Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo combatir las plagas del tomate ecológicamente

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. 16 mayo 2018
Cómo combatir las plagas del tomate ecológicamente

Los tomates son, sin duda, una de las hortalizas que más encontramos en nuestros platos. Por ello, cada vez más personas los cultivan en su casa, en una pequeña parcela, en su jardín o en su huerto urbano. Si se tienen estas plantas, conviene conocer cuáles son las principales plagas del tomate y cómo combatirlas.

Combatir las plagas en un huerto ecológico es mucho más fácil de lo que pueda parecer en un principio. Así, si tienes problemas en las tomateras de tu huerto, presta atención porque en EcologíaVerde te explicamos todo sobre cómo combatir las plagas del tomate ecológicamente y otras enfermedades que atacan a estas plantas.

También te puede interesar: Cultivo de tomate de árbol

Índice

  1. Cuáles son las plagas del tomate y sus enfermedades - lista completa
  2. Infusión de ajo para combatir las plagas del tomate
  3. Purín de ortigas y cola de caballo para las plagas

Cuáles son las plagas del tomate y sus enfermedades - lista completa

Para comenzar, explicamos con detalle qué plagas atacan al tomate, desde hongos hasta insectos, así como enfermedades víricas y de otros tipos que son muy comunes en estas plantas. También mencionamos en cada caso cuáles son los mejores tratamientos para las enfermedades de los tomates, pero más adelante explicaremos detalladamente las mejores opciones para combatir estas plagas y enfermedades, cómo preparar cada remedio y aplicarlo.

Pulgón

Existe pulgón verde, amarillo, blanco, negro y rojo, este último es el de la foto de abajo. Se trata de una plaga muy problemática porque se extiende muy rápido y consume la savia de la planta hasta agotarla. Podrás verlo detrás de las hojas y en el tallo.Para combatirlo ecológicamente recomendamos usar infusión de ajo o que incluyas depredadores naturales de estos insectos, como mariquitas o avispas.

Minador

Son larvas de insectos que se introducen en el interior de las hojas y conforme se van alimentando dejan unas líneas como un camino que recuerdan a minas, de ahí el nombre, dañando a la planta gravemente si no se controla. Como actúan muy rápido, la planta puede morir en poco tiempo. El único control totalmente ecológico de este problema es cortar las hojas afectadas y tirarlas a la basura orgánica, lejos del terreno, o bien incinerarlas.

Trips

Es un parásito que además de dañar las plantas de por sí también transmite un virus conocido como el bronceado del tomate. En este caso, es mucho mejor la prevención que luego combatir los trips, pues es mucho más complicado. Para evitar que se instalen en las tomateras cuelga de estas trozos de plásticos que les molestarán y coloca trampas adhesivas de color azul, que les atrae.

Mosca blanca

No solo daña las tomateras succionando la savia, sino que también transmite enfermedades. Coloca trampas cromáticas que las espanten para evitarlas y riega con agua con aceite de neem una vez al mes para prevenirlas y tratar la plaga si ya la hay.

Araña roja

Esta es otra de las plagas de los tomates al aire libre, aunque también pueden darse dentro de casa si en el exterior ya tenemos plantas afectadas. Aparecen cuando hay falta de agua y temperaturas altas. Si las ves en tus cultivos, lo mejor para combatirlas ecológicamente es que elimines las plantas que veas más afectadas, quites las malas hierbas de alrededor, pues son lugares en los que suelen anidar y cobijarse, y que uses remedios como una infusión de ajo o sueltes en la zona depredadores naturales de estas, como otros ácaros llamados Amblyseius sp. y Phytoseiulus persimilis.

Orugas

Las orugas de las mariposas se comen las hojas y los tallos y brotes jóvenes de las tomateras. Sobre todo aparecen las especies Spodoptera sp. y Tuta absoluta. Unas de las mejores opciones ecológicas para quitarlas de las tomateras son usar la bacteria Bacillus Thuringiensis, que se puede adquirir en tiendas de agricultura y jardinería y daña a las larvas, o bien usar infusión o té de jengibre.

Mildiu

Un hongo que afecta a las hojas y se observan manchas en tonos verdes distintos, hasta que se oscurecen mucho y las hojas finalmente mueren. Usando un sulfato ecológico para tomates, como el sulfato de cobre, u otros remedios como punín de cola de caballo o de ortigas se puede combatir.

Oidio

Es otro hongo que da un color blanquecino a las hojas, en la parte frontal, y acaban saliendo manchas amarillentas hasta que la hoja se seca del todo. Se puede usar fungicidas caseros, como la leche, la infusión de capuchina, ortigas o cola de caballo, así como azufre en polvo.

Roya

Este otro hongo hace que la parte de atrás de las hojas sea naranja y la delantera sea amarilla, hasta que muere la planta. Se puede tratar con sulfato de cobre o cualquiera de los demás remedios caseros para los hongos de las plantas que hemos mencionado en los apartados anteriores.

