Compartir

Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 20 noviembre 2019
Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos

Probablemente menos conocido que los reinos Animalia y Plantae, el reino Fungi incluye una gran variedad de especies de seres vivos, comúnmente conocidos como hongos. Éstos comparten algunas características comunes y otras más específicas de la especie o del subgrupo al que pertenecen. Con complejos ciclos de vida y unas condiciones ambientales muy restrictivas para su óptimo crecimiento, los integrantes del reino Fungi son organismos realmente sorprendentes e interesantes. Abundantes en bosques lluviosos del hemisferio Norte y Sur, y predominantemente durante los meses otoñales, los hongos colonizan los terrenos húmedos, troncos de árboles y otros sustratos. Otros en cambio conviven con los seres humanos en ambientes industrializados y farmacológicos.

Si quieres aprender más sobre estos fascinantes organismos e introducirte en la micología (ciencia del estudio de los hongos), continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde sobre reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Qué es el reino Fungi - definición

El reino Fungi o Mycota, comúnmente conocido como el reino de los hongos verdaderos (dominio Eumycotas), constituye, junto con el reino Animalia, el reino Planate, el reino Protista y el reino Monera, los reinos taxonómicos de la evolución biológica o los 5 reinos de la naturaleza que engloban todas y cada una de las diferentes formas de vida que existen en la Tierra.

En el reino Fungi se incluyen todos los organismos eucariotas que pertenecen a la clasificación de hongos. La diversidad de formas de vida y estructuras morfológicas que presentan los hongos convierte al reino Fungi en un grupo rebosante de una biodiversidad realmente espectacular.

En los próximos apartados veremos muchas de las principales características de los hongos, así como su clasificación y algunos ejemplos para diferenciarlos y conocerlos más de cerca.

Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos - Qué es el reino Fungi - definición

Características del reino Fungi

Desde que aparecieron sobre la faz de Tierra, los organismos del reino Fungi han ido desarrollando numerosas y diversas características que les permite adaptarse a algunos de los ambientes más extraños y sorprendentes de la naturaleza. Veamos a continuación una lista de las principales características de los hongos o del reino Fungi:

  • Son organismos heterótrofos, es decir, adquieren sus nutrientes del exterior.
  • Tienen una resistente pared celular compuesta por quitina, la cual en muchas ocasiones, les impide desecarse o sufrir otros inconvenientes relacionados con las condiciones ambientales.
  • Se reproducen mediante esporas, contando con estructuras anatómicas determinadas para la producción de las mismas, como los ascos (contienen ascoesporas) y los basidios (con basidioesporas). En los hongos, la reproducción puede ser tan asexual (sin formación de un cuerpo fructífero) como sexual. Aprende más sobre ello en este otro post sobre Qué son las esporas.
  • Existe una inmensa variedad de formas, colores y tamaños en los hongos.
  • En su estructura, lo comúnmente llamado "verdadero cuerpo del hongo" recibe el nombre de micelio y está compuesto por filamentos largos, las hifas. Por otro lado, las partes más visibles y conocidas de estos organismos suelen ser sus "cuerpos fructíferos", encargados de producir las esporas para la reproducción sexual.
  • En cuanto a sus formas de crecimiento, algunos hongos lo hacen en forma de “estante” sobre troncos de árboles, otros en cambio crecen como “copas”, o incluso en forma de “estrella”.
Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos - Características del reino Fungi

Clasificación del reino Fungi

Según la morfología de las fructificaciones o cuerpos fructíferos que presenten los hongos, estos se clasifican en los 5 grandes grupos del reino Fungi:

  • Basidiomicetos: hongos con basidiosporas y cuerpo fructífero en forma de seta.
  • Ascomicetos: estos hongos contienen ascosporas dentro de las estructuras reproductoras denominadas ascas.
  • Glomeromicetos: la principal característica que define a este grupo de hongos es la formación de micorrizas, estructuras que establecen una relación interespecífica de simbiosis con plantas, contando además con glomerosporas.
  • Zigomicetos: es el grupo de los comúnmente conocidos como mohos, en el que se incluyen alrededor de 1000 especies. Sus esporas reciben el nombre de zigosporas.
  • Quitridiomicetos: este último grupo de la clasificación actual de los hongos incluye a todos aquellos organismos microscópicos del reino Fungi, con zoosporas o gametos flagelados como células reproductoras.

