Compartir

Fungicidas caseros para árboles frutales

 
Por Enrique Arriols. Actualizado: 11 octubre 2018
Fungicidas caseros para árboles frutales

Uno de los mayores placeres que podemos encontrar es el de cultivar nuestros propios alimentos, sobre todo, si se trata de frutas y verduras frescas. Sin embargo, los cultivos tienen que hacer frente a multitud de amenazas que pueden, si no se tratan a tiempo, terminar por destruir completamente la cosecha, sea esta grande o pequeña. De hecho, una de las amenazas más peligrosas a las que tienen que hacer frente los agricultores son los hongos, que pueden infectar los árboles frutales y dejar completamente inservible las frutas y la propia planta. Si quieres descubrir algunos fungicidas caseros para árboles frutales que te ayudarán a mantener a raya a los hongos, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Fungicidas caseros

Qué son los hongos

Los hongos son un tipo de organismo vivo entre los que se encuentran desde los mohos y las levaduras hasta las setas. Son diferentes a las plantas y a los animales, aunque, a simple vista, puedan asemejarse con las primeras. Una de las características de los hongos es que, a diferencia de las plantas, son heterótrofos, es decir, no pueden realizar la fotosíntesis y tienen que alimentarse de otros organismos vivos, aunque la forma que tienen de hacerlo sea por absorción, al igual que las plantas. De este modo, parasitan o infectan otros seres vivos y se alimentan a través de su superficie.

De hecho, los hongos pueden infectar tanto a animales y plantas, y pueden tener diferentes tamaños, aunque, en la mayoría de los casos, se trate de organismos microscópicos que se manifiestan en forma de manchas como una colonia entera de estos seres vivos. Cuando esto sucede a una planta, es fundamental eliminarlos, ya que, de lo contrario, se alimentarán de ella, dañando su salud y llegando incluso a matarla.

De hecho, los hongos son una de las Enfermedades más comunes de los árboles, como puedes consultar en este otro artículo de EcologíaVerde.

Fungicidas caseros para árboles frutales - Qué son los hongos

Qué son los fungicidas

Los fungicidas son sustancias que actúan como veneno para los hongos, cuyo nombre en latín es fungi, de donde procede el nombre. Los fungicidas que existen pueden ser muy variados, aunque, a grandes rasgos, se pueden dividir en fungicidas naturales y fungicidas químicos.

En el caso de los fungicidas naturales estaremos hablando de sustancias producidas por la naturaleza y que actúan como veneno para los hongos, que los eliminan sin dejar restos de sustancias artificiales en el ambiente. Por el contrario, en el caso de los fungicidas químicos, estaremos hablando de sustancias artificiales que actúan del mismo modo a la hora de eliminar los hongos, pero que, a diferencia de los fungicidas naturales, sí que conllevan la liberación de sustancias tóxicas en el medio ambiente.

De hecho, uno de los problemas que se presenta a la hora de tratar los hongos en plantas como los árboles frutales, es que se trata de plantas destinadas a ser consumidas como alimento. De este modo, si se usan fungicidas químicos, estas sustancias tóxicas pasarán al organismo que se alimente de ellas, ya sean personas o animales, pues se da contaminación de los alimentos. De esta forma, y especialmente en el caso de plantas como los árboles frutales, es mucho mejor decantarse por fungicidas caseros y naturales, que permitirán eliminar los hongos de la fruta sin poner en riesgo la salud de los futuros comensales.

Fungicidas caseros para tratar árboles frutales

Estos son los mejores fungicidas naturales para tratar los hongos en los árboles frutales, además de una técnica muy efectiva para conseguir eliminar estos parásitos de forma natural y ecológica.

Canela

Uno de los fungicidas caseros más sencillos de elaborar es el que se puede hacer a base de canela. La canela se obtiene a partir de la corteza del árbol conocido como canelo. Además de ser un excelente condimento en la cocina, esta sustancia tiene propiedades fungicidas que evitarán que los hongos se puedan extender por nuestras plantas.

Para usarlo, lo más recomendable es disolver una cantidad generosa de canela en un litro de agua, dejarlo reposar al menos durante una noche, y después fumigar esa agua por las zonas afectadas del árbol frutal. Otra forma de aplicarla es cubriendo el suelo de alrededor del árbol con una buena cantidad de canela, lo que será especialmente útil en el caso de que los hongos estén afectando a las raíces.

Bicarbonato de sodio

Otro de los fungicidas naturales más potentes que podemos fabricar en casa es el que se realiza a partir de bicarbonato de sodio. Para prepararlo, deberemos mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con una de jabón natural, y añadirle un litro de agua. Una vez que la mezcla esté bien disuelta, se podrá aplicar sobre las hojas del árbol con un pulverizador. En esta receta, el bicarbonato sódico es la parte que actúa como fungicida. Sin embargo, es necesario añadirle una cuchara de jabón natural para que la fórmula se adhiera mejor a las hojas.

Descubre aquí más Usos del bicarbonato en el jardín y el huerto.

Vinagre de manzana

Otro de los productos naturales que tiene propiedades fungicidas es el vinagre de manzana. Para preparar el fungicida casero a partir de vinagre de manzana, se recomienda mezclar el vinagre con agua en una proporción de 50/50 y añadirle una cucharadita de jabón neutro natural. Una vez que la mezcla esté bien disuelta, se podrá aplicar directamente sobre el árbol frutal con un pulverizador.

Ausencia de agua

Uno de los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de eliminar los hongos es que, este tipo de organismos, proliferan siempre en zonas húmedas o con exceso de agua. De este modo, si los árboles frutales, o cualquier otro tipo de planta, presenta hongos, es posible que se deba a un exceso de agua en el riego. Por ello, una buena idea para eliminar los hongos es reducir el exceso de agua presente en el ambiente.

No obstante, esta medida no suele destruir por completo las esporas de los hongos, sino que, simplemente, frenará su crecimiento. Sin embargo, se trata de una buena manera de potenciar los efectos de los fungicidas mencionados con anterioridad, por lo que una combinación de menos agua y un fungicida natural será perfecta para eliminar la presencia de hongos en cualquier tipo de árbol.

Fungicidas caseros para árboles frutales - Fungicidas caseros para tratar árboles frutales

Si deseas leer más artículos parecidos a Fungicidas caseros para árboles frutales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Fungicidas caseros para árboles frutales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Fungicidas caseros para árboles frutales
1 de 3
Fungicidas caseros para árboles frutales

Volver arriba