Animales salvajes

Tipos de delfines

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 27 julio 2023
Tipos de delfines

Hay diferentes tipos de delfines y agrupados en familias son: Familia Pontoporiidae, familia Platanistidae, familia Iniidae, familia Lipotidae y familia Delphinidae. Los mamíferos marinos son animales que pasaron de la tierra al mar, adaptándose a un medio completamente diferente al que estaban acostumbrados. Entre ellos tenemos a los delfines, característicos por su dieta piscívora, aleta dorsal, y hocico puntiagudo. Los más populares son los marinos, ¿pero sabías que también existen delfines de río? Estos son muy escasos, y por eso son desconocidos por muchos. Si te gustaría saber más al respecto, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde te presentaremos los distintos tipos de delfines que existen.

También te puede interesar: Características de los delfines

Índice

  1. Familia Pontoporiidae
  2. Familia Platanistidae
  3. Familia Iniidae
  4. Familia Lipotidae
  5. Familia Delphinidae

Familia Pontoporiidae

Tiene una única especie viva como representante, Pontoporia blainvillei, que se le conoce como franciscana o delfín del Plata, nombre común que hace alusión a su hábitat en el Río de la Plata en Argentina, aunque también llega a ciertas costas del Océano Atlántico al este de América del Sur en los países de Brasil y Uruguay, porque se desplaza por los ríos y estuarios con salida oceánica. Mide de 1.3 a 1.7 metros de largo, son de color marrón con vientre grisáceo, y su hocico es el más largo de todos los cetáceos que conforma el 15% de su cuerpo total. Las aletas son anchas. Está catalogado como vulnerable a desaparecer[1], especialmente a causa de la pesca en donde quedan atrapados en las redes dirigidas a otras especies.

Tipos de delfines - Familia Pontoporiidae
Imagen: yaqupacha

Familia Platanistidae

Su único representante es el delfín fluvial del Ganges y del Indo, de nombre científico Platanista gangetica. Tiene dos subespecies para las zonas particulares que habita: la del Ganges Brahmaputra y la del Indo. Las dos subespecies están en peligro de extinción[2] y [3].

El hocico es largo y angosto, con dientes arriba y abajo que sobresalen cuando cierran la boca. Las aletas pectorales son muy prominentes y anchas, y es ciego pues sus ojos no tienen cristalino. Su ojo se ve como un simple punto, y se guía únicamente por la ecolocalización para conseguir alimento y para desplazarse.

Aquí puedes conocer a más Delfines en peligro de extinción.

Tipos de delfines - Familia Platanistidae
Imagen: areadelfines y WWF Pakistán

Familia Iniidae

Esta familia contiene delfines fluviales y estuarinos. Tienen ojos pequeños, hocico muy largo y frente muy abultada. Se parecen bastante a los delfines platanistidos, pero se diferencian porque sus colmillos no sobresalen con el hocico cerrado. Solamente tiene las siguientes especies:

  • Delfín rosa del Amazonas (Inia geoffrensis): la piel es rosada, carece de aleta dorsal y el hocico está ligeramente curvado hacia abajo. Mide de 1.8 a 2.5 metros de largo. Es e delfín de río más grande. Es originario del río Amazonas y de la cuenca del Orinoco. Es peculiar porque tiene la capacidad de mover la cabeza hacia los lados, lo que le ayuda a capturar a sus presas. Están amenazados a desaparecer, concretamente categorizados como especie en peligro de extinción actualmente[4]. Aquí puedes informarte sobre los Animales del Amazonas.
  • Delfín del río Araguaia (Inia araguaiaensis): se encuentra en Brasil, en la zona que le da el nombre común. El descubrimiento fue fortuito, y todavía no se llega a un acuerdo sobre si se trata de una nueva especie, o si se trata del mismo I. geoffrensis. Son muy similares en sus características.
Tipos de delfines - Familia Iniidae
Tipos de delfines -
Imagen: invdes

Familia Lipotidae

Esta familia contiene solamente 3 géneros hoy extintos. Parapontoporia se extinguió en el Plioceno, pero la especie Lipotes vexillifer, conocida como delfín fluvial chino o baiji es más actual. Pescadores chinos lo consideran la diosa de río Yangtsé y le atribuyen cualidades de protección al humano. Sin embargo, en 1979 fue declarado en peligro de extinción, pero se estima que hoy está en peligro crítico de extinción o que esté ya extinta en entorno natural porque ha habido solamente avistamientos esporádicos, y desde el 2008 no se le ha vuelto a ver, así que se considera funcionalmente extinto[5]. Es el primer delfín que se ha llevado a extinción por el ser humano.

Era originario del río Yangtsé. Por el rápido desarrollo de la zona, se construyeron presas para abastecer la zona de agua, reduciendo drásticamente el hábitat de este delfín. Influyó también la industrialización que degradó las aguas del río, y el aumento de la pesca que redujo los recursos disponibles para la especie.

Este delfín fluvial chino medía de 2 a 2.5 metros de largo, de color azul grisáceo, y su aleta tiene forma corta y triangular, lo que le da el nombre de la especie donde vexillifer significa el que lleva una bandera.

Aquí puedes conocer más sobre la Flora y fauna de China.

