COMPARTIR

7 insectos que comen madera

7 insectos que comen madera

Los insectos xilófagos, o insectos que se alimentan de madera, realizan un papel fundamental en la naturaleza. Sin embargo, en ambientes rurales o urbanos estos animales pueden ocasionar graves problemas.

Desde EcologíaVerde te invitamos a seguir leyendo para aprender sobre este tema y descubrir a 7 insectos que comen madera, sus características, nombres y fotos.

También te puede interesar: Qué comen los murciélagos

Qué son los insectos xilófagos - características

Se denomina "xilófagos" a aquellos organismos que son capaces de digerir la madera de forma que puedan aprovechar sus nutrientes. Por ejemplo, hay otros animales que pueden roer o aprovechar la madera, pero no le dan un uso alimenticio.

Estos insectos tienen diferentes adaptaciones que les permiten sacar rendimiento de un material que, por lo general, no es digerible. Hay que tener en cuenta que la madera tiene grandes cantidades de celulosa y de lignina, ambos materiales con enlaces muy regulares y de consistencia fuerte, de los cuales es difícil aprovechar la energía. Así, estos insectos presentan piezas bucales adaptadas al desgaste de este material, y además viven en simbiosis con bacterias que se alojan en sus aparatos digestivos y que les permiten digerirlo.

Termitas

Las termitas se dividen en tres grupos ecológicos diferentes:

  • Termitas de madera húmeda: como su nombre indica, viven en maderas húmedas, que han asimilado la humedad del ambiente circundante. Son habituales, por ejemplo, en bosques de coníferas, o pequeños embarcaderos de madera.
  • Termitas de madera seca: viven en madera seca, tanto en ambientes naturales como en zonas urbanas. Pueden resistir largos periodos sin agua, y son bastante peligrosas para las construcciones. Especialmente importantes son aquellas construcciones en madera con valor histórico-patrimonial.
  • Termitas subterráneas: viven debajo de construcciones, pudiendo llegar a dañar gravemente sus cimientos. Pueden incuso convertirse en plagas.
7 insectos que comen madera - Termitas

Carcomas de la madera

Estos insectos se alimentan de la madera en su fase de larva. Producen un serrín característico denominado "quera". La carcoma es muy escasa en la naturaleza; sin embargo, puede llegar a ocasionar grandes daños en ambientes antrópicos o humanos, ya que las larvas raramente se asientan en la madera viva, prefiriendo ambientes secos y cálidos, como los que hallan en los muebles.

7 insectos que comen madera - Carcomas de la madera

Hylotrupes bajulus o bicho taladro

Al igual que la carcoma de la madera, el Hylotrupes bajulus (también conocido como "carcoma grande", debido al gran tamaño de los adultos, o "polilla de la madera") es un coleóptero que deposita sus huevos en la madera, aprovechando pequeñas fisuras u otros orificios naturales que puedan servir como protección cuando se produzca la eclosión. Sus larvas son de color blanquecino y se alimentan de la madera al nacer, dando lugar igualmente a un serrín polvoriento característico. Esta actividad de desgaste puede llegar a ser audible cuando se está en silencio. Al contrario que con la carcoma, los orificios que dejan los adultos no son circulares, sino que son más bien de bordes irregulares.

7 insectos que comen madera - Hylotrupes bajulus o bicho taladro

Anobium punctatum o escarabajo de la madera

El escarabajo de la madera es un coleóptero de color marrón o rojizo. Al igual que en los dos casos anteriores, las hembras depositan los huevos en las oquedades naturales de la madera, en general madera seca. Cuando las larvas eclosionan, empiezan a excavar galerías. Esta plaga se caracteriza por los largos periodos de tiempo que abarca: la larva puede permanecer hasta más de 3 años excavando galerías y alimentándose de la madera. La fase de pupa del Anobium punctatum se completa cerca de la superficie de la madera, ya que los adultos no poseen un aparato bucal especializado que les permita esta excavación.

