Animales en peligro extinción

Animales en peligro de extinción en Australia

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 17 agosto 2021
Animales en peligro de extinción en Australia

Australia tiene un enorme número de especies animales endémicas, es decir, Australia alberga especies animales únicas que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta Tierra. Animales como koalas, ornitorrincos, canguros, las más peligrosas serpientes y más podemos hallarlos en estado silvestre exclusivamente en Australia. Sin embargo, y lamentablemente, muchas de las especies de animales australianos sufren altísimos riesgos de extinción. Es por ello que dedicaremos este post de EcologíaVerde para contarte cuáles son los animales en peligro de extinción en Australia según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, mencionaremos las causas que amenazan su existencia.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Oceanía

Índice

  1. Quokka
  2. Mielero regente
  3. Demonio de Tasmania
  4. Ranas corroboree
  5. Delfín jorobado australiano
  6. Lagarto de lengua azul
  7. Otros animales en peligro de extinción en Australia
  8. Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Australia

Quokka

El quokka (Setonix brachyurus) que con su boca pareciera esbozar una sonrisa, es conocido como el animal más feliz del mundo. En realidad, se trata de un marsupial herbívoro de pequeño tamaño que es endémico de Australia. Precisamente, la fama que se ha generado en torno a este animal australiano, ha perjudicado fuertemente su estado de conservación en estado silvestre, debido a que aumentó la demanda de ejemplares para zoológicos y como mascotas. Además, el quokka está bajo la amenaza de la pérdida y fragmentación de su hábitat y las sequías agudizadas por el cambio climático. Actualmente, el quokka está clasificado como vulnerable a la extinción según la UICN y sus poblaciones se encuentran en descenso.

Conócelo más con este otro artículo sobre el Quokka, el animal más feliz del mundo.

Animales en peligro de extinción en Australia - Quokka

Mielero regente

El mielero regente (Anthochaera phrygia) es una ave solitaria con un llamativo plumaje que forma parte de la fauna de Australia. Particularmente habita las zonas boscosas del sur-este de Australia. Su situación actual preocupa severamente a los científicos debido a que ha sido clasificada por la UICN como en peligro crítico de extinción. Las causas que provocaron el brusco descenso de sus poblaciones se relacionan con la pérdida y fragmentación de hábitat, el comercio de sus ejemplares, la introducción de especies exóticas y el cambio climático. Otro dato, un tanto triste, es que se cree que la especie está perdiendo su típico canto: los pocos ejemplares existentes están tan dispersos que los machos jóvenes no pueden imitar el canto de los machos adultos.

Animales en peligro de extinción en Australia - Mielero regente

Demonio de Tasmania

El conocidísimo demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es otro de los animales australianos. Su distribución abarca únicamente la isla australiana de Tasmania, de allí su nombre. En cuanto a sus particularidades, es un mamífero marsupial, carnívoro de hábitos nocturnos y crepusculares. Hoy en día es considerado por la UICN como en peligro de extinción. Las causas que condujeron a la delicada situación de esta especie son la caza furtiva de sus ejemplares y la introducción de especies exóticas.

Animales en peligro de extinción en Australia - Demonio de Tasmania

Ranas corroboree

En Australia, existen dos especies de ranas corroboree: la rana corroboree del sur (Pseudophryne corroboree) en peligro crítico de extinción y la rana corroboree del norte (Pseudophryne pengilleyi) en peligro de extinción. Lo cierto es que muchas son las amenazas a las que están expuestas estas especies, entre ellas mencionamos a la destrucción de su hábitat, introducción de especies exóticas, contaminación y cambio climático. Resulta curioso que aunque a simple vista ambas especies resultan iguales, se diferencian en los patrones y el tamaño de las manchas amarillas que presentan en el dorso.

Animales en peligro de extinción en Australia - Ranas corroboree

Delfín jorobado australiano

El delfín jorobado australiano (Sousa sahulensis) es uno de los animales en estado vulnerable en Australia. Este peculiar cetáceo habita las costas del norte de Australia alcanzando también las costas del sur de Nueva Guinea. En la actualidad el delfín jorobado australiano está clasificado por la UICN como vulnerable a la extinción y con su población en descenso en relación al número de ejemplares. El estado de vulnerabilidad que presenta esta especie está dado mayormente por el desarrollo portuario que experimentan las costas australianas, contaminación, capturas accidentales por buques pesqueros, caza y cambio climático.

Animales en peligro de extinción en Australia - Delfín jorobado australiano

Lagarto de lengua azul

El lagarto de lengua azul (Tiliqua adelaidensis), es una especie australiana que se creía extinta pero que fue redescubierta durante 1992. Su distribución está limitada a Barrossa Valley, un valle al sur de Australia. Este reptil vive en las antiguas madrigueras de arañas en los pastizales nativos. Por el avance de la agricultura y acuicultura y los niveles de contaminación originan estas actividades, el lagarto de lengua azul está considerado, según la UICN, como en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en Australia - Lagarto de lengua azul
Imagen: Pinterest

Otros animales en peligro de extinción en Australia

En este apartado listaremos más especies de animales de Australia que se encuentran vulnerables o en peligro de extinción:

  1. Wombat del norte (Lasiorhinus krefftii)
  2. Koala (Phascolarctos cinereus)
  3. Rata canguro australiana o bettong del norte (Bettongia tropica)
  4. Numbat (Myrmecobius fasciatus)
  5. Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)
  6. Quol oriental (Dasyurus viverrinus)
  7. Vandicut dorado (Isoodon auratus)
  8. Bilbi mayor (Macrotis lagotis)
  9. Delfín de aleta chata australiano (Orcaella heinsohni)
  10. Delfín del rio Irawadi (Orcaella brevirostris)
  11. Faisán australiano (Leipoa ocellata)
  12. Lombriz de tierra gigante (Megascolides australis)
  13. Cangrejo de río (Tenuibranchiurus glypticus)
Animales en peligro de extinción en Australia - Otros animales en peligro de extinción en Australia
Animales en peligro de extinción en Australia -
Animales en peligro de extinción en Australia -

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Australia

Hasta aquí hemos aprendido sobre especies en peligro de extinción en Australia. De ahora en adelante, mencionaremos algunos consejos que puedes incorporar en tu vida cotidiana para ayudar a los animales australianos en riesgo de extinción.

  • Intenta disminuir tu huella de carbono.
  • Evita el consumo de productos contaminantes.
  • No fomentes el mascotismo ni el tráfico ilegal de fauna. Tampoco el consumo de productos que posean partes de animales en riesgo de extinción.
  • Participa en ONGs que promueven la conservación de especies.
  • Involúcrate para impedir la deforestación de bosques.
  • Si conoces, denuncia casos de caza furtiva de animales.
  • Evita introducir especies que provienen de otros lugares.

También te recomendamos leer este otro artículo sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Australia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Página web: https://www.iucnredlist.org/es/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
1 de 10
Animales en peligro de extinción en Australia