Compartir

Por qué los elefantes están en peligro de extinción

 
Por Ana Cartón. 22 noviembre 2019
Por qué los elefantes están en peligro de extinción

Los elefantes son unos grandes mamíferos pertenecientes a la familia Elephantidae, dentro del orden Proboscidea. Se distinguen dos tipos de elefantes, el africano y el asiático, presentes de manera natural en sus respectivos continentes. Debido a diversos factores derivados de la actividad humana, actualmente, las distintas especies de los dos tipos de elefantes se encuentran en peligro de extinción.

En este artículo de EcologíaVerde trataremos el tema de por qué los elefantes están en peligro de extinción, atendiendo a las causas y las especies más afectadas, así como a las formas de evitar esta situación.

Por qué los elefantes están en peligro de extinción - causas

Entre las principales causas de que los elefantes están en peligro de extinción destacamos las siguientes:

Caza ilegal o furtiva

A pesar de que en el año 1989 la Convención sobre el CITES o Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, prohibió comercializar el marfil a nivel internacional, actualmente continua existiendo una demanda importante de este material, lo cual se traduce en un incremento de la tasa de caza furtiva de elefantes. Es por esta razón que la caza ilegal a gran escala es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la conservación de los elefantes en países como los Estados Unidos de América, China o Tailandia, donde persisten los mercados ilegales de marfil.

Puedes conocer más sobre este problema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales.

Degradación y pérdida de hábitat

Actualmente, las zonas donde habitan los elefantes, así como las rutas que utilizan en sus migraciones, están sufriendo una degradación y una reducción debido a la expansión de los asentamientos humanos, plantaciones y la construcción continuada de infraestructuras como carreteras, canales, etc. Esta pérdida de su hábitat agrava el conflicto entre los elefantes y los humanos, ya que los animales se ven obligados a invadir las zonas ocupadas por humanos en busca de alimento, lo cual afecta negativamente a los agricultores a los que arruinan sus campos de cultivo. Una de las formas más importantes de destrucción del hábitat es mediante la deforestación, que acaba con los bosques que habitan ciertas especies de elefantes. Por supuesto, la contaminación local y mundial, así como el calentamiento global son también factores que influyen en la destrucción del hábitat.

Aquí puedes conocer más información general sobre la Destrucción del medio ambiente y del hábitat, sus causas y consecuencias.

Por qué los elefantes están en peligro de extinción - Por qué los elefantes están en peligro de extinción - causas

¿El elefante africano está en peligro de extinción?

Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes del mundo. Estudios genéticos han permitido demostrar que el elefante africano, perteneciente al género Loxodonta, se diferencia en dos especies separadas: el elefante de sabana (Loxodonta africana) y el elefante de bosque (Loxodonta cyclotis), las cuales divergieron evolutivamente hace entre 2 y 7 millones de años.

El elefante africano de sabana es el más grande de los dos y está más ampliamente distribuido por el continente africano que el de bosque. Tanto el elefante africano de sabana como elefante africano de bosque han sido clasificados en la categoría de vulnerable según la IUCN Red List y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Por qué los elefantes están en peligro de extinción - ¿El elefante africano está en peligro de extinción?

¿El elefante asiático está en peligro de extinción?

El elefante asiático, por su parte, presenta tres subespecies: el elefante de Sri Lanka (Elephas maximus maximus), el elefante indio o elefante de la India (Elephas maximus indicus) y el elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus). Adicionalmente, existe un cuarto tipo de elefante asiático, el elefante de Borneo, del cual se duda si puede ser clasificado como una subespecie aparte o si, por el contrario, se trata del elefante indio, ya que se desconoce su origen exacto.

El elefante de Sri Lanka es la subespecie de elefante asiático más grande y de color más oscuro. Como su nombre indica, habita en Sri Lanka y, actualmente, esta y otras especies de elefantes se encuentran en peligro de extinción debido a que tanto sus poblaciones como su área de distribución se han visto menguadas notablemente durante el último siglo como consecuencia de la deforestación y por la explotación animal, sobre todo para tema turísticos. El elefante indio, de color más claro que el elefante de Sri Lanka pero más oscuro que el de Sumatra, también se encuentra en peligro de extinción según la IUCN. El elefante de Sumatra se diferencia de las otras dos subespecies de elefante asiático en que tiene un color de piel más claro. Según la IUCN Red List, este elefante asiático se encuentra en peligro crítico de extinción. En este otro artículo puedes conocer más información sobre El elefante de Sumatra en peligro de extinción.

