Plantas de interior

Cactus pequeños

Cactus pequeños

Cactus pequeños: Blossfeldia liliputana, Peyote (Lophophora williamsii), Rebutia minuscula, Frailea angelsii, Cactus piña (Pelecyphora strobiliformis), Escobaria (Escobaria hesteri), Epitelanta micromeris, Cactus cola de zorro de Sneed (Escobaria sneedii), Hierba del guanaco (Maihuenia poeppigii), Nopal miniatura (Opuntia fragilis).

Los cactus son plantas que requieren pocos cuidados, y aunque muchos de ellos pueden alcanzar varios metros de altura, varios se mantienen de pocos centímetros. Estos cactus pequeños o miniatura son fáciles de integrar a cualquier espacio, particularmente a los reducidos y a interiores. Al ser chicos necesitan poco riego, y muchos de ellos pueden adaptarse bien a interiores, siempre y cuando tengan abundante luz suministrada. Estos cactus también son utilizados para diseñar contenedores de varias especies en llamativos arreglos para decorar espacios. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde encontrarás varios cactus pequeños.

También te puede interesar: Utilidades de los cactus

Índice

  1. Blossfeldia liliputana
  2. Peyote (Lophophora williamsii)
  3. Rebutia minuscula
  4. Frailea angelsii
  5. Cactus piña (Pelecyphora strobiliformis)
  6. Escobaria (Escobaria hesteri)
  7. Epitelantha micromeris
  8. Cactus cola de zorro de Sneed (Escobaria sneedii)
  9. Hierba del guanaco (Maihuenia poeppigii)
  10. Nopal miniatura (Opuntia fragilis)
Ver más >>

Blossfeldia liliputana

Este es el cactus más pequeño del mundo, con 1 a 1.2 centímetros de diámetro ya en su madurez máxima. El nombre de la especie, B. liliputana, hace referencia a su pequeñísimo tamaño. Es originario de los Andes argentinos y bolivianos, creciendo en alturas rocosas de hasta 3.500 metros de altitud. Crece en forma colonial, con muchos gloquidios blanequcinos, que son espinas reducidas, acomodados en pequeños puntos. Las flores son blancas. Si te gustaría tener este cactus pequeño, aquí puedes ver el precio de sus semillas.

Cactus pequeños - Blossfeldia liliputana

Peyote (Lophophora williamsii)

Mide de 2 a 10 centímetros de diámetro, pero por lo general se encuentra de unos 4 centímetros de lado a lado. El crecimiento es muy lento, así que no se encuentran ejemplares de 10 centímetros tan fácil. Apenas sobresale de suelo en un semicírculo, manteniéndose casi enterrado y al ras del suelo. Es una planta sagrada en los desiertos de Norteamérica, pero está en grave peligro de extinción por el saqueo, y su posesión está prohibida en México para la población en general. ¿Te gustaría tenerlo en casa? Aquí puedes comprarlo.

Cactus pequeños - Peyote (Lophophora williamsii)

Rebutia minuscula

Tiene forma de media esfera aplanada, y crece a 6 centímetros de diámetro. Este género es popular por sus fáciles cuidados y por su excelente floración, así que si buscas un cactus pequeño con flor esta es la opción. A los 2 años de edad producen llamativas flores rojas que se desarrollan por varias semanas a disfrutar en primavera y verano. Es originaria de las montañas argentinas, así que necesita cambios entre calor y fresco, jamás calor constante. Si quieres tener este cactus en casa, aquí podrás comprar sus semillas para plantarlo.

Cactus pequeños - Rebutia minuscula

Frailea angelsii

Mide de 1 a 3 centímetros, pero desarrolla flores muy grandes y vistosas de color amarillo de 2 a 3 centímetros de largo. Tiene muchas divisiones en forma de tubérculos geométricos que se apilan unos sobre otros. El color del tallo suele tener un tinte morado.

