menu
Compartir

Remedios caseros para las moscas

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 11 agosto 2021
Remedios caseros para las moscas

Las moscas son esos molestos insectos que cada vez que suben las temperaturas acuden raudos a nuestros hogares y jardines, sin más intención aparente que la de revolotear incansables a nuestro alrededor. Lo cierto es que las moscas son una de las especies con mayor capacidad de adaptación y, por ello, podemos encontrarlas en prácticamente cualquier punto del planeta, con excepción de los polos y los lugares a gran altitud. Cualquier otro entorno y lugar, incluidas las zonas urbanas, está habitado por moscas de distintos tipos. El problema de estos insectos es que no son solo molestos, sino que, debido a su forma de alimentarse, escupiendo saliva digestiva sobre los alimentos para después sorberlos, son un gran foco de transmisión de enfermedades, bacterias y elementos indeseables. Además, algunas especies provocan graves daños en los animales o en los cultivos al picarles o alimentarse de ellos.

Sin embargo, las moscas tienen funciones importantes en los ecosistemas. Sirven de alimento a un sinnúmero de especies y ayudan a descomponer la materia orgánica, entre otros factores. Por esto, es siempre preferible usar repelentes naturales para moscas en lugar de eliminarlas, aunque cuando haya plagas puede ser necesario. Así, si quieres aprender remedios caseros para las moscas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Remedios caseros para los mosquitos

Bolsas de agua

Este es uno de los más clásicos remedios naturales para que no haya moscas, y es que todos hemos visto alguna vez esas terrazas de bares o balcones de viviendas con bolsas de plástico transparentes colgadas, cerradas y llenas de agua. Esto se hace precisamente para evitar que las moscas se acerquen.

Aunque pueda parecer contradictorio, ya que las moscas buscan siempre lugares húmedos, se trata de una de las formas más sencillas de ahuyentar las moscas. Cuando la luz atraviesa la bolsa y el agua que contiene, se descompone y refleja, por lo que produce destellos que molestan a las moscas, básicamente en su visión y orientación, y se van hacia otra parte. Lo mismo sucede con otros animales.

Remedios caseros para las moscas - Bolsas de agua

CDs o espejos

La era digital avanza inmisericorde y los CDs ya ocupan básicamente el mismo lugar que las viejas cintas de casette. Sin embargo, aún queda un buen uso para ellos, y es precisamente como método para ahuyentar moscas en el exterior.

Si cuelgas los CDs del techo o un tendedero, también puedes usar espejos, de forma que el viento los mueva al menos ligeramente, la luz incidirá sobre ellos y producirá reflejos, de forma similar a como ocurre en el método anterior, el de las bolsas. Esto mantendrá alejadas no solo a las moscas, sino también a otros animales, como las aves.

Limpieza exhaustiva

Esto puede parecer muy evidente, pero vale la pena recordarlo. La mosca común o Musca domestica se ha adaptado a vivir entre los humanos, y se alimenta de todo tipo de desperdicios y sobras que producimos diariamente. Sigue estos consejos de limpieza para evitar moscas en casa:

  • Para evitar que acudan a tu hogar y proliferen en él, es vital mantener limpias todas las superficies, especialmente aquellas en las que preparas alimentos, cocinas o donde los guardas, manteniéndolas libres de residuos.
  • También es importante sacar la basura tan a menudo como sea posible, y cerrar las bolsas firmemente, así como tener el cubo de basura siempre cerrado y lo más limpio posible.
  • Si tienes mascotas en casa, limpia siempre de forma inmediata los restos de sus deposiciones u orina, que también atraerán a las moscas.
  • Del mismo modo, evita las acumulaciones de agua estancada, drenando o secando cualquier zona con agua, y reparando cualquier fuga en tus grifos o cañerías, pues esas zonas son ideales para ellas.

Las medidas higiénicas son doblemente necesarias cuando hay moscas cerca, pues si estas se posan sobre tus alimentos o superficies, pueden contaminarlas y transmitir todo tipo de enfermedades, algunas muy peligrosas para las personas y las mascotas.

