Remedios naturales

Aceite de ricino: propiedades y para qué sirve

Aceite de ricino: propiedades y para qué sirve

El aceite de ricino es un producto obtenido a partir de las semillas del ricino, Ricinus communis, una planta arbustiva de la familia Euphorbiaceae. Dicho aceite presenta un alto contenido de ácido ricinoleico que le confiere diversas propiedades como hidratantes, antiinflamatorias, laxantes y estimulantes del colágeno y la elastina. Puede utilizarse para tratar problemas de la piel, el cabello, las pestañas e incluso para las picaduras de insectos.

Si quieres saber aún más sobre las propiedades del aceite de ricino y para qué sirve, además de cómo utilizarlo, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te explicaremos todo con detalles.

Índice

  1. Qué es el aceite de ricino
  2. Propiedades del aceite de ricino
  3. Para qué sirve el aceite de ricino
  4. Cómo usar el aceite de ricino
  5. Contraindicaciones del aceite de ricino

Qué es el aceite de ricino

  • El aceite de ricino, o también denominado aceite de castor, es un producto natural que se extrae de las semillas del ricino, Ricinus communis, una planta arbustiva de gran poder colonizador, originaria de las zonas tropicales de África, que se ha extendido a medio oriente. Este cultivo es valorado por su importancia económica y social debido a su fácil manejo y resistencia a la sequía.
  • El aceite de ricino es de color amarillo pálido o incoloro, viscoso, no volátil, de olor débil y gusto desagradable y está compuesto por el ácido ricinoleico, que constituye del 84 al 90% de los triglicéridos presentes en este aceite. Otros ácidos que podemos encontrar son el oleico, linoleico, esteárico y palmítico.
  • Los beneficios del aceite de ricino son numerosos y son el resultado de sus propiedades dadas por la composición de las semillas.
  • El aceite de ricino se obtiene a partir del prensado y calentado de las semillas para eliminar el componente “ricina” una toxina peligrosa con actividad citotóxica y es por esto que, a diferencia de las semillas de la planta, no resulta tóxico.
  • Dicho aceite vegetal tiene una amplia gama de aplicaciones y se utiliza en la composición de productos como pinturas, barnices, cosméticos, productos terapéuticos, lubricantes y combustibles para aviones. Actualmente, también está siendo estudiado para su uso en la producción de biodiésel.

Aquí puedes ver cuál es el precio de este producto natural.

Aceite de ricino: propiedades y para qué sirve - Qué es el aceite de ricino

Propiedades del aceite de ricino

  • Antifúngicas
  • Antibacterianas
  • Antioxidantes
  • Laxantes
  • Hidratantes

Conozcamos en el siguiente apartado cuales son los usos del aceite de ricino.

Para qué sirve el aceite de ricino

  • Laxante: el aceite de castor es conocido por sus propiedades laxantes, ya que es utilizado como un remedio natural para aliviar el estreñimiento.
  • Cuidado de cabello, pestañas y cejas: es muy común la utilización del aceite de ricino para el pelo, las pestañas y las cejas, ya que cubre la fibra capilar, hidratando y protegiendo el cabello. Asimismo, activa la circulación del cuero cabelludo, fortaleciendo los folículos capilares y previniendo la caída del mismo.
  • Cuidado de la piel: el aceite de ricino es usado para tratar la piel seca, puesto que funciona como un hidratante natural ayudando a mantener la humedad de la misma. Además, estimula la producción de elastina y colágeno que tonifican y reafirman la piel, contrarrestando la aparición de arrugas. Por esta razón el aceite de ricino es importante para la cara.
  • Disminución del acné: las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias del aceite de castor lo hacen útil para reducir el acné. El ácido ricinoleico puede inhibir el crecimiento de las bacterias que lo causan. No obstante, aún no hay suficiente respaldo científico que avale su utilización, por lo que siempre es importante consultar con un médico.
Aceite de ricino: propiedades y para qué sirve - Para qué sirve el aceite de ricino

Cómo usar el aceite de ricino

Cómo aplicar aceite de ricino en el pelo

  1. Lava el pelo con champú y sécalo con una toalla.
  2. Mientras el pelo aún está húmedo, aplica el aceite de ricino.
  3. Realiza un suave masaje durante un minuto para que el cabello pueda absorberlo lo suficiente.

Cómo aplicar aceite de ricino en las pestañas

  1. Lava tus pestañas con agua y en el caso de tener maquillaje no olvides de retirarlo.
  2. Aplica el aceite directamente sobre las pestañas en una cantidad moderada. Puedes colocarlo de la misma forma que aplicarías el rímel deslizando el cepillo desde la base de las pestañas hasta las puntas.
  3. Ten mucho cuidado de que el aceite no entre en contacto con los ojos.

Como aplicar aceite de ricino en la piel

  1. Lava tu rostro con abundante agua tibia o fría y con un gel limpiador que sea adecuado a tu tipo de piel.
  2. Luego, vierte un poco de aceite de ricino en la yema de tus dedos y aplícalo en el rostro con movimientos circulares.
  3. Deja actuar algunos minutos y retira con abundante agua tibia o fría o con un disco de algodón humedecido.
  4. También puedes añadir unas gotitas de aceite a tu crema hidratante habitual y aplicarla en la piel como lo haces normalmente.
Aceite de ricino: propiedades y para qué sirve - Cómo usar el aceite de ricino

Contraindicaciones del aceite de ricino

Aunque el aceite de ricino posee numerosas propiedades, es importante tener en cuenta que la evidencia que respalda muchas de estas afirmaciones no está científicamente comprobada. Si bien es relativamente seguro de usar, algunas personas han reportado efectos secundarios después de utilizarlo. Algunas contraindicaciones del aceite de ricino incluyen:

  • Alergia: Si tienes algún tipo de alergia, ten precaución a la hora de usar el aceite de ricino.
  • Problemas gastrointestinales: debido a sus propiedades laxantes, este aceite no es recomendable para personas que sufren habitualmente de cólicos o trastornos intestinales similares.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: deben evitar su consumo para prevenir efectos secundarios no deseados.

Desde EcologíaVerde siempre recomendamos que ante cualquier duda consultes con un médico especialista antes de la utilización del aceite de ricino.

Ahora que ya conoces las propiedades del aceite de ricino y para qué sirve, no te pierdas estos artículos sobre el Aceite de romero: para qué sirve y cómo se prepara y el Aceite de árbol de té: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de ricino: propiedades y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Arias Pancho, A. M. (2022). “Estudio de factibilidad para la implementación de una planta de extracción de aceite de ricino (Ricinus communis) en el cantón guano para uso cosmético”. Bachelor's thesis, Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
SARA EDITH
EL HACEITE DE RECINO SIRVE PARA LOS QUISTES



Giulia Graziati
Hola Sara, muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente, no tenemos el conocimiento necesario para brindarte esa información, por ende te recomendamos que visites a un médico especialista.
Su valoración:
Isabel
¡Me encanta este sitio! Muchas gracias por su trabajo. ❤️
Giulia Graziati
Muchas gracias Isabel!
1 de 4
Aceite de ricino: propiedades y para qué sirve