Cactus pequeños - Frailea angelsii

Cactus piña (Pelecyphora strobiliformis)

Mide de 4 a 6 centímetros de diámetro en su forma globular, tamaño que tarda bastante tiempo en alcanzar porque tiene un lento crecimiento. Tiene características verrugosidades apretadas entre sí. Es originaria del desierto del norte mexicano. Está en peligro de desaparecer en su entorno natural, pero puede conseguirse en viveros donde se propaga de forma responsable sin extracciones ilegales. En este botón podrás comprar las semillas de este cactus pequeño.

Cactus pequeños - Cactus piña (Pelecyphora strobiliformis)

Escobaria (Escobaria hesteri)

Es en forma de media esfera y mide de 3 a 5 centímetros de largo. Cada unidad es pequeña, pero tienen capacidad de formar colonias de varios extendiéndose en un área amplia. Tiene tubérculos espaciados con espinas en torno a un centro. En verano produce flores color rosa encendido, con centro amarillo y de 2 centímetros de largo. Puede soportar temperaturas bajo cero, siendo idónea para climas templados.

Cactus pequeños - Escobaria (Escobaria hesteri)

Epitelantha micromeris

El género contiene solamente dos especies, ambas muy pequeñas. E. micromeris mide 6 centímetros de diámetro. Es globular y emerge en semiesfera del suelo. Conforme crece puede alargarse en forma de barril. Es una planta sagrada de los tarahumaras de los desiertos norteños de México, como protectora de espacios, además de que contiene varios alcaloides usados en rituales. Tiene espinas cortas que cubren densamente el tallo acomodadas geométricamente desde las areolas, por lo que a veces se ve completamente blanco. Produce pequeñas flores rosas, consideradas como las más pequeñas de todas las cactáceas, y de ellas se da un fruto rojo en forma cilíndrica. Este fruto es comestible, pero es muy estético, así que tiene más valor dejándolo en la planta.

Cactus pequeños - Epitelantha micromeris

Cactus cola de zorro de Sneed (Escobaria sneedii)

Cada individuo mide de 1 a 3 centímetros de diámetro, pero forman colonias ramificadas y compactas de varios de ellos. Puede alargarse hasta 30 centímetros de alto, pero casi siempre se encuentra al ras del suelo con el resto enterrado por debajo. Las espinas son largas y blancas, y las flores son en tonos rosas a morados. Resiste temperaturas de hasta -12 °C. Está en riesgo de desaparecer por extracción de ejemplares para comercio, pues es muy demandada entre coleccionistas por el pequeño tamaño que tiene. Si buscas tener este cactus en tu casa, aquí puedes ver el precio de las semillas.

Cactus pequeños - Cactus cola de zorro de Sneed (Escobaria sneedii)

Hierba del guanaco (Maihuenia poeppigii)

Es pequeña en cuanto a altura, pero se extiende mucho formando densos tapizados vegetales. Tiene espinas muy largas que dan un color principalmente blanco a la mata. Produce flores amarillas muy llamativas a finales de la primavera. Es originaria de Sudamérica.

Cactus pequeños - Hierba del guanaco (Maihuenia poeppigii)

Nopal miniatura (Opuntia fragilis)

Es del mismo género que los nopales comestibles, pero esta especie no llega a más de 10 centímetros de altura, así que si te gustan los nopales esta es una opción sumamente especial. Puede formar colonias de varios individuos. Como nopal miniatura que es, tiene pencas con gloquidios espinosos. Lo más llamativo son sus flores de varios pétalos y forma de cuenco que vienen en colores como rosa, amarillo o naranja, gama de colores que se exhibe incluso en la misma planta. Es resistente al frío hasta incluso -25 °C.

Ahora que ya conoces los tipos de cactus pequeños, no te pierdas estos artículos sobre los Cactus sin espinas y los Tipos de cactus de interior.

Cactus pequeños - Nopal miniatura (Opuntia fragilis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Cactus pequeños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Bibliografía
  • Uhlig, M. (2008). Cactus y otras suculentas. España: Editorial Hispano Europea, S.A.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
yolanda
cual seria el mejor sustrato para cactus y tambien para jazmin del cabo.
en macetta con luz sol indirecto. cuanto riego?
Su valoración:
Indira Lizeth Torres Salamanca
Que tipo de cactus
1 de 11
Cactus pequeños