Reciclaje y gestión de residuos

Qué es la gestión de residuos

Qué es la gestión de residuos

La mayoría de los residuos son generados por el ser humano, esto se debe al gran consumo de productos que tenemos cada día. El crecimiento desmesurado de residuos está siendo un problema para nuestro planeta, es por eso que se establece una gestión de estos incentivando su reutilización y reciclaje, apostando por tecnologías limpias para tratarlos, ampliando los servicios y a través de campañas educativas hacia la ciudadanía.

Si te interesa conocer más sobre este tema, en este artículo de EcologíaVerde se profundizará en qué es la gestión de residuos, los tipos que hay, así como en las técnicas que se usan para tratarlos.

Índice

  1. Definición de gestión de residuos y sus fases
  2. Tipos de gestión de residuos
  3. Gestión de residuos sólidos urbanos
  4. Gestión de residuos peligrosos
  5. Gestión de residuos sanitarios
  6. Gestión de residuos industriales
  7. Técnicas de gestión de residuos
  8. Depósito en vertedero
  9. Reciclaje
  10. Incineración
  11. Pirólisis y gasificación
  12. Compostaje y metanización
  13. Qués es un plan de gestión de residuos
  14. Normativa de gestión de residuos
Ver más >>

Definición de gestión de residuos y sus fases

¿Qué es la gestión de los residuos que producimos? Podemos dar la definición de gestión de residuos como el proceso en el que intervienen diferentes actividades, todas necesarias, para poner solución a todos los residuos generados. Son 3 las principales fases de la gestión de residuos:

  1. Recuperar y recoger los residuos: para ello, se usan contenedores en los que se deben depositar los residuos y en función del país y su sistema de gestión, se usan más o menos contenedores para clasificarlos y los colores pueden variar. Por ejemplo, hay países en los que existen contenedores para el plástico, para el papel, para residuos orgánicos, para el vidrio, entre otros.
  2. Trasportar los residuos: en esta fase se llevan en camiones los residuos a las plantas de clasificación o tratamiento.
  3. Tratamiento de residuos: en esta última fase de la gestión, los residuos sufren diferentes tratamientos dependiendo de su origen usando diferentes técnicas.
Qué es la gestión de residuos - Definición de gestión de residuos y sus fases

Tipos de gestión de residuos

La clasificación de la gestión de residuos se basa, principalmente, en el origen de estos. Así, dependiendo del origen de los residuos, su gestión se puede clasificar en:

  • Gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Gestión de residuos peligrosos.
  • Gestión de residuos sanitarios.
  • Gestión de residuos industriales.

Te recomendamos conocer más sobre los distintos Tipos de basura con este otro post.

Gestión de residuos sólidos urbanos

Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se generan en los hogares. Entre ellos se incluyen los aparatos eléctricos, productos de limpieza, muebles, envases, escombros, etc. La gestión de estos hace referencia a procedimientos relacionados con la recogida, separación, tratamiento, reciclaje y depósito final de los residuos. La recogida de los residuos puede ser global o selectiva, esta última clasifica los residuos dependiendo su composición para después ser reciclados (plástico, vidrio, papel) o recibir un tratamiento específico.

Aquí podrás aprender más sobre Qué son los residuos sólidos y cómo se clasifican.

Qué es la gestión de residuos - Gestión de residuos sólidos urbanos

Gestión de residuos peligrosos

Está gestión engloba todos aquellos procesos que sufren los residuos catalogados como peligrosos o muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. Para su gestión se sigue una serie de normas desde su recogida, clasificándolos según varios criterios, luego pasan por tratamientos químicos y físicos para convertirlos en sustancias inertes y se dejan en depósitos reforzados para reducir la peligrosidad de estos. Algunos ejemplos de residuos peligrosos son:

  • Explosivos.
  • Inflamables.
  • Cancerígenos.
  • Sensibilizantes.
  • Irritantes.

En este otro post te explicamos todo sobre los Residuos peligrosos: clasificación, ejemplos y manejo.

Qué es la gestión de residuos - Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos sanitarios

Los residuos sanitarios o residuos hospitalarios tienen un alto riesgo biológico, por lo que es muy importante su manipulación. Durante la gestión de residuos sanitarios u hospitalarios, estos deben ser clasificados y almacenados correctamente y hay que emplear medidas especificas para su destrucción, con el fin de reducir o eliminar el alto peligro que suponen para el medio ambiente y la salud. Los residuos deben ser entregados a empresas que estén acreditadas para su transporte hasta donde son eliminados.

Qué es la gestión de residuos - Gestión de residuos sanitarios

Gestión de residuos industriales

Son aquellos residuos que provienen de los procesos de producción de las industrias. Para la gestión de residuos industriales, las empresas que generan los residuos deben manteneros en condiciones óptimas hasta que un gestor los recoge, para ser transportados y recibir su tratamiento y reciclaje. Algunos de los tratamientos empleados son físicos, químicos, biológicos o térmicos.

Conoce mejor Qué son los residuos industriales, sus tipos, clasificación y manejo en este otro artículo que te proponemos.

