Compartir

Cómo hacer humus de lombriz

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 16 septiembre 2019
Cómo hacer humus de lombriz

Seguramente hayas oído hablar alguna vez del humus de lombriz o lombricompost. Se trata de un tipo de abono que destaca por lo barato que resulta hacerlo y porque aporta unas propiedades muy beneficiosas a cualquier sustrato. De hecho, es considerado por muchos como el mejor o uno de los mejores fertilizantes naturales.

Si quieres aprender cómo hacer tu propio humus de lombriz, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que te contamos todo sobre este producto natural para tus plantas.

También te puede interesar: Vermiculita: qué es, usos y cómo hacerla

Qué es el humus de lombriz

Como ya hemos dicho, el humus de lombriz es un abono natural orgánico y ecológico. Los abonos naturales no tienen componentes químicos añadidos, y pueden utilizarse en huertos y plantaciones ecológicos, aportando una gran cantidad de beneficios sin tener que recurrir a compuestos artificiales, que además son mucho más caros.

El humus de lombriz no es otra cosa que la materia orgánica de la tierra que las lombrices ya han digerido, que vuelve a la tierra descompuesta, dando lugar a una nueva composición muy beneficiosa para las plantas. No obstante, cabe destacar que el humus en sí solo se produce en los suelos de los bosques, gracias al proceso totalmente natural que se da en estos, y lo que podemos comprar o producir en casa es la propia materia orgánica producida por las lombrices, la cual es ya de por sí súper beneficios para las plantas.

El lombricompost tiene una textura esponjosa que favorece mucho tanto la aireación de la tierra, como su capacidad de retener agua, aunque sin llegar a provocar encharcamientos. Además, gracias a los excrementos de las lombrices, el humus es rico en muchos minerales que las plantas asimilan, como el nitrógeno, el potasio, el fósforo y el magnesio.

Otro de los principales beneficios del humus de lombriz es su gran carga de microorganismos beneficiosos para las plantas, que las protegen contra el ataque de hongos y bacterias dañinas.

Aquí te contamos más acerca de los Beneficios de las lombrices de tierra.

Cómo hacer humus de lombriz - Qué es el humus de lombriz

Cómo hacer humus de lombriz

Aunque hacer humus de lombriz resulta muy barato a largo plazo, inicialmente es necesario hacerse con sus productoras legítimas: las lombrices. Lo mejor para esto es comprar lombrices rojas californianas, que son preferibles por su gran capacidad de devorar materia orgánica y producir humus con rapidez, además de su alta velocidad de reproducción.

Será necesario también preparar una vermicompostera, o compostador para lombrices. Hay muchas formas de preparar tu propia vermicompostera, pero una de las más baratas y sencillas es la de utilizar cajas de poliestireno o porexpan. Son cajas sencillas de obtener de muchos comercios como fruterías o pescaderías. Además, con este sistema producirás humus tanto sólido como líquido. Necesitarás dos cajas de tamaño parecido y con tapa.

Cómo hacer una vermicompostera y humus de lombriz

  1. Cuando tengas el material antes indicado, haz agujeros en la tapa y en el fondo de la caja superior, para aportar ventilación y transpiración al recipiente. Es suficiente con un punzón común, algo más grueso que una lombriz.
  2. Después, en la bandeja inferior, prepara un desagüe para poder aprovechar así el componente líquido del humus. En uno de sus extremos inferiores, haz un agujero del tamaño de un cuello de botella de plástico, y encaja después el propio cuello recortado de forma que quede lo más ajustado posible. Puedes sellar después los bordes con cola o silicona para evitar pérdidas.
  3. Una vez hecho esto, aprovecha el culo de esa misma botella para clavarlo en el centro de esta misma bandeja inferior. La función de esto es formar una “isla” para las lombrices que caigan abajo.
  4. Una vez hecha la compostera, colócala en un lugar con ventilación y prepara una capa de turba en la bandeja superior, en la que pondrás las lombrices junto a unos pocos deshechos vegetales. A partir de aquí, solo tienes que echar a la lombricompostera residuos vegetales, a ser posible cortados o triturados ligeramente, y las lombrices elaborarán el humus en unas semanas.
  5. De este modo, los residuos vegetales y la turba quedan en la bandeja superior, y en la inferior irá cayendo el humus, del que podrás separar el componente líquido gracias al desagüe colocado en el fondo. Si te preguntas por la mejor forma de cómo hacer humus de lombriz líquido, esta es la más sencilla, elaborando tanto el sólido como el líquido a la vez.

Como apunte final, es importante aportar cáscaras de huevo triturado a la lombricompostera, para evitar que el humus se vuelva demasiado ácido. Es importante no dejar que la mezcla se seque en exceso, añadiendo algo de agua si el humus se queda demasiado seco.

Cómo hacer humus de lombriz - Cómo hacer humus de lombriz

Cómo usar el humus de lombriz en plantas

Aplicar el humus de lombriz es tan sencillo como mezclar el humus sólido con el sustrato antes de plantar. Si se quiere aplicar como fertilizante a una planta ya sembrada, simplemente hay que aplicar una capa fina directamente sobre esta tierra, o en torno a ella y rastrillado si se trata de grandes frutales.

Respecto al humus líquido, aplicarlo es aún más sencillo, ya que solo hay que aplicarlo con un riego común, mezclado con agua. Sigue las dosis recomendadas de fertilización según el tipo de planta que estés reforzando, y disfruta de los muchos beneficios de este completísimo fertilizante orgánico y ecológico ahora que ya te has iniciado en la lombricultura. Además, puedes consultar más sobre las Ventajas de los fertilizantes orgánicos aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer humus de lombriz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer humus de lombriz

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Vanesa
Muy útil! Exelentemente explicado!

Cómo hacer humus de lombriz
1 de 3
Cómo hacer humus de lombriz

Volver arriba