7 insectos que comen madera - Anobium punctatum o escarabajo de la madera

Avispas de la madera o Urocerus gigas

Las avispas de la madera (Urocerus gigas) pertenecen a la familia Siricidae, una subdivisión de himenópteros. Las hembras depositan sus huevos en la madera de los árboles y las larvas son las que excavan galerías. Los adultos tienen un cuerpo más o menos cilíndrico y suelen ser de tonalidades oscuras (azules o pardas), con algunas zonas de pigmentación amarilla. Tienen en común con el Anobium punctatum la larga etapa de larva, que puede ser de más de tres años, y que las pupas se sitúan cerca de la superficie.

7 insectos que comen madera - Avispas de la madera o Urocerus gigas

Insectos que comen madera: cómo controlarlos ecológicamente

Los xilófagos se encuentran presentes en diversos ecosistemas (como por ejemplo, bosques de coníferas). Como hemos visto, muchas especies son capaces de alimentarse de la madera solo en su fase de larva; esto es una estrategia que presentan muchas especies (incluyendo los mamíferos), en las que la fase juvenil tiene un régimen alimentario diferente del adulto con el objetivo de evitar la competencia entre unos y otros, y de abarcar más recursos disponibles.

En cualquier caso, bien se trate de los adultos o de las larvas, estos insectos realizan un importante papel en los ecosistemas: si analizamos la red trófica, suelen clasificarse como organismos descomponedores, ya que ayudan a que una materia en principio inerte (ya que no puede ser aprovechada por la mayoría de los organismos) puede reintegrarse en el ciclo de materia. Además, tanto las larvas como los adultos sirven de alimento para otros animales.

Sin embargo, en entornos rurales o urbanos pueden llegar a convertirse en plagas y ocasionar graves daños a diferentes infraestructuras. La mejor manera de proteger nuestras estructuras de madera es prevenir la puesta de huevos o la llegada de termitas: mantener la madera limpia, sin fisuras y renovar las capas protectoras es una buena forma.

Una vez nos encontramos con el problema, podemos intentar aplicar soluciones ecológicas a una plaga de insectos que comen madera. La más habitual es utilizar técnicas de control biológico, es decir, situar cerca poblaciones de enemigos naturales exitosos, como pueden ser avispas o nemátodos parásitos. Cada una de las especies tendrán una serie de estos enemigos naturales, de los cuales nos podemos aprovechar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 insectos que comen madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
nelson uzcategui
Soy ingeniero Municipal en la Localidad de Torondoy, Municipio Justo Briceño, Estado Merida, Venezuela. Tenemos una casa antigua de unos 150 años. Tenemos una plaga de termitas que están deteriorando la madera... Como puedo controlar esta plaga... Gracias..
Su valoración:
Lucas Lopez
Buenas tardes que bicho es este? Lo encontré entre polvo y madera y unos pequeñitos apenas se ven este está aplastado pero parecen gusano tos peludos (por favor como los combato
Su valoración:
Allegra
Una pregunta, las moscas comen madera?

Gracias.
Su valoración:
Alberto
Me aparecieron estos gusanitos en mis muebles son como puntitos blanquitos y se reproducen de un día para otro en cantidades que son y como los puedo tratar?
Su valoración:
Norma E Corchado
Queria ver una foto de la polilla que come la madera de los mueble y puertas.Tambien como eliminarlas.
Su valoración:
Alejandro Hurtado Valdez
Muy interesante lo informado sobre los xilofagos. Me gustaria publiquen mas informacion sobre los tratamientos en si para controlar o liquidar a estos insectos.
Su valoración:
Claudia Dacosta
Hola. Como se llama el animalito pequeñito de color negro que está en la madera. Son muy rápidos y chiquitos.
Su valoración:
julian
no se si son termitas las alas se les caen ojala me puedan ayudar a como ahuyentarlas de mi casa de alguna manera
Su valoración:
Araceli Mercedes Garcia Acosta
Cual de estos insectos que atacan la madera producen picaduras.-? Gracias por contestar
Mariluz
Me pasa lo mismo .no se k me pica pero me salen ronchones k parecen ampollas ....haber si me podrian ayudar
Su valoración:
Jose Maria Vega
Quisiera preguntarles como podría quitar de una chopera unos bichos que taladran los arboles,si hay algún producto o remedio que se pueda aplicar. Muchas gracias por todo.
Su valoración:
Jose
Liptus horada la madera y hay macho y hembra necesitan poco oxígeno Tienen foto
7 insectos que comen madera
1 de 6
7 insectos que comen madera

Volver arriba ↑