COMPARTIR

Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 22 mayo 2018
Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

¿Sabes qué es una huerta hidropónica? También conocido como cultivo hidropónico o hidroponía, se trata de un sistema que cada vez se utiliza más en todo el mundo, tanto a nivel de grandes producciones como en casa. Es una forma de cultivar distinta a la que estamos acostumbrados hoy en día, aunque realmente se utilizaba ya en la antigüedad. Lo que la hace distinta y, como su nombre nos indica, es que se usa agua como base para los cultivos en vez de suelo.

En EcologíaVerde te explicamos de modo sencillo cómo hacer un cultivo hidropónico casero paso a paso. Toma nota y aprende a cultivar de forma fácil y ecológica.

Qué es el sistema de hidroponía casera y sus características

Los sistemas de cultivo hidropónico son un conjunto de técnicas que no usan el suelo o tierra para cultivar y cuidar las plantaciones, sino que en esta agricultura sin suelo se usa agua. Entre las características del cultivo hidropónico encontramos que sustituye la tierra o suelo por el uso de agua, que se puede hacer con estructuras muy sencillas e ir complicándolas según las necesidades y que funciona perfectamente con gran variedad de cultivos ecológicos, pero sobre todo con las plantas de tipo herbáceas y muchos tipos de plantas de huerto.

Permite que se cultiven las plantas tanto en interior como en exterior, como por ejemplo en invernaderos, azoteas, terrazas, jardines o en terrenos en los que el suelo no es fértil.

Beneficios y ventajas de hacer un cultivo hidropónico casero

Son varios los beneficios y las ventajas que podemos encontrar en la hidroponía, los cuales conviene conocer para saber qué podemos obtener y por qué se considera parte de un sistema de agricultura ecológica, siempre que se haga buen uso del agua. Así, las principales ventajas y beneficios del cultivo hidropónico son:

  • No es necesario tener mucho espacio, por lo que se puede usar en casa y es más económico, pues el terreno rinde más y el cultivo es intensivo.
  • No depende tanto de las condiciones climáticas. Esto permite que haya más variedad de cultivos durante todo el año.
  • Sirve para que la tierra repose y se recupere de anteriores cultivos, ganando fertilidad de nuevo, por lo que es bueno para combinarlo con sistemas más tradicionales.
  • Es perfecto para zonas en las que la tierras están desgastadas, infértiles o hay pocas áreas aptas para la agricultura.
  • Es más difícil que las plantas tengan plagas, enfermedades y, además, no puede haber malas hierbas.
  • Se asegura una humedad adecuada constante.
  • Se reduce el riesgo de encharcamiento de las raíces, ya que se gradúan el agua, a la vez que permite que se irrigue toda la zona de las raíces de forma uniforme.
  • Mejora mucho la calidad y la cantidad de la producción.
  • Se evita el malgasto de agua, pues se raciona y reaprovecha.

Puedes conocer más sobre este sistema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible.

Cómo hacer un cultivo hidropónico casero - Beneficios y ventajas de hacer un cultivo hidropónico casero

Cómo hacer una hidroponía casera paso a paso

Si después de saber qué es y todos sus beneficios quieres empezar a implantar este método en tu casa, tendrás que hacerte con un kit hidropónico casero como los venden en tiendas especializadas en jardinería y agricultura, o bien recoger los materiales que puedas reutilizar para crearlo.

A continuación, te explicamos cómo hacer un cultivo hidropónico casero paso a paso y, por ejemplo, puedes hacer un cultivo hidropónico casero de tomate, lechugas, rábanos, albahaca e infinidad de plantas y hierbas aromáticas.

