Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo hacer enraizante natural

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 25 abril 2019
Cómo hacer enraizante natural

En este artículo de EcologíaVerde vamos a hablar de los enraizantes naturales y de cómo podemos beneficiarnos de su uso sin tener que gastar apenas dinero en recurrir a caros productos químicos. Un enraizante natural completamente ecológico es muy fácil de elaborar, y aquí vamos a enseñarte todo acerca de ellos.

Si quieres aprender cómo hacer enraizante natural usando distintos productos que encontrarás fácilmente en casa, toma nota, pon las indicaciones en práctica y verás cómo tus plantas mejoran y tienen un aspecto saludable.

También te puede interesar: Cómo enraizar esquejes

Índice

  1. Enraizante natural: qué es y para qué sirve
  2. Cómo hacer enraizante natural para plantas - los 5 mejores
  3. Enraizante natural: ventajas y desventajas

Enraizante natural: qué es y para qué sirve

Si has plantado esquejes alguna vez o has buscado algo de información al respecto, sabrás que, al plantar esquejes, se recomienda siempre hacerlo con varios de ellos porque muchos tienden a no conseguir enraizar. Los enraizantes son productos que se usan principalmente para estos casos. Recubriendo la base cortada del esqueje con el enraizante, se estimulan el crecimiento y la producción de raíces en la planta.

Cualquier establecimiento que venda productos fitosanitarios ofrece varios de estos enraizantes, pero si quieres ahorrarte un dinero o simplemente no usar productos artificiales en tu huerto ecológico, elaborar un enraizante casero es tu mejor opción.

Cómo hacer enraizante natural - Enraizante natural: qué es y para qué sirve

Cómo hacer enraizante natural para plantas - los 5 mejores

Hay muchas formas de elaborar tu propio estimulador de raíces, pero la mayoría de expertos coinciden en señalar cinco productos comunes como los más asequibles y efectivos. Todos ellos se aplican dejando el esqueje sumergido en el producto durante unos minutos.

Enraizante natural con lentejas

Las lentejas liberan una alta cantidad de hormonas estimulantes para las raíces, por lo que se usan mucho como enraizante. Para elaborar un enraizante a base de lentejas debes hacer que las lentejas germinen. Esto se consigue con facilidad sumergiendo una parte de lentejas en cuatro partes de agua durante unas horas, retirando el agua después y guardándola a parte para volver a sumergirlas en ella al día siguiente. En unos dos o tres días la mayoría de ellas debería haber germinado, momento en que deben triturarse junto con su agua. Una vez filtrada la pasta resultante, ya tienes tu enraizante natural. Este enraizante aguanta hasta unos 15 días en el refrigerador.

Enraizante de canela

La canela también es uno de los productos más usados. Para elaborar estimulador de raíces con canela simplemente sumerge unos 25 gramos de canela en un litro de agua, y déjalo reposar alrededor de una hora. Después, simplemente fíltralo, y ya tienes tu producto enraizador, que también aguantará unos días si lo guardas refrigerado.

Enraizante hecho con sauce

En este caso debes añadir ramas de sauce cortadas en pedazos pequeños a un litro de agua recién hervida. Deja reposar la mezcla durante un día completo, y de nuevo filtra y habrás terminado. También puedes no hervir el agua, pero entonces debes ampliar el tiempo de reposo de las ramas a una semana. Como curiosidad, esta mezcla usa como base el ácido salicílico, sí, como las aspirinas. Por ello, una aspirina disuelta en agua también es una opción, aunque requiere que el esqueje esté sumergido en ella durante una hora.

Enraizante a base de semillas de trigo o soja

Las lentejas no son las únicas que liberan una gran cantidad de hormonas al germinar. Muchos cereales, como la soja y el trigo, son también muy útiles para elaborar enraizante casero. Se deben hacer germinar en casa con el mismo proceso de aporte y retirada de agua que con las lentejas, para luego triturarlo todo en una pasta y filtrarlo.

Enraizante natural de granos de café

Hierve un puñado de granos de café en medio litro de agua, como si pretendieras preparar una infusión común. Luego cuela el líquido y, una vez frío, puedes guardarlo en el refrigerador si quieres conservarlo durante unos días. Este sistema nos dejá además posos de café, que son muy útiles para mantener alejados a las babosas y caracoles de nuestro sustrato.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos más Maneras de utilizar los restos de café en el jardín.