Roña

Es otro hongo que ataca a gran variedad de cultivos, pero este se diferencia de los anteriores porque deja manchas de color negro en las hojas y los tallos. Puedes combatir la roña del tomate con sulfato de cobre, ortigas, cola de caballo, salvia y tanaceto o hierba lombriguera.

Podredumbre

Existen las podredumbres botrytis y la blanca, que son hongos. La botrytis deja la planta de color marrón y la blanca se detecta porque se observan zonas algodonosas de color blanco. Para combatirlas usa sulfato de cobre, infusión o extracto de ajo, leche, capuchina, ortigas o jabón potásico. La mejor forma de prevenirlas es evitar daños como cortes, dejar espacio entre cada planta para que haya ventilación y quitar las partes afectadas que veamos enseguida.

Falta de calcio o podredumbre apical

Este otro tipo de podredumbre lo mencionamos aparte porque no se da por un hongo en sí, sino que la planta tiene déficit de calcio, ya sea porque le aportamos poco en la tierra o porque tiene problemas para asimilarlo. Se ve toda la zona baja del fruto oscurecida o totalmente negra. Lo mejor es regar con infusión de cáscaras de huevo o añadirlas troceadas en la propia tierra y dejar que se degraden en ella.

Cómo combatir las plagas del tomate ecológicamente - Cuáles son las plagas del tomate y sus enfermedades - lista completa

Infusión de ajo para combatir las plagas del tomate

Uno de los mejores insecticidas para las plantas que, además, tiene más propiedades como las antibacterianas y antifúngicas, es la infusión de ajo. Para preparar este remedio toma nota de cómo hacer infusión de ajo para las plantas, podrás usarla contra el pulgón, la araña roja, la podredumbre y otras enfermedades.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 5 dientes de ajo

Preparación y aplicación

  1. Pela los dientes de ajo y trocéalos bien pequeños o machácalos un poco con la ayuda de un mortero.
  2. En una olla o cazo añade el agua y agrega los ajos cuando los tengas preparados.
  3. Cubre la olla con un trapo o paño de algodón y deja que repose así por 24 horas.
  4. Coloca la olla o cazo en el fogón con el fuego bajo o lento por 20 minutos.
  5. Apaga el fuego, deja que se enfríe y cuela para retirar los trozos de ajo.
  6. Vierte el líquido directamente en el pulverizador o spray.
  7. Pulveriza toda la planta afectada, sobre las zonas en las que haya pulgón y sobre las que no para repelerlos de las partes sanas.
  8. Hazlo por 5 días seguidos a la salida o puesta del sol, por la temperatura y la luz.

Te contamos más sobre este remedio y otros parecidos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Cómo combatir las plagas del tomate ecológicamente - Infusión de ajo para combatir las plagas del tomate

Purín de ortigas y cola de caballo para las plagas

Aunque es un remedio que no lleva nada de purines, como su nombre común podría dar a entender, se le llama así porque no es una simple infusión de la planta que se esté usando, sino que hay un proceso de fermentación que hace que el resultado sea muy potente contra gran variedad de enfermedades y plagas de los tomates y otros cultivos.

Así, las ortigas y la cola de caballo son plantas muy adecuadas para combatir plagas en tomates, puesto que en su fermentación se crían bacterias muy buenas para la fijación del nitrógeno en la tierra, el cual además se aporta en cantidad a la vez con este líquido por ser un abono orgánico o natural. Además, estas hierbas ayudan a fortalecer la planta gracias al silicio que contienen, el cual ayuda a regenerar los tejidos de las plantas y, además, actúan como un potente fungicida o antihongos y antiparasitárias, por lo que sirven para eliminar hongos, ácaros y pulgones, entre otros.

Para preparar purín de ortigas para combatir plagas en los tomates, o de cola de caballo, toma nota de estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 kg de ortigas o bien 1 kg de cola de caballo frescas
  • 10 litros de agua, preferiblemente de lluvia
  • Bidón de plástico

Preparación

  1. El bidón puede ser de plástico u otro material similar, pero hay que evitar el hierro puesto que el óxido dañará la mezcla que queremos obtener.
  2. Agrega las ortigas al bidón y el agua de lluvia hasta completar la cantidad indicada.
  3. Usa un palo de madera para remover bien la mezcla, no uses herramientas o utensilios de cocina que puedan tener óxido.
  4. Remueve durante 5 o 10 minutos una vez al día. En total puede tardar entre 15 y 20 días.
  5. Cuando acabes de remover tapa el bidón pero de forma que le pueda entrar algo de aire.
  6. Deja el bidón en una zona fresca.
  7. Hazlo cada día y cuando veas que empieza a haber menos burbujas en la superficie, debidas a la fermentación, querrá decir que quedan 15 días para terminar, puesto que esta etapa de la fermentación suele durar este periodo y este es el mejor momento de usarlo como remedio para las plagas de las tomateras y, sobre todo, como método preventivo de estas.
  8. Vierte el líquido en un pulverizador, regadora o mochila de sulfatar, con la ayuda de un colador de tela, no metálico. Usa el purín en la tierra así como en el resto de la planta. Al pulverizarlo sobre las hojas y el tallo es mejor que diluyas este líquido en una proporción de 1 litro de purín por 15 litro de agua.

