Alimentación: son alimentadas inicialmente con jalea real mezclada con polen. Los primeros días, la jalea que reciben no es pura como la que reciben las futuras reinas. No es hasta el tercer día que puedan alimentarse de jalea pura. Después cambian a pan de abeja, una mezcla de polen, miel y enzimas que se fermenta para esterilizar al producto. Para aumentar su cantidad de vitaminas, aminoácidos y proteínas, dando como resultado un alimento muy nutritivo. Al no recibir únicamente jalea real deriva en que no se formen individuos sexualmente desarrollados.
  • Larva: pasa en este estadio durante 6 días, hasta que sale de su celda para formarse en pupa.
  • Pupa: pasan 12 días hasta que finalmente se convierten en abejas obreras adultas.

Una curiosidad que cabe destacar es que las abejas obreras son todas hembras y distribuyen sus actividades según la edad. Tal es así que:

  • Previos a los 21 días: hacen actividades de interior como construir celdas hexagonales de cera, alimentan a las larvas con pan de abeja, limpian la colmena, producen jalea real a modo de nodrizas, almacenan el abastecimiento de alimento, defienden la entrada del panal y ventilan para conservar bien su abasto alimenticio.
  • Pasados los 21 días: sus glándulas de cera se atrofian de tanto trabajo, por lo que salen al exterior a cumplir con otras actividades esenciales para el funcionamiento de la colmena. En este punto se les llaman pecoreadoras y su labor consiste en recolectar agua, polen y néctar de plantas. Viven activamente únicamente 6 semanas, durante la temporada de primavera a verano.

Si quieres saber más sobre la Función de las abejas, no dudes en leer este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

El ciclo de vida de las abejas - Ciclo de vida de las abejas obreras

Ciclo de vida de los zánganos

Los zánganos son las abejas macho, que son óvulos no fecundados. Pasan tres días por el proceso de partenogénesis para crear el huevo y, durante 7 días, se desarrolla la larva en una celda operculada. La pupa se cierra por 14 días para crear al adulto.

Su principal trabajo es fecundar a la reina para que produzca huevos. Están listos para fecundar entre los 12 y 24 días de haber nacido. Esto lo hacen en el aire durante los vuelos nupciales de las abejas reina. Su espacio de vida está relacionado a la temporada reproductiva de la reina y mueren después de la fecundación, ya que su aparato reproductor se queda almacenado en la reina. Antes de fecundar a la reina, pueden desempeñar otras actividades como la repartición de miel entre los otros individuos de la colmena.

Te dejamos este otro post sobre Cómo se comunican las abejas, por si sigues teniendo curiosidad sobre las abejas.

El ciclo de vida de las abejas - Ciclo de vida de los zánganos

Si deseas leer más artículos parecidos a El ciclo de vida de las abejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Valega, O. (2016). La vida en la colmena. Disponible en http://www.apicultura.entupc.com/nuestrarevista/nueva/notas/ciclo-de-la-abeja.htm
  • Cooper, O. (2021). Guía de apicultura para principiantes. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=e_sVEAAAQBAJ&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

El ciclo de vida de las abejas
1 de 5
El ciclo de vida de las abejas

Volver arriba