Compartir

Plantas forestales: qué son, tipos y nombres

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 5 agosto 2019
Plantas forestales: qué son, tipos y nombres

Probablemente hayas oído o leído alguna vez el término plantas forestales o plantación forestal, pues se encuentran en todo el mundo y tienen distintos tipos de climas y de especies arbóreas.

Si quieres saber a qué se refiere este término, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde acerca de las plantas forestales, qué son, sus características, tipos y nombres de especies, además de ver fotos para identificar a algunas de ellas.

También te puede interesar: Nombres de plantas trepadoras con flores

Qué son las plantas forestales y sus características

Las plantas forestales no son un tipo de plantas propiamente dicho. No se trata de una familia determinada de plantas, ni de nada parecido. Se define como plantas forestales a aquellas que están presentes en bosques con predominancia de árboles, cuya principal característica es que han sido plantados allí por mano del hombre.

Hay una gran cantidad de plantaciones forestales en todo el mundo y, lógicamente, todas ellas tienen características diferentes en función del clima y características de la zona, además de las especies vegetales usadas. Habitualmente, estas plantaciones se llevan a cabo con el objetivo de obtener materia prima en forma de madera o corcho, es decir para silvicultura o explotación forestal.

Plantas forestales: qué son, tipos y nombres - Qué son las plantas forestales y sus características

Tipos de plantas forestales

Las más importantes son los árboles forestales, destinados a la explotación maderera. Los más comunes son los siguientes:

Roble

Los robles árboles muy resistentes de crecimiento lento y esperanza de vida larga. Su madera es muy valorada por su fortaleza y dureza, y se utiliza en la fabricación de muebles y estructuras de gran calidad, además de para aportar toques de sabor y aroma determinados en la industria de los licores. Las plantaciones forestales de robles se encuentran principalmente en el hemisforio norte.

Caoba

Los árboles de caoba son de tronco largo y con escasas ramas, que llegan a extenderse hasta alturas de más de 20 metros. En realidad la madera de caoba se obtiene de tres especies distintas, todas ellas de la zona intertoprical del continente americano. Es, por tanto, un árbol de clima tropical cálido, que crece sin problemas a pleno sol y precisa de tierras fértiles y con buen drenaje.

Pino

El pino, que abarca en realidad todo un género de especies, también se utiliza a menudo como plantación forestal debido al gran uso que se da a su madera. Son árboles perennifolios que son de gran tamaño en la mayoría de sus especies, con hojas en forma de aguja y que producen las características piñas. Su madera se usa a menudo en la fabricación de mobiliario de calidad media, así como en carpintería de interior y exterior.

Cedro

Los cedros son coníferas que llegan a alcanzar los 50 metros de altura. Se trata de árboles de hoja perenne cuya madera es muy apreciada por sus propiedades aromáticas. Se sabe que los cedros pueden llegar a superar los 2000 años de esperanza de vida, y produce flores pequeñas con un olor que algunos afirman que recuerda al del ajo. Su madera es de tonos rojizos, ligera y fuerte, y se usa a menudo en interiores por lo resistente que resulta a los insectos. Debido a su poco peso, se utiliza también habitualmente en juguetes y miniaturas de modelismo, así como en instrumentos de música.

También puede interesarte conocer Cómo plantar un cedro.

Árbol de caucho

Este árbol se caracteriza por la savia que produce, que cuando se extrae de la planta se usa para la elaboración de varios tipos de gomas y látex. Es un árbol que puede llegar a alcanzar alturas de 30 metros, con hojas de color verde oscuro y brillante. Es muy popular debido a su gran velocidad de crecimiento, pues alcanza su tamaño completo en aproximadamente unos 13 años. Es una especie muy resistente que, aunque es propia de climas húmedos y tropicales, puede sobrevivir en entornos muy secos.

Álamo

El álamo, especialmente el álamo blanco, Populus alba, es una especie muy extendida por toda la península Ibérica y muy fácil de reconocer. Se trata de un árbol caducifolio que destaca por su rápido crecimiento.

Su corteza es de un gris claro o blanco, como su nombre indica, y su popularidad viene por su gran resistencia que unida al hecho de que es un árbol de crecimiento rápido, supone una gran productividad. Aunque soporta tanto el frío como el calor, esta planta requiere de grandes cantidades de agua para desarrollarse correctamente, y es importante plantarlo alejado de construcciones por la gran fuerza y capacidad de extensión de sus raíces. Su madera se usa habitualmente en trabajos de carpintería ligera, y también para la elaboración de pasta de celulosa.

Plantas forestales: qué son, tipos y nombres - Tipos de plantas forestales

Ejemplos de plantas forestales

Para terminar, estos son algunos ejemplos de especies de plantas forestales:

  • Alnus glutinosa
  • Arbutus unedo
  • Celtis australis
  • Ceratonia siliqua
  • Fraxinus ornus
  • Juniperus oxycedrus
  • Nerium oleander
  • Quercus coccifera
  • Quercusfarginea
  • Salix pourpurea
Plantas forestales: qué son, tipos y nombres - Ejemplos de plantas forestales

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas forestales: qué son, tipos y nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre Plantas forestales: qué son, tipos y nombres

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JOSE GASPAR LUCERO
Muchas gracias, por su respuesta, desearía que me proporcionara la instalación de los arbles forestales, o un modelo instalación vivero de turismo

Plantas forestales: qué son, tipos y nombres
1 de 4
Plantas forestales: qué son, tipos y nombres

Volver arriba