Material para hacer una hidroponía casera

  • Recipiente o caja oscura, como una caja o un barreño, que sea entre 20 cm y 30 cm de profundo. Es mejor que sea oscuro u opaco para que la luz del sol no afecte demasiado a las raíces.
  • Bomba de aire, es decir, una bomba para producir oxigenación en el agua, como la que se usa en los acuarios. La oxigenación que producirá ayudará a que las raíces se alimenten mejor y crezca la planta, así como a evitar que haya contaminación del agua.
  • Sustrato con la textura y los nutrientes adecuados para el cultivo que hayas elegido. En la tienda el especialista podrá orientarte mejor para elegir.
  • Solución nutritiva, ya sean las soluciones hidropónicas que se encuentran en las tiendas especializadas o bien, hecha en casa si conocemos cuáles son los nutrientes que necesita la planta.
  • Semillas, brotes o semillas germinadas de las plantas que hayas escogido.
  • Tabla o tablón de madera o la tapa del propio recipiente o caja, para que haga de tapa que aguante los cultivos a la vez que les permita llegar al agua y proteger tanto las raíces como la misma agua.
  • Tapón de plástico o goma, no puede ser de corcho porque estará en contacto con el agua.

Pasos para hacer un cultivo hidropónico casero

  1. Usa semillas germinadas, brotes o esquejes, de hechos si vas a usar semillas nuevas que has adquirido nuevas, tendrás que germinarlas primero.
  2. Realiza un orificio en la parte de abajo de la caja o recipiente que has elegido. Este agujero es el que usarás para desaguar el recipiente para hacer los cambios de agua, por lo que en él pondrás el tapón cuando haya que retenerla.
  3. Llena la caja con agua sin que llegue arriba.
  4. Haz agujeros en la tapa, con la ayuda de una sierra pequeña o un taladro. Los orificios deben ser del mismo tamaño.
  5. Coloca las raíces de las semillas germinadas a través de los orificios, con cuidado de no dañarlas, y permite que queden bien cubiertas en el agua, pero que el tallo quede fuera.
  6. Asegura el brote con el sustrato elegido, que servirá no solo para dar estabilidad a la planta, sino también para que absorba mejor la solución nutritiva.
  7. Coloca la hidroponía en una zona interior o exterior adecuada, donde reciba suficiente luz natural pero no sol directo durante muchas horas.
  8. Coloca la bombona aireadora para oxigenar el agua, procura que se active mínimo cada 3 horas unos pocos minutos.
  9. Añade la solución nutritiva al agua y al sustrato. Procura seguir un calendario según las necesidades de la especie que cultives; en la tienda especializada podrán orientarte en este aspecto.
Cómo hacer un cultivo hidropónico casero - Cómo hacer una hidroponía casera paso a paso

Qué es y cómo hacer un sistema de cultivo hidropónico NFT

Existen varios sistemas de hidroponía aparte del que hemos comentado. Algunos ejemplos de los sistemas hidropónicos que podemos usar son la hidroponía en sustrato, el sistema NFT, la raíz flotante, la acuaponía, la aeroponía y el sistema modular en Cascada, entre otros. Aparte del que hemos comentado, uno de los más usados es el sistema de hidroponía NFT (Nutrient Film Technique o Técnica de Film o Película Nutriente).

Se trata de un sistema vertical de canales o tuberías inclinadas, que contiene una solución nutritiva que circula de forma constante. Las plantas se colocan en la superficie superior del canal, en agujeros a la misma distancia, y las raíces siempre están en contacto, en menor o mayor cantidad, con la solución con nutrientes. La inclinación permite que la solución vaya cayendo de una tubería a otra hasta un recipiente que estará abajo del todo, en el cual hay que instalar una bomba de agua, aparte de la de aire, para que haga subir el agua con la solución de nuevo hasta el primer canal, por tanto, el sistema hidropónico NFT es un circuito cerrado.

Es aconsejable hacerse con un sistema ya montado e instalarlo en casa en una pared adecuada, donde pueda estar en vertical y fijado, o bien adquiere uno en forma de pirámide, con estanterías, que no necesita pared. También puedes hacer una hidroponía NFT con varias tuberías de PVC con los agujeros, tubos de plástico o mangueras de grueso medio, un recipiente grande, bomba de aire, bomba de agua, un poco de sustrato, la solución en agua nutritiva y los brotes.

