Decoración

Cactus sin espinas

Cactus sin espinas

Algunos cactus sin espinas son el cactus Santa Teresita (Schlumbergera spp.), chaute (Ariocarpus retusus), peyote (Lophophora williamsii), nopal sin espinas (Opuntia cacanapa ‘Ellisiana’), Astrophytum asterias, pitahaya (Selenicereus undatus), Blossfelia liliputana, cactus muérdago o dedos de muerto (Rhipsalis baccifera), Hatiora spp. y cactus orquídea (Epiphyllum spp.).

Los cactus son plantas muy demandadas porque son de pocos cuidados, pero pueden ser peligrosos por las típicas espinas que tienen. Estas son hojas modificadas en estructuras de protección para la planta. Bajo ellas tenemos diferentes tipos: los gloquidios son espinas pequeñas que se caen fácil y son típicas de las Opuntias o nopales, y el otro tipo son las espinas grandes propiamente dichas. Estas parten de una estructura llamada areola, que es un carácter diagnóstico de las cactáceas. Además, de aquí se desarrolla una pelusilla banca llamados tricomas. Cabe mencionar que los cactus son únicamente los que pertenecen a la familia Cactaceae, originarias de América. A pesar de que la mayoría sí tienen espinas y por eso son populares, existen diversos cactus sin espinas. Si te gustaría conocerlos, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos de 10 especies de cactus sin pinchos.

También te puede interesar: Tipos de cactus de interior

Índice

  1. Cactus Santa Teresita (Schlumbergera spp.)
  2. Chaute (Ariocarpus retusus)
  3. Peyote (Lophophora williamsii)
  4. Nopal sin espinas (Opuntia cacanapa ‘Ellisiana’)
  5. Astrophytum asterias
  6. Pitahaya (Selenicereus undatus)
  7. Blossfeldia liliputana
  8. Cactus muérdago o dedos de muerto (Rhipsalis baccifera)
  9. Hatiora spp.
  10. Cactus orquídea (Epiphyllum spp.)
Ver más >>

Cactus Santa Teresita (Schlumbergera spp.)

Conocido también como cactus de Navidad, este es un cactus sin pinchos epífito que crece obre las ramas de los árboles o sobre rocas. Los cladodios, que son los tallos modificados que hacen la función de hoja en cactáceas, son aplanados y están en fragmentos concatenados unos con otros para dar un largo tallo colgante. Son lisos y sin espinas. En la punta desarrollan flores muy llamativas de varios pétalos y diferentes colores.

Aquí puedes conocer mejor los Cuidados del cactus de Navidad. Si quieres tener uno en casa, aquí puedes comprarlo.

Cactus sin espinas - Cactus Santa Teresita (Schlumbergera spp.)

Chaute (Ariocarpus retusus)

Este cactus es de forma globular, con varios gloquidios superpuestos uno sobre el otro para dar tal forma, con puntas afiladas viendo hacia fuera. Las areolas están de forma terminal en dichas puntas, y aquí se desarrollan pocas espinas y de tamaño muy pequeño, casi inexistentes. Desarrollan flores muy llamativas en tonos pasteles y el tallo modificado es de color gris verdoso.

Cactus sin espinas - Chaute (Ariocarpus retusus)

Peyote (Lophophora williamsii)

Esta cactácea tiene valor cultural para los indígenas huicholes del norte de México por los psicoactivos que contiene, pero además tiene valor por ser muy estético. Es esférico con divisiones muy marcadas y apenas emerge de la tierra. Es pequeño y puede pasar desapercibido. Mide de 2 a 10 centímetros máximos de diámetro. El color es verde grisáceo claro, y se distinguen areolas sin espinas pero sí con tricomas. Sus flores son de rosa claro a blanco. Tiene un crecimiento demasiado lento, por lo que las extracciones lo han llevado a estar vulnerable a desaparecer. Ante esto, la legislación mexicana ha prohibido la extracción por parte de personas que no sean locales.

Cactus sin espinas - Peyote (Lophophora williamsii)

Nopal sin espinas (Opuntia cacanapa ‘Ellisiana’)

La mayoría de los nopales del género Opuntia tienen espinas, pero esta variedad carece de ellas, por lo que este cactus sin espinas se puede aprovechar para jardines áridos seguros, y también se acostumbra para forraje de ganado. Está formado por varias pencas plantas superpuestas una sobre otra, como en otros nopales, pero las areolas solamente tienen gloquidios, que son como espinas muy delgadas y pequeñas. Estas se desprenden con facilidad, así que hay que evitar tocarlas.

