Compartir

Los 10 animales más inteligentes del mundo

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 24 abril 2018
Los 10 animales más inteligentes del mundo

Dentro del reino de los animales, encontramos organismos muy diferentes, pero todos poseen lo que llamamos inteligencia, que puede ser instintiva o bien racional. No resulta fácil elaborar una lista de los animales más inteligentes, puesto que hay que tener en cuenta un gran número de factores como son la capacidad para resolver problemas de pensamiento, de entendimiento, de elaboración de información o de razonamiento.

Por eso, aunque haya diferentes grados de inteligencia, es posible destacar algunos animales sobre otros. En este artículo de EcologíaVerde te presentamos los 10 animales más inteligentes del mundo, dejando de lado al ser humano.

El pulpo

El pulpo es uno de los animales marinos más inteligentes que se conocen, justo tras los delfines. Resulta curioso además porque es poco común que un invertebrado se encuentre en esta lista. Por ejemplo, una de las especies de pulpos más grandes del mundo, Enteroctopus dofleini, hacen uso de sus brazos para investigar, sentir o reconocer texturas que luego recuerdan y les sirve para conseguir alimentos. Se ha visto que estos animales poseen un elevado grado de desarrollo neurológico y alta capacidad de aprendizaje. También se ha visto que los pulpos tienen altas habilidades para sobrevivir y adecuarse a su medio pudiendo, incluso, destapar frascos.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El pulpo

La paloma

Las palomas son muy usadas en investigación y algunas de estas investigaciones han dado a conocer de esta ave gran cantidad de información como, por ejemplo, sus habilidades intelectuales. Una de sus habilidades más llamativas es su capacidad de recordar imágenes hasta años después, identificarse en los espejos y recorrer largas distancias y, por esto, las palomas fueron históricamente utilizadas para la mensajería.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - La paloma

El cerdo

Los cerdos, tanto salvajes como domésticos, son capaces de adaptarse a una gran variedad de condiciones ecológicas y sobrevivir. Son capaces de vivir en casi todos los climas y ecosistemas, por lo que es elegido por muchas personas como mascota. Esto, sumado a sus capacidades de supervivencia, hacen que el cerdo compita con especies nativas, allí donde ha sido introducido.

Además, diversas investigaciones han demostrado que los cerdos son animales muy inteligentes, algunos incluso más que algunos perros.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El cerdo

El cuervo

Los cuervos son las aves más inteligentes que existen. Los cuervos comunes (Corvus corax) tienen una elevada inteligencia, poseen métodos únicos de comunicación, elevada memoria, una especie de empatía hacía miembros de su misma especie, capacidad para formar lazos sociales estables, un desarrollado lenguaje y capacidad de resolución de problemas. Todo ello, sin lugar a dudas, le permite ocupar un sitio en esta lista de los animales más inteligentes del mundo.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El cuervo

La ardilla

Es un animal que posee la capacidad para retener una gran información gráfica y memoria, además es capaz de realizar trucos y desarrollar estrategias que le permiten alimentarse y sobrevivir. Como es sabido, las ardillas son pequeños animales que son capaces de recolectar, guardar y racionar los alimentos para las épocas en las que escasean.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - La ardilla

El elefante

Son animales con una capacidad para memorizar y recordar muy alta. Además, los elefantes limpian los alimentos que van a consumir y usan herramientas de la naturaleza. Muy conocidos son los casos de elefantes que aprenden a seguir órdenes que se les enseñan, pero también se ha visto que son capaces de mostrar comprensión y compasión hacía especies más pequeñas en tamaño y no solo por la suya propia.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El elefante

Los perros

Son uno de los animales más inteligentes y fieles que existen, aunque hay variaciones entre razas. Los perros tienen la capacidad de entender palabras, interpretar lenguajes verbales y físicos, usar razonamientos lógicos o tener una gran memoria. Las capacidades que desarrolle un perro van a depender también de su estimulación mental durante sus primeros años de vida, sobre todo durante los primeros meses. Además de esto, también poseen capacidades para comprender al hombre y otras especies, relacionándose con ellos o sintiendo emociones como dolor, alegría, miedo o ansiedad, de forma muy clara incluso para nosotros.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - Los perros

El chimpancé

El chimpancé es un animal que posee una alta capacidad intelectual, considerándose el más inteligente después del ser humano. Los chimpancés son capaces de utilizar herramientas, cazar, recolectar sus alimentos, desarrollar roles sociales, comunicarse por señales, elaborar un sofisticado lenguaje o tener gran memoria. Sin embargo, lo que más sorprende de estos animales es que son capaces de usar símbolos y darles un significado o referencia hacía otros objetos o usar diversas secuencias de objetos para transmitir ideas. El bonobo es uno de estos ejemplos.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El chimpancé

El delfín

Es el animal marino más inteligente. Son animales muy sociales que forman grande comunidades, también son capaces de resolver diversas situaciones y problemas, poseen un sofisticado y complejo lenguaje, usan herramientas y desarrollan diversas estrategias de caza o para defenderse. Una curiosidad es que practican sexo por placer.

Descubre más sobre La inteligencia de los delfines en este otro artículo de EcologíaVerde.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El delfín

El caballo

El caballo es un animal muy inteligente, de hecho se ha demostrado que tiene un sistema emocional muy parecido al del hombre. Son animales curiosos y aventureros y tienen la capacidad de recordar experiencias y lugares.

Al igual que en los perros, su inteligencia varía según la raza y de la estimulación que reciben. Son animales muy sensibles y emocionales, son capaces de entender palabras y comprender emociones en los seres humanos y es un animal noble y muy fiel. Todas estas características los hacen animales ideales para terapias. Sin embargo, un caballo que pasa su vida encerrado en un box, como es comprensible, posee un pobre desarrollo intelectual.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El caballo

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales más inteligentes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario sobre Los 10 animales más inteligentes del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los 10 animales más inteligentes del mundo
1 de 11
Los 10 animales más inteligentes del mundo

Volver arriba