Limón y clavos de olor

Otro repelente de moscas casero que lleva usándose desde hace muchísimo tiempo es el limón u otro cítrico y el clavo de olor. Para preparar este repelente, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Consigue un limón de cualquier tipo, que se encuentre en buen estado, y partirlo por la mitad.
  2. Clávale entre ocho y diez clavos de olor (Syzygium aromaticum), la especia, no la herramienta de ferretería, y deja cada mitad cerca de las ventanas o zonas de acceso por las que las moscas entran a tu hogar.
  3. Bastará con el olor de la combinación del limón y la especia desprenden para conseguir que las moscas no se acerquen tanto, pues el aroma las repele, por mucho que para nosotros pueda ser un olor bueno y que puede llegar a hacer de ambientador natural.
  4. Lo malo de este método para eliminar moscas en el interior de la casa es que los limones se secan rápidamente, y si no los cambias en unas 48 horas perderán mucha efectividad. En realidad, cada ingrediente ya actúa como repelente, pero unidos mejorarán el efecto.
Remedios caseros para las moscas - Limón y clavos de olor

Dientes de ajo

Otra de las más conocidas entre las plantas antimoscas es el ajo, cuyo olor alejará inmediatamente a las moscas. Como con el método del limón y los clavos de olor, basta con colocar un diente de ajo pelado cerca de las ventanas y accesos por los que las moscas entran, o donde no queramos que se acerquen.

El ajo tiene el inconveniente de que no es un olor tan agradable como el del limón, pero a cambio tarda más en secarse y dejar de oler, por lo que es un remedio que durará más tiempo. Un consejo extra es que si ves que empieza a disminuir su efecto, cortes un poco el diente de ajo para que libere más olor.

Plantas aromáticas contra las moscas

El uso de plantas aromáticas para alejar moscas, mosquitos y otros insectos es algo que los aficionados a la jardinería y la horticultura llevan mucho tiempo conociendo. Puedes plantar plantas aromáticas como la citronela, la lavanda o el eucalipto y dejar las macetas cerca de las ventanas y accesos o bien, plantarlas en el suelo en las zonas clave de tu jardín.

Estas plantas, aunque son de olor muy agradable para nosotros, resultan muy fuertes a una gran cantidad de insectos, que al olerlas evitarán acercarse mucho. Realmente, aquí puedes usar casi cualquier planta aromática, ya que la mayoría de ellas tienen efecto antimoscas, y además podrás cosechar tú mismo sus hojas y utilizarlas en tus platos y cocina.

Para conocer más sobre estas plantas, puedes leer este otro artículo Plantas antimoscas de exterior e interior.

Remedios caseros para las moscas - Plantas aromáticas contra las moscas

Aceites esenciales antimoscas

Del mismo que las plantas aromáticas se pueden cultivar en ventanas y balcones, sus aceites esenciales también funcionan perfectamente para mantener alejadas las moscas e insectos, e incluso son más potentes ya que estos están concentrados. Puedes hacer un ambientador natural colocando estos aceites esenciales en quemadores para dejar en las zonas a las que no quieres que se acerquen o, si no tienes quemador de aceites, puedes impregnar bolas de algodón o tiras de tela en ellos y colocarlas o colgarlas en las zonas a mantener libres de insectos. Eso sí, si usas estos últimos métodos, tendrás que renovar las bolas de algodón o tiras de tela cuando se hayan secado del todo, así como colocar más aceite en los quemadores cuando se termine.

En este otro post te explicamos Cómo hacer ambientadores caseros, para que puedas elegir el método que más te guste y usar los aceites esenciales más indicados para ahuyentar moscas, y también mosquitos, como el de eucalipto, el de lavanda o el de limón.

Vinagre de manzana para repeler moscas

El vinagre de manzana, u otros tipos de vinagre, es bueno para repeler moscas y otros insectos. Aquí nos centramos en cómo usarlo para nuestros perros y, así, protegerlos de las molestas moscas y otros insectos, ya que las moscas pueden transmitir enfermedades a nuestras mascotas, igual que los mosquitos. No obstante, esto no sustituye a la desparasitación habitual, para ello tendrías que hablarlo bien con el veterinario, y se trata más bien de una ayuda a esta y de un repelente que dura poco tiempo, ideal para usarlo, por ejemplo, cuando justamente lo vas a llevar al campo. Además, otras ventajas del vinagre de manzana para perros son que aporta fuerza y brillo al pelaje y elimina los malos olores.

