COMPARTIR

Cuáles son las plantas más venenosas del mundo

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 2 junio 2023
Cuáles son las plantas más venenosas del mundo

Las plantas siempre han formado parte de la alimentación del ser humano y se han usado como remedios naturales y medicinales, siendo la base original de la medicina actual. Se han usado y se siguen usando todas las partes, como las hojas, los tallos, las flores y las raíces. No obstante, la ingesta de ciertos vegetales puede suponer un riesgo para la salud, ya que hay algunas plantas que contienen sustancias tóxicas, en mayor o menor grado, para nosotros y otros animales. Algunas son venenosas para los humanos y solo un poco dañinas para otros animales, mientras que otras son muy tóxicas para muchos. Asimismo, algunos de estos vegetales son tóxicos solo durante ciertas etapas de su vida y otros lo son siempre.

Como representan una amenaza para la salud y la vida en sí misma, ya que en ciertas dosis pueden suponer la muerte a los animales a los cuales afectan, es necesario conocerlas para poder evitarlas. Por esto, en EcologíaVerde te explicamos cuáles son las plantas más venenosas del mundo y te ofrecemos una lista con nombres y fotos.

Lista de las plantas más venenosas del mundo

Hay países, como España, en los que por ley se ha prohibido la venta de ciertas plantas por su contenido en sustancias tóxicas. Por ejemplo, en el caso de este país, entró en vigor en mayo de 2004 la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, que indica la lista de plantas cuya venta pública queda prohibida o restringida por razones de toxicidad. Concretamente, en esta lista se recogen 197 especies de plantas que quedan prohibidas por su contenido venenoso para el ser humano, por lo que en este caso, son plantas venenosas en España, aunque muchas de ellas se encuentran en otros lugares del planeta.

Entre las plantas, los árboles y las flores más venenosas del mundo podemos encontrar un gran número de estos vegetales que pueden resultar en grandes daños para nuestra salud y la de muchos otros animales e incluso llegar a producir el fallecimiento. Aunque puede parecer curioso, mientras que todas las siguientes plantas son peligrosas para el ser humano, los gatos, los perros y muchos otros seres vivos, también algunas de ellas sí pueden ser consumidas por algunas especies animales, sobre todo pequeños pájaros que comen las semillas, que se han adaptado a su veneno a lo largo de su evolución para poder usarlas para alimentarse. Así, a continuación te presentamos la siguiente lista y en los próximos apartados te hablamos de cada una de ellas:

Las 10 plantas más venenosas del mundo

  • Adelfa (Nerium oleander)
  • Cicuta (Cicuta matulata)
  • Regaliz americano (Abrus precatorius)
  • Belladona (Atropa belladonna)
  • Higuera infernal o ricino (Ricinus communis)
  • Tejo común o tejo negro (Taxus baccata)
  • Ageratina altissima
  • Acónito común (Aconitum napellus)
  • Estramonio (Datura stramonium)
  • Manzanillo de la muerte (Hippomane mancinella)

Adelfa, la planta más venenosa del mundo

Para quienes se preguntan cuáles son las plantas tóxicas, puede que les sorprenda conocer que la planta considerada como la más venenosa del mundo es una con unas flores muy bonitas y vistosas: la adelfa o laurel rosa. Aunque su origen está en el Mediterráneo, actualmente se halla en el resto de zonas de España, Estados Unidos, Argentina, China y Australia.

Científicamente conocida como Nerium oleander, esta planta es sin duda la que daños más graves puede provocar a alguien, e incluso producir la muerte. De hecho, de su néctar se puede extraer miel e incluso esta puede producir el fallecimiento de gran variedad de especies animales, incluidos nosotros.

La adelfa contiene varias toxinas, y todas afectan al corazón, pero la más potente es la oleandrina. Su ingesta produce síntomas como vómitos, dolor intenso de estómago, diarrea, mareos, somnolencia, ritmo cardíaco muy irregular y, finalmente, el fallecimiento.

