Remedios naturales

Anís estrellado: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Anís estrellado: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Las propiedades del anís estrellado son digestivas, carminativas, antibacterianas, entre otras. Sirve para reducir cólicos estomacales y flatulencias, además de que sirve para abrir las vías respiratorias. Está completamente contraindicado en niños y mujeres embarazadas o lactantes. En adultos debe seguirse la dosis recomendada.

El anís estrellado o badiana es reconocible por sus frutos ya maduros en forma de estrella. Esta planta de anís estrellado crece como árbol de 10 metros de altura. Su nombre científico es Illicium spp. y proviene de Asia. La gran cantidad de beneficios del anís estrellado lo han hecho una planta muy popular y de uso extendido, sin embargo, existen dos especies diferentes bajo el género Illicium y que se suelen confundir frecuentemente, pero uno de ellos es muy tóxico. Te recomendamos leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás todo sobre las propiedades del anís estrellado, para qué sirve y sus contraindicaciones.

Índice

  1. Propiedades del anís estrellado
  2. Para qué sirve el anís estrellado
  3. Cómo usar el anís estrellado
  4. Contraindicaciones del anís estrellado

Propiedades del anís estrellado

El anís de estrella contiene altas cantidades de aceite esencial con anetol y estragol como componentes principales, que le dan ese carácter aromático tan inconfundible. Además, contiene ácido shikímico, que es extraído de este anís estrellado para fabricar el famoso medicamento Tamiflu antigripal. Por tanto, las propiedades que podemos encontrar en esta beneficiosa planta son las siguientes:

  • Carminativas
  • Digestivas
  • Expectorantes
  • Antiespasmódicas
  • Antibacterianas
  • Antioxidantes
  • Analgésicas
  • Miorrelajantes
  • Aperitivas
  • Diuréticas
  • Parasiticidas
  • Emenagogas
Anís estrellado: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Propiedades del anís estrellado

Para qué sirve el anís estrellado

  • Mejora la digestión: el anís estrellado para los gases es usado como digestivo, ayudando a reducir cólicos que causan dolores y flatulencias inconvenientes. Al ser antiinflamatorio y miorrelajante, relajará el estómago de la distensión que causan los gases.
  • Auxilia en enfermedades respiratorias como asma, tos seca, bronquitis y gripe: tiene la capacidad de abrir las vías respiratorias, disminuye la tos y es antibacteriano potente, así que incorporarlo durante infecciones respiratorias o enfermedades crónicas será de gran ayuda.
  • Retarda el envejecimiento: la cantidad de polifenoles que contiene ayuda a retardar el envejecimiento celular y los síntomas visibles que causa.

Cómo usar el anís estrellado

El anís estrellado puede encontrarse en muchas presentaciones como lo son en hierba seca para preparar infusión, en polvo, cápsulas, tinturas o extractos. Es un gran aliado para personas con presión baja, porque esta semilla no disminuirá más la presión como ocurre con gran parte de las hierbas medicinales. Revisemos cómo usarlo de forma fácil.

Anís estrellado para las arrugas

La cantidad de vitamina del complejo B y los polifenoles ayudarán a retardar el envejecimiento y aparición de arrugas futuras. La vitamina A y C ayudan a la estimulación del colágeno interno, que es quien mantiene la piel tensa. Para usar tópicamente se prepara una infusión de cuatro piezas de anís por taza, a dejar hervir por 5 minutos y colar. Esto se usará como tónico para aplicar frío sobre la piel, a usar diariamente, pues se requieren varios meses para tener resultados. Masajeando la piel después de usar el tónico, ayudará a disminuir las líneas de expresión finas. El tónico debe almacenarse en el refrigerador, pues no tiene conservantes y durará una semana. Pueden añadirse otras plantas como canela para aumentar el efecto tensor.

