Biología

Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 23 febrero 2022
Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos

¿Sabías que alrededor del 20% de las 9.000 especies conocidas de serpientes y lagartos son vivíparos? Estos grupos de reptiles son capaces de adaptar sus estrategias reproductivas de las formas más sorprendentes al hábitat en el que viven. Así, según las condiciones del medio, hacen uso de una eficiente reproducción vivípara durante la gestación de sus crías. En cuanto a los peces, ¿dirías que también existen especies vivíparas? La respuesta es sí, aunque en un menor porcentaje que el caso de los reptiles, ya que apenas el 2% de las especies conocidas de peces tienen crías de forma vivípara.

En este interesante artículo de EcologíaVerde aprenderás con todo detalle acerca de los animales vivíparos: qué son, características y ejemplos, así como algunos datos curiosos sobre las estrategias de reproducción y gestación que llevamos a cabo, tanto nosotros los mamíferos, como el resto de grupos de animales.

Índice

  1. Qué son los animales vivíparos
  2. Características de los animales vivíparos
  3. Tipos de reproducción de los animales vivíparos
  4. Ejemplos de animales vivíparos

Qué son los animales vivíparos

Haciendo referencia al tipo de reproducción y gestación de los nuevos individuos animales, es posible agrupar como animales vivíparos a todos aquellos que se caracterizan por un desarrollo interno del embrión.

De esta forma, los embriones, tras el apareamiento y fecundación por parte de dos individuos adultos de distinto sexo, crecen y se desarrollan dentro del vientre de la hembra, en una estructura especializada para ello. En dicha estructura, los embriones de las especies vivíparas cubren sus necesidades alimenticias y respiratorias necesarias para desarrollar sus órganos, crecer y madurar hasta que llegue el momento de su nacimiento.

En los próximos apartados de este artículo veremos más características que definen a los animales vivíparos, así como varios ejemplos de diferentes grupos de animales que siguen una reproducción y gestación vivípara.

Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos - Qué son los animales vivíparos

Características de los animales vivíparos

Las principales características de los animales vivíparos, que nos permiten identificarlos y diferenciarlos de animales con otros tipos de reproducción, son:

  • Nacimiento directo de las crías vivas.
  • Fecundación interna por parte de los individuos machos a las hembras, diferenciándose distintos órganos reproductores sexuales y diversas estrategias de apareamiento para llevar a cabo dicha fecundación, que permitirá el desarrollo de los embriones de forma vivípara.
  • Los embriones crecen y se desarrollan dentro de la madre, bien en sistemas placentarios o no placentarios, recibiendo así de forma directa el alimento que necesita para crecer, a través de un cordón umbilical que conecta directamente los torrentes sanguíneos de la madre y el de los embriones.
  • Tras su nacimiento, las crías necesitan ser amamantadas por sus madres durante un determinado período de lactancia, en el caso exclusivo de los mamíferos. En el resto de grupos de animales vivíparos, los juveniles ya nacen preparados para enfrentarse a las nuevas condiciones del medio y alimentarse por cuenta propia.

Tipos de reproducción de los animales vivíparos

Dentro del amplio conjunto de animales vivíparos que existen en la naturaleza, estos cuentan con diferentes tipos de reproducción y gestación. Entre los tipos de reproducción de los animales vivíparos podemos diferenciar:

  • Viviparismo placentario: se corresponde con el "viviparismo por excelencia" y el más desarrollado de los tipos de reproducción vivípara. Se caracteriza por la presencia de un sistema placentario en el interior del vientre de la hembra que está gestando, el cual aporta protección y alimentación a los embriones durante su desarrollo.
  • Viviparismo marsupial: este otro tipo de viviparismo se caracteriza por la ausencia de placenta, de manera que el feto nace en un estado prematuro que obliga a la madre a facilitarle nuevas condiciones de protección y alimentación hasta su completo desarrollo. Es el caso de los llamados marsupiales, en los que las hembras cuentan con una bolsa exterior o marsupio, en la que transporta y cuida de las crías. En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos todo sobre Qué son los animales marsupiales.
  • Oviviparismo: Este tipo de reproducción combina características tanto del viviparismo como del oviparismo. Las hembras dan a luz a crías vivas, las cuales eclosionan de huevos de forma interna. Para ello, durante su desarrollo embrionario interno, los embriones se nutren de las propias reservas de la yema del huevo (saco vitelino) en que se encuentran inmersos, ya que no existe un sistema placentario que conecte a la madre y los embriones durante la gestación.

Ejemplos de animales vivíparos

A continuación, te mostramos una lista de ejemplos de animales vivíparos teniendo en cuenta especies de distintos grupos de animales:

Ejemplos de mamíferos vivíparos

  • Ser huamano (Homo sapiens sapiens)
  • Koala (Phascolarctos cinereus)
  • Leopardo de las nieves (Panthera uncia)
  • Conejos (género Oryctolagus)
  • Perezoso bayo (Bradypus variegatus)

Ejemplos de reptiles vivíparos

  • Lagarto subterráneo (Plestiodon reynoldsi)
  • Lagarto de Fujian (Plestiodon popei)
  • Camaleón tryoceros de Jackson (Trioceros jacksonii)
  • Serpiente rayada (Thamnophis sirtalis)
  • Escincos de tres dedos (Saiphos equalis)

Ejemplos de anfibios vivíparos

  • Rana de la isla de Célebres (Limnonectes larvaepartus)
  • Sapo de Surinam (Pipa pipa)
  • Cecílidos (familia Caecilidade)
  • Herpélidos (familia Herpelidae)
  • Tiflonéctidos (familia Typholonectidae)

Ejemplos de peces vivíparos

  • Tiburón arenero tigre (Carcharias taurus)
  • Tiburón limón (Carcharhinus acronotus)
  • Musola tigre (Mustelus lenticulatus)
  • Peces guppy (Poecilia reticulata)
  • Pez Endler (Poecilia wingei)
Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de animales vivíparos

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Equipo de redacción.Te sorprenderá la forma de nacer de estos animales. National Geographic España- Animales.
  • Muñoz, F. J. (2015) Esfuerzo reproductor y ecología térmica de dos especies vivíparas del género Plestiodon (Squamata: Scincidae) de México. Centro universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, México.
  • Sánchez, T. J. (1997) Enseñanza de la reproducción de los animales ovíparos y vivíparos. Universidad Pedagógica Nacional, México.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Pablo Emiliano
Esto está muy mal porque no pone donde viven
MeliodiX
No pone donde viven por q hay muchos animales viviparos no solo se trata de uno ,men piensa antes de escribir
Su valoración:
Nelson
super claro y sencillo, me ha ayudado a hacer la tarea de animales viviparos y he aprendido mucho más gracias!
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, Nelson, ¡y por leer EcologíaVerde!
1 de 3
Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos