Biodiversidad

Coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos

Anna Arias
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. 10 agosto 2020
Coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos

Presentando una diversidad biológica excepcional y una ecológica extraordinaria, los coleópteros constituyen el orden más extenso de todo el mundo animal. Son un Orden que pertenece a la Clase Insecta o Clase de los insectos y son unos animales invertebrados son realmente fascinantes.

A través de este artículo que te presentamos desde EcologíaVerde te explicamos todo sobre el magnífico mundo de los coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos. Si estos pequeños seres vivos te despiertan curiosidad, te animamos a continuar leyendo esta guía de los coleópteros.

Índice

  1. Qué son los coleópteros
  2. Características de los coleópteros
  3. Alimentación de los coleópteros
  4. Ciclo de vida de los coleópteros
  5. Tipos y ejemplos de coleópteros
  6. Plagas de coleópteros

Qué son los coleópteros

Los Coleópteros (palabra que se origina del griego koleos, que significa "caja o estuche", y del griego pteron, que significa "ala") o también llamados escarabajos, forman un orden de insectos holometábolos conocido como Coleoptera. Taxonómicamente hablando, forman más del 40% de la diversidad descrita para Hexapoda a nivel mundial, se conocen entre 360.000 y 400.000 especies descritas actualmente. De esta forma, incluye un cuarto de todas las especies descritas hasta ahora y, además de ser el grupo zoológico con un número más grande de especies de toda la biosfera, es el orden de animales más diverso del planeta.

Los escarabajos son un grupo monofilético, con el fósil coleopteroide más antiguo que data del Pérmico inferior (hace 270 millones de años). No obstante, los primeros Coleópteros auténticos aparecieron en la etapa del Pérmico superior (hace unos 250 millones de años) y en el Triásico superior (240-220 millones de años) donde se reconocen hasta veinte familias.

Te invitamos a aprender más sobre la Clasificación de los insectos con este otro post de EcologíaVerde.

Coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos - Qué son los coleópteros

Características de los coleópteros

Los coleópteros se caracterizan por presentar una gran variabilidad morfológica, característica que les ha permitido colonizar todo tipo de ambientes y hábitats, desde dulceacuícola hasta ambientes marinos. Esto les ha otorgado ser el grupo de animales con mayor éxito evolutivo. Pero, ¿cómo son los coleópteros? Estas son las principales características de los coleópteros:

  • Como los insectos, el cuerpo de los coleópteros presenta tres tagmas característicos: la cabeza, el tórax y el abdomen. No obstante, la existencia de un pterotóraz cubierto por los élitros (alas modificadas totalmente endurecidas con función protectora al segundo par de alas, la parte posterior del tórax y el abdomen), da la sensación de que el cuerpo se divida en una parte anterior, formada por la cabeza y el protórax, y una posterior bajo los élitros.
  • Comúnmente, la cabeza es porgnata, es decir, el eje longitudinal del resto del cuerpo coincide con el de la cabeza ( Angulo de 180o). Esta dotada con una capsula cefálica, donde se distinguen las siguientes regiones: la frente, el vértice entre la frente y el occipucio y unas áreas laterales conocidas como genas, donde se sitúan los ojos compuestos. En esta capsula, se conectan un par de antenas y las piezas bucales, dotadas, estas ultimas, con una estructura ortopteroide que les facilita la masticación.
  • El toráx se caracteriza por una división neta en protórax y pterotórax. La primera sección es libre mientras que, la segunda, forma una unidad funcional. Las alas metatorácicas son membranosas y se doblan transversalmente debajo de los élitros, siendo normalmente más largos que éstos.
  • El abdomen se divide entre diez u once segmentos, de los cuales los esternitos visibles son 5 o 6 (correspondientes a los segmentos III a VII u VIII).
  • Respecto al tamaño de los individuos, este suele oscilar entre los 0,3 mm de algunos Ptiliidae y los 200 mm de las hembras de Titanus giganteus y Xixuthrus heros (Cerambycidae).
Coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos - Características de los coleópteros

