Reciclaje y gestión de residuos

Biodigestor: qué es y cómo funciona

Biodigestor: qué es y cómo funciona

Los biodigestores se proponen como una tecnología que hace posible dar una segunda oportunidad a la materia orgánica para generar energía renovable así como fertilizantes naturales. El funcionamiento de estos se basa en la acción de microorganismos, especialmente bacterias, que descomponen la materia orgánica en ausencia de oxígeno. Si quieres saber más información sobre qué es un biodigestor y cómo funciona, no dude de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicaremos con todo detalle.

Índice
  1. Qué es un biodigestor
  2. Cómo funciona un biodigestor
  3. Cómo hacer un biodigestor
  4. Ventajas y desventajas de un biodigestor

Qué es un biodigestor

Un biodigestor es un sistema que permite la descomposición anaeróbica de materia orgánica como los residuos vegetales, el estiércol animal, los alimentos que no han sido consumidos y otros desechos orgánicos.

El fin del biodigestor es producir biogás y fertilizantes naturales. Pero, ¿qué es el biogás? El biogás consiste en una mezcla de gases en la que principalmente predomina el metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), así como otro gases como el sulfuro de hidrógeno (H2S). Este biogás puede utilizarse para cocinar, generar electricidad o como combustible para vehículos.

Además de la producción de biogás, el biodigestor también produce un subproducto líquido llamado digestato, que al ser rico en nutrientes puede utilizarse como fertilizante natural en la agricultura.

En este artículo encontrarás más información sobre Qué es el biogás y sus usos.

Biodigestor: qué es y cómo funciona - Qué es un biodigestor

Cómo funciona un biodigestor

Un biodigestor funciona a través de un proceso de descomposición anaeróbica de materia orgánica. A continuación, explicaremos paso a paso su funcionamiento:

  1. Alimentación del biodigestor: el primer paso consiste en alimentar el biodigestor con materia orgánica biodegradable, como estiércol animal, residuos vegetales, alimentos no consumidos, entre otros. Es importante que esta materia sea bien triturada y descompuesta previamente para facilitar la descomposición y aumentar la eficiencia del proceso.
  2. Digestión anaeróbica: una vez que los materiales orgánicos están dentro del biodigestor, se crea un ambiente anaeróbico, es decir, sin oxígeno. Esto es posible gracias al sellado del biodigestor herméticamente para evitar la entrada de aire. La ausencia de oxígeno promueve la actividad de bacterias y otros microorganismos anaeróbicos que descomponen la materia orgánica.
  3. Producción de biogás: durante la descomposición anaeróbica, los microorganismos descomponen la materia orgánica y se empiezan a liberar los gases, principalmente metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). Estos gases se recogen en el biodigestor formándose el biogás. El biogás al ser más ligero que el aire tiende a acumularse en la parte superior del biodigestor.
  4. Almacenamiento y uso del biogás: el biogás producido puede ser almacenado en un depósito o sistema de almacenamiento adecuado. Desde allí, se puede utilizar para diversas aplicaciones, como la generación de electricidad, calefacción, cocina o incluso como combustible para vehículos. Para utilizar el biogás, se requiere un sistema de conducción y control que transporte el gas hacia los dispositivos o sistemas que lo aprovechen.
  5. Producción de digestato: durante el proceso de descomposición, también se genera un subproducto líquido llamado digestato. Este material es rico en nutrientes y puede utilizarse como fertilizante natural en la agricultura.

Es importante destacar que los biodigestores pueden tener diferentes diseños y tamaños, así siendo adaptados a las necesidades y disponibilidad de materiales orgánicos de cada contexto. Además, se requiere un seguimiento y control adecuado de los parámetros del biodigestor, como la temperatura, el pH y la carga orgánica, para asegurar un proceso eficiente y estable.