  • Champú para perros y vinagre de manzana: una forma de evitar que los insectos se acerquen mucho a tu perro es añadir vinagre de manzana al champú para perros. Mézclalo con este con tres partes de champú por una de vinagre y úsalo sobre su pelaje al bañarlo, dejando que actúe durante unos 10 minutos al menos antes de aclarárselo.
  • Vinagre de manzana solo: también puedes ponerle unas gotas de vinagre directamente en algunos puntos como tras las orejas o en el punto de la cruz en el lomo y en la base de la cola si vas a llevarlo al campo o la playa por zonas en las que sabes que hay moscas para un efecto más fuerte. También puedes usarlo así si donde vivís justo hay una plaga de moscas, así lo ayudas a ahuyentarlas mientras se soluciona el problema.

Trampa para moscas con agua y azúcar

Si bien hemos mencionado que una trampa para moscas nunca debería ser la primera opción, hay ocasiones en que la plaga es tan numerosa que no queda otro remedio. Cuando se trata de averiguar cómo eliminar una plaga de moscas, las trampas pueden ser una forma muy efectiva de acabar con un gran número de estos insectos.

Una de las trampas más sencillas de preparar es la que se elabora con agua y azúcar en una botella de plástico. Puedes utilizar cualquier botella común de agua o refresco, ya que la mayoría de ellas tienen una forma adecuada.

  1. Empieza por cortar el tercio superior de la botella, dale la vuelta y ponlo sobre la mitad inferior, con el cuello de la botella apuntando hacia la base de la misma.
  2. Asegura las dos piezas con cinta adhesiva, eliminando las juntas entre ellas.
  3. Lo siguiente es preparar la mezcla, que se hace calentando a fuego lento, en una olla, agua con 5 cucharadas de azúcar blanco. Mueve bien la mezcla mientras se calienta, asegurándote de que el azúcar se disuelve uniformemente. Si queda muy espeso, añade un poquito de agua.
  4. Una vez fría, echa la mezcla en la botella y colócala en el exterior, a ser posible al sol, donde quieras eliminar las moscas. Mantenla apartada de mascotas y niños, puesto que se llenará de moscas muertas, por lo que además debes cambiarla a menudo.

Trampa para moscas con jabón y vinagre

Otra trampa con una mezcla más elaborada es la que se prepara con vinagre, agua, azúcar y jabón para lavar los platos, del que todos tenemos en casa. Puedes usar cualquier vinagre, aunque el más habitual en estos casos es el de manzana.

Con esta trampa no necesitas preparar una botella como en el caso anterior, pues se usa una mezcla de vinagre con agua, azúcar y unas gotas de jabón. Al calentarse a temperatura ambiente, la mezcla actuará sobre los insectos. Tanto puede repeler a las moscas por el aroma fuerte que desprende, gracias al vinagre, como atraerlas debido al agua y el azúcar y, en tal caso, quedarán atrapadas. El jabón lavavajillas reduce la tensión superficial del agua, lo que provoca que las moscas caigan en la mezcla y no puedan salir. Basta con un pequeño frasco o recipiente con la mezcla indicada y dejarlo en la zona en que se quiera preparar la trampa.

Remedios caseros para las moscas - Trampa para moscas con jabón y vinagre

Trampa de miel para las moscas

Cuando se dice que algo tiene una gran capacidad de atraer, se usa la expresión “como moscas a la miel”. En este caso la sabiduría popular está más que en lo cierto, y es que pocas cosas tienen la capacidad de atraer moscas como la miel, gracias a su alto contenido en azúcares.

Usa una mezcla de miel, harina y agua y déjala en platos o recipientes pequeños, a la vista, donde quieras eliminar una plaga de moscas. Los insectos voladores acudirán raudos y se quedarán pegados en la trampa, que tendrás que ir limpiando y renovando hasta haber controlado la plaga y, entonces, usar repelentes para evitar que vuelvan muchas más.

Control biológico de las plagas de moscas

Si estás en una región donde es frecuente que aparezcan muchas moscas en épocas templadas y calurosas, o incluso se formen plagas, lo más recomendable es el control biológico de plagas, es sin duda la forma más ecológica de reducir una plaga sin dañar el ecosistema. Así, tener cerca a animales que se alimenten de moscas, y de otros insectos, será la clave. Procura tener un entorno apto para dichos animales y no dañarlos, así se alimentarán y reducirán la población de moscas. Se trata de aves insectívoras, ranas, sapos, dragoncillos o lagartijas, etc.

Aquí puedes aprender mas sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Remedios caseros para las moscas - Control biológico de las plagas de moscas

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las moscas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para las moscas
1 de 6
Remedios caseros para las moscas

Volver arriba