Animales salvajes

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características

Entre los grupos de animales terrestres existen diferencias: algunos pueden caminar en dos patas, otros en cuatro. Pero incluso en los dedos y en la forma en la que distribuyen su peso hay variaciones. Entre ellas están los animales ungulados. En esta ocasión, te estaremos hablando sobre qué son los animales ungulados y qué ejemplos y características tienen para que cuando hayas terminado este artículo de EcologíaVerde tengas conocimientos sobre este importante grupo de animales. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Animales rumiantes: qué son y ejemplos

Índice

  1. Qué son los animales ungulados y sus características
  2. Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)
  3. Caballos (Equus ferus caballus)
  4. Tapir amazónico (Tapirus terrestris)
  5. Jabalí facocero común (Phacochoerus africanus)
  6. Ciervo ratón de Java (Tragulus javanicus)
  7. Damán del Cabo (Procavia capensis)
  8. Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)
  9. Berrendo (Antilocapra americana)
  10. Bisonte (Bison bison)
  11. Guanaco (Lama guanicoe)
Ver más >>

Qué son los animales ungulados y sus características

Los animales ungulados son mamíferos que caminan sobre cuatro patas pero con la peculiaridad de que caminan sobre la punta de los pies, no apoyando completamente la pata sobre el suelo.

Otra de las características de los animales ungulados es que se identifican porque carecen de garras y tienen una pezuña o cascos. Algunos pueden tener varios dedos y otros incluso sólo uno. A los dedos puede llamárseles también "pesuños".

La mayoría de ellos tiene hábitos herbívoros aunque, como siempre ocurre en la naturaleza, hay algunas excepciones. Además, los animales ungulados pueden a su vez contener animales con números de dedos en pares o nones. A continuación revisaremos algunos ejemplos para que comprendas quiénes son animales ungulados.

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

El rinoceronte tiene tres dedos en cada pie y el dedo central es más largo para funcionar como el soporte principal del peso. Los dedos de los lados sirven para dar balance y para sujetarse al suelo. Estos animales con números impares en las patas son perisodáctilos, que en griego quiere decir dedos impares. Han perdido varios de sus dedos, como es el caso de este rinoceronte que solamente tiene tres.

Te dejamos el siguiente artículo de EcologíaVerde para que puedas conocer los Rinocerontes en peligro de extinción.

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características - Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

Caballos (Equus ferus caballus)

Los caballos son animales ungulados perisodáctilos que han perdido todos sus dedos y mantienen uno solo. Dicho único dedo está cubierto por una pezuña córnea muy gruesa, llamada casco. Esto no significa que exista ninguna desventaja, ya que los caballos tienen una gran fuerza y pueden recorrer largas distancias a un galope constante.

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características - Caballos (Equus ferus caballus)

Tapir amazónico (Tapirus terrestris)

Los tapires tienen una pezuña dividida en dedos impares: tiene cuatro dedos en las patas delanteras y tres en los traseros, por lo que son ungulados perisodáctilos.

Sus dedos están muy separados, lo que les ayuda a sostenerse sobre suelos blandos, lodosos y suelos, típicos de su hábitat selvático. Es oportuno mencionar que todos los ungulados perisodáctilos son herbívoros ramoneadores, es decir que se alimentan de árboles y arbustos.

Descubre Por qué el tapir está en peligro de extinción a continuación.

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características - Tapir amazónico (Tapirus terrestris)

Jabalí facocero común (Phacochoerus africanus)

Los jabalíes son ungulados artiodáctilos, lo que quiere decir que caminan sobre patas con dedos en números par. Tienen uñas muy largas y duras que se desgastan pero crecen constantemente. Este jabalí africano tiene cuatro dedos, con los dos del centro como punto de apoyo.

Sus muñecas tienen almohadillas para ayudar a soportar el peso durante el movimiento. Cuando necesitan comer suelen hincarse sobre las rodillas. Cabe destacar que estos animales ungulados son animales omnívoros y pueden comer una gran variedad de alimentos.

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características - Jabalí facocero común (Phacochoerus africanus)

Ciervo ratón de Java (Tragulus javanicus)

Este ciervo ratón pertenece a los tragúlidos, animales similares a pequeños ciervos pero sin cuernos, con machos provistos de colmillos visibles. Son artiodáctilos ungulados porque se sostienen sobre la punta de sus cuatro dedos.

Sus patas son muy cortas a comparación con los ciervos verdaderos. Cabe destacar que es el mamífero ungulado más pequeño de todo el mundo, ya que mide de 20 a 25 centímetros de alto.

Te dejamos el siguiente artículo sobre los Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos para que puedas tener más información sobre ellos.

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características - Ciervo ratón de Java (Tragulus javanicus)

Damán del Cabo (Procavia capensis)

Los damanes son unos de los animales ungulados más primitivos. Parecen marmotas, pero no están emparentados, de hecho son más cercanos a los elefantes y los manatíes.

Caminan sobre los dedos de sus pies que se dividen en cuatro dedos al frente y tres en las patas traseras, cada dedo está provisto de pezuñas planas. Además, esta especie en particular tiene almohadillas húmedas y gomosas que le permiten adherirse a las rocas donde pasa la mayor parte del día tomando el sol.

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características - Damán del Cabo (Procavia capensis)

Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)

Los cérvidos son artiodáctilos de patas muy largas y son ungulados artiodáctilos con un número par de dedos, con un total de cuatro dedos. Dos son el punto de apoyo principal y a los lados tienen dedos secundarios que sólo tocan el suelo cuando está muy blando o cuando galopan. Este ciervo tiene membranas interdigitales entre cada dedo para poder caminar sobre suelos blandos y hasta sobre pantanos.

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características - Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)

Berrendo (Antilocapra americana)

Los berrendos son similares a los antílopes, pero tienen cornamentas de formas muy extrañas. Hoy solamente existe esta especie de berrendo. Es un ungulado artiodáctilo que carece de dedos laterales y es el mamífero más rápido de América, llegando a los 100 kilómetros por hora cuando corre.

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características - Berrendo (Antilocapra americana)

Bisonte (Bison bison)

El bisonte americano es otro de los animales ungulados mamíferos artiodáctilos aunque, en su caso, cuenta con una pezuña hendida. Se caracterizan por ser animales muy rápidos ya que pueden llegar a alcanzar los 65 kilómetros por hora.

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características - Bisonte (Bison bison)

Guanaco (Lama guanicoe)

Los guanacos pertenecen a los camélidos, el único grupo de ungulados artiodáctilos que no tienen pezuñas. Su pata tiene dos dedos sobre los que se apoya al caminar y sus dedos terminan en la punta en uña, bajo los que tienen almohadillas blandas con las que se sujetan al suelo para evitar caerse. Incluso pueden ladearse ligeramente.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre el Guanaco: características, alimentación y reproducción.

Animales ungulados: qué son, ejemplos y características - Guanaco (Lama guanicoe)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales ungulados: qué son, ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Vale
me fue muy útil gracias
1 de 11
Animales ungulados: qué son, ejemplos y características