Compartir

Beneficios de la uchuva

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 29 agosto 2019
Beneficios de la uchuva

La uchuva, de nombre científico Physalis peruviana y conocida también como aguaymato, uvilla, tomatillos o ushun, es una planta originaria de Perú y conocida por las propiedades medicinales de sus frutos y su sabor. Seguramente, la habrás visto en mercados y en los platos de postres de algunos restaurantes. ¿Todavía no la has probado?

Si quieres saber más sobre esta fruta, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre los beneficios de la uchuva, en el que encontrarás también información sobre sus propiedades y cómo consumirla.

También te puede interesar: Beneficios de la comida ecológica

Propiedades de la uchuva, fisalis o physalis

Esta planta es reconocida como uno de los llamados superalimentos, ya que sus propiedades altamente nutricionales son, además, medicinales y muy beneficiosas. Pertenece a la familia de las solanáceas, por lo cual comparte algunas características con la patata, el tabaco y el tomate. El fruto es de sabor semiácido y dulce y es redondo, como un pequeño tomate amarillo.

Del valor nutricional del fisalis podemos decir que resulta una gran fuente de provitamina A y vitamina C, además de contar con valores muy altos de proteína y fósforo. Por si todo esto fuera poco, resulta una fruta de alto contenido en agua, por lo que es hidratante y, además, de bajo valor calórico. Por último, su alto contenido en pectina le da propiedades leves laxantes, lo que la hace una buena aliada contra el estreñimiento.

Así, gracias a estos nutrientes y en resumen, las principales propiedades de la uchuva para la salud son:

  • Antioxidante.
  • Diurética.
  • Saciante y con calorías negativas.
  • Laxante leve.
  • Hidratante.
  • Adelgazante.
Beneficios de la uchuva - Propiedades de la uchuva, fisalis o physalis

Beneficios de la uchuva

La uchuva tiene una gran cantidad de propiedades medicinales muy beneficiosas para el organismo humano. Estos son los principales beneficios de la uchuva o fisalis:

  • Como ya hemos dicho, su contenido en pectina la hace muy adecuada para aquellas personas que sufren de estreñimiento ocasional, ayudando a regular el tránsito intestinal.
  • Además, la uvilla es un calcificador de gran calidad, ayudando a los que sufren problemas de huesos o descalcificación, e incluso para ayudar a tratar úlceras estomacales.
  • La uchuva también posee propiedades anticancerígenas, principalmente útiles en el ámbito preventivo. Tomar regularmente infusiones hechas con sus tallos y hojas ayuda a reducir las probabilidades de aparición de tumores.
  • El jugo de esta planta, una vez extraído y calentado, se deja reposar durante unos minutos para luego tratar con sus gotas los oídos, tanto para su limpieza como para tratar infecciones óticas u otitis. Aplicado hasta 3 veces al día, ayuda a calmar el dolor y reducir las molestias.
  • Sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas también pueden utilizarse para aliviar problemas de garganta y boca. De forma parecida a como ocurre al tratar la otitis, debe tomarse una infusión tres veces al día.
  • Otro de sus beneficios es el tratamiento de las cataratas. Aunque, evidentemente, no curan el problema, sí puede utilizarse el jugo de uchuva para mejorar un tanto la afección, sobre todo en una fase temprana de esta. Para ello, debe calentarse el zumo y después dejarse reposar, para finalmente aplicar dos gotas sobre cada ojo cada 8 horas.
  • También es un buen alimento para aquellos que sufren diabetes, ya que ayuda a regular la glucosa en sangre.
  • Su jugo puede ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas cuando se aplica sobre la piel, de nuevo calentado y reposado.
  • También tiene la capacidad de regular el colesterol, es decir que tiene el beneficio de ayudar a reducir el colesterol malo en sangre y a mantener o subir el bueno.
  • Finalmente, cerramos este tema sobre las propiedades y beneficios de la uchuva con su capacidad como paliativo de los síntomas de la menopausia, ya sea tomado en infusión o directamente como fruta cruda.

Cómo consumir la uchuva

En el ámbito medicinal, las dos formas principales de consumir la uchuva son en infusión y en jugo, sobre todo en gotas de este.

Infusión de uchuva o fisalis

Para hacerte una infusión de uchuva, simplemente, sigue estos sencillos pasos:

  1. Toma algunos tallos y hojas secos.
  2. Añádeles agua muy caliente.
  3. Deja que la mezcla repose unos minutos antes de beber el líquido.

Jugo de uchuva

Si pretendes aprovechar su jugo para un uso tópico, en oídos u ojos, lo ideal es que lo hagas tú mismo:

  1. Exprime unas pocas frutas.
  2. Calienta el zumo sin que llegue a hervir.
  3. Déjalo reposar de nuevo unos minutos.
  4. Una vez tibio, sin dejarlo enfriar del todo, puedes aplicar las gotas de zumo para tratar heridas que quieras ayudar a cicatrizar o zonas inflamadas o infectadas.

Esta fruta puede consumirse de múltiples formas, ya que su agradable sabor la hace un gran ingrediente de cocina. Por ejemplo, en Perú y Colombia es habitual añadir pedazos de uchuva a todo tipo de postres, como yogures, helados, pastas dulces y pasteles. En postres, es muy habitual mezclarla con cremas o chocolates por su buena combinación de sabores, y las mermeladas y confituras de uchuva también son tan sabrosas como beneficiosas. Tampoco es difícil encontrar sus frutas deshidratadas en forma de snacks. Asimismo, puede añadirse a licores para darles un toque dulce y a la vez ácido.

Además de esto, su llamativo y bonito color la convierte en una guarnición muy adecuada para acabar de dar un toque estético a prácticamente cualquier plato de ensalada, principal o postre.

Si te ha gustado conocer esta deliciosa fruta, puedes descubrir muchas más en este otro artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre 30 nombres de frutas tropicales raras con fotos.

Beneficios de la uchuva - Cómo consumir la uchuva

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la uchuva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios de la uchuva

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la uchuva
1 de 3
Beneficios de la uchuva

Volver arriba