Por qué los elefantes están en peligro de extinción - ¿El elefante asiático está en peligro de extinción?

Cómo ayudar a los elefantes en peligro de extinción

Una vez entendido por qué los elefantes están en peligro de extinción, hay que procurar tomar conciencia de la gravedad de esta situación, pues que desaparezcan especies siempre tiene repercusiones en sus ecosistemas y, a veces, estas pueden ser muy graves y puede que al ecosistema le cueste equilibrarse de nuevo, entre otros aspectos. Así, si quieres saber cómo ayudar a los elefantes para evitar su extinción, veamos a continuación las formas en que se puede ayudar a mitigar esta situación.

  • Es necesario reducir el conflicto entre los elefantes y los humanos. Para ello, existen medidas inmediatas de concienciación de la población acerca de esta problemática con el objetivo de incrementar su apoyo hacia la conservación de los elefantes. Esta medida recae en la enseñanza de nuevos métodos y herramientas para mitigar esta situación conflictiva tanto a las comunidades locales como a los agentes de la vida silvestre en las zonas afectadas. Entre dichas herramientas se encuentran técnicas para ahuyentar de manera segura a los elefantes de las zonas pobladas por humanos y que regresen a los bosques, así como la normalización de la convivencia entre humanos y elefantes y los potenciales beneficios derivados de esta, como los que conlleva el turismo sostenible y responsable. Otra medida consiste en la instalación de sistemas de alerta que protejan los campos de cultivo mediante el monitoreo de los elefantes o la construcción de vallas defensivas. A largo plazo, se busca el desarrollo e implantación de planes de uso del suelo apropiados que garanticen el espacio necesario a los elefantes para sus migraciones estacionales y que contemplen la instalación de medidas de protección de las infraestructuras humanas.
  • Aumentar los esfuerzos contra la caza furtiva o ilegal mediante el entrenamiento de profesionales dedicados al monitoreo y la prevención de esta, así como con el incremento de patrullas en áreas protegidas y la realización de evaluaciones periódicas de la distribución y el número de elefantes. A su vez, es necesario el desarrollo de planes de acción a nivel nacional para la conservación y protección de los elefantes que puedan ser usados por los gobiernos en la toma de medidas conservacionistas, así como para el establecimiento de parques nacionales que protejan determinados hábitats y su fauna. Aquí puedes consultar más sobre Cómo evitar la caza furtiva.
  • Eliminación del tráfico ilegal de marfil mediante el monitoreo del tráfico internacional de fauna salvaje que reduzca las amenazas sobre los elefantes. Existe un sistema de información sobre el tráfico de elefantes (ETIS) que identifica rutas y países de especial importancia en el tráfico ilegal de marfil.
  • Protección de los hábitats de los elefantes a partir de la colaboración de gobiernos, la población y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de asegurar el futuro de los elefantes. Esto incluye, por ejemplo, el establecimiento de áreas de conservación transfronterizas, como la de Kavango-Zambezi, que ofrece refugio a cerca de 250.000 elefantes.
  • Son necesarias investigaciones para el establecimiento de nuevas áreas protegidas y la mejora de la gestión en las ya existentes. El nivel de eficacia de los proyectos de conservación radica en la evaluación del estado de conservación de las diferentes poblaciones existentes en distintos puntos de África y Asia para una mejor dirección de los esfuerzos de conservación a las zonas que más lo requieran. En este otro post puedes aprender sobre La importancia de las reservas y áreas protegidas.
  • De forma más individual, puedes ayudar a proteger a los elefantes colaborando con asociaciones y ONG dedicadas a la protección de estos y otros animales, ya sea económicamente y/o con voluntariados.

En este otro artículo de EcologíaVerde explicamos Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción y también damos más ideas sobre cómo podemos ayudar a evitar su desaparición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los elefantes están en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Por qué los elefantes están en peligro de extinción

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los elefantes están en peligro de extinción
1 de 4
Por qué los elefantes están en peligro de extinción

Volver arriba