Compartir

Cómo cultivar champiñones

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 14 julio 2020
Cómo cultivar champiñones

El champiñón común, de nombre científico Agaricus bisporus, es un hongo (Reino Fungi) de la familia de los Agaricáceas muy popular por sus múltiples usos culinarios en todo tipo de platos. Hace algunos años era bastante común salir a recoger setas, pero actualmente esta actividad está mucho más regulada, además de requerir de unos profundos conocimientos de micología.

Por ello, el cultivo de hongos comestibles en casa es una muy buena opción para disponer de este preciado recurso culinario por muy poco dinero. Además, es una actividad educativa que puede resultar muy interesante para los más pequeños de la casa. Si quieres aprender cómo cultivar champiñones en casa, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía práctica y fácil para lograrlo.

También te puede interesar: Cultivar setas en casa

Qué necesito para cultivar champiñones

Antes de explicar cómo se cultiva el champiñón en casa, hay que tener en cuenta que si queremos cultivar nuestros propios champiñones, necesitaremos los siguientes materiales:

  • Un contenedor o caja de porexpan que hará de invernadero.
  • Una tapa alta para la caja.
  • Paja hervida.
  • Compost.
  • Mantillo o turba.
  • Micelio en grano, que serian las “semillas” o esporas de champiñón. Recomendamos cahmpiñón común o champiñón Portobello.

Toda esta lista de materiales está elaborada teniendo en cuenta que vamos a montar nosotros mismos la caja-invernadero. Si queremos simplificar la tarea, podemos adquirir un kit de cultivo de champiñones en alpacas, que vienen preparadas ya con el micelio y el sustrato para el champiñón, garantizando así la primera producción y pudiendo esta extenderse hasta un año.

Cómo cultivar champiñones - Qué necesito para cultivar champiñones

Cómo cultivar champiñones comestibles en casa

Antes de nada, hay que recalcar lo importante que es tener muy limpias y esterilizadas tanto las manos como todas las superficies, contenedores y herramientas con las que vamos a trabajar para preparar nuestro cultivo de champiñones. Hay que tener en cuenta que podríamos aportar sin querer, con nuestras manos, estornudando o tosiendo cerca, microorganismos perjudiciales para el desarrollo del hongo deseado. Para cultivar champiñones en casa desde cero, sigue estos pasos:

  1. Pon la paja en un cubo junto con el compost.
  2. Agrega un poco de agua para humedecer el material y mezclarlo.
  3. Si tomas habitualmente café en casa, es una muy buena idea guardar los posos del café para añadirlos a la mezcla en este momento, ya que son un excelente aporte muy nutritivo para el hongo, que hará crecer muchos más champiñones.
  4. Una vez bien homogeneizada la mezcla, pásala a la caja de porexpan. No tengas miedo de llenarla hasta arriba, especialmente si la tapa es lo bastante alta para dejar crecer los champiñones. Ten en cuenta que esta mezcla es la que va a ser el alimento del hongo y, cuanto más sustrato tenga, más champiñones saldrán.
  5. Espolvorea el micelio en polvo, que es el hongo en sí.
  6. Cubre la superficie con entre 1 cm y 2 cm de turba o mantillo previamente humedecido, sobre el que tendrás que rociar algo más de agua pulverizada para aportar la humedad necesaria para el crecimiento de los hongos.
  7. Deja la caja tapada en algún punto con una temperatura de entre 22 ºC y 37 ºC a cubierto de la luz.
  8. Es importante mantener la caja humedecida, aplicando la humedad siempre en pequeñas cantidades con un pulverizador.
  9. Pasados alrededor de 7 días, deberías poder distinguir el vello blanquecino del micelio crecido. Entonces conviene hacer en la tapa una abertura que deje entrar algo de luz. Basta con hacerle un agujero y cubrirlo con film transparente.
  10. En adelante será conveniente mantener la caja apartada de la luz solar directa, pero no dejarla totalmente a oscuras, y pulverizar agua regularmente sobre la tierra, pero nunca sobre los champiñones, para mantener un buen nivel de humedad de en torno al 80%. En unos 12 días ya deberías ver crecer los primeros champiñones, y en unos 20 tendrías que poder recoger los primeros.
Cómo cultivar champiñones - Cómo cultivar champiñones comestibles en casa

Cómo cultivar champiñones hidropónicos

El cultivo hidropónico es una técnica que permite optimizar en gran parte los recursos de cultivo, ya que todos los nutrientes son administrados en la propia agua en una solución nutritiva, habitualmente en constante circulación, de la que las plantas o, en este caso hongos, cogen solo lo que necesitan en cada momento.

Sin embargo, los cultivos hidropónicos requieren de mayores instalaciones que los cultivos tradicionales en tierra o sustrato, por lo que su ejecución es más cara y complicada, habitualmente relegándose al ámbito industrial en alguna de sus muchas variantes. Si quieres empezar a cultivar en casa, es mejor empezar con técnicas más sencillas. No obstante, aquí te dejamos una guía sobre Cómo hacer un cultivo hidropónico casero.

Consejos para cultivar champiñones en casa

Estos son algunos consejos y recordatorios básicos de los puntos más importantes a seguir:

  • Lávate las manos y esteriliza todas las herramientas antes de preparar la caja y la mezcla.
  • Hay quien afirma que los champiñones crecen mejor en oscuridad, pero un poco de luz favorecerá un mayor desarrollo. No los expongas a luz directa pero tampoco los dejes a oscuras del todo.
  • Aplica la humedad pulverizando el agua sobre la tapa si esta transpira un poco o bien, directamente en la tierra pero que no caiga sobre los propios champiñones, que se podrían pudrir.
  • Recoge tus champiñones arrancándolos con cuidado, sin cortarlos, para evitar focos de putrefacción.

Para aprender más sobre este tipo de cultivo, te animamos a leer este otro post de EcologíaVerde sobre el Cultivo de setas en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar champiñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cultivar champiñones

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Teofilo Soto arroyo
Quisiera saber sobre el cultivo de champiñones.


Su valoración:
juan mesa garcia
Como siempre muy informativo y profesional

Cómo cultivar champiñones
1 de 3
Cómo cultivar champiñones

Volver arriba