Compartir

Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

Por Irene Juste. Actualizado: 22 mayo 2018
Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

¿Sabes qué es una huerta hidropónica? También conocido como cultivo hidropónico o hidroponía, se trata de un sistema que cada vez se utiliza más en todo el mundo, tanto a nivel de grandes producciones como en casa. Es una forma de cultivar distinta a la que estamos acostumbrados hoy en día, aunque realmente se utilizaba ya en la antigüedad. Lo que la hace distinta y, como su nombre nos indica, es que se usa agua como base para los cultivos en vez de suelo.

En EcologíaVerde te explicamos de modo sencillo cómo hacer un cultivo hidropónico casero paso a paso. Toma nota y aprende a cultivar de forma fácil y ecológica.

También te puede interesar: Fungicidas caseros para tomates

Qué es el sistema de hidroponía casera y sus características

Los sistemas de cultivo hidropónico son un conjunto de técnicas que no usan el suelo o tierra para cultivar y cuidar las plantaciones, sino que en esta agricultura sin suelo se usa agua. Entre las características del cultivo hidropónico encontramos que sustituye la tierra o suelo por el uso de agua, que se puede hacer con estructuras muy sencillas e ir complicándolas según las necesidades y que funciona perfectamente con gran variedad de cultivos ecológicos, pero sobre todo con las plantas de tipo herbáceas y muchos tipos de plantas de huerto.

Permite que se cultiven las plantas tanto en interior como en exterior, como por ejemplo en invernaderos, azoteas, terrazas, jardines o en terrenos en los que el suelo no es fértil.

Beneficios y ventajas de hacer un cultivo hidropónico casero

Son varios los beneficios y las ventajas que podemos encontrar en la hidroponía, los cuales conviene conocer para saber qué podemos obtener y por qué se considera parte de un sistema de agricultura ecológica, siempre que se haga buen uso del agua. Así, las principales ventajas y beneficios del cultivo hidropónico son:

  • No es necesario tener mucho espacio, por lo que se puede usar en casa y es más económico, pues el terreno rinde más y el cultivo es intensivo.
  • No depende tanto de las condiciones climáticas. Esto permite que haya más variedad de cultivos durante todo el año.
  • Sirve para que la tierra repose y se recupere de anteriores cultivos, ganando fertilidad de nuevo, por lo que es bueno para combinarlo con sistemas más tradicionales.
  • Es perfecto para zonas en las que la tierras están desgastadas, infértiles o hay pocas áreas aptas para la agricultura.
  • Es más difícil que las plantas tengan plagas, enfermedades y, además, no puede haber malas hierbas.
  • Se asegura una humedad adecuada constante.
  • Se reduce el riesgo de encharcamiento de las raíces, ya que se gradúan el agua, a la vez que permite que se irrigue toda la zona de las raíces de forma uniforme.
  • Mejora mucho la calidad y la cantidad de la producción.
  • Se evita el malgasto de agua, pues se raciona y reaprovecha.

Puedes conocer más sobre este sistema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible.

Cómo hacer un cultivo hidropónico casero - Beneficios y ventajas de hacer un cultivo hidropónico casero

Cómo hacer una hidroponía casera paso a paso

Si después de saber qué es y todos sus beneficios quieres empezar a implantar este método en tu casa, tendrás que hacerte con un kit hidropónico casero como los venden en tiendas especializadas en jardinería y agricultura, o bien recoger los materiales que puedas reutilizar para crearlo.

A continuación, te explicamos cómo hacer un cultivo hidropónico casero paso a paso y, por ejemplo, puedes hacer un cultivo hidropónico casero de tomate, lechugas, rábanos, albahaca e infinidad de plantas y hierbas aromáticas.