Pasos para hacer un sistema hidropónico NFT

  1. Realiza los agujeros y encaja las tuberías.
  2. Conecta los tubos o mangueras con la tubería superior y la caja o recipiente grande que irá abajo del todo. Según el ángulo que le des al sistema, quizá tengas que colocar más mangueras para conectar las tuberías entre ellas y con la caja de abajo que recogerá el agua, dependerá del diseño.
  3. Fija bien todas las piezas entre ellas y la pared o soporte en forma de pirámide.
  4. Añade el agua con la solución o película nutritiva.
  5. Coloca y acciona las dos bombas.
  6. Colocar en los agujeros los brotes con un poco de sustrato en la base y asegúrate de que sus raíces tocan el agua.
Cómo hacer un cultivo hidropónico casero - Qué es y cómo hacer un sistema de cultivo hidropónico NFT

Consejos para hacer un cultivo de hidroponía casero con éxito

Estos son algunos consejos para hacer un cultivo con hidroponía casero que sea efectivo:

  • El tamaño del recipiente que hemos indicado es orientativo, tendrás que buscar un recipiente o varios según lo que quieras cultivar y la cantidad. Puedes optar por sistemas de barras de plástico tipo PVC y estructuras metálicas. No obstante, la profundidad mínima óptima es entre 20 y 30 cm.
  • Ten en cuenta que la caja o recipiente tiene que ser opaco para que no pase la luz.
  • Siempre vas a necesitar un sistema para ventilar el aire del recipiente y oxigenar el agua, por lo que una opción sencilla es la bomba de un acuario pero existen otras formas, para conocer las opciones en el mercado infórmate en una tienda especializada.
  • Los nutrientes necesarios para la mayoría de hidroponías son el oxígeno, el azufre, el cobre, el calcio, el zinc, el potasio, el fósforo, el hierro y el nitrógeno, entre otros. La mayoría se consiguen con el riego continuo, pero si observas que algunas plantas enferman revisa el pH y composición del agua e incluye en el agua los nutrientes necesarios si falta alguno. De nuevo en la tienda te ayudarán a especificarlo y solucionarlo.
  • Existen varios sustratos aptos para el cultivo hidropónico, pero suelen usarse la piedra pómez, la arena, la arcilla expandida, la lana de roca o la vermiculita. Además, puede usarse abono orgánico.
  • Hasta que aprendas bien cómo usar esta técnica, te recomendamos que empieces usando semillas ya germinadas, pues será más fácil su cultivo.
Cómo hacer un cultivo hidropónico casero - Consejos para hacer un cultivo de hidroponía casero con éxito