Para terminar, si quieres tener más opciones de tratamientos naturales para estos problemas, te ofrecemos información sobre Fungicidas caseros para que puedas ver cuál te conviene más.

Cómo combatir las plagas del tomate ecológicamente - Purín de ortigas y cola de caballo para las plagas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir las plagas del tomate ecológicamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Cosmin
Hola es que necesito aiuda porque Los tomates tienen muchas pulgas de color negro
Su valoración:
Angela
Tengo chinches hediondas de varios colores en mis tomateras cherris y tomate comun y aji catalan uchuva tambien como puedo eliminarlas pueden ayudarme es una invacion ayuda plis
Su valoración:
martin barraza
muy claro los conceptos y facil de entender, hace años que hago huerta organica y aplico estas tecnicas, que es muy bueno releer para refrescar estos principios. Excelente articulo.
Su valoración:
Rubelino Mérida
Me apasiona la agricultura orgánica por lo que interesan muchos los artículos de esta naturaleza-
Felicitaciones y gracias por compartir esta importante infomación.
Su valoración:
Poly
Buenas Tony, soy un Uruguayo afincado por la zona de Bilbao hace ya mucho años y un gran seguidor de tu canal, te comento, estoy empezando con mi mini Huerta, en un sitio a 500 m de altura, se por algún vecino, que los tomates no se dan bien, les afecta segun me dicen, LA ROÑA, empezaré en breve con cultivo en invernadero, y no se si le afectará también.. Me gustaría que me ayudases a prevenir o al menos combatir la dichosa roña en el tomate cuando empiece a cultivarlos fuera del invernadero, un saludo y desde ya muchas gracias!!! Sigue asi!!!
Su valoración:
roberto jose
muy AGRADECIDO POR LA INFORMACION...ASI PODRE RESOLVER COMO ELIMINAR LOS INVCONVENIENTES ESNCONTRADOS EN LOS TOMATES CHERRY....GRACIAS
Su valoración:
Adriana
Hola para el Oidio en mis tomate Cherry sirve la infusión de ajo ? Muchas gracias por la ayuda
Su valoración:
angel
Tengo mis tomateras llenas de telarania y se secan alguien puede ayudar las di purin de ortiga tres dias seguidos y no he podido con ellas y no se que hacer
Su valoración:
José
Tengo tomate sembrado en paila de pintar pero ha e mucho tiempo que no cosecho nada debido a que los hongos y las mosquita blanca la secan, a pesar de hecharle aceite de neen , preparados de ajo, jabón entre otros. Compré cobre en polvo pero no se cómo usarlo. Agradecería muchísimo la ayuda que puedan darme. Hace alrededor de 5 años que las tomatera se me daban en el techo de la casa con autoriego, pero ya las plagas me matan los ajíes y los tomates.. , Gracias anticipadas. Dios les bendiga
Su valoración:
Victoria
Tengo purín de ortiga, sería la primera vez que lo uso. Se pueden echar a los tomates cuando ya tienen flor?
Su valoración:
milagro Gonzalez
Me gusta la informacion me ayuda con mi cultivo de tomate, son plantulas de 2 cm.
Su valoración:
Adriana Beatriz
buenísimo. Muy útil. gracias
Su valoración:
cesar
Plaga para el Tomate
Su valoración:
CHARLY
Muy útil- Podrías darme algunos consejos respecto a los caracoles, cada vez mas frecuentes en el huerto-? Gracias-
HERMINSO PULECIO
Gracias por la información, muy útil y los pondré en la práctica y divulgaré los resultados, gracias por vincularme a este y nuevas páginas y experiencias de control biológico
Marisol
Tengo en una maceta tomates cherry y hay algo con dientes que tiene todas las hojas con agujeros,por favor que bicho es y remedio para cargarmelo o no pruebo los tomates,si alguien sabe lo que es decírmelo. GRACIAS
Juan Lorenzo Garcia
Hola buenos días, voy a empezar hacer las recomendaciones que dicen haber si este año tengo suerte, de haber alguna novedad sobre el cultivo del tomate me gustaría estar enterado, un saludo
Adelina
Muchas gracias. . Mis tomateras tienen pulgones chatos, verdes en la parte superior y color claro en la parte inferior. Voy a probar la solución de ajo.
herbolario
hola, muchas gracias, muy buen artículo
mis tomateras este año han quedado pequeñas, será falta de abono?
saludos
Su valoración:
Magalí
Gracias por enseñarnos a cuidar el huerto ecologicamente. Los tomates me encantan y estaba las plantas hermosas pero han salido bichitos creo pulgones. Probare estos remedios naturales para no envenenar mi cultivo
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Magalí,

Muchas gracias por tu comentario. Si son pulgones seguro que estos métodos funcionan, ya verás :)

Saludos
1 de 4
Cómo combatir las plagas del tomate ecológicamente