Plantas de exterior

Aplicaciones para reconocer árboles y plantas

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 25 enero 2018
Aplicaciones para reconocer árboles y plantas

¿Cuántas veces has salido de ruta al campo y no tienes ni idea del nombre de las plantas que te encuentras? O, peor aún, tienes plantas en casa sin ser un manitas de la jardinería y no sabes cómo cuidarlas porque, sencillamente, no sabes cómo se llaman y no sabes ni por dónde empezar cuando vas corriendo a buscar información al respecto en Google.

Pues puedes estar tranquilo porque ya no hace falta que te aprendas de memoria una lista interminable de nombres del mundo vegetal porque han llegado las aplicaciones para reconocer árboles y plantas. Si quieres saber un poco más sobre cómo funcionan y cuáles son las más famosas que puedes tener en tu smartphone, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Enfermedades del olivo

Índice

  1. ¿Cómo funciona una aplicación para reconocer árboles y plantas?
  2. ¿Qué aplicación es más recomendable?
  3. Aplicaciones más famosas para reconocer árboles y plantas

¿Cómo funciona una aplicación para reconocer árboles y plantas?

Básicamente existen dos tipos de aplicaciones de este tipo:

  • Por un lado tenemos las aplicaciones más sencillas de todas, que son la que funcionan como una enciclopedia del reino vegetal y que te las instalas en tu teléfono para buscar la planta en cuestión cuando te surge alguna duda. Este tipo de aplicaciones permiten incluir aspectos de la planta como la forma de las hojas, el tamaño, si es arbusto o árbol, el color de las flores, etcétera. De esta forma, mediante descarte, la aplicación te lleva hasta la especie que le has indicado y, si lo has hecho bien, te identifica la planta correctamente.
  • Por otro lado, se encuentran las aplicaciones que identifican las plantas mediante una foto. Esto, a grandes rasgos, funciona de forma parecida a la identificación facial en las personas pero, en este caso, con plantas. De esta forma, cuando te encuentras con una planta que no sabes cuál es, en lugar de tener que buscar en la biblioteca de la aplicación, directamente le haces una foto y la aplicación selecciona de entre todas las que tiene en su memoria cuál es la que más se parece y, en consecuencia, la identifica al instante.

¿Qué aplicación es más recomendable?

Uno de los aspectos que tienes que tener en cuenta si quieres usa estas aplicaciones es que, además de que haya muchas, unas y otras tienen sus diferencias. De este modo, existen aplicaciones de identificación de plantas que destacan por tener una biblioteca amplia de plantas silvestres, otras especializadas en árboles, otras en plantas de interior o plantas de huerto, etc. De esta forma, lo más recomendable será que busques aquella que mejor se adecúe al uso que le vas a dar, ya que no hay una que sea la mejor de todas, sino que dependerá del uso que cada persona le vaya a dar.

Por otro lado, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que, a pesar de que hay aplicaciones para smartphone que funcionan muy bien a la hora de identificar las plantas, a veces pueden fallar o, sencillamente, no tener la planta en cuestión en su memoria. En estos casos, lo mejor es contar con un plan B que te permita depender de la aplicación que no funciona. ¿Cómo? Descárgate varias. Lo más recomendable, además de seleccionar aquellas que se adecuan a tus necesidades, es tener 2 ó 3 de estas aplicaciones para no depender completamente de una de ellas, lo que te permitirá tener mayores opciones donde elegir.

Aplicaciones para reconocer árboles y plantas - ¿Qué aplicación es más recomendable?

Aplicaciones más famosas para reconocer árboles y plantas

Y, ahora sí, sin más preámbulo, te enseñamos algunas de las aplicaciones para reconocer árboles y plantas más útiles que puedes tener tu teléfono. Como podrás ver, aunque todas son muy parecidas, cada una de ellas tienen sus particularidades. Así que, tanto si eres un amante de la montaña como un agricultor urbanita amante de la comida ecológica, échales un ojo a cada una de ellas y seguro que encuentras la que necesitas:

Arbolapp

Una de las aplicaciones más populares a la hora de reconocer árboles, además es gratuita. Está basada en la investigación que ha llevado a cabo el Real Jardín Botánico del CSIC. Contiene información de 143 especies entre los que se incluyen árboles autóctonos de Portugal, España y Andorra.

Arbolapp Canarias

Se trata de una aplicación diseñada a partir de la aplicación orginal de Arbolapp pero, en este caso, específica para los árboles de las Islas Canarias. Al igual que sucedía en la versión anterior, se trata de una aplicación gratuita y, en este caso, desarrollada a partir de la investigación científica del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, una unidad asociada también al CSIC. Cuenta con más de 90 especies descritas entre los que se incluyen los árboles autóctonos y asilvestrados del archipiélago.

