Compartir

Árboles frutales en maceta: cómo cultivarlos

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 29 noviembre 2019
Árboles frutales en maceta: cómo cultivarlos

Cultivar y ver crecer un árbol que nos dé frutos de los que poder disfrutar es una experiencia por la que todos los amantes de la jardinería suspiran tarde o temprano. Sin embargo, es normal pensar que para poder plantar un manzano o un naranjo es necesario un gran jardín con mucho terreno. Pues bien, esto no es del todo cierto. Muchos árboles frutales pueden plantarse en maceta, algunos de ellos incluso son especies de u buen tamaño cuando se encuentran en exterior. De hecho, la práctica de plantar árboles frutales en maceta es ya muy antigua, y se empezó a usar para embellecer y delimitar caminos en los jardines.

Si quieres aprender más acerca de cómo cultivar árboles frutales en maceta, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde. ¡Recuerda que los árboles frutales pequeños dan menos frutos, pero no de menor tamaño ni calidad! ¿Te animas a cultivarlos en tus macetas?

Cuáles son los mejores árboles frutales para macetas

Son muchos los frutales que, ya sea por su tamaño o por sus otras características, resultan adecuados para plantar en maceta y ubicarlos en un balcón, terraza o jardín. Sin embargo, hay unos cuantos que son con diferencia los más populares en este aspecto. Entre los mejores árboles frutales para tener en macetas destacamos:

  • Melocotonero: se puede plantar durante todo el año si los compras en contenedor, pero si vas a adquirir un ciruelo a raíz desnuda, plántalo a principios de primavera, tras las primeras heladas, o bien en otoño. Otra opción es germinar las semillas de durazno o melocotón para llegar a tener tu árbol habiéndolo sembrado tú mismo.
  • Peral: este árbol se adapta a muchos climas y condiciones, aunque agradece entornos con algo de humedad. Resiste bastante bien el frío, aunque no tanto el calor.
  • Manzano: uno de los frutales de maceta por excelencia. Aunque el manzano crecerá mucho menos en una maceta, sus frutos seguirán siendo igual de grandes, por lo que puedes tener una fuente de sabrosas manzanas en muy poco espacio. Si vas a optar por un árbol que te dé manzanas, puedes consultar este otro artículo acerca del Cultivo y cuidados del manzano.
  • Limonero: muchos habréis visto limoneros en macetas de gran tamaño en terrazas o balcones. Estos árboles no requieren de excesivos cuidados, y te permitirán disfrutar del sabor de unos limones como pocas veces habrás probado. Necesitan tierra un poco ácida, para lo que puedes añadir una base de marga al sustrato. Si te interesa este tipo de árbol frutal no dudes en consultar este otro post sobre el Limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades.
Árboles frutales en maceta: cómo cultivarlos - Cuáles son los mejores árboles frutales para macetas

Árboles frutales en maceta: ¿se pueden tener en interior?

Sí, es posible. Pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta. La primera de ellas es que algunos frutales necesitan de grandes cantidades de sol y luz, mientras que otros pueden prosperar en condiciones de semisombra. Estos últimos pueden ser aptos para tenerlos en interior, pero solo si los ubicas en una habitación muy luminosa y cerca de una ventana. Recuerda que, al fin y al cabo, se trata de árboles, y en condiciones de muy poca luz rara vez crecerán bien.

La otra es que, de hecho, si en tu clima los inviernos son fríos, es muy posible que tengas que guarecer tus frutales en el interior. Los árboles en contenedor o maceta son menos resistentes que en su estado natural, y las fuertes corrientes de viento y el frío pueden hacer mucho daño incluso a especies que en condiciones normales los soportarían.

Árboles frutales en maceta: cómo cultivarlos - Árboles frutales en maceta: ¿se pueden tener en interior?

Cómo cultivar árboles frutales en maceta

Si ya has decidido qué tipos de árboles frutales vas a tener, sigue estos consejos para cuidar y cultivar árboles frutales en maceta:

Sustrato

La mayoría de árboles frutales no toleran bien los excesos de humedad ni los encharcamientos. Para evitar complicaciones futuras, debes preparar un sustrato con un muy buen drenaje para ellos, en el que prepares una base con gravilla, greda volcánica o algún otro material similar. Añadir perlita a la mezcla ayudará también en este aspecto.

Riego de los árboles frutales en maceta

Como acabamos de decir, evita los encharcamientos, pero no escatimes demasiado con los riegos porque casi todos los frutales necesitan buenos niveles de humedad. Para mantener este delicado equilibrio, sé constante con tus riegos, y comprueba el nivel de humedad del sustrato antes de regar, comprobando que está casi seco, pero no del todo. Si puedes, riega con agua sin cal.

Ubicación

Las macetas deben ser, lógicamente, lo bastante grandes para la especie que van a alojar. Es buena idea elegir un material fuerte y con una base sólida, ya que cuando el árbol crezca podría desequilibrarse con facilidad.

Poda de los frutales

Puesto que vas a necesitar que no se abran mucho para que no ocupen todo el espacio que tomarían en exterior, las podas de formación y mantenimiento son especialmente importantes en estos casos. Asegúrate de que sus ramas crezcan de forma adecuada y de que el árbol guarda la estructura deseada. Te recomendamos esta guía sencilla sobre Podar un limonero: cuándo y cómo hacerlo para que tengas en cuenta más detalles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Árboles frutales en maceta: cómo cultivarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Árboles frutales en maceta: cómo cultivarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Árboles frutales en maceta: cómo cultivarlos
1 de 3
Árboles frutales en maceta: cómo cultivarlos

Volver arriba