Biodigestor: qué es y cómo funciona - Cómo funciona un biodigestor

Cómo hacer un biodigestor

Es posible construir nuestro propio biodigestor y así obtener biogás casero, para ello se requieren ciertos materiales y conocimientos básicos. A continuación, te ofrecemos una guía para poder construir un biodigestor tipo pozo:

Los materiales necesarios son:

  • Un contenedor o depósito: puede ser un barril de plástico, un tanque de agua o cualquier recipiente grande y resistente que pueda contener los materiales orgánicos y el biogás.
  • Tuberías: se necesitarán tuberías para la entrada de la materia orgánica y la salida de biogás.
  • Válvulas: para controlar el flujo de materiales y gases.
  • Sellante hermético: para asegurar que el biodigestor esté bien sellado y así evitar la fuga de gases.

Los pasos para construir el biodigestor son:

  1. Elegir un contenedor adecuado: debe ser un contenedor lo suficientemente grande para almacenar los materiales orgánicos y el gas.
  2. Preparar el contenedor: realizar una abertura en la parte superior del contenedor para la entrada de materia orgánica, y una de salida en el lateral para el biogás.
  3. Preparar la base del biodigestor: excavar un agujero en el suelo lo suficientemente profundo para enterrar parte del contenedor para mantener una temperatura constante y promover la actividad de los microorganismos.
  4. Colocar el contenedor en el agujero: el contenedor debe estar bien nivelado y estable en el agujero excavado.
  5. Conectar las tuberías: conectar una tubería en la abertura de entrada del contenedor para introducir los materiales orgánicos. Esta debe ser lo suficientemente larga para alcanzar el nivel del suelo.
  6. Sellar las conexiones: utilizar sellante hermético para asegurar que las conexiones de las tuberías estén bien selladas y evitar las fugas.
  7. Añadir los materiales orgánicos: se agregan los materiales orgánicos al biodigestor a través de la tubería de entrada.
  8. Cerrar el biodigestor: colocar una tapa hermética en la parte superior del contenedor y asegurarla correctamente para asegurar el ambiente anaeróbico.
  9. Recolectar el biogás: con una tubería conectada a la salida de gas para recolectar el biogás que se generará en el biodigestor.

La construcción de un biodigestor casero requiere precaución y conocimientos básicos de plomería.

Ventajas y desventajas de un biodigestor

Ventajas de un biodigestor

  • Generación de energía renovable: los biodigestores producen biogás, que es una fuente de energía renovable.
  • Reducción de residuos orgánicos: los biodigestores permiten aprovechar los residuos orgánicos.
  • Fertilizante natural: el digestato, un subproducto líquido del proceso del biodigestor, es rico en nutrientes y puede utilizarse como fertilizante natural en la agricultura.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: al capturar y utilizar el biogás producido en el biodigestor, se evita la liberación de metano a la atmósfera.

Desventajas de un biodigestor

  • Requiere inversión inicial: construir un biodigestor puede requerir una inversión inicial significativa en equipos y materiales.
  • Requiere mantenimiento y cuidado: los biodigestores necesitan un mantenimiento adecuado y cuidado para asegurar su funcionamiento óptimo.
  • Necesidad de suministro constante de materia orgánica: para que el biodigestor funcione de manera efectiva.
  • Impacto limitado en áreas urbanas: los biodigestores suelen ser más viables en áreas rurales o con un suministro constante de residuos orgánicos.

Ahora que ya sabes qué es un biodigestor y cómo funciona, también te pueden interesar estos artículos sobre Qué es el biometano y 10 increíbles iniciativas verdes que utilizan excrementos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biodigestor: qué es y cómo funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
EDWIN CUZCO
NESECITO INFORMACION SOBRE ENERGIAS RENOVABLES
Su valoración:
FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ ORTIZ
es factible en recoleccion de residuos humanos, se puede conesctar a la tuberia de drenaje. gracias.
Su valoración:
Zulaima Tauila
Como se usa un biodigestor
Su valoración:
Miguel Angel Simondi
me gustaría saber mas de los Biodigestores para hacer unos Loteos
Su valoración:
Liliana sansuy
Me interesa mucho todo el tema de biodigestor, ¿Como puedo tomar un curso con ustedes y aprender mas me interesa mucho todo sobre energia renovable?
1 de 3
Biodigestor: qué es y cómo funciona