PlantNet

Esta aplicación está desarrollada para la recopilación, anotación y recuperación de imágenes que ayuden a la identificación rápida y efectiva de las especies vegetales. En este caso, se dispone de más de 3.700 especies de plantas silvestres, especialmente de Francia, aunque muchas de ellas también son comunes a la mayoría de los países europeos. Es importante tener en cuenta que no permite la identificación de plantas ornamentales ya que está pensada únicamente para la flora silvestre.

Green Fingers Identificación de plantas suculentas

Una de las aplicaciones para identificar plantas que cuenta con más contenido añadido. Además de la clásica función de identificación de plantas (donde las suculentas cuentan con un espacio destacado), cuenta con la posibilidad de conocer a otras personas que compartan la misma pasión por el cuidado de las plantas. En otras palabras, además de contar con la función de identificación, también constituye una red social para los amantes del mundo vegetal.

PictureThis - Plant Identification

Se trata de una de las aplicaciones más sencillas de usar a la hora de reconocer árboles y plantas. Está basada en el sistema de fotografía e identificación, lo que la convierte en una manera rápida y eficaz de reconocer la especie vegetal que tenemos delante.

Garden Answers Plant Identifier

Esta aplicación funciona también con el sistema de fotografía e identificación, lo que la convierte en otra de las más rápidas a la hora de conocer el nombre de la planta que tenemos delante. En este caso, se trata de una aplicación diseñada para jardines, por lo que las especies silvestres son más escasas. A pesar de ello, cuenta con la cifra nada desdeñable de 20.000 plantas identificadas en su biblioteca. Además, cuenta con la ventaja de que aporta información sobre cuidados, enfermedades comunes, preferencias de las plantas, etcétera.

Identificación de árboles

Su nombre lo dice todo. Identifica todo tipo de árboles en línea y cuenta con más de 650 árboles y arbustos de la flora europea. Está disponible en ocho idiomas, y permite llevar a cabo la identificación seleccionado el tipo de hoja, la forma del árbol, los colores del follaje y las flores, etc.

iHuerting Start

Esta aplicación no sirve tanto para identificar las plantas como para saber gestionar un huerto urbano en nuestra propia casa. Contiene un catálogo bastante amplio de las plantas más habituales que se pueden encontrar en un huerto urbano y aporta información útil y concreta relativa a sus cuidados y fechas de siembra y recolección.

Flower Checker+, plant identify

Otra aplicación que permite identificar las plantas mediante la fotografía en tiempo real. En este caso, dabe destacar que, además de plantas, también permite identificar musgos, líquenes y hongos, lo que constituye un valor añadido para los amantes de la micología.

Aplicaciones para reconocer árboles y plantas - Aplicaciones más famosas para reconocer árboles y plantas

Si deseas leer más artículos parecidos a Aplicaciones para reconocer árboles y plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Su valoración:
julio
nombre.de.arbol
Su valoración:
Pepa
Quisiera saber como se llama este árbol, me lo regalaron hace más de 12 años cuando solo media 10 cm, ahora mide más de un metro. Gracias
Su valoración:
Edward Arciniegas Palma
excelente Información
Su valoración:
Mercedes Torres
Me gustaria saber que tipo de arboles.
Su valoración:
Aracelis Ortiz
What's the name of this tree. I see them everywhere in Orlando Fl.
Su valoración:
Agustina
Quiero saber cómo se llama la planta
Su valoración:
Mirsha
Que árbol es esté? Se encuentra en


Sinaloa
Su valoración:
Paz
que árbol es este? se encuentra en un parque de Fuengirola
Su valoración:
Maria camila
Como se llama?
Su valoración:
jose
Nombre del árbol

Su valoración:
Sergio Armando Verdejo Peláez
Desearia saber que árbol es este y su crecimiento.
Gracias
Su valoración:
andrea
que tipo de specie es
Su valoración:
Jerry
Que es
Su valoración:
Martha Rodríguez
Cómo se llaman estos arboles
Su valoración:
Rosy
Necesito saber el nombre de esta planta x favor
Su valoración:
Avelino Ardura Crespo
quiero saber que planta es la que remito en la foto. Es muy corriente en la cordillera Cantábrica y suele crecer en terrenos calizos.
camila
Hola, se trata de una Euphorbia characias L, o comúnmente una Caracias.
Su valoración:
juan mesa garcia
Todo bien
Su valoración:
Patricia Romero
Seria bueno saber si también hay una aplicación para plantas de Continente de América
Enrique
Existe arbol de tronco muy grueso y liso, resinoso, frondoso en su cuspide, que alcanzaria aprox. ls 20 mts. de alto, al parecer no es autoctono de america, un especimen dentro de la frondosidad de los Parques Pereyra Iraola, y cuatro en interior Hospital Ramos Mejia, de CABA, Argentina.
Jacqueline Russo
Muy interesante y me gustaría poder bajar la aplicación para reconocer plantas y árboles yaque estoy en un grupo ecológico, pero mi celeluar no es tan avanzado para bajar la Aplicación. Los felicito. Muy bueno todo.
1 de 3
Aplicaciones para reconocer árboles y plantas