Tipos de delfines - Familia Lipotidae
Imagen: areadelfines

Familia Delphinidae

Terminamos con la familia que contiene a los delfines marines, los más conocidos. Suelen distribuirse en aguas poco profundas y cerca de la plataforma continental. La talla va de mediana a chica. Tienen una característica aleta dorsal puntiaguda, hocico largo y frente abultada, pues ahí tienen el llamado melón que sirve para la ecolocalización. Los colores varían de especie a especie, normalmente en tonalidades de gris a azulado. Son muy sociables y se manejan en grupo. Cazan principalmente peces con ayuda de sus puntiagudos dientes.

Algunos delfines que pertenecen a esta familia son:

  • Delfín común (Delphinus delphis): es cosmopolita de aguas tropicales y templadas. Tiene una coloración clara lateral que permite identificarlo, y es observarla cuando salta. Actualmente es una especie catalogada como en menor preocupación respecto a su posible extinción[6]. La primera imagen que verás aquí abajo es de un par de delfines de esta especie.
  • Delfín antártico (Cephalorhynchus commersonii): también es llamado delfín pío o tonina overa. Habita en América del Sur meridional e islas subantárticas y es mayormente blanco, con coloraciones terminales azul oscuro a negro. El hocico es corto y la aleta caudal es ancha. Es muy hábil y acrobática, saltando y nadando con mucha destreza. Actualmente no hay preocupación grave por su estado de conservación. La segunda imagen de aquí abajo es de los delfines píos o antárticos.
  • Delfín listado (Stenella coeruleoalba): es muy común en el mar Mediterráneo, aunque también es cosmopolita de zonas tropicales y templadas. Tiene patrones laterales muy característicos en forma de listones claros. Se considera que no está en peligro de extinción y, de hecho, la preocupación por ello está catalogada como menor. La tercera imagen de aquí abajo es de un delfín de esta especie.

Otras especies de delfines de la familia Delphinidae:

  • Delfín común costero (Delphinus capensis)
  • Delfín mular común (Tursiops truncatus)
  • Delfín austral (Lagenorhynchus australis)
  • Delfín de Risso (Grampus griseus)
  • Delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris)
  • Delfín de aleta chata australiano (Orcaella heinsohni)
  • Delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis)
  • Delfín de Héctor o delfín de cabeza blanca (Cephalorhynchus hectori)
  • Delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia)
  • Delfín de Heaviside (Cephalorhynchus heavisidii)
  • Delfín de Fraser (Lagenodelphis hosei)
  • Delfín jorobado del Atlántico (Sousa teuszii)
  • Delfín girador (Stenella longirostris)

Tras conocer a todas estas especies de delfines, te animamos a seguir aprendiendo sobre ellos con estos artículos de EcologíaVerde sobre las Características de los delfines y Cómo se comunican los delfines.

Tipos de delfines - Familia Delphinidae
Tipos de delfines -
Imagen: gbif
Tipos de delfines -
Tipos de delfines -

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de delfines, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Referencias
  1. Zerbini, A.N., Secchi, E., Crespo, E., Danilewicz, D. & Reeves, R. 2017. Pontoporia blainvillei (errata version published in 2018). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T17978A123792204. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T17978A50371075.en. Accessed on 10 July 2023.
  2. Kelkar, N., Smith, B.D., Alom, M.Z., Dey, S., Paudel, S. & Braulik, G.T. 2022. Platanista gangetica. The IUCN Red List of Threatened Species 2022: e.T41756A50383346. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2022-1.RLTS.T41756A50383346.en. Accessed on 10 July 2023.
  3. Braulik, G.T., Khan, U., Malik, M. & Aisha, H. 2022. Platanista minor. The IUCN Red List of Threatened Species 2022: e.T41757A50383490. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2022-1.RLTS.T41757A50383490.en. Accessed on 10 July 2023.
  4. da Silva, V., Trujillo, F., Martin, A., Zerbini, A.N., Crespo, E., Aliaga-Rossel, E. & Reeves, R. 2018. Inia geoffrensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T10831A50358152. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T10831A50358152.en. Accessed on 10 July 2023.
  5. Smith, B.D., Wang, D., Braulik, G.T., Reeves, R., Zhou, K., Barlow, J. & Pitman, R.L. 2017. Lipotes vexillifer. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T12119A50362206. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T12119A50362206.en. Accessed on 10 July 2023.
  6. Braulik, G., Jefferson, T.A. & Bearzi, G. 2021. Delphinus delphis (amended version of 2021 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T134817215A199893039. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-2.RLTS.T134817215A199893039.en. Accessed on 10 July 2023.
Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Roca, L. (2023) Formas de comunicación en mamíferos: Cómo se comunican los seres vivos y curiosidades. España: Caligrama.
  • Crespo, E., Olavarria, C., Dellabianca, N., Iñíguez, M., Ridoux, V. & Reeves, R. 2017. Cephalorhynchus commersonii (errata version published in 2018). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T4159A128963283. Accessed on 10 July 2023.
  • Braulik, G. 2019. Stenella coeruleoalba. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T20731A50374282. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T20731A50374282.en. Accessed on 10 July 2023.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: yaqupacha
Imagen: areadelfines y WWF Pakistán
Imagen: invdes
Imagen: areadelfines
Imagen: gbif
1 de 10
Tipos de delfines