Como detalle final, hay un sexto enraizante que, aunque menos efectivo que los arriba listados, es aún más fácil de conseguir: la saliva humana. Si no dispones de nada más al plantar un esqueje, pon un poco de saliva en el corte de este antes de plantarlo. Eso sí, cuidado con las plantas tóxicas o no aptas para el consumo y aplica tu saliva de forma indirecta, nunca chupando la planta.

Cómo hacer enraizante natural - Cómo hacer enraizante natural para plantas - los 5 mejores

Enraizante natural: ventajas y desventajas

Para terminar, te explicamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de usar enraizantes naturales en tus plantas:

Ventajas del enraizante natural

Las ventajas de usar un enraizante natural son muchas. Por un lado, es un sistema mucho más económico, ya que todos los productos descritos se encuentran en muchos hogares y son de bajo precio, mucho más baratos que los enraizantes industriales. Además, al ser productos completamente naturales son aptos para su uso en huertos ecológicos, y asegurarás un máximo aprovechamiento de tus esquejes sin recurrir a químicos artificiales. Por último, los restos de la elaboración de estos productos pueden aprovecharse también para nuestro sustrato o compost, ya que son totalmente orgánicos.

Desventajas del enraizante natural

El uso de enraizantes naturales, sin embargo, también tiene dos desventajas principales frente al uso de los elaborados industrialmente. La primera es que el efecto de un enraizador casero nunca es tan rápido como el de uno industrial. La segunda es que son productos más perecederos, que no aguantarán muchos días en el refrigerador antes de echarse a perder.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer enraizante natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
yoselin
como puedo hacer para que me prendan unos esquejes de rosa que me regalaron podrias orientarme porfavor
Su valoración:
ANTONIO75
Buenas! Aquí les dejo un video que he encontrado donde explica paso a paso como hacer un enraizarte natural con lentejas. Lo hacen en líquido y en polvo. Lo he probado y me ha dado buenos resultados. Saludos! https://youtu.be/iNk66plSYaU
LINA MARCELA
A mi tambien me funciono lo super recomiendo, lentejas y blanquillos.
Su valoración:
Pepita Barrufet
Tengo un arce con las hojas completamente secas, ha sufrido mucho calor este verano, pero no se recupera si le sale una hojita al poco empieza a secarse, no se que puedo hacerle
Su valoración:
Daniela
El enraizarte de canela, ¿,se usa canela molida o en rama? La otra consulta, disculpas por mi ignorancia, ¿se usa el líquido resultante o lo filtrado?
Muchas gracias
Silvana Pasqui
Hola, Daniela. Se usa el líquido que se forma. En algunos lugares leí que se puede simplemente espolvorear la parte del tallo en la que van a formarse las raíces, pero la mezcla con agua es más eficiente. Yo usé siempre canela en polvo y me dio resultado. Saludos
Su valoración:
LUIS
Consulto: Vivo en Río Colorado junto al río del mismo nombre. Zona de calor y muy pocas y tenues heladas. Buen clima. Quiero hacer acodos de Jazmín de Leche que se da excelente en la zona. Mi pregunta va orientada a: 1) Epoca para el acodo 2) Que enraizador natural puedo usar ( tengo Aloe Vera en mi jardín ) 3) y por último en que fecha del año debo tranplantarlo.? Cuanto tiempo dejo pasar ? Los acodos los hago todo en pequeñas macetas.
En canto a la tierra es muy buena y la mezclo con guano (caballo/vaca o chivo) bien disuelto y en cantidades normales. Las riego seguido.
Agradeceré me instruyan sobre el particular, y me aconsejen en todo lo que crean mde pueda ser de utilidad. Gracias por su atencion. Muy cordialmente
Luis

Si creen conveniente me pueden enviar algún texto que yo pueda adquirir.
Sonia
Hola, la mejor época para acodar el jazmín es cuando acaben las heladas, final febrero principio marzo, el mejor enraizador natural es el de lentejas o canela.
El transplante siempre que las raíces hayan desarrollado bien. No hay más, es sencillo.
1 de 3
Cómo hacer enraizante natural