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un cultivo hidropónico casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Cristal
Desde Argentina, te envio con mucho cariño un abrazo fuerte, agradeciendo la informacion, muy clara, sencilla y entendible. Y lo bueno es que se pueden usar materiales descartables, siguiendo los pasos importantes y necesarios para el cultivo.
Aprendi como hacer nuevos rosales y seguramente naceran hermosas rosas.
Muchas Gracias
Su valoración:
Yuni
Hola desde Cuba, muchas gracias. A mí también me fascina la hidroponía y considero que muy pocas personas conocen de este tema en mi país y desgraciadamente tampoco contamos con recursos a la mano, más bien tendré que ingeniarmelas para hacer mi propio cultivo hidropónico, pero lo haré. Muchas gracias por sus consejos. Aunque nunca había opinado considero publican magníficos artículos.
Su valoración:
Felipe
Estimados soy Felipe, soy de La Serena IV Región de Coquimbo, Chile. Tengo un depatamento en la playa con unbalcón al cual le da luz del sol todo el año y quiero hacer un huerto hidropónico vertical a medida usando los bordes exteriores (ambos muros vecinales más contorno del ventanal y un par de muros más además de comprar un par de kit hechos para más producción, (cada kit tiene capacidad para 108 plantas cada uno, según las dimensiones del especio y de los kit me alcanza para 5 kit además de todo el contorno del depto)). La idea es no usar tanto espacio del balcón para no quedarme sin espacio. La estrategia es buscar un vegetal que se demore menos de un mes en crecer para ser vendido y que se venda rápido, investigue un poco y las lechugas (me falta averiguar más sobre el tipo de lechuga) crece en un poco más de 3 semanas a lucas ya uqe la idea es hacer un ingreso mensual, tengo capacidad para 1000 plantas aproximadamente esperando que cada unidad de buen resultado de crecimiento y desarrollo se le descuentan los costos de energía ya que funcionan con una bomba pequeña de solución de sustrato recirculante para el vegetal específico supongo más la bomba de aireación (aún estoy en etapa de investigación) costo de sustrato, envoltura, y lo demás es gestión de venta. Quisiera saber más sobre el tema ya que quiero hacerlo yo mismo y la idea es buscar un vegetal que cumpla con las especificaciones descritas.
Su valoración:
LUIS ANTONIO RUBIO RODRIGUEZ
UTIL E INTERESANTE, NECESITO TODA LA IMFORMACION POSIBLE.
Su valoración:
Orlando Carvajal Peralta
Excelente los felicito por orientarnos en tan buenas prácticas alternativas de variedad de cultivos.
Su valoración:
Carlos Hugo
Felicitaciones muy buen trabajo
Su valoración:
Emanuel
Esta información es genial
Su valoración:
edmundo javier
estoy interazado soy jubilado me gustaria ver un lugar de capacitacion presencial vivo en el distrito de san martin de porras lima peru. gracias me intereza mas la estructura y los abonoas respectivos
Su valoración:
luis antoni
a aunque falto su cuidados y operaciones y herramientas
Su valoración:
vanyuwu
Gracias uwu
Su valoración:
edher
excelente informacion, tengomi sueño de tener mi propiocultivo
Su valoración:
Carlos Hernandez
Como se llama el liquido nutriente esta intefesante.
Su valoración:
Marcelino Pedrozo
Estoy muy interesado en la producción hidroponica, sistema NFT. Por favor podrían indicarme. En Argentina donde se puede hacer un curso intensivo sobre el tema.

oscar
b dia. srs de ECOLOGIA VERDE. soy nuevo vivo en un departamento frente al pq, rivadavia en CABALLITO.el sol lo tengo en diferente horarios .Como tengo que hacer para colocar el recipiente .sds OSCAR
angeles honorato borrovic salazar
interesado en la compra de m,ateriales y parte del conocimiento para cultivos hidroponicos para la Region Huanuco - Peru
Su valoración:
Raquel
Las lechugas hidropónicos, también
Contienen nutrientes?
Su valoración:
Nestor
Soy principiante, muy buena la explicación, espero poder llevarla a cabo con éxito, tal vez para el nivel inicial faltaría la explicación de como realizarlo paso a paso. Gracias
Su valoración:
Jose dalton zhune cortez
Excelente la explicacion para hacer hidroponia. Felicitaciones
Su valoración:
ljgs
gracias
Su valoración:
Noe
Me parece fascinante la hidroponia y quiero empezar una en mi terraza. ¿que me recomiendan plantar que sea facil para comenzar? Gracias y excelente informacion amigos
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Noe,

Muchas gracias por tu comentario. Te recomiendo que comiences por lechugas u otras plantas de hoja verde o verduras. También puedes optar por las hierbas y plantas aromáticas, son sencillas de cuidar en este cultivo.

Saludos
Cómo hacer un cultivo hidropónico casero
1 de 5
Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

Volver arriba ↑