Remedios naturales

Propóleo: qué es, propiedades y beneficios

Propóleo: qué es, propiedades y beneficios

El propóleo es una sustancia producida por las abejas a partir de resinas y savia tomadas de diferentes especies vegetales. Conocido también como "el pegamento de las abejas", dicho material pegajoso desempeña un rol imprescindible en la colmena, ya que mantiene su estructura y protege a las abejas de enfermedades. Sin embargo, sus beneficios no se limitan solo a las abejas, ya que el propóleo ha sido valorado por sus numerosas propiedades curativas y saludables en los seres humanos, cautivando la atención de investigadores en todo el mundo. ¿Te gustaría saber más acerca del propóleo? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te contamos sobre qué es el propóleo, sus propiedades y sus beneficios.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de garganta
Índice
  1. Qué es el propóleo
  2. Propiedades del propóleo
  3. Beneficios del propóleo
  4. Cómo tomar propóleo
  5. Contraindicaciones del propóleo

Qué es el propóleo

El propóleo es un material resinoso y pegajoso a temperatura ambiente que es elaborado por abejas a partir de resinas obtenidas de yemas, exudados de savia u otras partes de distintas especies vegetales que son procesadas con secreciones salivales dentro de la colmena. Pero, ¿para qué sirve el propóleo? El propóleo es utilizado como material de construcción, ya que fortalece la estructura de la colmena, permite rellenar agujeros y grietas, y protege y previene la entrada de microorganismos patógenos.

Su color y composición química varía según la especie vegetal de la que las abejas toman la resina, la ubicación geográfica, la época de recolección y el clima reinante. Sin embargo, diversos estudios demuestran que generalmente el propóleo contiene resinas y bálsamos, cera de abeja, aceites esenciales o volátiles, polen y otros materiales orgánicos y minerales.

Descubre en este artículo La importancia de las abejas.

Propóleo: qué es, propiedades y beneficios - Qué es el propóleo

Propiedades del propóleo

  • Antisépticas
  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes
  • Antibacterianas
  • Antimicóticas
  • Antiulcerosas
  • Inmunomoduladoras

Ahora que conocemos sus propiedades, veamos para qué es bueno el propóleo.

Beneficios del propóleo

  • Ayuda a combatir bacterias y hongos: por sus propiedades antimicrobianas y antimicóticas, el propóleo ayuda a combatir bacterias y hongos y otros microorganismos dañinos. Puede ser utilizado para prevenir y tratar infecciones del tracto respiratorio, infecciones bucales y de la piel.
  • Actúa como desinflamatorio: el propóleo posee propiedades antiinflamatorias debido a sus componentes como flavonoides, ácidos fenólicos, terpenoides y ácidos grasos, que pueden modular la respuesta inflamatoria y aliviar los dolores musculares y la artritis.
  • Estimula el sistema inmunológico: el propóleo fortalece el sistema inmunológico potenciando la capacidad del organismo de defenderse frente a determinadas enfermedades. Esto se debe a que estimula la producción de células responsables de la defensa del organismo, como los macrófagos y los linfocitos.
  • Protege al organismo de radicales libres: el propóleo contiene compuestos antioxidantes que protegen las células frente al daño de radicales libres, sustancias que contribuyen al envejecimiento y a la aparición de enfermedades crónicas.
  • Promueve la cicatrización de heridas: el propóleo estimula el proceso de curación de heridas por su composición de flavonoides, compuestos fenólicos, terpenos y enzimas. Asimismo, reduce la actividad de los radicales libres presentes en la herida estimulando la cicatrización.
  • Promueve el cuidado de la piel: el propóleo es utilizado en productos dermatológicos como cremas y ungüentos para el cuidado de la piel. Estos se basan en sus propiedades antialérgicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y por su capacidad de sintetizar colágeno.
Propóleo: qué es, propiedades y beneficios - Beneficios del propóleo

Cómo tomar propóleo

  • Propóleo puro: si bien el propóleo natural no se ingiere en su forma pura, puedes comprarlo en alguna tienda y tomar un pequeño trozo, masticarlo o chuparlo. Otra opción es realizar extractos caseros a partir del mismo.
  • Propóleo líquido: el propóleo líquido puede adquirirse en tiendas naturales o vía internet. Por lo general, se recomienda diluir una cantidad de gotas de propóleo determinada dentro de un vaso de agua tibia o en una infusión.
  • Cápsulas de propóleo: las cápsulas de propóleo contienen propóleo en forma de polvo. Para la dosificación recomendada debes leer atentamente el prospecto.
  • Tabletas de propóleo: al igual que las cápsulas, las tabletas de propóleo contienen propóleo en forma de polvo comprimido. Para tomarlas de forma adecuada, te recomendamos que sigas las indicaciones del fabricante en cuanto a la dosis y la frecuencia.
  • Chicles o caramelos de propóleo: estas presentaciones son ideales para el cuidado bucal y para aliviar el dolor de garganta. Puedes encontrar chicles o caramelos de propóleo en tiendas de productos naturales o incluso en farmacias.

Es muy importante tener en cuenta que los beneficios del propóleo pueden variar de una persona a otra y es recomendable consultar con un profesional de la salud. Si te gustaría probar los beneficios del propóleo, aquí puedes comprarlo de forma líquida o en cápsulas.

Propóleo: qué es, propiedades y beneficios - Cómo tomar propóleo

Contraindicaciones del propóleo

  • Alergias: si eres alérgico a las abejas y a los productos apícolas, podrías ser alérgico al propóleo. Si experimentas síntomas como enrojecimiento, picazón, hinchazón o dificultad para respirar, suspende su utilización y busca atención médica.
  • Embarazo y lactancia: si bien no existe suficiente sustento científico sobre la seguridad del propóleo durante el embarazo y la lactancia, por precaución, se recomienda evitar su uso, excepto que sea controlado por un médico.
  • Asma y afecciones respiratorias: algunas personas que tienen asma o algún otro tipo de afección respiratoria pueden experimentar reacciones adversas al ingerir propóleo. Si posees alguna de estas condiciones, es recomendable consultar con un profesional de la salud.

Ahora que ya sabes qué es el propóleo, sus propiedades y sus beneficios, te invitamos a leer estos artículos sobre el Aceite de ricino: propiedades y para qué sirve y la Ruda: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propóleo: qué es, propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Rodríguez Pérez, B., Canales Martínez, M. M., Penieres Carrillo, J. G., & Cruz Sánchez, T. A. (2020). “Composición química, propiedades antioxidantes y actividad antimicrobiana de propóleos mexicanos”.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
zeta
buna pagina para encontrar información
Su valoración:
Esthela Lazcano
Excelente información gracias 😊

1 de 4
Propóleo: qué es, propiedades y beneficios