Infusión de anís estrellado y clavo de olor

La forma más fácil de tomar el anís estrellado es en infusión o decocción, para disfrutar de paso el rico sabor y aroma que despide. La dosis es de una pieza de anís estrellado por taza de agua, y 3 clavos de olor. No se debe dejar hervir por más de 4 minutos para evitar la liberación de tóxicos del anís. La dosis es de una taza al día, a tomar antes o después de la comida.

Infusión de anís estrellado y manzanilla

Para preparar se utiliza nuevamente una sola pieza de anís estrellado y una cucharadita de manzanilla seca. Se deja reposar por 4 minutos, se cuela y se toma. La dosis es de una taza al día, igualmente a tomar con comidas.

Si te gustaría probar los beneficios del anís estrellado, aquí puedes ver su precio.

Anís estrellado: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Cómo usar el anís estrellado

Contraindicaciones del anís estrellado

El anís estrellado tiene toxicidad media, así que hay que tener en cuenta sus contraindicaciones.

¿El anís estrellado es peligroso? Existen dos variedades similares bajo el anís estrellado: el anís estrellado chino Illicium verum y el anís estrellado japonés Illicium anisatum, pero solamente se puede consumir el chino. El japonés llega a ser muy tóxico, tanto que su venta está prohibida en algunos países, ya que contiene un compuesto llamado anisatina que funciona como un veneno vegetal muy potente. De hecho, el anís de estrella japonés no aporta ningún beneficio medicinal. Hay que corroborar que el anís estrellado que vayamos a consumir se exprese siempre en el etiquetado como anís estrellado chino, y corroborar el nombre científico para evitar equivocaciones, especialmente porque a simple vista no son diferenciables. También será bueno asegurarse de que no contenga trazas del anís estrellado de Japón, buscando herbolarios o marcas de confianza que no adulteren el producto final.

Aclarado esto, el anís estrella chino no debe ser usado para todos los individuos.

  • Hay que tener cuidado con el anís estrellado para bebés y niños, en quienes está completamente contraindicado, pues es neurotóxico en menores.
  • Suele usarse para reducir los cólicos frecuentes en infantes, pero hay gran riesgo en hacerlo. Los efectos pueden observarse como convulsiones, coma, falta de respiración, vómitos o somnolencia, y en casos no tratados a tiempo en urgencias puede causar muerte. Tales consecuencias son causadas por la gran cantidad de estragol y anetol, que son neurotóxicos, hepatotóxicos y causantes de hipersensibilidad.
  • Debe evitarse también en mujeres embarazadas o lactantes.
  • En adultos no se observa esto porque el sistema de depuración es más eficiente que en bebés. Sin embargo, no se debe pasar de 1 pieza de anís estrellado chino por taza de agua para evitar la liberación de varanisatinas que en dosis pequeñas no son dañinas, pero hay que evitar sobredosis.
  • No se recomienda el uso recurrente, precisamente para evitar la acumulación de los compuestos.

Ahora que ya conoces las propiedades del anís estrellado, para qué sirve y sus contraindicaciones, también te pueden interesar estos artículos sobre el Aceite de ricino: propiedades y para qué sirve y la Ruda: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anís estrellado: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Santos, O. R., & Moya, V. R. (2005). Intoxicación por anís estrellado en niño de 19 días de vida. Medicina, 10(4), 291-294.
  • Shahrajabian, M. H., Sun, W., & Cheng, Q. (2020). Chinese star anise ('Illicium verum') and pyrethrum ('Chrysanthemum cinerariifolium') as natural alternatives for organic farming and health care-a review. Australian Journal of Crop Science, 14(3), 517-523.
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Verónica
He leído que para abrir las vías respiratorias viene bien. yo ronco mucho por la noche. He probado de todo, no fumo, no tengo sobrepeso, hago deporte, soy joven... vamos que no hay motivos para roncar, pero lo hago. Mi pregunta seria si me iría bien tomar una pieza de anís estrellado antes de dormir? También he leído que no es recomendable beberlo de manera recurrente. Para mi caso como seria mejor tomarlo?
1 de 3
Anís estrellado: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones