Alimentación saludable

Champiñones: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Champiñones: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los champiñones son hongos comestibles que son ampliamente reconocidos a nivel mundial por su versatilidad culinaria. Además, nos brindan numerosos beneficios. Dentro de sus propiedades destacan las antioxidantes por su contenido de ergotioneína, un antioxidante que neutraliza los radicales libres, protege a las células y previene ciertas enfermedades. Destacan también sus propiedades digestivas, por ser un alimento rico en fibra que estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo. Inmunológicas, por su alto contenido en vitaminas que fortalecen el sistema inmune. Nutritivas, por su contenido de minerales, aminoácidos y proteínas. Proporcionan saciedad, mejoran el tránsito intestinal, fortalecen el sistema inmunológico, etc. La única contraindicación de los champiñones es que no los consuman quienes tengan alguna alergia a sus componentes. Aparte de esto, hay que tener muy en cuenta que cuando son recolectados en la naturaleza pueden ser confundidos con especies venenosas, por lo que, si no somos expertos en setas, lo mejor es adquirirlos en mercados o supermercados.

¿Te gustaría conocer más acerca de las propiedades de los champiñones, sus beneficios y contraindicaciones? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué son los champiñones
  2. Propiedades de los champiñones
  3. Beneficios de los champiñones
  4. Cómo comer champiñones
  5. Contraindicaciones de los champiñones

Qué son los champiñones

Los champiñones (Agaricus bisporus) son organismos que forman parte del reino Fungi y pertenecen a la familia Agaricales. Son los hongos comestibles con mayor producción y amplia utilización en el ambiente culinario, pero los beneficios que brindan en la salud de los seres humanos son poco desconocidos. China es el mayor proveedor, seguido de Estados Unidos, Holanda, España, Francia y Polonia. En América del Sur, Argentina fue el primer país en comenzar con su cultivo.

A. bisporus está constituido por tres partes bien diferenciadas: el sombrero (la parte más carnosa del hongo) de color blanco y forma redondeada, ligeramente aplanado en la parte superior. El pie, cilíndrico, también de color blanco, que sirve de soporte al sombrero, y el himenio o conjunto de laminillas dispuestas a manera de radios, que van desde el pie hasta el borde externo del sombrero y es el sitio donde se forman las esporas. Aquí puedes conocer más acerca de las Partes de una seta.

La característica distintiva más notable del champiñón se encuentra a nivel microscópico: sus esporas tienen forma elíptica y se presentan de a pares, con solo dos esporas por basidio, a diferencia de otros hongos del género Agaricus que suelen tener cuatro. A. bisporus es saprofita y se cultiva, por lo general, sobre compost al que se inocula el micelio.

Si quieres probar a cultivarlos en casa, no te pierdas nuestra guía sobre Cómo cultivar champiñones y conoce el precio del kit para cultivo aquí.

Champiñones: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Qué son los champiñones

Propiedades de los champiñones

  • Antioxidantes
  • Digestivas
  • Saciantes
  • Inmunológicas
  • Nutritivas

Beneficios de los champiñones

  • Son fuente rica de ergotioneína, un antioxidante que está presente en el champiñón unas 12 veces más que en el germen de trigo. Su cocción no elimina la ergotioneína, por lo que quienes lo consumen pueden disfrutar de sus beneficios sin perder sus propiedades.
  • La concentración de sodio en los champiñones es extremadamente baja lo que lo convierte en un alimento benéfico, ya que aquellos personas que sufren de hipertensión pueden comer hongos sin problemas.
  • Constituyen una buena fuente de fibra, que proporciona saciedad, mejora el tránsito intestinal y protege frente al cáncer de colon.
  • Presentan manitol en vez de glucosa por ende pueden ser utilizados como sustitutos para diabéticos.
  • Poseen un bajo nivel energético y contienen pocas calorías. Esto resulta beneficioso para dietas hipocalóricas.
  • Poseen una alta concentración de varias vitaminas como vitaminas del grupo B y D. Al consumir champiñones una gran parte de los requerimientos diarios de estas sustancias son cubiertos.
  • Los champiñones tienen también una alta concentración de algunos minerales y elementos traza como el potasio, fósforo, selenio y hierro.
  • La presencia de selenio y otros compuestos bioactivos en los champiñones pueden contribuir a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades.

Cómo comer champiñones

Los champiñones, con su sabor suave y versatilidad culinaria, son un ingrediente apreciado en la cocina en todo el mundo. Aquí te presentamos algunas formas de comer estos hongos y ciertas comidas con champiñones:

  • A la parrilla.
  • Salteados.
  • Rellenos.
  • En salsas.
  • En ensaladas.
  • En pizzas y empanadas.
  • En conserva.
  • En risotto y otros platos con arroz.
  • Como sustituto de la carne en hamburguesas y sándwiches.
Champiñones: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo comer champiñones

Contraindicaciones de los champiñones

La única contraindicación de los champiñones es que no los consuman personas que presentan algún tipo de alergia a sus componentes, aunque tampoco es un alimento especialmente conveniente si estás padeciendo una gastroenteritis o tienes otros problemas gastrointestinales, como úlceras.

No obstante, sí hay que tener en cuenta ciertos posibles riesgos, sobre todo si no somos muy conocedores del mundo de los hongos o setas. Los hongos del género Agaricus son comúnmente recolectados en la naturaleza y frecuentemente consumidos sin que la especie sea rigurosamente determinada. Pero esto no es seguro, ya que entre estos hongos, por ejemplo, en Francia, se encuentran los “champiñones malos”, las principales especies responsables de envenenamiento. Para nuestra fortuna ninguna especie del género es mortal, pero sí pueden generar ciertos efectos negativos, como problemas gastrointestinales con síntomas como náuseas y diarrea. Una de las especies que puede ser confundida con el champiñón es A. xanthodermus, un hongo extendido en América del Norte, África, Asia y Europa que suele aparecer en pequeños grupos en jardines, praderas y en sitios donde hay descomposición de hojas y troncos. No obstante, al ser cortado se torna de un brillante color amarillo a diferencia de A. bisporus que se pone negro. Por ende siempre es fundamental estar seguros de que se trate de la especie correcta y si dudamos consultar con algún especialista que conozca del tema.

Ahora que conoces las propiedades de los champiñones, sus beneficios, cómo comerlos y sus contraindicaciones, te recomendamos conocer más sobre Cuáles son los hongos comestibles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Champiñones: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Sánchez, J. E., Royse, D. J., & Lara, L. (2007). “Cultivo, mercadotecnia e inocuidad alimenticia de Agaricus bisporus”.
  • Mac Donald, D., Valencia, E. F., Cuyos, M., & Dueñas, R. (2005). “Extracción, identificación y evaluación de saponinas en Agaricus bisporus”.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
FREDDY ZANOTTY
Buenas tardes.
Saludos
Muy buena y completa informacion!
1 de 3
Champiñones: propiedades, beneficios y contraindicaciones