Alimentación de los coleópteros

Respecto a la alimentación de estos organismos existe una gama muy diversa de fuentes de alimentación, tan variada como sus modos de vida. Los coleópteros se pueden alimentar de flores, de frutos, de deyecciones, de otros animales, de semillas, de hojas, de polen, de raíces, entre muchas otras opciones. De hecho, la tipología de su alimentación permite clasificarlos en tres subórdenes de coleópteros según su alimentación:

  • Suborden Adephaga, o Coleópteros carnívoros.
  • Suborden Myxophaga, o Coleópteros herbívoros.
  • Suborden Polyphaga, o Coleópteros omnívoros.
Coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos - Alimentación de los coleópteros

Ciclo de vida de los coleópteros

Comúnmente, los coleópteros se reproducen de manera sexual, mientras que la partenogénesis ocurre excepcionalmente.

Todo empieza cuando los machos atraen a las hembras mediante hormonas de agregación mientras que las hembras atraen a los machos mediante feromonas o, también, emitiendo sonidos. Llevan a cabo un cortejo y, acto seguido, se reproducen. De ahí, se da lugar a un tamaño y número de huevos muy variable, desde uno de gran tamaño a diversos cientos o miles de huevos pequeños. Sus ciclos de vida suelen ser univoltinos; no obstante, en zonas cálidas y con suficiente alimento, pueden llegar a ocurrir dos o más generaciones anuales.

Tipos y ejemplos de coleópteros

Se consideran 4 subordenes: Archostemata, Myxophaga, Adephaga y Polyphaga. Los subórdenes que contienen especies de coleópteros de interés agrícola son Adephaga y Polyphaga y, por ello, nos centramos en estas.

  • Adephaga: Coxas desarrolladas que dividen el primer segmento abdominal. Sutura notopleural presente. Formula tarsal 5,5,5.
  • Polyphaga: Coxas desarrolladas no dividen el primer segmento abdominal. Sutura notopleural ausente.

Algunos ejemplos de coleópteros más curiosos son el escarabajo titán (Titanus giganteus), que puede llegar a alcanzar un tamaño de 17 centímetros, la luciérnaga oriental (Photinus pyralis), caracterizada por emitir bioluminiscencia, y la cantárida (Lytta vesicatoria), una de las especies de escarabajo venenoso para el ser humano. Y aún existe una variedad inmensamente curiosa y peculiar de especies de coleópteros.

Coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos - Tipos y ejemplos de coleópteros

Plagas de coleópteros

Existen varias especies de coleópteros que pueden provocar daños en cultivos hortícolas o plantas de jardín, lo que les convierte en animales potencialmente causantes de plagas.

Un ejemplo común son las plagas de coleópteros en la colza. Normalmente, este suceso se hace evidente cuando las larvas han salido de las vainas de la colza mediante aberturas. Previamente, en el interior de la vaina, estas larvas han comido los granos de las vainas. En consecuencia a las perforaciones que crean en las vainas, el agua penetra dentro de ellas provocando excrecencias.

Coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos - Plagas de coleópteros

Si deseas leer más artículos parecidos a Coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Generalitat Valenciana. (2018). Parc Natural del Penyal d’Ifac: Orden Coleoptera. Recuperado de: http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/insectarium-virtual-del-parc-natural-del-penyal-d-ifac/orden-coleoptera
  • Jerez, V., & Moroni, J. (2006). Diversidad de coleópteros acuáticos en Chile. Gayana (Concepción), 70(1), 72-81.
  • BASF. (2020). Coleópteros. Recuperado de: https://www.agro.basf.es/es/Servicios/Gu%C3%ADa-de-plagas/Cole%C3%B3pteros.html
  • Revista IDE@ - SEA, nº 55 (30-06-2015): 1–18. Clase: Insecta Orden COLEOPTERA. Recuperado de: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_55.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
HÉCTOR
Hola. Encuentro uno parecido con el nombre de "escarabajo de la bolsa" pero no me coincide el tamaño. Cómo se llama?
Gracias
vv
zapatero
1 de 6
Coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos