Compartir

Plantar esquejes de rosal: preparación y cómo hacerlo

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 26 marzo 2019
Plantar esquejes de rosal: preparación y cómo hacerlo

La manera más sencilla y barata de reproducir rosales es mediante esquejes. Esta técnica suele ser muy utilizada por los jardineros aficionados, ya que permite la obtención de variedades difíciles de conseguir en el mercado, y por viveros para reproducir rosas silvestres, que van a servirles para injertar variedades más delicadas.

En este artículo de EcologíaVerde hablamos sobre plantar esquejes de rosal, su preparación y cómo hacerlo con distintos métodos.

También te puede interesar: Rosales trepadores: cuidados y poda

Qué tallos usar para hacer esquejes de rosal y cuándo hacerlos

Los esquejes son tallos o ramas cortadas directamente del rosal, que se plantan para que generen raíces y produzca nuevas plantas. Para hacer esquejes de un rosal no nos sirve cualquier rama demasiado antigua, las ideales son las ramas semimaduras con un grosor entre 6 mm y 10 mm. El tamaño ideal de las ramas es entre 15 cm y 20 cm de longitud y que posean alguna yema.

Las dos mejores épocas para hacer los esquejes son en primavera y en otoño. Si optamos por realizar los esquejes en primavera, es recomendable escoger ramas que han durante el año anterior que tendrán un año de vida, ya que serán más vigorosas. Si, en cambio, realizamos los esquejes en otoño, elegiremos ramas de ese mismo año y que se vean maduras.

Ventajas de reproducir un rosal por esquejes

  • Es una forma muy económica de obtener nuevas rosas.
  • Es la mejor forma para obtener variedades de rosas difíciles de conseguir de otras formas.
  • La planta generada a partir de un esqueje es genéticamente idéntica a la origina, es decir es un clon, con lo que al producirlas de esta forma podremos conocer las características que tendrán.

Desventajas de reproducir rosas por esquejes

  • Los rosales producidos así florecen con menor profusión.
  • Poseen menor resistencia a la sequía y al exceso de agua.
  • Poseen menor resistencia al frío.
  • Ser más vulnerables a hongos.
  • Tener menos vida media.
Plantar esquejes de rosal: preparación y cómo hacerlo - Qué tallos usar para hacer esquejes de rosal y cuándo hacerlos

Esquejes de rosal: cómo prepararlos

Una vez que hayas seleccionado la rama o tallo más adecuado de la planta, sigue estos sencillos pasos para preparar los esquejes de rosal:

  1. Corta la punta de la rama o parte de arriba en bisel, un corte oblicuo o en diagonal, justamente por encima de una yema o brote.
  2. La parte inferior de la rama córtala de forma horizontal.
  3. Elimina las hojas, con lo que evitarás la transpiración de las ramas y así que se sequen.
  4. También deberás limpiar las ramas, aunque la técnica se puede cambiar aquí. Se puede eliminar una parte de la corteza inferior de la rama, para mejorar el desarrollo de las raíces, o bien puedes realizar un corte sobre la rama para facilitar su capilaridad y evitar así que se seque. Otra opción es no modificar la rama para nada.
  5. Pero una técnica que sí se debe usar siempre es el uso de hormonas de crecimiento, ya que estas aumentan las posibilidades de éxito de los esquejes. Así que, por último, prepara tus esquejes, junto con los materiales para plantarlos según el método que escojas, entre los que veremos a continuación, y también las hormonas decrecimiento.

Cómo plantar esquejes de rosal: métodos y pasos

Existen varios métodos para reproducir rosales por esquejes. El método tradicional es el de usar una maceta con sustrato, pero hay otros alternativos como son el cultivo en hidroponía, usar patatas o usar bolsas de plástico. Todos estos métodos tienen en común que los esquejes deben tener una temperatura entre 18ºC y 21ºC, no recibir la incidencia directa del sol y poseer una elevada humedad.

Esquejes de rosa en patatas

Este método consiste en preparar los esquejes de la forma habitual, pero en vez de ponerlos en estacas sobre el sustrato, se clavan en una patata. Si bien este sistema no significa que no tengamos que plantar las estacas en el sustrato, asegura una humedad constante en el esqueje y que pueda aprovechar los nutrientes de la patata. En cuanto le salen raíces puede ser trasplantado a al sustrato o tierra.

Esquejes de rosales en hidroponía

En este método, las estaquillas o esquejes de los rosales se colocan en agua y, mediante un corte en la parte inferior, se facilita la capilaridad. Además, necesitaremos unos tubos especiales, y un preparado de turba, vermiculita y perlita, para que puedan absorber fácilmente la humedad. También deberemos usar hormonas enraizantes y mantener las condiciones adecuadas, como mantener la humedad, algo que no es difícil con este método.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos Cómo hacer un cultivo hidropónico casero.

Esquejes de rosal en sustrato

Este es el método tradicional de multiplicación del rosal por esquejes. Consiste en preparar una maceta con un sustrato rico en turba y colocar las estaquillas. Se puede usar un sustrato específico para esquejes. Lo correcto es mojar un poco el sustrato y utilizar enraizante antes de colocar la estaquilla. Si hace excesivo calor, se puede cubrir la maceta, para evitar la excesiva transpiración, y regar con regularidad. También se puede plantar la estaquilla directamente en el jardín, pero en un lugar de sombra.

Esquejes en sustrato y con bolsas de plástico

Este es un método variante del tradicional, en donde en vez de usar macetas, usamos bolsas de plástico, de forma que creamos una especie de mini-invernadero.

Una vez que los esquejes ya han enraizado y poseen las primeras hojas, podremos traspasarlos a una maceta más grande o al jardín. Esta técnica de multiplicación ofrece buenos resultados, ya que evita una transpiración excesiva.

Plantar esquejes de rosal: preparación y cómo hacerlo - Cómo plantar esquejes de rosal: métodos y pasos

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantar esquejes de rosal: preparación y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Plantar esquejes de rosal: preparación y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantar esquejes de rosal: preparación y cómo hacerlo
1 de 3
Plantar esquejes de rosal: preparación y cómo hacerlo

Volver arriba