COMPARTIR

Cómo hacer fungicida casero con bicarbonato

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 11 octubre 2018
Cómo hacer fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran cantidad de productos químicos formulados específicamente para eliminar los hongos, estos productos están desarrollados a partir de componentes muy agresivos para los seres vivos y el medio ambiente. Por ello, salvo que se trate de casos de extrema necesidad, siempre será preferible optar por productos naturales que no sean dan dañinos. Uno de los componentes que más se suele usar a la hora de elaborar fungicidas naturales es el bicarbonato de sodio, ya que, debido a sus propiedades, actúa de forma muy eficaz cuando se usa con este cometido. Si quieres saber cómo hacer fungicida casero con bicarbonato, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

También te puede interesar: Fungicidas caseros para tomates

¿Qué son los fungicidas?

Se conoce con el nombre de fungicida a aquellos productos o sustancias que tienen la capacidad de eliminar o destruir los hongos, sean de la naturaleza que sea. Los hongos pueden tener formas muy diversas, desde las setas, comestibles o no, que encontramos en el campo, a organismos microscópicos. Sin embargo, en todos los casos, lo que caracteriza a estos seres vivos es que son heterótrofos. Es decir, a diferencia de las plantas, se tienen que alimentar de materia orgánica, lo que implica que terminen siendo parásitos de otros organismos.

Esto hace que podamos encontrar hongos en las plantas o en los animales y, en estos casos, será necesario eliminarlos para que no afecten a la salud de estos seres vivos. Para su eliminación, será cuando usemos los fungicidas, que serán los productos que eliminarán los hongos pero no a los seres vivos que parasitan.

Así, aparte de los productos que se comercializan, es fácil preparar fungicidas caseros, como verás a continuación.

¿Por qué el bicarbonato es bueno a la hora de fabricar fungicidas?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el bicarbonato de sodio, o bicarbonato sódico, se utiliza en multitud de fórmulas caseras y naturales porque presenta unas características muy útiles y, al mismo tiempo, constituye una sustancia natural sin efectos negativos para los seres vivos o el medio ambiente. De hecho, el bicarbonato de sodio se usa ampliamente en la cocina en la elaboración de recetas, así como un potente antiácido natural cuando sufrimos de una mala digestión. De hecho, es precisamente por su acción antiácida, por lo que se puede usar como fungicida. En el siguiente artículo te explicamos los usos del bicarbonato de sodio en el jardín.

Hay que tener en cuenta que, cada ser vivo, tiene un tipo de pH diferente. En este sentido, los pH ácidos serán los que vayan desde 1 a 7, mientras que los pH alcalinos serán los que vayan desde 7 a 14. Así mismo, un pH de tipo 7, será considerado como pH neutro, ya que, por su composición, no se podrá considerar ni ácido ni alcalino.

Por su naturaleza, los hongos tienen facilidad para vivir en un entorno ácido. Esto no significa que no puedan vivir en entornos con un pH superior a 7. Sin embargo, sí que se desarrollarán y crecerán mejor en un entorno alrededor de un pH entorno a 6 ó 5. Es decir, un entorno ácido.

No obstante, el bicarbonato sódico, tiene un pH natural entorno a 8. Es decir, un pH alcalino. Debido a esto, el bicarbonato sódico actúa como veneno para los hongos, así como en el caso de otros organismos cuya naturaleza sea vivir en un entorno ácido, como pueden ser los virus y las bacterias.

Debido a esto, al incorporar bicarbonato sódico en la receta de un fungicida, estaremos creando una receta alcalina que favorezca la eliminación de los hongos.

Cómo hacer fungicida casero con bicarbonato - ¿Por qué el bicarbonato es bueno a la hora de fabricar fungicidas?

¿Cómo hacer fungicida casero con bicarbonato?

Para preparar un fungicida casero a partir de bicarbonato de sodio vamos a necesitar únicamente tres ingredientes:

  • Bicarbonato sódico
  • Jabón natural neutro
  • Agua

Las proporciones de las cantidades de este fungicida dependerán del tipo de hongo que queramos eliminar. No obstante, por lo general, se puede considera que mezclar:

  • Una cucharada pequeña de bicarbonato sódico.
  • Una cucharada pequeña de jabón natural neutro.
  • Un litro de agua.

Con esta mezcla, una vez que todos los ingredientes se hayan disuelto correctamente en el agua, podremos pulverizar las plantas de interior y exterior que presenten hongos que queramos eliminar.

Por otra parte, en el caso de que los hongos que queramos eliminar estén en la tierra en lugar de las hojas o el tallo de la planta, podremos fumigar directamente esta mezcla sobre la tierra, lo que permitirá que penetre en el interior e, incluso, llegue a las raíces. En ocasiones, las plantas pueden enfermedad debido a que los hongos estén atacando directamente las raíces. Gracias a esta fórmula, podremos eliminar el hongo incluso de las raíces al alcalinizar la tierra e impedir que el hongo se desarrollo.

Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer este fungicida natural es que es muy importante que el jabón sea natural y neutro. De este modo, podremos estar seguros de que no se trata de un jabón que vaya a dar las plantas y, además, de que el pH inicial no contrarrestará el efecto del bicarbonato de sodio.

Cómo hacer fungicida casero con bicarbonato - ¿Cómo hacer fungicida casero con bicarbonato?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer fungicida casero con bicarbonato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Abel Francisco
Disculpe, podría decirme cada que tiempo debo aplicar este fungicida a las plantas enfermas?
Su valoración:
Antonio José Prieto Mendoza
He logrado controlar la ceniza (Oidio) en las plantas de mi jardín .Será qué me ayuda para el control de la Phythothora en unas plantas de tomate y papa que tengo en mi huerto?
Su valoración:
Mauricio Usatorre Barbagelata
Lo he echado en las plantas y me a dado un resultado muy eficiente. Gracias por el consejo
PABLO VALVERDE LOBATO
Da lo mismo, o cuál es mejor para elaborar el fungicida el bicarbonato sódico o el potásico?
Su valoración:
Raymond
Muy interesante,
Su valoración:
Hardi
Acima de tudo a VIDA do planeta e a nossa também.
Candelária, RS, Brasil
Cómo hacer fungicida casero con bicarbonato
1 de 3
Cómo hacer fungicida casero con bicarbonato

Volver arriba ↑