Qué es la gestión de residuos - Gestión de residuos industriales

Técnicas de gestión de residuos

Son diferentes las técnicas que se usan para la gestión y el tratamiento de los residuos, en este apartado hablaremos de algunas de ellas:

  • Depósito en vertedero.
  • Reciclaje.
  • Incineración.
  • Pirólisis y gasificación.
  • Compostaje y metanización.

Depósito en vertedero

En los vertederos se deposita toda la basura generada, estos suelen ubicarse en zonas alejadas de los núcleos urbanos y muchos de ellos son ilegales. Si el vertedero está bien gestionado y diseñado es una opción económica e higiénica para acumular la basura. El problema es que existen vertederos antiguos que no tienen un buen diseño o incluso muchos de ellos son ilegales, suponiendo esto un peligro para el medio ambiente.

Aquí te contamos mucho más sobre Qué son los vertederos, sus tipos y consecuencias.

Qué es la gestión de residuos - Depósito en vertedero

Reciclaje

Con el reciclaje se pretende recuperar los materiales desechados para darles un nuevo uso como producto. Para ello, se usan contenedores específicos para cada material desechado. Para la gestión de los residuos a través del reciclaje, la persona que genera los residuos tiene la responsabilidad de clasificarlos y depositarlos en su contenedor y más tarde los residuos se transportan a sus plantas de reciclaje correspondientes. Por ejemplo, el plástico, el vidrio y el papel son tres materiales que pueden ser reciclados.

Estos son los distintos Tipos de reciclaje para gestionar los residuos.

Qué es la gestión de residuos - Reciclaje

Incineración

Esta técnica es muy práctica para la eliminación de residuos y, además, con ella se genera energía eléctrica y calor. Sin embargo, es muy contaminante por las emisiones de sustancias contaminantes que se generan hacia la atmósfera, ya que con ella se someten los residuos a alta temperatura para quemarlos.

Qué es la gestión de residuos - Incineración

Pirólisis y gasificación

Son dos técnicas que se realizan aplicando un tratamiento térmico a los residuos, es decir, estos se calientan en tanques que están completamente sellados y con poco oxígeno. Por un lado, la pirólisis convierte los residuos en productos líquidos y gaseosos que se pueden volver a quemar produciendo energía, además de obtener nuevos productos al refinarlos o bien, con los productos sólidos, se puede obtener carbón activo. Sin embargo, la gasificación se usa para producir energía.

Qué es la gestión de residuos - Pirólisis y gasificación

Compostaje y metanización

El compostaje se realiza para descomponer los residuos orgánicos, como restos animales, vegetales, purines y excrementos, a través de descomposición aeróbica, es decir, en presencia de oxígeno gracias a bacterias aerobias. Como producto de este proceso se obtiene abono que puede ser utilizado en las actividades agrícolas. Aquí te explicamos más sobre este proceso y Cómo hacer compost casero para que aproveches al máximo los residuos orgánicos de tu hogar.

También se puede hacer otro proceso de descomposición llamado metanización, que se realiza sin presencia de oxígeno.

Qué es la gestión de residuos - Compostaje y metanización

Qués es un plan de gestión de residuos

Es un documento en el que la empresas productivas o industriales deben indicar las condiciones y los medios que se van a realizar para la gestión de residuos durante todas las actividades de producción. El plan de gestión de residuos debe contener una estimación de los residuos que se generarán, así como el coste de la gestión. También se incluyen planos de la instalación, el tipo de residuos que se van a generar, cómo lo van hacer y otra información necesaria. Toda la información del documento debe estar revisada por profesionales para poder obtener las autorizaciones necesarias para dar inicio a la actividad productiva.

Qué es un estudio de gestión de residuos

El estudio de gestión de residuos es un documento en el que se desarrolla la forma correcta de cómo gestionar los residuos generados dependiendo de la naturaleza de estos.

Normativa de gestión de residuos

Son muchas las normas y leyes que se establecen para hacer una correcta gestión de residuos, estas existen a diferentes niveles. Dependiendo de la zona en la que vivamos, la gestión se rige por unas normas y otras. En este articulo se exponen algunas normas de gestión de residuos a nivel europeo, también se mostrarán algunas de las normas a nivel estatal vigentes en España, así como hacer referencia a algunas a nivel autonómico.

Normativa Europea

  • Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y Consejo del 19 de Noviembre de 2008.
  • Directiva 2004/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

Normativa estatal

  • Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.
  • Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados.

Normativa autonómica

  • Junta de Andalucía. Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio. Residuos y Recursos Materiales.
  • Gobierno de Navarra. Plan Integrado de Gestión de Residuos. Legislación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la gestión de residuos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
mateo
muy buena informacion
Su valoración:
Vicente Nina Rivero
Gracias por la excelente información sobre la gestión de residuos sólidos. Saludos desde Moquegua, Perú.
alfredo. salvatierra.
Solisito. Planos. Construcion. Digestores. Cseros.
1 de 11
Qué es la gestión de residuos