Cactus sin espinas - Nopal sin espinas (Opuntia cacanapa ‘Ellisiana’)

Astrophytum asterias

Es un cactus globoso con 8 segmentos marcados, y las areolas carecen de espinas. En su lugar tienen únicamente tricomas que parecen pelusilla. Es similar al peyote, pero la flor en este caso es blanca a amarilla. El tallo es muy liso de color verde brillante oscuro. Existe un sinfín de variedades creadas a partir de esta especie, con caracteres peculiares resaltados.

Si quieres tener las semillas o esta planta, aquí puedes adquirirlas.

Cactus sin espinas - Astrophytum asterias

Pitahaya (Selenicereus undatus)

Las pitayas son frutas muy llamativas por su cáscara rosa encendido y prolongaciones de puntas verdes, con una pulpa blanca jugosa repleta de semillas negras. Esta proviene de unas cactáceas, algunas especies como el Selenicereus undatus que crece de forma epífita, desarrollando caldodios continuos y largos de 3 caras, en forma de triángulo. Llegan a crecer hasta 5 metros de altura. Tienen areolas espaciadas en los cantos, con minúsculas espinas, muy incrustadas y poco peligrosas. Es una gran elección para tener en el jardín como cactus sin espinas ornamental y para comer las frutas que produce.

En esta otra guía puedes conocer el Cultivo de la pitaya o pithaya.

Cactus sin espinas - Pitahaya (Selenicereus undatus)

Blossfeldia liliputana

Es minúscula, de apenas 1.2 centímetros de diámetro, y de aquí el nombre de la especie. Se agrupan varios en colonias, y carecen de espinas. Sus areolas solamente tienen tricomas que le dan aspecto velludo. Esta planta cactácea es originaria de Sudamérica, y se dice que es la cactácea más pequeña que existe.

Cactus sin espinas - Blossfeldia liliputana

Cactus muérdago o dedos de muerto (Rhipsalis baccifera)

Esta planta es una epífita colgante, con largos cladodios tubulares de color verde claro que no tienen espinas. En ciertos casos pueden tener algunos pocos tricomas, pero casi siempre son lisos. Crece como colgante ramificado, de hasta 10 metros de largo. Produce particulares frutos blancos transparentosos en forma globular de 1 centímetro de largo, a partir de flores igualmente blancas. Es originaria de América Central. Curiosamente es la única cactácea que sucede naturalmente fuera de América, con poblaciones en África, y se sugiere que esto sucedió por dispersión de aves aunque no hay certeza completa de cómo llegó al Viejo Continente.

Aquí puedes conocer más plantas cactáceas y Suculentas colgantes: tipos, cuidados y cómo reproducirlas.

Cactus sin espinas - Cactus muérdago o dedos de muerto (Rhipsalis baccifera)

Hatiora spp.

Es similar al cactus muérdago, pero los cladodios tubulares están divididos en fragmentos y con el extremo terminal más ensanchado, a partir del cual se inserta otro fragmento. En estas divisiones están las areolas, que pueden o no tener tricomas. Conforme aumentan de edad, la base se vuelve leñosa. Son epífitas colgantes y sus flores son amarillas, rojas o rosas. Son originarias de Brasil. Aquí puedes comprar uno para tener en casa.

Cactus sin espinas - Hatiora spp.

Cactus orquídea (Epiphyllum spp.)

Este cactus desarrolla grandes flores a partir de un tallo largo, y los cladodios fotosintéticos son muy aplanados, de color verde brillante, con márgenes lobulados, y carecen de espinas, por lo que parecieran orquídeas. Al igual que ellas, son epífitas y las hay de muchos colores en gamas del blanco al rosa. Solamente abren de noche y despiden un aroma muy agradable.

En estas guías puedes conocer los Cuidados del Epiphyllum oxypetalum y Cuidados del Epiphyllum anguliger. Además, aquí puedes adquirir el cactus Epiphyllum Oxypetalum para tenerlo en casa.

Ahora que conoces mejor todos estos cactus sin espinas o con solo vellosidades, te animamos a descubrir a más Tipos de cactus: nombres y cuidados.

Cactus sin espinas - Cactus orquídea (Epiphyllum spp.)

Si deseas leer más artículos parecidos a Cactus sin espinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Bibliografía
  • Font, J. (2017) Cactus y otras plantas crasas. España: Larousse.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María del Mar
Podrían decirme cómo se llama este cactus sus cuidados y si puedo cambiar de maceta y en que tiempo muchas gracias
1 de 11
Cactus sin espinas