Material para hacer una hidroponía casera

  • Recipiente o caja oscura, como una caja o un barreño, que sea entre 20 cm y 30 cm de profundo. Es mejor que sea oscuro u opaco para que la luz del sol no afecte demasiado a las raíces.
  • Bomba de aire, es decir, una bomba para producir oxigenación en el agua, como la que se usa en los acuarios. La oxigenación que producirá ayudará a que las raíces se alimenten mejor y crezca la planta, así como a evitar que haya contaminación del agua.
  • Sustrato con la textura y los nutrientes adecuados para el cultivo que hayas elegido. En la tienda el especialista podrá orientarte mejor para elegir.
  • Solución nutritiva, ya sean las soluciones hidropónicas que se encuentran en las tiendas especializadas o bien, hecha en casa si conocemos cuáles son los nutrientes que necesita la planta.
  • Semillas, brotes o semillas germinadas de las plantas que hayas escogido.
  • Tabla o tablón de madera o la tapa del propio recipiente o caja, para que haga de tapa que aguante los cultivos a la vez que les permita llegar al agua y proteger tanto las raíces como la misma agua.
  • Tapón de plástico o goma, no puede ser de corcho porque estará en contacto con el agua.

Pasos para hacer un cultivo hidropónico casero

  1. Usa semillas germinadas, brotes o esquejes, de hechos si vas a usar semillas nuevas que has adquirido nuevas, tendrás que germinarlas primero.
  2. Realiza un orificio en la parte de abajo de la caja o recipiente que has elegido. Este agujero es el que usarás para desaguar el recipiente para hacer los cambios de agua, por lo que en él pondrás el tapón cuando haya que retenerla.
  3. Llena la caja con agua sin que llegue arriba.
  4. Haz agujeros en la tapa, con la ayuda de una sierra pequeña o un taladro. Los orificios deben ser del mismo tamaño.
  5. Coloca las raíces de las semillas germinadas a través de los orificios, con cuidado de no dañarlas, y permite que queden bien cubiertas en el agua, pero que el tallo quede fuera.
  6. Asegura el brote con el sustrato elegido, que servirá no solo para dar estabilidad a la planta, sino también para que absorba mejor la solución nutritiva.
  7. Coloca la hidroponía en una zona interior o exterior adecuada, donde reciba suficiente luz natural pero no sol directo durante muchas horas.
  8. Coloca la bombona aireadora para oxigenar el agua, procura que se active mínimo cada 3 horas unos pocos minutos.
  9. Añade la solución nutritiva al agua y al sustrato. Procura seguir un calendario según las necesidades de la especie que cultives; en la tienda especializada podrán orientarte en este aspecto.
Cómo hacer un cultivo hidropónico casero - Cómo hacer una hidroponía casera paso a paso

Qué es y cómo hacer un sistema de cultivo hidropónico NFT

Existen varios sistemas de hidroponía aparte del que hemos comentado. Algunos ejemplos de los sistemas hidropónicos que podemos usar son la hidroponía en sustrato, el sistema NFT, la raíz flotante, la acuaponía, la aeroponía y el sistema modular en Cascada, entre otros. Aparte del que hemos comentado, uno de los más usados es el sistema de hidroponía NFT (Nutrient Film Technique o Técnica de Film o Película Nutriente).

Se trata de un sistema vertical de canales o tuberías inclinadas, que contiene una solución nutritiva que circula de forma constante. Las plantas se colocan en la superficie superior del canal, en agujeros a la misma distancia, y las raíces siempre están en contacto, en menor o mayor cantidad, con la solución con nutrientes. La inclinación permite que la solución vaya cayendo de una tubería a otra hasta un recipiente que estará abajo del todo, en el cual hay que instalar una bomba de agua, aparte de la de aire, para que haga subir el agua con la solución de nuevo hasta el primer canal, por tanto, el sistema hidropónico NFT es un circuito cerrado.

Es aconsejable hacerse con un sistema ya montado e instalarlo en casa en una pared adecuada, donde pueda estar en vertical y fijado, o bien adquiere uno en forma de pirámide, con estanterías, que no necesita pared. También puedes hacer una hidroponía NFT con varias tuberías de PVC con los agujeros, tubos de plástico o mangueras de grueso medio, un recipiente grande, bomba de aire, bomba de agua, un poco de sustrato, la solución en agua nutritiva y los brotes.