Cuáles son las plantas más venenosas del mundo - Adelfa, la planta más venenosa del mundo

Cicuta

Otra de las plantas más tóxicas, de hecho, considerada la segunda más venenosa del mundo, es la cicuta. Es conocida científicamente como Cicuta matulata y es considerada una de las plantas más venenosas, motivo por el que conviene evitar su uso aunque sea en dosis mínimas. Concretamente, es una planta originaria de Europa y del Norte de África, pero se introdujo y naturalizó en diversas zonas de América del Norte, América del Sur, Asia, Australia y Nueva Zelanda. La toxina que contiene es la cicutoxina, que se halla en más cantidad en las raíces de la planta.

Los que se han intoxicado con cicuta sufren convulsiones violentas, dolor generalizado, náuseas, vómitos, calambres, temblores musculares y pueden llegar a morir. Quienes sobreviven, siempre tienen efectos secundarios a largo plazo, como por ejemplo el padecimiento de amnesia.

Cuáles son las plantas más venenosas del mundo - Cicuta

Regaliz americano

Otra de las plantas venenosas comunes es el regaliz americano o Abrus precatorius. Tiene unas semillas rojas muy llamativas y que incluso se usan en joyería, pero cuando la cáscara se abre su contenido es realmente peligroso. Las semillas de esta planta de Indonesia, que también se halla en otras zonas tropicales y subtropicales, contienen abrina, una toxina muy potente, ya que solo una pequeña parte del contenido de una semilla (unos 3 mg aproximadamente) puede provocar el fallecimiento. Uno de los efectos más graves que tiene es que impide la correcta síntesis de proteínas.

Los síntomas de intoxicación por regaliz americano son náuseas, vómitos, deshidratación, problemas renales, de hígado y bazo, puesto que produce la atrofia estos órganos. Si en lugar de comerse de alguna forma se inhalan los vapores, se dan síntomas como problemas para respirar, líquido en los pulmones, náuseas y fiebre.

Cuáles son las plantas más venenosas del mundo - Regaliz americano

Belladona

La belladona es una planta venenosa comúnmente conocida y su nombre científico es Atropa belladonna. En este caso, sus toxinas afectan al sistema nervioso y, a partir de cierta dosis, puede paralizar las terminaciones nerviosas de los músculos que son de reflejo involuntario, como por ejemplo paralizar las sensaciones que se pueden sentir en ellos o las contracciones que estos realizan, como en el corazón o en los músculos del sistema digestivo.

Esta planta originaria de zonas de Europa, oeste de Asia y del Norte de África, aunque ahora también se encuentra en América del Norte, contiene las toxinas llamadas atropina y escopolamina. Estas toxinas se encuentran en sus bayas, hojas, tallos y raíces, es decir prácticamente en toda la planta. La cantidad generalmente tóxica está entre las 10 y 20 bayas, por ello en cantidades menores a veces ha sido usada en medicina y como remedio natural.

Provoca síntomas como sensibilidad a la luz y visión borrosa debido a que dilata mucho las pupilas, dolores de cabeza, confusión y convulsiones.

Cuáles son las plantas más venenosas del mundo - Belladona

Ricino o higuera infernal

La higuera infernal, conocida más comúnmente como ricino o Ricinus communis es una planta que en realidad se cultiva para producir aceite de ricino, el cual se utiliza en muchos ámbitos como en la fabricación de lubricante, líquidos para frenos, pinturas e incluso en belleza.

Esta planta es originaria de África, pero hoy en día se encuentra en todo el planeta, y su ingesta provoca varios síntomas e incluso el fallecimiento, debido a que contiene una sustancia muy tóxica llamada ricina. Los síntomas del consumo de ricino, sobre todo de sus semillas, son calambres en la zona abdominal, náuseas, vómitos, hemorragias internas e insuficiencia renal, incluso fallo renal.

Te recomendamos leer sobre el Aceite de ricino: propiedades y para qué sirve.

Cuáles son las plantas más venenosas del mundo - Ricino o higuera infernal

Tejo común o tejo negro

El Taxus baccata se ha utilizado a lo largo de la Historia para muchos fines, y hoy en día todavía se usa para algunos, como el fármaco paclitaxol que sirve para frenar o desacelerar algunos tipos de cáncer. Para ello, se usa el extracto de tejo común en las cantidades exactas, puesto que a partir de cierta dosis es tóxico, ya que contiene taxina.

