menu
Compartir

¿El koala está en peligro de extinción?

Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 4 mayo 2021
¿El koala está en peligro de extinción?

Phascolarctos cinereus, conocido popularmente como koala, es una especie de mamífero marsupial endémico de Australia. Sin embargo, su distribución no abarca todo el país, sino más bien la costa este, precisamente los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. Los koalas se caracterizan por ser herbívoros, su dieta se basa casi exclusivamente en ingerir hojas de eucalipto. Como su alimentación es poco energética, pasan gran parte del día durmiendo sobre los árboles de eucalipto, de hecho duermen más de 14 horas diarias. Con respecto a su longevidad, en vida silvestre pueden vivir entre 10 a 13 años, mientras que los koalas en cautividad pueden llegar a vivir 20 años.

A lo largo de los años, ha habido muchas noticias sobre la situación de los koalas, por ello quizá te preguntes por qué los koalas están en peligro de extinción o en situación vulnerable. En este artículo de EcologíaVerde aclararemos la duda sobre el koala está en peligro de extinción o no y brindaremos más detalles.

¿Los koalas están en peligro de extinción o no?

Comencemos este apartado conociendo el estado de conservación de los koalas. Según las Listas Rojas elaboradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el koala se encuentra vulnerable a la extinción y el número de individuos que componen sus poblaciones se encuentra en descenso.

Sin embargo, son muchas las controversias con respecto al estado del koala. Algunos científicos señalaron a los koalas como funcionalmente extintos, principalmente luego de los fuertes incendios forestales que arrasaron los bosques australianos de eucaliptos. Ahora bien, ¿qué significa que están funcionalmente extintos? Quiere decir que una especie no presenta la cantidad suficiente de individuos maduros capaces de reproducirse y dejar descendientes que formarán parte de las generaciones futuras. Por fortuna, se ha demostrado que esto no es así en el caso de estos mamíferos. Si bien la situación de los koalas está lejos de ser la óptima, no están ni funcionalmente extintos ni en peligro de extinguirse en un corto período de tiempo. No obstante, si queremos que las poblaciones de koalas persistan en el tiempo, se necesita frenar con urgencia las amenazas que contribuyen a su vulnerabilidad.

¿El koala está en peligro de extinción? - ¿Los koalas están en peligro de extinción o no?

Cuántos koalas quedan en el mundo

Para conocer más información del koala, pasamos a comentar cuántos mamíferos de esta especie quedan en el mundo, un dato interesante para ver cuál es su situación actual aproximadamente.

En 2016 se estimó que el total de koalas en estado salvaje rondaba los 329.000 individuos, lo cual representa un descenso del 24% en las poblaciones de las últimas tres generaciones. Cabe desatacar que la distribución de los koalas no es homogénea, ya que luego de los incendios determinadas poblaciones se vieron extremadamente afectadas, mientras que otras resultaron ilesas.

Amenazas de los koalas

A continuación te contaremos las amenazas o causas de que los koalas estén en peligro, la gran mayoría de ellas relacionadas con la pérdida y fragmentación del hábitat del koala:

  • Desarrollo de la urbanización. Sin dudas, esta amenaza conlleva a la pérdida y destrucción del hábitat de muchas especies de animales en peligro de extinción.
  • Corredores de transportes, rutas y ferrocarriles. No solo contribuyen a la fragmentación del hábitat sino que también provoca muertes de individuos por atropellamientos.
  • Deforestación. Dentro del ranking mundial, Australia se encuentra dentro de los 10 países con mayor tasa de deforestación anual.
  • Incendios forestales espontáneos e intencionales. Se estima que durante los incendios extremos ocurridos entre 2019 y 2020 se quemaron más de 5,8 millones de hectáreas de bosques australianos.
  • Enfermedades. En particular, las poblaciones de koala se ven afectadas por la bacteria que produce la enfermedad clamidia. Dicha enfermedad les causa ceguera, infertilidad e incluso puede ser letal.
  • Cambio climático. Esta amenaza aumenta la vulnerabilidad de los koalas desde varios puntos de vista. En principio, por el cambio climático suceden más eventos de sequía y temperaturas extremas y, como resultado, se producen más incendios. Además, se estima que el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, modifica la composición de las hojas de eucalipto disminuyendo la cantidad de proteínas que posee y aumentando la concentración de taninos. Cabe recordar que las hojas de eucalipto son el principal alimento del koala.
  • Caza y mascotismo. Tanto la caza furtiva para trofeos o partes para el mercado negro como la captura de estos animales para su venta ilegal como mascotas, son actividades que ponen en serio riesgo a la especie, igual que sucede con todas las especies que se ven afectadas por estas.

Puede que también te interese conocer esta lista de Animales en peligro de extinción.

¿El koala está en peligro de extinción? - Amenazas de los koalas

Cómo ayudar a los koalas en peligro de extinción

Como habrás notado, son muchas las amenazas que sitúan a los koalas en una situación vulnerable. ¿Qué podemos hacer para evitar que los koalas se extingan? Aquí te contaremos algunos consejos:

  • Reduce tu huella de carbono. Toda actividad diaria que permita reducir el volumen de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera, indudablemente ayudará a revertir la situación del koala.
  • Involúcrate en la causa. No hace falta que vivas en Australia para que puedas involucrarte en la conservación de los koalas. Existen varias organizaciones que reciben donaciones y, gracias a ellas, puedes adoptar virtualmente un koala y ayudar a que siga viviendo en su hábitat.
  • No fomentes el tráfico ilegal. Este consejo es útil para la conservación de todas las especies del planeta Tierra. En particular, los koalas son una especie muy carismática y eso lleva a que muchas personas los quieran de mascota. Pero no debemos olvidemos que el mejor lugar donde puede un koala estar es en su hábitat natural.

Para terminar, te recomendamos leer este otro artículo acerca de Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción y también este otro para que aprendas más sobre las especies de Flora y fauna de Australia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El koala está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Página Web: https://www.iucnredlist.org/es/
  • Natasha Daly. National Geographic, noviembre 2019, actualizado noviembre 2020. No, los koalas no están funcionalmente extintos, al menos por ahora. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/animales/2019/11/los-koalas-no-estan-funcionalmente-extintos-todavia
  • Redacción BBC News Mundo, enero 2020. Incendios en Australia: los millones de koalas y otros animales que han resultado afectados. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51007922
  • Redacción BBC News Mundo, 2013. La enfermedad sexual que ataca a los koalas. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Aihnara
Me ha sido muy útil para un proyecto muy importante un examen mejor dicho y es muy interesante este tema
Josefina Bordino
Aihnara, muchas gracias. Me alegra que el artículo haya sido de utilidad. Saludos
Su valoración:
dario p
cundo poneis informacion

¿El koala está en peligro de extinción?
1 de 3
¿El koala está en peligro de extinción?

Volver arriba