Pasos para hacer un sistema hidropónico NFT

  1. Realiza los agujeros y encaja las tuberías.
  2. Conecta los tubos o mangueras con la tubería superior y la caja o recipiente grande que irá abajo del todo. Según el ángulo que le des al sistema, quizá tengas que colocar más mangueras para conectar las tuberías entre ellas y con la caja de abajo que recogerá el agua, dependerá del diseño.
  3. Fija bien todas las piezas entre ellas y la pared o soporte en forma de pirámide.
  4. Añade el agua con la solución o película nutritiva.
  5. Coloca y acciona las dos bombas.
  6. Colocar en los agujeros los brotes con un poco de sustrato en la base y asegúrate de que sus raíces tocan el agua.
Cómo hacer un cultivo hidropónico casero - Qué es y cómo hacer un sistema de cultivo hidropónico NFT

Consejos para hacer un cultivo de hidroponía casero con éxito

Estos son algunos consejos para hacer un cultivo con hidroponía casero que sea efectivo:

  • El tamaño del recipiente que hemos indicado es orientativo, tendrás que buscar un recipiente o varios según lo que quieras cultivar y la cantidad. Puedes optar por sistemas de barras de plástico tipo PVC y estructuras metálicas. No obstante, la profundidad mínima óptima es entre 20 y 30 cm.
  • Ten en cuenta que la caja o recipiente tiene que ser opaco para que no pase la luz.
  • Siempre vas a necesitar un sistema para ventilar el aire del recipiente y oxigenar el agua, por lo que una opción sencilla es la bomba de un acuario pero existen otras formas, para conocer las opciones en el mercado infórmate en una tienda especializada.
  • Los nutrientes necesarios para la mayoría de hidroponías son el oxígeno, el azufre, el cobre, el calcio, el zinc, el potasio, el fósforo, el hierro y el nitrógeno, entre otros. La mayoría se consiguen con el riego continuo, pero si observas que algunas plantas enferman revisa el pH y composición del agua e incluye en el agua los nutrientes necesarios si falta alguno. De nuevo en la tienda te ayudarán a especificarlo y solucionarlo.
  • Existen varios sustratos aptos para el cultivo hidropónico, pero suelen usarse la piedra pómez, la arena, la arcilla expandida, la lana de roca o la vermiculita. Además, puede usarse abono orgánico.
  • Hasta que aprendas bien cómo usar esta técnica, te recomendamos que empieces usando semillas ya germinadas, pues será más fácil su cultivo.
Cómo hacer un cultivo hidropónico casero - Consejos para hacer un cultivo de hidroponía casero con éxito

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un cultivo hidropónico casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Jose dalton zhune cortez
Excelente la explicacion para hacer hidroponia. Felicitaciones
Su valoración:
ljgs
gracias
Su valoración:
Noe
Me parece fascinante la hidroponia y quiero empezar una en mi terraza. ¿que me recomiendan plantar que sea facil para comenzar? Gracias y excelente informacion amigos
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Noe,

Muchas gracias por tu comentario. Te recomiendo que comiences por lechugas u otras plantas de hoja verde o verduras. También puedes optar por las hierbas y plantas aromáticas, son sencillas de cuidar en este cultivo.

Saludos
Su valoración:
JoseRuben Cortez
Es muy interesante y motivador ; apreovecho para preguntar. Como estableser un cultivo hidropónico con el sistema NFT. Gracias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Jose Ruben,

Muchas gracias por tu comentario. En breve añadiremos la información al artículo, pero básicamente el NFT es el sistema hidropónico en el que se usa una película de solución nutritiva y es un sistema recicruclante, por ello para comenzar hay que adquirir la solución mencionada en alguna tienda especializada. Estate atento al artículo porque en breve lo detallaremos mejor.

Saludos
Su valoración:
Mire
Muchas gracias por la info está genial. Quiero probar a hacerlo en mi terraza, en breve lo hare gracias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Mire,

Muchas gracias por tu comentario :)

Saludos
Su valoración:
Luis
Está genial la inf. Si agregaría imágenes o croquis de como realizar el cultivo hidroponico paso a paso sería aún mejor.
Saludos.....
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Luis,

Gracias por tu comentario. Por el momento no disponemos de las imágenes, por eso no están, pero en cuanto dispongamos de ellas las pondremos.

Saludos

Cómo hacer un cultivo hidropónico casero
1 de 5
Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

Volver arriba