El consumo de las hojas y las semillas de esta planta originaria de Reino Unido produce síntomas como sequedad de boca, dilatación de pupilas, mareos, debilidad, arritmia cardíaca, pudiendo provocar la muerte.

Cuáles son las plantas más venenosas del mundo - Tejo común o tejo negro

Ageratina altissima

Aunque no es una planta muy conocida, se trata de una de las plantas silvestres venenosas que se hallan en Norteamérica. Esta planta herbácea contiene una toxina llamada tremetol, por lo que el consumo de Ageratina altissima provoca falta de apetito, mal aliento, debilidad, apatía, dolores generalizados pero leves, rigidez muscular, molestias a nivel abdominal, estreñimiento severo, vómitos y, finalmente con el paso de cierto tiempo, el coma y la muerte, si no se trata a tiempo la intoxicación.

Cuáles son las plantas más venenosas del mundo - Ageratina altissima

Acónito común

El acónito común o Aconitum napellus es una planta venenosa bastante conocida, pues ha sido usada a lo largo del tiempo como remedio natural en cantidades muy pequeñas, pero también se ha usado en las guerras para envenenar puntas de flecha y balas.

La raíz y el tallo son las partes que más peligrosas, pues son las que más aconitina contienen, la toxina que hace tan peligrosa a esta planta. El Aconitum napellus se encuentra en las zonas más montañosas de Europa y consumirlo provoca quemaduras en la boca, exceso de salivación, diarreas, vómitos, irregularidad en el ritmo cardíaco, coma y fallecimiento.

Cuáles son las plantas más venenosas del mundo - Acónito común

Estramonio

Es originaria de América y, concretamente, la planta Datura stramonium se encuentra en Canadá, Estados Unidos y el Caribe. El estramonio contiene atropina y escolopamina, por lo que es una planta psicoactiva, ya que estas son unas toxinas que pueden producir alucinaciones, delirio, agresividad, pupilas dilatadas, ritmo cardíaco muy elevado, convulsiones, come y muerte. Las semillas son la parte más peligrosa del estramonio, mucho más que sus hojas, tallos o raíces.

Cuáles son las plantas más venenosas del mundo - Estramonio

Manzanillo de la muerte

Por último, el Hippomane mancinella o manzanillo de la muerte es un árbol muy venenoso. Se encuentra en Centroamérica, sobre todo en el Caribe, y todas las partes del árbol contienen toxinas como hipómanes A y B. Estas toxinas nos afectan de forma tan grave que inhalar el serrín o el humo al quemarse la madera ya produce síntomas como bronquitis, laringitis y mucha tos.

Si se consume esta planta provoca inflamación de garganta y problemas gastrointestinales muy graves, mientras que si se tiene contacto con partes internas de la planta, por ejemplo al abrir o comer un fruto o partir una rama, estas sustancias producen inflamación, quemaduras y ampollas y, si se produce en los ojos, hasta ceguera debido a las quemaduras.

Cuáles son las plantas más venenosas del mundo - Manzanillo de la muerte

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las plantas más venenosas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose Manuel
Hola!
Donde vivo, que es en Murcia, he visto ya la adelfa por muchas partes, pero sobre todo en la línea divisoria que separa algunas autovías que tenemos aquí.
Tambien he llegado a ver el estramonio, en concreto una parcela a las afueras de mi ciudad. Es una planta que crece ahí todos los años, se vé que al morir la planta se quedan las semillas y vuelve a nacer al año siguiente.
Por cierto, he visto varios artículos y unos ponen a la adelfa como la planta más tóxica del planeta, y en otros al acónito. La verdad que esto confunde un poco.
Fernando
Para mi la mas toxica es el ricino y sus semillas ya que ha habido atentados con ella.
anonimo
a mi me parecen todas igual de toxicas
Cuáles son las plantas más venenosas del mundo
1 de 11
Cuáles son las plantas más venenosas del mundo

Volver arriba ↑