Tras conocer todos estos detalles, incluida la clasificación de los hongos más común, pasemos a ver en el próximo apartado algunos de los ejemplos más comunes y característicos de especies de hongos, muchos de los cuales conozcas por sus propiedades alimenticias y medicinales.

Ejemplos del reino Fungi

Más allá de los conocidos y sabrosos champiñones (Agaricus bisporus), el reino Fungi incluye una gran variedad de hongos. Estos son algunos ejemplos del reino Fungi o ejemplos de hongos:

Ascomicetos

  • Penicillium citrinum: hongo de la vid empleado en la obtención de vinos.
  • Saccharomyces cerevisiae: levadura de la cerveza y de la elaboración del pan (aunque de cepas diferentes).
  • Mohos del género Penicillium: elaboración del queso azul.

Ejemplos de Basidiomicetos

  • Lengua de vaca (Hydnum repandum): un hongo comestible.
  • Trompeta de los muertos (Craterellus cornucopioides): un hongo comestible (el de la imagen de abajo).
  • Oreja de judas (Auricularia auricula judae): un hongo comestible.
  • Pedo de lobo (Lycoperdon perlatum): un hongo comestible, pero solo cuando es de color blanco.
  • Gallipierno (Macrolepiota procera): es un hongo comestible y es la seta de mayor tamaño de España.
  • Seta matamoscas (Amanita muscaria) y amanita pantera (Amanita pantherina): son muy venenosas, incluso mortales.
  • Trametes versicolor: crece sobre troncos de los árboles y es muy utilizado en la MTC o medicina tradicional china.
  • Hongo yesquero bermellón (Pycnoporus sanguineus): sobre troncos de los árboles de zonas tropicales.
  • Estrella de tierra (Geastrum saccatum): tiene un crecimiento en forma de estrella y es un hongo no comestible.
Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos - Ejemplos del reino Fungi

Importancia de los hongos

Dentro de los ecosistemas naturales, los hongos juegan un papel fundamental en el correcto equilibrio de las comunidades biológicas, ya que son los organismos descomponedores por excelencia, permitiendo así un correcto reciclaje y mantenimiento de la energía y elementos orgánicos e inorgánicos del ecosistema. Para entender esto mejor, te recomendamos la lectura de estos otros dos artículos de EcologíaVerde sobre el Ecosistema en equilibrio: qué es y cómo se mantiene y Cuáles son los seres vivos descomponedores con ejemplos.

Por otro lado, en los ecosistemas antrópicos, los seres humanos mantenemos una relación muy estrecha con los hongos en nuestro día a día, ya que los utilizamos en la obtención de bebidas (vinos y cervezas) y alimentos (quesos y pan), aprovechando sus propiedades bioquímicas y metabólicas, así como su consumo directo (en el caso de setas y otros hongos comestibles). También destacan por su uso dentro del mundo de la medicina y los fármacos, ya que numerosos antibióticos y principios activos útiles para combatir enfermedades son obtenidos a partir de las propiedades inmunosupresoras y anti-epidémicas de los hongos. Otras veces, en cambio, los hongos actúan como unos de los patógenos más temidos para la salud de las personas, animales y plantas, así como con propiedades venenosas y alucinógenas. Aprende aquí más sobre la Antibiosis: su definición y ejemplos y la relación de este concepto con los hongos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Cabello, M. (2006) Los hongos: el quinto reino de la vida. Revista Museo, Fundación Museo de La Plata (Argentina). Volumen 20.
  • Uitzil, M. O. (2019) Hongos hipogeos: tesoros subterráneos del trópico mexicano. Revista de Biología Tropical (México). Volumen 3.
  • Kuhar, F., Castiglia, V. & Papinutti, L. (2013) Reino fungi: morfologías y estructuras de los hongos. Revista Boletín Biológica - CONICET (Argentina). Volumen 28 (7).
  • Vera, B. (2000) El Reino Mycota o Fungi. Centro de Botánica Tropical, Instituto de Biología Experimental (Venezuela).
  • Piepenbring, M. (2018) El Reino fungi: los hongos verdaderos. The American Phytopathological Society (APS) Publications. Volume 3.

Escribir comentario sobre Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos
1 de 4
Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos

Volver arriba