Curiosidades de los animales

Los 10 animales más inteligentes del mundo

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 20 mayo 2022
Los 10 animales más inteligentes del mundo

Dentro del reino de los animales, encontramos organismos muy diferentes, pero todos poseen lo que llamamos inteligencia, que puede ser instintiva o bien racional. No resulta fácil elaborar una lista de los animales más inteligentes, puesto que hay que tener en cuenta un gran número de factores como lo son la capacidad para resolver problemas de pensamiento, de entendimiento, de elaboración de información o de razonamiento.

Por eso, aunque haya diferentes grados de inteligencia, es posible destacar algunos animales sobre otros. En este artículo de EcologíaVerde te presentamos los 10 animales más inteligentes del mundo, dejando de lado al ser humano.

Índice

  1. Cuál es el animal más inteligente del mundo
  2. El pulpo (Octopoda)
  3. La paloma (Columbidae)
  4. El cerdo (Sus scrofa domesticus)
  5. El cuervo (Corvus corax)
  6. La ardilla (Sciuridae)
  7. El elefante (Elephantidae)
  8. Los perros (Canis lupus familiaris)
  9. El delfín

Cuál es el animal más inteligente del mundo

El chimpancé es un animal que posee una alta capacidad intelectual, considerándose el animal más inteligente del mundo, después del ser humano. Los chimpancés son capaces de utilizar herramientas, cazar, recolectar sus alimentos, desarrollar roles sociales, comunicarse por señales, elaborar un sofisticado lenguaje o tener gran memoria.

Sin embargo, lo que más sorprende del animal más listo del mundo es que son capaces de usar símbolos y darles un significado o referencia hacia otros objetos o usar diversas secuencias de objetos para transmitir ideas. El bonobo (Pan paniscus) es uno de estos ejemplos.

No te pierdas los Tipos de monos que existen, aquí. Ahora que ya sabemos cuál es el animal más listo del mundo, vamos a seguir conociendo otros de los animales más inteligentes del mundo.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - Cuál es el animal más inteligente del mundo

El pulpo (Octopoda)

El pulpo es uno de los animales marinos más inteligentes que se conocen, justo detrás de los delfines. Resulta curioso además porque es poco común que un animal invertebrado se encuentre en esta lista. Por ejemplo, una de las especies de pulpos más grandes del mundo, Enteroctopus dofleini, hacen uso de sus brazos para investigar, sentir o reconocer texturas que luego recuerdan y les sirve para conseguir alimentos.

Los pulpos son uno de los animales más inteligentes del mundo porque se ha visto que estos animales poseen un elevado grado de desarrollo neurológico y una alta capacidad de aprendizaje. También se ha visto que los pulpos tienen altas habilidades para sobrevivir y adecuarse a su medio pudiendo, incluso, destapar frascos.

Quizás te interese conocer Cómo se reproducen los pulpos, para tener más información sobre ellos.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El pulpo (Octopoda)

La paloma (Columbidae)

Las palomas son muy usadas en investigación y algunas de estas investigaciones han dado a conocer de esta ave gran cantidad de información como, por ejemplo, sus habilidades intelectuales. Una de sus habilidades más llamativas es su capacidad de recordar imágenes hasta años después, identificarse en los espejos y recorrer largas distancias y, por esto, las palomas fueron históricamente utilizadas para la mensajería.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - La paloma (Columbidae)

El cerdo (Sus scrofa domesticus)

Los cerdos, tanto salvajes como domésticos, son capaces de adaptarse a una gran variedad de condiciones ecológicas y sobrevivir. Son capaces de vivir en casi todos los climas y ecosistemas, por lo que es elegido por muchas personas como mascota. Esto, sumado a sus capacidades de supervivencia, hacen que el cerdo compita con especies nativas, allí donde ha sido introducido.

