Compartir

Cómo cultivar un naranjo en maceta

Cómo cultivar un naranjo en maceta

¿Te gustaría tener un árbol frutal en casa? Pues hoy vamos a hablarte de la especie ideal, especialmente si vives en un lugar con un tipo de clima mediterráneo o subtropical. Nos referimos al naranjo, una especie con bello porte, frutas refrescantes y flores de encantadora belleza.

De fácil cultivo, el naranjo refresca la atmósfera, además de proporcionar jugosos frutos. Por eso, no es de extrañar que estos árboles llenen numerosos jardines. Lo mejor es que puede cultivarse en maceta. ¿Quieres saber cómo cultivar un naranjo en maceta? ¡Pues en Ecologiaverde te lo explicamos!

También te puede interesar: Cuidados del naranjo enano

Las necesidades del naranjo

El naranjo es una especie subtropical que no aguanta temperaturas por debajo de los 0 grados y, por lo tanto, tampoco sobrevive a las heladas. Así, requiere de mucha luz y temperaturas cálidas en verano para desarrollar bien sus frutos, aunque también necesita un ambiente húmedo, tanto en el aire como en el suelo, prefiere la tierra no caliza, arenosa, profunda y fresca y es sensible a la salinidad. Además, hay que protegerlo del viento.

Cuándo y dónde plantar un naranjo

Si quieres plantar el naranjo en una maceta, ésta deberá ser lo más grande y profunda posible para que el naranjo pueda crecer. Precisamente ahora es el momento de sembrar esta especie, ya que suele hacerse a principios de primavera, desde semillas o mediantes injertos. Las naranjas se cosechan desde octubre hasta junio. Para cultivar el naranjo necesitarás tierra, fertilizante para cítricos, arena para facilitar el drenaje y mantillo de buena calidad.

Cuidados del naranjo

El riego debe hacerse con regularidad, sobre todo cuando hace calor. Eso sí, es importante no exagerar con el agua y regar preferentemente por la noche para evitar la rápida evaporación. En invierno será necesario llevarla al interior para evitar que se congele y cubrirla con un velo.

Por último, es importante realizar la poda desde el primer año, cortando los tallos de más de 30 cm. Al final del invierno deberás cortar las ramas y podar los tallos muertos y poco antes de la primavera deberás quitar las hojas de los ramos muy tupidos para favorecer el crecimiento de los frutos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar un naranjo en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Comentarios (11)

Escribir comentario sobre Cómo cultivar un naranjo en maceta

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
jose alarcon
Una pregunta las plantas de naranja de huando tienen espinas en su tallo porque tengo en mi chacra 10 plantas y me han vendido por naranja de huando por contestar mi pregunta
Diana Melli
Me gustaria recibir informacion sobre cualquier especie de plantas y citricos.
miguel angel fernandez
Hola buenos días en primer lugar enhorabuena por la pagina. Es fascinante el mundo de los cítricos.
Mi consulta es para saber si hay una época especifica para abonar /fertilizar a nuestra planta de tres años. Me pasa como a uno de los quicos que han escrito antes, se me hace la flor y cuando esta muy pequeñita la naranja se seca y se cae.
Un fuerte abrazo y gracias de antemano.
Hugo Gualberto Ruiz
Hola: me estoy iniciando en tener plantas en masetas, por el momento tengo un limonero cuatro estaciones y una mandarina naranja pomelo y otras mas. Las tengo en las terraza al aire libre, el tema es que les entro una plaga creo yo como caca de las palomas y se empesaron a poner las hojas amarillentas y vusco por este medio mas conocimiento sobre tal tema . desde ya muchisimas gracias por los comentarios que dan . Si pudieran darme mas sugerencias les agradeceria . mis saludos y felicitaciones
OSCAR
Tengo un naranjo plantado en maceta y las hojas están quedando un poco amarillas, ¿necesitarían alguna vitamina especial? o será por un riego abundante. Gracias, un saludo.
ANA CATINI
Hola gente linda!! soy de Argentina y por suerte encontre este pagina ya que tengo ganas de tener un naranjo en maceta ya que no tengo lugar en el patio!!! gracias y saludos si tengo suerte les escribo!!!y tambien me gustaria cultivar azafran se podra????
michel
Me encanta esta página, es facinante!
juan
buenas tengo un naranjo en maceta al cual se le han caído todas las hojas la verdad es q ha pasado un tiempo en el balcón con fuertes heladas pues vivo en salamanca luego lo me ti para casa quisiera saber si volverá ha resucitar o por lo contrario se me ha helado y si es ha si ha posibilidad de q vuelva ha brotar tallos y salirle frutos sin mas un cordial saludo
jesu
Hola.
Se puede plantar un naranjo de un tallo cogido de otro arbol e introducirlo en la tierra?, seria posible y asi no tener que injertarlo?
Gracias
Un saludo
natalia
que es el mantillo que lleva la maceta para plantar el naranjo

Cómo cultivar un naranjo en maceta
1 de 2
Cómo cultivar un naranjo en maceta