Además, diversas investigaciones han demostrado que los cerdos son animales muy inteligentes, algunos incluso más que algunos perros.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El cerdo (Sus scrofa domesticus)

El cuervo (Corvus corax)

Los cuervos son las aves más inteligentes que existen. Los cuervos comunes (Corvus corax) tienen una elevada inteligencia, poseen métodos únicos de comunicación, elevada memoria, una especie de empatía hacía miembros de su misma especie, capacidad para formar lazos sociales estables, un desarrollado lenguaje y capacidad de resolución de problemas. Todo ello, sin lugar a dudas, le permite ocupar un sitio en esta lista de los animales más inteligentes del mundo.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El cuervo (Corvus corax)

La ardilla (Sciuridae)

Aunque para algunos no lo parezca, las ardillas son otros de los animales más listos del mundo. Se trata de un animal que posee la capacidad de retener una gran información gráfica y memoria, además es capaz de realizar trucos y desarrollar estrategias que le permiten alimentarse y sobrevivir. Como es sabido, las ardillas son pequeños animales que son capaces de recolectar, guardar y racionar los alimentos para las épocas en las que escasean.

Si quieres conocer otros Tipos de ardillas, no dudes en consultar el siguiente artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - La ardilla (Sciuridae)

El elefante (Elephantidae)

Son uno de los animales más listos del mundo porque cuentan con una capacidad para memorizar y recordar muy alta. Además, los elefantes limpian los alimentos que van a consumir y usan herramientas de la naturaleza. Muy conocidos son los casos de elefantes que aprenden a seguir órdenes que se les enseñan, pero también se ha visto que son capaces de mostrar comprensión y compasión hacia especies más pequeñas en tamaño y no solo por la suya propia.

Si quieres conocer Por qué los elefantes están en peligro de extinción o Dónde viven los elefantes y de qué se alimentan, no dudes en leer estos posts.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El elefante (Elephantidae)

Los perros (Canis lupus familiaris)

Son uno de los animales más inteligentes y fieles que existen, aunque hay variaciones entre razas. Los perros tienen la capacidad de entender palabras, interpretar lenguajes verbales y físicos, usar razonamientos lógicos o tener una gran memoria.

as capacidades que desarrolle un perro van a depender también de su estimulación mental durante sus primeros años de vida, sobre todo durante los primeros meses. Además de esto, también poseen capacidades para comprender al hombre y otras especies, relacionándose con ellos o sintiendo emociones como dolor, alegría, miedo o ansiedad, de forma muy clara incluso para nosotros.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - Los perros (Canis lupus familiaris)

El delfín

El delfín es el animal marino más inteligente. Son animales muy sociales que forman grande comunidades y que también son capaces de resolver diversas situaciones y problemas, poseen un sofisticado y complejo lenguaje, usan herramientas y desarrollan diversas estrategias de caza o para defenderse. Una curiosidad es que practican sexo por placer y, además, se comunican a través de la ecolocalización.

Descubre más sobre estos animales en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué comen los delfines y dónde viven.

Los 10 animales más inteligentes del mundo - El delfín

El caballo es un animal muy inteligente, de hecho se ha demostrado que tiene un sistema emocional muy parecido al del hombre. Son animales curiosos y aventureros y tienen la capacidad de recordar experiencias y lugares.

Al igual que en los perros, su inteligencia varía según la raza y de la estimulación que reciben. Son animales muy sensibles y emocionales, son capaces de entender palabras y comprender emociones en los seres humanos y es un animal noble y muy fiel. Todas estas características los hacen animales ideales para terapias. Sin embargo, un caballo que pasa su vida encerrado en un box, como es comprensible, posee un pobre desarrollo intelectual.

Los 10 animales más inteligentes del mundo -

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales más inteligentes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Francisco Clapés Cabello
Falta el caballo.
Su valoración:
Serena Cisternas
Hola si ok pero eso no es un pulpo es un pulpo con anillos azules así se llama y lo pusieron hay en vez del verdadero pulpo la ardilla el delfín el perro los elefantes y los caballos me parecieron lindos
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Serena,

Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, el de la foto es un pulpo de anillos azules. La información de este apartado es sobre los pulpos en general, no sobre una especie en concreto, pues todos los pulpos son muy inteligentes y podríamos haber puesto la foto de cualquier especie, pero nos gustó esta por sus colores y porque se ve muy bien al animal :)

Saludos.
1 de 11
Los 10 animales más inteligentes del mundo